viernes, 9 de enero de 2015

20ª JORNADA DE LIGA - R. BETIS


El C. D. Tenerife comenzó el año 2015 empatando a uno con el Sporting de Gijón en el Heliodoro, lo que significó su cuarto partido seguido sin perder. Los blanquiazules son 16º con 23 puntos, cuatro por encima del descenso y a siete de los puestos de playoff. El conjunto tinerfeño sigue teniendo un problema de cara al gol, ya que es el segundo equipo menos goleador de la categoría, con 16 goles marcados (uno más que el Llagostera). Tras dos partidos seguidos en el Heliodoro, el Tenerife vuleve a jugar fuera de casa, donde sus números son muy flojos: cuatro puntos, tras una victoria, un empate y siete derrotas.

Álvaro Cervera solo tendrá una baja para el partido ante el Betis. Se trata del central Unai Albizua, que ha entrado ya en la recta final de la recuperación de su lesión muscular, pero que aún no está al cien por cien. Por el contrario recupera a Carlos Ruiz, ausente ante el Sporting por sanción. A parte del regreso del central, las novedades en la lista son la vuelta del canterano Víctor García y las ausencias por decisión técnica de Younosse Diop, Maxi Pérez y Uli Dávila, este último por segunda semana consecutiva. La convocatoria completa de 18 jugadores es la siguiente: Carlos Abad, Roberto; Hugo Álvarez, Carlos Ruiz,  Jorge, Javi Moyano, Raúl Cámara, Arnáez; Vitolo, Aitor Sanz, Ricardo, Quique Rivero, Suso, Cristo Martín, Víctor García, Guarrotxena; Aridane e Ifrán.

El Real Betis, por su parte, empató la semana pasada a cero en Alcorcón en el debut de Pepe Mel, y lleva ya cinco partidos seguidos de Liga sin perder (cuatro victorias y ese empate), en los que además no ha encajado ni un solo gol. Los verdiblancos son ahora 5º con 34 puntos, a tres del ascenso directo. En su propio campo los béticos han sumado 19 puntos, tras seis victorias, dos empates y sufrir dos derrotas (ante Albacete y Alavés).

Pepe Mel, el nuevo técnico bético, no podrá contar con cuatro titulares habituales para afrontar la visita del Tenerife: el argelino Kadir y el senegalés N'Diaye están concentrados con sus respectivas selecciones de cara a la Copa de África y el lateral derecho Piccini y el delantero Rennella se encuentran sancionados. Mel tampoco puede contar con Álvaro Vadillo y Alex Martínez, lesionados de larga duración. Finalmente sí entró en la lista el centrocampista chileno Lolo Reyes, que tenía molestias en su tobillo derecho. La convocatoria completa de 18 jugadores es la siguiente: Adán, Dani Giménez; Bruno, Jordi Figueras, Caro, Molinero, Varela, Casado; Xavi Torres, Lolo Reyes, Matilla, Dani Ceballos, Álvaro Cejudo, Dani Pacheco, Fabián Ruiz; Alex Alegría, Jorge Molina y Rubén Castro.



ANTECEDENTES

  Salva Sevilla disputa un balón con Ricardo y Kitoko en la última visita del Tenerife al Betis (temporada 10-11).

El C. D. Tenerife y el Real Betis Balompié se han enfrentado un total de 20 veces en partido oficial en el campo del conjunto verdiblanco. Estos encuentros están repartidos entre Primera División (8), Segunda División (7), promoción de ascenso a Primera (1) y la Copa (4). El Tenerife solo ha conseguido ganar dos veces allí.

La primera vez que el Tenerife visitó el feudo del Betis fue en la temporada 31-32, en la vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa. La victoria fue para los béticos por 4-1, que además se clasificaron para la siguiente ronda. La primera visita de los blanquiauzles a los verdiblancos en Liga fue en la 54-55, en Segunda División. La victoria también fue para los locales (2-0).

La primera victoria del Tenerife el estadio bético fue en la 56-57, por 1-3. Tuvieron que pasar 47 años para que los tinerfeños repitieran victoria allí, fue en la campaña 200-2001 por 0-2 (goles de Luis García y Mista). Estas dos victorias son las únicas logradas por el Tenerife en territorio verdiblanco.

