sábado, 9 de septiembre de 2017

4ª JORNADA DE LIGA - GRANADA CF



El C. D. Tenerife regresa al Heliodoro en esta cuarta jornada de Liga, tras disputar tres partidos consecutivos fuera de casa. Dos de ellos fueron en Liga, saldados con una victoria ante el Barcelona B y una derrota en Valladolid, el pasado domingo. El otro fue en la Copa del Rey, donde se impuso por 0-3 al Rayo Vallecano el miércoles. El equipo blanquiazul, que es 5º con seis puntos, quiere volver a la senda de las victorias también en la competición liguera y seguir así con las buenas sensaciones de este comienzo de campaña.

Pep Martí solo tiene una baja para este partido ante el Granada. Se trata de Juan Villar, que sigue en proceso de recuperación de su lesión muscular. Por el contrario recupera a Víctor Casadesus, que se puede estrenar en una convocatoria tras superar sus molestias físicas, y a Jorge Sáenz y Bryan Acosta, que ya volvieron de su concentración con la selección español sub 21 y la selección hondureña, respectivamente. Martí hará los descartes necesarios y dará la lista definitiva antes del partido. 

El rival

El Granada, por su parte, no está teniendo un regreso plácido a Segunda División, tras seis años consecutivos en Primera. El equipo dirigido por el ex blanquiazul José Luis Oltra aún no ha ganado, saldando sus tres partidos de Liga hasta ahora con empate (ante el Albacete y Barça B en casa y en Zaragoza). Los nazarís, que con esos tres puntos son 16º, tampoco consiguieron vencer en la eliminatoria de Copa, cayendo holgadamente por 3-0 ante el Zaragoza en La Romareda. Esta mala racha del Granada se extiende en el tiempo, ya que lleva seis meses y 17 partidos oficiales consecutivos sin lograr una victoria, desde que derrotara el pasado uno de marzo al Deportivo Alavés.

El técnico nazarí José Luis Oltra tiene la baja para este partido de otro ex blanquiazul, el central Germán Sánchez, que está de baja entre dos y tres meses por una fractura en un dedo de su pie izquierdo. También se han quedado fuera de la lista Saunier, Iriondo y el último fichaje de los granadinos, Licá. Por el contrario, recupera a Montoro, ya repuesto de una lesión muscular, y a Darwin Machís y Sergio Peña, ya disponibles tras sus compromisos internacionales.
La convocatoria completa de 19 jugadores (Oltra deberá hacer un descarte) es la siguiente: Javi Varas, Rui Silva; Menosse, Charlie Dean, Víctor Díaz, Quini, Alex Martínez; Baena, Alberto Martín, Montoro, Antonio Puertas, Pedro, Kunde, Espinosa, Sergio Peña; Darwin Machís, Adrián Ramos,  Joselu y Rey Manaj.



ANTECEDENTES
      
Omar y Abel en un lance de la última visita del Granada al Tenerife (temporada 2010-11).

Tenerife y Granada se han visto las caras en 17 ocasiones a lo largo de la historia en el Heliodoro Rodríguez López. 15 de esos enfrentamientos han sido en Segunda División A, uno en Segunda División B y otro en la Copa. El equipo nazarí solo ha podido ganar una vez en el feudo tinerfeño.

La primera vez que ambos equipos se enfrentaron fue en la temporada 1953-54, la primera de los tinerfeños en categoría nacional. El resultado del partido jugado en la isla fue de 3-2 para los locales.

Entre los años 50 y 80 se llevaron a cabo casi todos los duelos entre tinerfeños y granadinos. Casi todos en Segunda División, categoría en la que han jugado 15 veces en el Heliodoro con el siguiente balance: 10 victorias blanquiazules, una rojiblanca y cuatro empates. También hubo un enfrentamiento en la Copa, con victoria del Tenerife, y otro en Segunda B en los años 80, que también se decantó para el lado chicharrero. 

