domingo, 23 de septiembre de 2018

CÓRDOBA CF 1-1 CD TENERIFE (6ª J.)

EL CÓRDOBA ‘AGUA’ EL REGRESO DE OLTRA EMPATANDO EN EL DESCUENTO

FOTO: LALIGA

   José Luis Oltra volvía a dirigir un partido del Tenerife, más de ocho años después. Y el técnico valenciano estuvo a punto de lograr la primera victoria de la temporada para el conjunto blanquiazul, pero un postrero tanto del cordobesista Aguado lo impidió.

   Oltra, a pesar de llevar menos de una semana en el cargo, fue muy intervencionista en el once. Cambió el dibujo, pasando a jugar con un 5-3-2. Alberto entró en el eje de la zaga, con Jorge Sáenz y Aveldaño a sus costados y Luis Pérez y Camille en banda. Trivote Undabarrena-Acosta-Milla en el centro del campo y la dupla Naranjo-Nano arriba.

  El Tenerife cedió la posesión del balón al Córdoba y esperaba atrás, muy bien posicionado defensivamente, a un error de los cordobeses para montar un contraataque con la velocidad de Naranjo y Nano. Pero los cordobeses no lo cometieron, aunque tampoco llegaron con peligro a la meta de Dani Hernández, a excepción de un centro-chut de Fernández que obligó a estirarse al portero blanquiazul.

   El conjunto tinerfeño ni siquiera se había acercado a las inmediaciones de la portería defendida por el debutante Alberto, en toda la primera parte. Pero ya en el descuento, los blanquiazules forzaron una falta en la frontal del área. Naranjo disparó, tocó levemente en la barrera y se coló casi por la escuadra. El Tenerife se ponía con ventaja en el marcador por primera vez esta temporada.

   Este gol venía genial al plan de Oltra, porque obligaba al Córdoba a soltarse más en ataque, dejando así espacios atrás. Y así sucedió. El Tenerife encontró más huecos en ataque y Bryan Acosta pudo hacer el segundo, con un disparo desde la frontal que despejó Alberto a córner. El Córdoba también tuvo su opción, pero el gol anotado por Jaime Romero fue anulado por un claro fuera de juego.

   Entonces llegó una jugada clave en el partido y un hándicap inesperado para el conjunto de Oltra. La expulsión de Luis Pérez. El lateral derecho, que ya había sido amonestado en la primera mitad, fue a despejar un balón en la frontal del área, sin percatarse que llegaba por detrás Piovaccari, al que golpeó en su intento de despeje. Segunda amarilla y el Tenerife que tenía que afrontar más de media hora con un jugador menos.

   Oltra reaccionó inmediatamente. Metió a Raúl Cámara en el lateral derecho y pasó a formar con cuatro defensas, cuatro medios (Alberto pasó al centro del campo) y Naranjo solo arriba. El Córdoba se fue al ataque con todo, ante un Tenerife que aguantaba las envestidas. Dani Hernández sacó una doble ocasión de los cordobeses, en dos remates a bocajarro. Pero los blanquiazules aguardaban su ocasión de montar una contra letal, y la tuvieron. Naranjo conectó al espacio con Acosta, que se plantó solo ante Alberto, pero su disparo se marchó fuera por poco.

   El Tenerife había tenido la puntilla. E inmediatamente después, como suele pasar en el fútbol cuando fallas una ocasión clara, el que tuvo el empate fue el Córdoba. Fue tras un riguroso penalti señalado por un leve empujón de Jorge sobre Piovaccari. El lanzamiento de Jaime Romero, no obstante, fue repelido por Dani Hernández. Los chicharreros seguían resistiendo.

   Sin embargo, ya entrado el tiempo de descuento, el joven Aguado recogió un balón rechazado en la frontal, y con una gran volea batía a Dani y ‘aguaba’ la fiesta blanquiazul. Aun así, tras el varapalo del tanto del empate y tras muchísimos minutos en inferioridad, el Tenerife debió tener la opción del empate. Y es que en la última jugada del partido Alberto fue derribado con un empujón por la espalda en el área cordobesa. El árbitro obvió el clarísimo penalti y las tablas se quedaron en el marcador.

