miércoles, 6 de septiembre de 2017

2ª ELIMINATORIA DE COPA DEL REY - RAYO VALLECANO



El Club Deportivo Tenerife debuta en la Copa del Rey esta temporada y lo hace, como ya es norma habitual, fuera de casa. Esta vez le tocó en suerte el Rayo Vallecano, que recibirá a los blanquiazules en Vallecas esta noche a las 21:00 (h.i.).

El equipo chicharrero llega a este encuentro, el tercero consecutivo a domicilio, tras lograr dos victorias y una derrota en Liga hasta el momento. Los hombres de Martí ganaron en casa al Zaragoza en la primera jornada, para luego vencer al Barça B y caer ante el Valladolid (el pasado domingo) en la doble salida que han tenido que afrontar.

Martí se llevó a 20 jugadores desde el pasado sábado a tierras peninsulares, para la disputa de los partidos ante Valladolid y Rayo, pero además para este encuentro han viajado también los canteranos Ángel Galván (portero) y Brian Torres (central). Es baja para este partido Iñaki, que cumple sanción tras ser expulsado el año pasado en la competición copera. Se une así a las bajas de Jorge Sáenz, Bryan Acosta, Juan Villar y Víctor Casadesús.

El rival

El Rayo Vallecano, por su parte, ha tenido un buen comienzo de temporada y se mantiene invicto. Ha empatado dos partidos, el último el fin de semana pasado en Lorca (0-0) y ganado otro, destacando sobre todo por su capacidad goleadora, ya que consiguió marcar cinco goles en las dos primeras jornadas. 
En cuanto a la Copa del Rey, el Rayo fue eliminado el año pasado por penaltis por el Nástic, en la tercera ronda, tras conseguir eliminar al Almería en la segunda tras vencer por 0-2. 

El equipo vallecano se ha reforzado mucho y bien este verano, y algunos de ellos serán de la partida ante el Tenerife, como el central uruguayo Velázquez, el 'Chori' Domínguez o el guardameta Mario Fernández. Por el contrario, todavía no estarán disponibles sus tres últimas incorporaciones: Abdoulaye Ba, Wanderson Baiano y Raúl De Tomás, y además se han quedado fuera por decisión técnica jugadores importantes como Dorado, Alex Moreno, Trashorras o Trejo. El técnico franjirrojo, Michel, ha citado a los siguientes 18 jugadores: Alberto García, Mario Fernández; Amaya, Velázquez, Mario Hernández, Kike Hermoso, Galán, Akieme; Cerro, Fran Beltrán, Santi Comesaña, Aguirre, Joni Montiel, Unai López, 'Chori' Domínguez, Lass, Embarba; Javi Guerra.

El posible once de los vallecanos podría ser el siguiente: Mario Fernández; Galán, Amaya, Velázquez, Akieme; Cerro, Fran Beltrán; Lass, 'Chori' Domínguez, Joni Montiel; Javi Guerra.

Antecedentes

Rayo y Tenerife se han visto las caras en el estadio de Vallecas en 26 ocasiones a lo largo de la historia, con un balance total de 14 victorias vallecanas, 7 empates y solo tres triunfos tinerfeños, el último hace ya 20 años (1-2 en la 1996-97).

De todos estos enfrentamientos dos se han dado en la competición copera. La primera vez fue en el curso 1967-68, cuando los vallecanos se impusieron por 3-1 en el encuentro de ida. En la vuelta el Tenerife venció 1-0 en la isla pero no le valió para pasar de ronda.
La segunda vez que se enfrentaron en la Copa fue en la 1989-90 y esta vez se llevó la eliminatoria el equipo blanquiazul. En la ida, en el Heliodoro, empataron a dos, pero en Vallecas el Tenerife sorprendió y se llevó la victoria por 1-3.

Un lance de la última visita del Tenerife a Vallecas, la temporada pasada en Liga.

El curso pasado el Tenerife rompió su gafe copero pero se quedó en segunda ronda 

El Tenerife llevaba siete temporadas consecutivas cayendo a las primera de cambio en la Copa del Rey, pero esa nefasta racha se rompió el año pasado, cuando el equipo blanquiazul fue capaz de eliminar al Lugo tras vencer en el Anxo Carro por 1-2. Sin embargo, en la siguiente eliminatoria no pudo con el Valladolid, que se impuso en la prórroga por 3-1 en el estadio José Zorrilla.

Lo que sí que no ha cambiado es la mala suerte en el 'sorteo' de las eliminatorias coperas. Nueve son ya las veces que le ha tocado consecutivamente al Tenerife disputar una ronda a partido único fuera de casa. Desde el estreno copero de la 2008-2009, ante el Córdoba, el equipo blanquiazul no le toca jugar en el Heliodoro. Sí lo hizo en la 2009-2010, pero debido a que el equipo blanquiazul estaba en Primera División y éstos debutan jugando una eliminatoria a doble partido. A partir de ahí, siete años seguidos sin que la Copa visite el recinto santacrucero.

ÚLTIMA PARTICIPACIÓN EN LA COPA DEL REY
TEMPORADA
DIVISIÓN
JORNADA
RESULTADO
FICHAS
TEMP.
16-17
COPA – 2ª ELIMINATORIA (PARTIDO ÚNICO)
LUGO 1-2 TENERIFE

TEMP.
16-17
COPA – 3ª ELIMINATORIA (PARTIDO ÚNICO)
VALLADOLID 3-1 TENERIFE