Después del enfrentamiento de la temporada 1987-88, hubo dos décadas en las que ambos equipos no coincidieron en la misma categoría. Hasta que en la temporada 2010-11 volvieron a enfrentarse, en la que fue la última visita del Granada al Heliodoro hasta el momento. El resultado fue de empate a tres.



ESTADÍSTICAS C. D. TENERIFE CONTRA GRANADA C. F. (LIGA)


PARTIDOS JUGADOS
PARTIDOS
GANADOS
PARTIDOS PERDIDOS
PARTIDOS EMPATADOS
GOLES
A FAVOR
GOLES
EN CONTRA
TOTAL
32
12
15
5
40
41
LOCAL
16
11
1
4
33
15
VISITANTE
(Los Cármenes)
16
1
14
1
7
26








ESTADÍSTICAS C. D. TENERIFE CONTRA GRANADA C. F. (COPA)


PARTIDOS JUGADOS
PARTIDOS
GANADOS
PARTIDOS PERDIDOS
PARTIDOS EMPATADOS
GOLES
A FAVOR
GOLES
EN CONTRA
TOTAL
2
1
1
0
4
6
LOCAL
1
1
0
0
4
2
VISITANTE
(Los Cármenes)
1
0
1
0
0
4







TODOS LOS PARTIDOS
LOCAL
TEMPORADA
DIVISIÓN
JORNADA
RESULTADO
TEMP.
53-54
2ª DIVISIÓN A
23ª
TENERIFE 3-2 GRANADA

TEMP.
54-55
2ª DIVISIÓN A
19ª
TENERIFE 2-0 GRANADA

TEMP.
55-56
2ª DIVISIÓN A
15ª
TENERIFE 3-2 GRANADA

TEMP.
56-57
2ª DIVISIÓN A
34ª
TENERIFE 1-2 GRANADA

TEMP.
62-63
2ª DIVISIÓN A
TENERIFE 1-0 GRANADA

TEMP.
63-64
2ª DIVISIÓN A
TENERIFE 2-2 GRANADA

TEMP.
64-65
2ª DIVISIÓN A
29ª
TENERIFE 2-0 GRANADA

TEMP.
65-66
2ª DIVISIÓN A
19ª
TENERIFE 2-0 GRANADA

TEMP.
67-68
2ª DIVISIÓN A
TENERIFE 0-0 GRANADA

TEMP.
71-72
COPA – 4ª ELIM. (VUELTA)
TENERIFE 4-2 GRANADA

TEMP.
76-77
2ª DIVISIÓN A
16ª
TENERIFE 3-0 GRANADA

TEMP.
77-78
2ª DIVISIÓN A
TENERIFE 2-0 GRANADA

TEMP.
83-84
2ª DIVISIÓN A
15ª
TENERIFE 4-1 GRANADA

TEMP.
84-85
2ª DIVISIÓN A
31ª
TENERIFE 1-0 GRANADA

TEMP.
86-87
2ª DIVISIÓN B
10ª
TENERIFE 2-1 GRANADA

TEMP.
87-88
2ª DIVISIÓN A
TENERIFE 3-3 GRANADA









ÚLTIMO TENERIFE-GRANADA
TEMPORADA
DIVISIÓN
JORNADA
RESULTADO
FICHAS
TEMP.
10-11
2ª DIVISIÓN A
15ª
TENERIFE 2-2 GRANADA













GRANADA CF 2017-2018





El Granada llevó a cabo una remodelación total de su plantilla el pasado verano, tras el descenso a Segunda División después de seis años seguidos en Primera. Solo se mantuvieron en plantilla tres jugadores con respecto al año pasado: Rui Silva, Saunier y Adrián Ramos. El resto de futbolistas fueron baja: Ochoa, Lombán, Vezo, Foulquier, Gastón Silva, Uche, Samper, Boga, Krhin, Pereira, Carcela, Cuenca o Kravets, entre otros muchos.

