domingo, 16 de septiembre de 2018

CD TENERIFE 0-1 REUS DEP. (5ª J.)

LA FALTA DE GOL Y LA MALA DINÁMICA CONDENAN AL TENERIFE ANTE EL REUS

FOTO: LALIGA

   La mala dinámica de un equipo es un factor que influye, y mucho, en el devenir de los partidos. Y viene aparejada casi siempre con otro factor negativo: la falta de gol. Y así está el Tenerife. No es inferior a sus rivales (incluso es netamente superior en tramos largos de los partidos) pero es incapaz de romper esa negativa dinámica que le atenaza en este comienzo de curso.

   Y fue lo que le ocurrió también en este duelo ante el Reus. Etxeberria volvió a modificar el once, y en esta ocasión le dio la titularidad a Undabarrena (hizo un gran partido en Copa) junto a Milla en el doble pivote, con Bryan Acosta por delante de ellos. Suso y Naranjo en las bandas y Malbasic solo arriba. Héctor Hernández debutaba en Liga en el lateral izquierdo.

   La primera media hora del encuentro es el mejor tramo del equipo esta temporada. Presión alta, mucho robo de balón en campo contrario y sucesión de ocasiones generadas sobre la portería rival. Es decir, el Tenerife que quiere Etxeberria y toda la afición chicharrera.

   Sin embargo, sin gol. Malbasic tuvo dos (un disparo desde la frontal y un mano a mano), en las que no supo batir a Edgar Badía (el mejor del Reus sin duda alguna), Suso otra con un disparo cruzado, Bryan Acosta con dos fuertes disparos también repelidos por el meta visitante… Hasta media docena de oportunidades muy claras, que no acabaron dándole la ventaja en el marcador que merecían los blanquiazules.

   Y el cansancio hizo mella. La enorme intensidad que tuvo el equipo en ese primer tramo, unido al fuerte calor que hizo durante todo el partido, provocó que el Tenerife fuera bajando sus prestaciones. Ya al final de la primera parte el Reus se descolgó por fin, y tuvo un par de acercamientos a la meta de Dani Hernández, pero sin verdadero peligro.

   El paso por los vestuarios le insufló aire a los hombres de Etxeberria, que volvieron a dominar la situación. Nano, que había entrado por un nuevamente desacertado Naranjo, tuvo la primera, pero su disparo le salió muy flojo. Suso desde la frontal, con un disparo raso, estuvo a punto de hacer el 1-0, pero el balón salió ligeramente desviado. Carlos Ruiz tuvo la última, con un cabezazo a la salida de un córner que se marchó alto.

   Pero ya la intensidad no era la misma que al comienzo del partido, y el Tenerife, cada vez más ‘muerto’ y con la ansiedad propia de quién sabe que está metido de lleno en una mala dinámica, fue bajando muchos enteros. El Reus fue creciendo en el partido, ayudado además por unos cambios que le dieron piernas frescas por las bandas.

   Se veía venir el tanto visitante un rato antes de que llegara. El Tenerife ya no robaba, y la presión arriba provocaba ahora muchos espacios atrás. Alfred Planas ya pudo hacer el 0-1, con un disparo desde la frontal que se estrelló en el poste. Y poco después llegaría el mazazo definitivo. En un córner, la defensa blanquiazul no supo despejar, el balón le cayó al propio Alfred en el segundo palo, que completamente solo introducía el balón en la meta de Dani Hernández.

   Ese gol ya mató totalmente al Tenerife. Física y moralmente hundidos, los minutos finales de los blanquiazules fueron un ejercicio de impotencia. La grada no ayudaba, hastiada de un comienzo de curso sin una sola alegría, y el final del partido fue tan triste como preocupante. La falta de gol y la mala dinámica están lastrando a un equipo que tiene mimbres para muchísimo más.

EL MEJOR: Luis Milla. Durante el primer tramo del partido, fue el canalizador de todo el juego blanquiazul, siendo clave en esos grandes minutos de su equipo. Luego continuó con un despliegue físico enorme, se vació totalmente y acabó el partido fundido. Gran pareja con Undabarrena.

CURIOSIDADES: –El Reus ganó por segunda vez en el feudo del Tenerife, en su cuarta visita allí. –El Reus ha ganado dos veces en el Heliodoro, ambas por 0-1 (la primera fue en la temporada 2016-17). –El Tenerife lleva 3 puntos en las 5 primeras jornadas de Liga. Es el peor comienzo de temporada desde la 2013-14 (sumaron 2 puntos en las 5 primeras jornadas, con Cervera de entrenador). –Octavo partido oficial seguido del Tenerife sin ganar: cinco empates y tres derrotas (una de ellas en la Copa del Rey). No gana desde el 18 de mayo (1-0 al Sporting). –El Tenerife no encadenaba 8 partidos oficiales seguidos sin ganar desde la temporada 2014-15 (con Agné de entrenador). –El Tenerife no ha estado ni un solo minuto por delante en el marcador esta temporada: 325 minutos perdiendo y 215 empatando. –El Tenerife solo ha ganado uno de sus 14 últimos partidos oficiales: con 6 derrotas y 8 empates. –Tercera derrota seguida del Tenerife en partido oficial. No le ocurría desde abril de este mismo año. –Segunda derrota seguida del Tenerife en el Heliodoro: esta y en Copa ante el Cádiz. No perdía dos partidos seguidos en casa desde agosto-septiembre de 2015 (ante Nàstic y Oviedo con Agné de entrenador).  –El Tenerife llevaba cuatro partidos seguidos en casa en Liga sin perder. No caía en el Heliodoro, en Liga, desde el 21 de abril (2-4 ante el Huesca). –Octavo partido oficial seguido del Tenerife encajando goles. No deja su portería a cero desde la jornada 40 del curso pasado (ganó 1-0 al Sporting). –El Tenerife se quedó sin marcar por segunda vez esta temporada, primera en casa. No se quedaba sin marcar en el Heliodoro desde el 5 de mayo (0-0 ante el Almería). –Héctor Hernández debutó en Liga con el Tenerife. Ya había jugado en Copa ante el Cádiz. –Undabarrena jugó su primer partido como titular en Liga con el Tenerife. –El técnico blanquiazul, Joseba Etxeberria, fue cesado después de este partido.

FICHA DEL PARTIDO:

2ª DIVISIÓN A
5ª JORNADA
CD TENERIFE 0-1 REUS DEP.
CD TENERIFE: Dani Hernández; Jorge Sáenz (Borja Llarena, 80’), Carlos Ruiz, Luis Pérez, Héctor Hernández; Undabarrena (Montañés, 67’), Milla, Suso, Naranjo (Nano, 56’), Bryan Acosta; Malbasic.
Entrenador: Joseba Etxeberria. 
REUS DEP.: Edgar Badía; Catena, Mikel Villanueva, Bastos (Shaq Moore, 69’), Borja Herrera; Gus Ledes, Juan Domínguez, Mario Ortiz; Carbonell (Adrián Guerrero, 60’), Fran Carbià (Alfred Planas, 46’), Linares.
Entrenador: Xavi Bartolo.  
GOLES: 0-1 (80’): Alfred Planas.  
ÁRBITRO: Arcediano Monescillo (castellano-manchego). Amonestó a Mikel Villanueva, Carbonell y Edgar Badía.  
INCIDENCIAS: Estadio Heliodoro Rodríguez López. 9.532 espectadores. 15 de septiembre de 2018.