viernes, 23 de enero de 2015

22ª JORNADA DE LIGA - SD PONFERRADINA


El C. D. Tenerife comienza la segunda vuelta del campeonato de Liga disputando su segundo partido consecutivo en el Heliodoro, tras el empate a cero de la semana pasada ante el Numancia. Los blanquiazules son 15º con 24 puntos, dos por encima del descenso y a ocho de la Ponferradina, que es el último equipo que está en posiciones de playoff. El Tenerife es el equipo menos goleador de toda la Segunda División (igualado con la Llagostera), con solo 17 goles marcados. Como local el Tenerife es el octavo mejor equipo de la categoría, lleva 7 partidos seguidos sin perder y solo ha perdido un encuentro esta temporada (ante el Recreativo). En el Heliodoro suma 20 puntos tras cinco victorias, cinco empates y la reseñada única derrota.

Álvaro Cervera tiene dos bajas para afrontar este encuentro: la del sancionado Raúl Cámara (cumple ciclo de amonestaciones) y la del lesionado Carlos Abad (todavía le quedan varias semanas en el dique seco por una lesión de rodilla). Por el contrario recupera a Carlos Ruiz tras cumplir su sanción de un partido. La convocatoria completa de 20 jugadores (Cervera deberá descartar a dos) es la siguiente: Dani Hernández, Roberto; Hugo Álvarez, Carlos Ruiz, Jorge Sáenz, Albizua, Javi Moyano, Arnáez; Vitolo, Aitor Sanz, Ricardo, Quique Rivero, Younousse, Suso, Cristo Martín, Víctor García, Guarrotxena; Maxi Pérez, Aridane e Ifrán.

La Ponferradina, por su parte, hizo una notable primera vuelta y es 6º (puestos de playoff de ascenso) con 32 puntos. Los bercianos llevan cuatro partidos sin perder (1 victoria y 3 empates), el último una igualada a uno en Alcorcón, y solamente han caído derrotados dos veces en sus últimos 14 partidos disputados. La Ponferradina no ha perdido en casa y donde flojea algo más es a domicilio, sumando solo 10 puntos tras 2 victorias, 4 empates y 5 derrotas (en Gijón, Huelva, Sabadell, Girona, Zaragoza y Llagostera). 

El técnico de la Ponferradina, Manolo Díaz, tiene tres bajas para la visita a Tenerife. Dos muy importantes: la del central chileno Lucas Domínguez, que fue expulsado ante el Alcorcón, y la de su máximo goleador, el brasileño Yuri, que lleva 10 goles marcados y se encuentra cumpliendo ciclo de amonestaciones. Tampoco puede contar con el lateral Camille, lesionado. Por el contrario es novedad el delantero canterano Raly. La convocatoria completa de 18 jugadores es la siguiente: Kepa, Dinu Moldovan; Alan Baró, Alberto Aguilar, Carpio, Óscar Ramírez, Castañeda; Jonathan Ruiz, Andy, Rueda, Acorán, Cristian, Adán, Tete, Pablo Infante; Rubén Sobrino, Berrocal y Raly.


ANTECEDENTES

 Suso se marcha de Alan Baró en la última visita de la Ponferradina a Tenerife, la temporada pasada.

El C. D. Tenerife ha recibido en el Heliodoro a la S. D. Ponferradina en cuatro ocasiones, tres en Segunda Divisón A y otra en el playoff de ascenso a Segunda A. Solo en una de ellas el equipo chicharrero ha podido ganar, en el partido disputado la temporada pasada.

La primera vez que la Ponferradina visitó al conjunto tinerfeño fue en la temporada 2006-2007, la primera del equipo berciano en Segunda División A. El resultado fue de derrota chicharrera por 0-1 tras un solitario gol de Pereira.

La siguiente visita fue en la 2010-2011, en la penúltima jornada de una campaña en la que el Tenerife bajó a Segunda División B. En ese partido ninguno de los dos equipos se jugaba nada, ya que ambos estaban ya descendidos. El resultado fue de empate a uno con goles de Nino y Acorán.

En la temporada 2011-2012 Ponferradina y Tenerife se enfrentaron en el playoff de ascenso a Segunda A. Fue en el partido de vuelta de la tercera y definitiva eliminatoria. La ida había terminado 1-0 a favor de los bercianos por lo que los tinerfeños debían remontar. El partido se puso cuesta arriba con la expulsión de Kitoko y la Ponferradina se acabaría llevando la victoria por 1-2, y por consiguiente el ascenso a Segunda División A.

La última visita de los bercianos al Heliodoro fue en la 31ª jornada de la temporada pasada y los tinerfeños golearon con un contundente 5-0 (tres goles de Ayoze Pérez, uno de Aridane y uno de Edgar). Esta victoria fue la primera del Tenerife ante la Ponferradina en el Heliodoro.

En el partido de la primera vuelta de este mismo curso, en la 1ª jornada de Liga, la Ponferradina ganó por 1-0 con un solitario tanto de Pablo Infante de córner directo.