En Segunda División A han habido 7 enfrentamientos entre Betis y Tenerife en Heliopolis, con cuatro victorias béticas, dos tinerfeñas y un empate. En Primera División el balance es aún más favorable para los locales: ocho partidos, seis victorias verdiblancas y dos empates.

El último Betis-Tenerife se disputó en la 38ª jornada de la temporada 2010-2011. La victoria por 3-1 de los béticos (goles de Rubén Castro, Salva Sevilla e Isidoro por parte del Betis y de Julio Álvarez por parte del Tenerife), los dejó a un paso del ascenso a Primera División y al equipo tinerfeño prácticamente descendido a Segunda B.


ESTADÍSTICAS C. D. TENERIFE CONTRA R. BETIS (LIGA y PROMOCIÓN)


PARTIDOS JUGADOS
PARTIDOS
GANADOS
PARTIDOS PERDIDOS
PARTIDOS EMPATADOS
GOLES
A FAVOR
GOLES
EN CONTRA
TOTAL
32
10
17
5
45
59
LOCAL
16
8
6
2
31
26
VISITANTE
(Benito Villamarín)
16
2
11
3
14
33








ESTADÍSTICAS C. D. TENERIFE CONTRA R. BETIS (COPA)


PARTIDOS JUGADOS
PARTIDOS
GANADOS
PARTIDOS PERDIDOS
PARTIDOS EMPATADOS
GOLES
A FAVOR
GOLES
EN CONTRA
TOTAL
8
1
5
2
7
19
LOCAL
4
1
1
2
5
4
VISITANTE
(Benito Villamarín)
4
0
4
0
2
15








TODOS LOS PARTIDOS
VISITANTE
TEMPORADA
DIVISIÓN
JORNADA
RESULTADO
FICHAS
TEMP.
31-32
COPA –  DIECISEISAVOS (VUELTA)
BETIS 4-1 TENERIFE

-
TEMP.
54-55
2ª DIVISIÓN A
12ª
BETIS 2-0 TENERIFE

-
TEMP.
55-56
2ª DIVISIÓN A
27ª
BETIS 4-1 TENERIFE

-
TEMP.
56-57
2ª DIVISIÓN A
BETIS 1-3 TENERIFE

-
TEMP.
57-58
2ª DIVISIÓN A
13ª
BETIS 4-1 TENERIFE

-
TEMP.
58-59
COPA –  DIECISEISAVOS (IDA)
BETIS 6-1 TENERIFE

-
TEMP.
61-62
1ª DIVISIÓN
13ª
BETIS 2-0 TENERIFE

-
TEMP.
73-74
2ª DIVISIÓN A
28ª
BETIS 1-1 TENERIFE

-
TEMP.
73-74
COPA – 5ª ELIM. (VUELTA)
BETIS 2-0 TENERIFE

-
TEMP.
88-89
PROMOCIÓN ASCENSO A 1ª (VUELTA)
BETIS 1-0 TENERIFE

-
TEMP.
90-91
1ª DIVISIÓN
36ª
BETIS 1-1 TENERIFE

TEMP.
94-95
1ª DIVISIÓN
30ª
BETIS 3-0 TENERIFE

TEMP.
95-96
1ª DIVISIÓN
11ª
BETIS 3-3 TENERIFE

TEMP.
96-97
1ª DIVISIÓN
14ª
BETIS 3-1 TENERIFE

TEMP.
96-97
COPA – OCTAVOS (VUELTA)
BETIS 3-0 TENERIFE

TEMP.
97-98
1ª DIVISIÓN
15ª
BETIS 3-0 TENERIFE

TEMP.
98-99
1ª DIVISIÓN
12ª
BETIS 1-0 TENERIFE

TEMP.
00-01
2ª DIVISIÓN A
29ª
BETIS 0-2 TENERIFE

TEMP.
01-02
1ª DIVISIÓN
15ª
BETIS 1-0 TENERIFE

TEMP.
10-11
2ª DIVISIÓN A
38ª
BETIS 3-1 TENERIFE

















































R. BETIS 2014-2015


El pasado verano el Real Betis consiguió cerrar la continuidad de la mayoría de sus jugadores más importantes, a pesar de su descenso a Segunda División. Adán, Jordi Figueras, N'Diaye, Xavi Torres, Matilla, Lolo Reyes, Rubén Castro o Jorge Molina siguieron en la disciplina verdiblanca y siguen formando la columna vertebral del equipo. Por el contario varios futbolistas sí se marcharon tras el descenso: Chica, Paulao, Amaya, Salva Sevilla, Juan Carlos, Cedrick o Juanfran abandonaron el conjunto bético.

