jueves, 21 de septiembre de 2017

CÓRDOBA CF 1-4 CD TENERIFE (COPA)

LA ENORME PEGADA DEL TENERIFE ROMPE EL GAFE CORDOBÉS Y DEVUELVE LA COPA AL HELIODORO

                                                                                                                                                                                         FOTO: cordobadeporte.com

  El Tenerife jugaba su segundo partido seguido en el Nuevo Arcángel de Córdoba, solo tres días después del anterior. En un feudo en el que nunca antes había ganado (en 25 visitas), el equipo chicharrero por fin se pudo llevar una alegría y devuelve así la Copa al Heliodoro Rodríguez López ocho años después.

   Martí, como era de esperar, hizo muchas rotaciones y solo repitieron dos jugadores del once inicial que cayó ante los blanquiverdes en Liga: Alberto y Tyronne. De resto, oportunidades de nuevo desde el inicio de hombres que todavía no lo han sido en la competición liguera: Carlos Abad, Iñaki, Bryan Acosta, Montañés, Víctor…

  El Córdoba, que solo repitió a un jugador con respecto al enfrentamiento liguero, comenzó bien el partido y cuando todavía no se había llegado al primer cuarto de hora, se adelantó en el marcador. Fue tras una jugada por la banda izquierda, ante un Tenerife que se desajustó tras un mal achique de Alberto, en la que el serbio Markovic recogió el balón dentro del área y batió a Carlos con el exterior.

  Malos augurios para un conjunto tinerfeño que se veía de nuevo por debajo en el marcador en su estadio más maldito. Pero este Tenerife, si se caracteriza por algo esta temporada, es por su enorme pegada. En su primer acercamiento a la portería cordobesa, Víctor Casadesús realizó una magnífica jugada personal y asistió a Brian Martín, que batió por alto a Stefanovic. 1-1 y reacción inmediata del Tenerife.

   Ahí cambió el partido, ya que los blanquiazules se hicieron con el mando del balón y las oportunidades en el área local se empezaron a suceder. Primero fue en dos córners, rematados por Aveldaño y Víctor, y que no fueron gol por el despeje de un defensa sobre la raya de gol y la buena intervención del meta blanquiverde, respectivamente. Pero era cuestión de tiempo. Y el tanto llegó tras una excelente jugada por banda izquierda de Iñaki, que le sirvió el balón en bandeja a Víctor, que no falló. De ahí al descanso el Tenerife bajó un cambio y esperó pacientemente a que finalizaran los primeros 45 minutos, ante un Córdoba incapaz de volver a llegar con peligro a las inmediaciones de Carlos Abad.

   La segunda parte empezó por los mismos derroteros, con un equipo blanquiazul controlando la situación. Hasta que llegó el segundo tanto. Aitor Sanz ya había entrado por un tocado Montañés, y la banda izquierda había quedado totalmente para Iñaki, que en otra de sus subidas, se plantó en el área cordobesa, poniendo un pase atrás que Alex Vallejo se introdujo en su propia portería. El encuentro quedaba encarrilado.

   El Córdoba dio entrada entonces a dos jugadores peligrosos como Javi Galán y Sergi Guardiola y dio un paso adelante, lógico además porque ya no tenía nada que perder. Pero entonces apareció la figura de Carlos Abad, con un par de grandes intervenciones que evitaron que los locales acortaran distancias. Iñaki pudo hacer el cuarto a la contra, pero éste llegaría ya en el minuto 90, tras un córner sacado por Bryan Acosta que remató al fondo de las mallas Aveldaño de tacón.

   Victoria histórica del Tenerife, ya que rompe el gafe en Córdoba, pasa dos eliminatorias de Copa del Rey casi 17 años después y consigue que el Heliodoro vuelva a albergar un encuentro copero, algo que no ocurría desde 2009.

EL MEJOR: Víctor Casadesús. Cada vez tiene más ritmo, después de su lesión, y demuestra la gran calidad que atesora. Se asoció mucho desde la mediapunta y fue clave en la victoria con la asistencia a Brian Martín en el primer gol y al anotar el segundo.

CURIOSIDADES: –El Tenerife ganó por 1ª vez en el feudo del Córdoba, en su 26ª visita oficial. Hasta este partido llevaba 18 derrotas y 7 empates allí. –Tercera vez que Córdoba y Tenerife se ven las caras en la Copa. Los blanquiazules se han clasificado las tres veces. –El Tenerife no visitaba al Córdoba en la Copa desde la 1973-74. Su último partido en la competición copera había sido en 2008, en el Heliodoro (2-1). –4ª vez que el Tenerife pasa de ronda en la Copa jugando a partido único a domicilio. Las tres primeras fueron ante San Andrés (1986), Lugo (2016) y Rayo (2017). –El Tenerife no pasaba dos rondas coperas desde la temporada 2000-01 (eliminó a Oviedo y Depor y cayó eliminado en octavos ante el Mallorca). –El equipo chicharrero no marcaba 4 goles en la Copa desde la 1999-00 (4-0 al Zamora en el Heliodoro). Fuera de casa no lo lograba desde la 1991-92 (1-5 al Badía). –El Tenerife lleva más goles en esta edición de la Copa (7) que en las ocho anteriores en conjunto (metió 5 entre todas). –Brian Martín marcó su segundo gol como blanquiazul, ambos en la Copa. –Un jugador del Tenerife no metía dos goles en una misma edición de la Copa en dos partidos distintos desde la 1999-00 (Barata y Hugo Morales). –Víctor Casadesús marcó su primer gol con el Tenerife, en su primer partido como titular. No marcaba desde el 5-3-2017 (con el Levante). –Aveldaño se estrenó como goleador con el Tenerife. Su último gol había sido el 13-8-2016 (con Belgrano). –Un jugador rival del Tenerife no se metía un gol en propia puerta desde el 25 de febrero de este año (Raíllo en un Mallorca 1-4 Tenerife).

FICHA DEL PARTIDO:

COPA
3ª ELIMINATORIA
CÓRDOBA CF 1-4 CD TENERIFE
CÓRDOBA CF: Stefanovic; Caro, Josema, Loureiro, Víctor Mena (Javi Noblejas, 73’); Alex Vallejo, Esteve (Javi Galán, 60’), Carlos Caballero, Jaime Romero, Markovic; Sillero (Sergi Guardiola, 65’).
Entrenador: Luis Carrión. 
CD TENERIFE: Carlos Abad; Alberto, Aveldaño, Luis Pérez, Iñaki; Vitolo, Bryan Acosta, Tyronne (Malbasic, 65’), Montañés (Aitor Sanz, 47’), Víctor Casadesús (Jorge Sáenz, 88’); Brian Martín.
Entrenador: Pep Martí. 
GOLES: 1-0 (14’): Markovic; 1-1 (17’): Brian Martín;
1-2 (34’): Víctor Casadesús; 1-3 (59’): Alex Vallejo (p.p.); 1-4 (90’): Aveldaño.  
ÁRBITRO: Valdés Aller (castellano-leonés). Amonestó a Caro; Vitolo y Alberto. 
INCIDENCIAS: Estadio Nuevo Arcángel. 6.857 espectadores. 20 de septiembre de 2017.