ESTADÍSTICAS C. D. TENERIFE CONTRA S. D. PONFERRADINA (LIGA) 


PARTIDOS JUGADOS
PARTIDOS
GANADOS
PARTIDOS PERDIDOS
PARTIDOS EMPATADOS
GOLES
A FAVOR
GOLES
EN CONTRA
TOTAL
9
2
5
2
9
8
LOCAL
4
1
2
1
7
4
VISITANTE
(El Tolarín)
5
1
3
1
2
4







TODOS LOS PARTIDOS
LOCAL
TEMPORADA
DIVISIÓN
JORNADA
RESULTADO
FICHAS
TEMP.
06-07
2ª DIVISIÓN A
36ª
TENERIFE 0-1 PONFERRADINA

TEMP.
10-11
2ª DIVISIÓN A
41ª
TENERIFE 1-1 PONFERRADINA

TEMP.
11-12
2ª B - P.OFF DE ASCENSO (VUELTA)
TENERIFE 1-2 PONFERRADINA

TEMP.
13-14
2ª DIVISIÓN A
31ª
TENERIFE 5-0 PONFERRADINA









PARTIDO DE LA PRIMERA VUELTA
TEMPORADA
DIVISIÓN
JORNADA
RESULTADO
FICHAS
TEMP.
14-15
2ª DIVISIÓN A
PONFERRADINA 1-0 TENERIFE











S. D. PONFERRADINA 2014-2015


La S. D. Ponferradina consiguió mantener el verano pasado el bloque que le ha consolidado en Segunda División A, pero realizó varios cambios en su plantilla. Se marcharon los futbolistas Santamaría, Raúl Moreno, Javi Lara, Saúl (retirado por una lesión), Samuel, Juande y Fofo.

Para compensar estas bajas los bercianos realizaron ocho contrataciones: el portero Francisco Prieto (Mirandés), el defensa central chileno Lucas Domínguez (Colo Colo), el lateral izquierdo Camille (Alcorcón), los mediocentros Andy (Levante B) y Paglialunga (Zaragoza), el extremo derecho Tete (Murcia), el mediapunta Pablo Infante (Mirandés) y el delantero Rubén Sobrino (RM Castilla).

En el actual mercado de invierno la Ponferradina ha realizado un fichaje, el portero Kepa procedente del Athletic de Bilbao, y ha tenido dos bajas, la del también portero Diego García que se marchó al Alcoyano de Segunda B y la del mediocentro argentino Paglialunga, que fichó por Tigre.

El entrenador de la Ponferradina, José Manuel Díaz, cumple su primera temporada en el conjunto berciano. El técnico madrileño dirigió al Real Madrid Castilla en los últimos meses de la temporada pasada, y sustituyó el pasado verano a Claudio Barragán, que llevaba tres años y medio al frente del banquillo berciano.

El once inicial que dispondrá Manolo Díaz en el partido ante el Tenerife puede ser el siguiente: Kepa; Carpio, Alberto Aguilar, Alan Baró, Óscar Ramírez; Jonathan Ruiz, Andy, Acorán, Pablo Infante; Rubén Sobrino, Berrocal.

Presidente: José Fernández
Entrenador: José Manuel Díaz (1ª temporada)
PLANTILLA
Porteros
           1- Kepa, 13- Francisco Prieto, 25- Dinu Moldovan
Defensas
2- Carpio, 3- Castañeda, 4- Lucas Domínguez, 15- Alan Baró,
20- Óscar Ramírez, 22- Alberto Aguilar, 24- Camille
Medios
7- Cristian, 8- Rueda, 14- Jonathan Ruiz, 16- Acorán, 17- Andy Rodríguez, 19- Tete, 21- Pablo Infante, 26- Adán
Delantero
9- Berrocal, 10- Yuri, 11- Rubén Sobrino, 29- Raly


JUGADOR A SEGUIR           PABLO INFANTE


Ante la baja del brasileño Yuri, máximo goleador de la Ponferradina con 10 tantos y que se encuentra sancionado, Pablo Infante es el jugador con el que más cuidado tendrán que tener los defensas del Tenerife. El veterano mediapunta es un jugador con una gran calidad y un muy buen golpeo de balón con su pie derecho. Tras pasar toda su carrera entre Tercera División y Segunda B, se hizo un nombre en la exitosa temporada del Mirandés en la Copa del Rey en la 11-12 (cuando el equipo de Miranda de Ebro llegó a semifinales) y debutó el curso siguiente en la categoría de Plata. El pasado verano se marchó a la Ponferradina, en donde lleva tres goles (uno al Tenerife en la primera jornada de Liga) y sigue demostrando toda su clase.

Otros jugadores a seguir son: el portero Kepa, el mediocentro Andy, el extremo derecho Acorán y el delantero Rubén Sobrino.



VIEJOS CONOCIDOS

En la plantilla de la S. D. Ponferradina hay un jugador con pasado en el Club Deportivo Tenerife. Se trata del tinerfeño Acorán Barrera. 

El atacante de Valleseco, Acorán, salió de la cantera blanquiazul y debutó muy joven con el primer equipo, con solo 18 años hizo su debut en la temporada 2001-2002 (Primera División). Aunque dio muestras de su calidad no se pudo asentar y se marchó cedido varias temporadas a conjuntos de Segunda B. Su rendimiento no fue malo pero ya no volvió a regresar al Tenerife. Empezó entonces un periplo por la categoría de bronce hasta que la Ponferradina le dio la oportunidad de jugar en Segunda A en la 10-11.  


FICHA DE ACORÁN EN EL TENERIFE


Al contrario también existe un caso, el defensa central Carlos Ruiz, que llegó el pasado verano al equipo chicharrero tras estar dos temporadas en Ponferrada. Se enfrentó al Tenerife con los bercianos en la definitiva eliminatoria de ascenso a Segunda A en la temporada 2011-2012, que acabó con el ascenso de la Ponferradina.

Carlos Ruiz durante su etapa en la Ponferradina.