EL MEJOR: Dani Hernández. Se estrenaba como capitán del equipo y lo hizo con una sobresaliente actuación. Muy atento en los balones colgados a su área, realizó varias intervenciones de gran mérito, incluida la parada del penalti lanzado por Jaime. En el gol no pudo hacer nada.


CURIOSIDADES: –El Tenerife puntuó por 7ª vez (todos empates) en el feudo del Córdoba, en su 25ª visita liguera allí. –El Tenerife sigue sin ganar en el feudo del Córdoba en partido de Liga. Solo ha ganado allí en la Copa del Rey (1-4 la temporada pasada). –El Tenerife no comenzaba una Liga con seis partidos sin ganar desde la 2013-14, con Cevera de entrenador. –Noveno partido oficial seguido del Tenerife sin ganar: seis empates y tres derrotas. No gana desde el 18 de mayo ante el Sporting (1-0). –El Tenerife no acumulaba tantos partidos seguidos sin ganar desde la temporada 2010-11 (llegó a estar 10). –Octavo partido seguido fuera de casa del Tenerife sin ganar. No vence a domicilio desde la jornada 33 del curso pasado (0-1 al Osasuna). –Noveno partido oficial consecutivo del Tenerife encajando goles. No deja su portería a cero desde la jornada 40 del curso pasado (ganó 1-0 al Sporting). –El Tenerife se puso por delante en el marcador por primera vez esta temporada. Hasta el gol de Naranjo acumulaba 325 minutos perdiendo y 300 empatando. –Segundo penalti que le señalan en contra al Tenerife esta temporada, primero fuera de casa. No le pitaban uno en contra desde la 3ª jornada ante el Deportivo (se lo marcó Quique González a Dani Hernández). –Dani Hernández paró su cuarto penalti como portero del Tenerife. No paraba uno desde la 5ª jornada del curso pasado (también ante el Córdoba en el Nuevo Arcángel). –Luis Pérez fue expulsado por primera vez como jugador del Tenerife. Es la primera roja que recibe en su carrera como profesional. –José Luis Oltra redebutó como entrenador del Tenerife. No dirigía un partido del equipo tinerfeño desde el 16-5-2010 (Valencia 1-0 Tenerife). –Los tres últimos entrenadores del Tenerife se han estrenado sin derrota. El último que cayó en su debut fue Raúl Agné en la 2014-2015. –En el Córdoba jugó el ex blanquiazul Alejandro Alfaro. –Oltra regresó al estadio donde fue local de 2015 a 2016.

FICHA DEL PARTIDO:

2ª DIVISIÓN A
6ª JORNADA
CÓRDOBA CF 1-1 CD TENERIFE
CÓRDOBA CF: Alberto González; Quintanilla, Aythami Artiles, Fernández (Javi Galán, 78’), Quezada; Bambock, Aguado, Blati Touré (Alfaro, 67’); Jaime Romero, De las Cuevas (Jovanovic, 46’), Piovaccari.
Entrenador: José Ramón Sandoval. 
CD TENERIFE: Dani Hernández; Jorge Sáenz, Alberto, Aveldaño, Luis Pérez, Camille (Héctor Hernández, 73’); Undabarrena, Bryan Acosta, Luis Milla; Naranjo (Malbasic, 89’), Nano (Raúl Cámara, 64’). Entrenador: José Luis Oltra. 
GOLES: 0-1 (45+2’): Naranjo; 1-1 (91’): Aguado.  
ÁRBITRO: Pérez Pallas (gallego). Amonestó a Bambock, Blati Touré, Fernández, Aythami, Piovaccari, Alfaro; Alberto y Bryan Acosta. Expulsó a Luis Pérez (61’) por doble amarilla. 
INCIDENCIAS: Estadio Nuevo Arcángel.
11.085 espectadores. 22 de septiembre de 2018.