La dirección deportivo nazarí, por lo tanto, tuvo que realizar una plantilla totalmente nueva. Y a diferencia de los últimos años, dejó a un lado el mercado internacional y se centró en el nacional. Así llegaron los siguientes futbolistas: Machís (Leganés), Javi Varas (Las Palmas), Joselu (Lugo), Antonio Puertas (Almería), Alex Martínez (Betis), Quini (Rayo Vallecano), Baena (Rayo Vallecano), Germán (Tenerife), Víctor Díaz (Leganés), Menosse (Rosario Central), Pedro (Elche), Charlie Dean (Valencia Mestalla), Alberto Martín (Leganés), Ángel Montoro (Las Palmas), Pierre Kunde (Atlético Madrid), Rey Manaj (Inter Milan) y Licá (Nottingham Forest).

El entrenador del Granada también es nuevo. El inglés Tony Adams, que acabó el curso pasado, no siguió en el cargo y fue fichado un especialista de la categoría: José Luis Oltra. El ex técnico de Tenerife, Deportivo, Córdoba o Mallorca, entre otros, quiere reencontrase con su nivel, tras unos años con malas experiencias, y volver a conseguir un ascenso a Primera, como ya hizo con el equipo tinerfeño y el coruñés.

El posible once del Granada ante el Tenerife podría ser el siguiente: Javi Varas; Víctor Díaz, Menosse, Charlie Dean, Alex Martínez; Baena, Alberto Martín, Pedro, Antonio Puertas; Adrián Ramos y Joselu.

Presidente: Jian Lizhang
Entrenador: José Luis Oltra (1ª temporada)
PLANTILLA
Porteros
                   1- Rui Silva, 13- Javi Varas, 35- Aarón Escandell
Defensas
3- Alex Martínez, 4- Charlie Dean, 5- Menosse, 6- Germán, 14- Iriondo,
16- Víctor Díaz, 17- Quini, 20- Saunier, 26- Hongla
Medios
8- Baena, 10- Antonio Puertas, 12- Pierre Kunde, 15- Pedro,
19- Montoro, 21- Licá, 23- Alberto Martín, 24- Espinosa
Delantero
7- Adrián Ramos, 9- Rey Manaj, 11- Darwin Machís, 18- Joselu



JUGADOR A SEGUIR           PEDRO


El ya veterano mediapunta es uno de los clásicos de la categoría de Plata. El alicantino acumula más de 260 partidos en Segunda, en equipos como Elche, Córdoba, Zaragoza, Murcia o Alicante. Jugador de calidad y buena llegada al área rival, este verano recaló en el Granada y se ha convertido en su jugador más peligroso, ya que ha marcado dos goles hasta el momento y las jugadas más peligrosas del equipo nazarí siempre pasan por su botas.

Otros jugadores a seguir son: el mediocentro Baena, el mediapunta Espinosa, el extremo Machís y el delantero Joselu.





VIEJOS CONOCIDOS

Hay dos integrantes del Granada con pasado en el Club Deportivo Tenerife. Se trata del defensa central Germán y del entrenador José Luis Oltra.

Germán llegó al Tenerife en el verano de 2015 de la mano del técnico Raúl Agné. Llegaba tras pasar toda su carrera entre Tercera y Segunda División B, pero en la isla demostró que era un jugador totalmente apto para la categoría. Fue clave en la gran temporada pasada de los blanquiazules, lo que le valió su traspaso al Granada este verano.

Germán, con la camiseta del Tenerife.


José Luis Oltra, actual técnico del Granada, es uno de los técnicos más queridos por la afición tinerfeña. El entrenador valenciano estuvo tres temporadas completas en el banquillo del Heliodoro, consiguiendo un ascenso a Primera División en la temporada 08-09 y desplegando un fútbol exquisito. Tras el descenso a Segunda su contrato no fue renovado y se marchó del equipo tinerfeño tras convertirse en el entrenador con más partidos dirigidos de la Historia del C. D. Tenerife.

                                                                   

En el lado contrario también existe un caso. Se trata del defensa central Carlos Ruiz, que es natural de Baza, un pueblo de la provincia de Granada, y del que dio el salto al equipo granadino, en el que jugó dos temporadas (de 2007 a 2009) en Segunda División B.

Carlos Ruiz en un partido con el Granada.