Para apuntalar la plantilla el Betis realizó varias incorporaciones. Repescó a los cedidos Rennella (Lugo) y Alex Martínez (Murcia) y fichó a Bruno (Tenerife), Molinero (Murcia), Dani Giménez y Dani Pacheco (Alcorcón), Casado (Castilla), Álvaro Cejudo (Osasuna), Piccini (Fiorentina) y Kadir (Olympique de Marsella). Además les han dado confianza a algunos canteranos como Caro, Varela o Dani Ceballos.

En el actual mercado de invierno el Betis solo ha realizado un movimiento: la salida como cedido del delantero Chuli al Leganés hasta final de temporada.

Por su parte, el entrenador es Pepe Mel, gran ídolo de la afición verdiblanca y que volvió al equipo bético en las pasadas navidades. Mel dirigió al Betis durante cuatro temporadas pero fue destituido mediada la temporada pasada por los malos resultados cosechados. Ahora vuelve al Betis tras pasar Julio Velázquez y el interino y técnico del filial Juan Merino por el banquillo del Benito Villamarín.

El once inicial del Betis ante el Tenerife podría ser el siguiente: Adán; Molinero, Bruno, Jordi Figueras, Varela; Xavi Torres, Lolo Reyes, Dani Ceballos; Álvaro Cejudo, Rubén Castro, Jorge Molina.

Presidenta: Juan Carlos Ollero
Entrenador: Pepe Mel (5ª temporada / 1ª actual)
PLANTILLA
Porteros
1- Dani Giménez, 13- Adán, 31- Javi Montoya, 41- Pedro
Defensas
2- Molinero, 3- Alex Martínez, 4- Bruno, 6- Jordi Figueras, 12- Piccini,
20- Perquis, 23- Casado, 33- Varela, 36- Caro
Medios
5- Matilla, 7- Vadillo, 10- Nono, 11- Kadir, 14- Xavi Torres, 15- Sergio Rodríguez, 16- Álvaro Cejudo, 17- Dani Pacheco, 18- N’Diaye, 21- Lolo Reyes, 46- Dani Ceballos, 52- Fabián Ruiz
Delantero
8- Rennella, 19- Jorge Molina, 24- Rubén Castro, Alex Alegría


JUGADOR A SEGUIR           RUBÉN CASTRO

El delantero Rubén Castro es el jugador más peligroso del Real Betis. El grancanario es la referencia ofensiva de los béticos y uno de los mejores jugadores de la categoría. Goleador nato, es el Pichichi de Segunda A con 13 goles marcados y está a un solo paso de convertirse en el máximo goleador de la historia del Betis, ya que ha marcado 95 goles desde que aterrizara en el Benito Villamarín en la temporada 2010-2011. En el conjunto verdiblanco es donde ha conseguido estabilidad y logrado mejor rendimiento, tras pasar anteriormente por numerosos equipos (Las Palmas, Depor, Albacete, Racing, Gimnástic Tarragona, Huesca, Rayo...).

Otros jugadores a seguir son: el portero Adán, el mediocentro Lolo Reyes, el interior derecho Álvaro Cejudo y el delantero Jorge Molina.



VIEJOS CONOCIDOS

En el Real Betis hay dos ex integrantes del Club Deportivo Tenerife. Se trata del defensa central Bruno González y del entrenador Pepe Mel.

Bruno González nació en Las Galletas, localidad del sur de Tenerife, y tras pasar por las categorías inferiores del equipo chicharrero, logró debutar con el primer equipo en la 10-11. Tras un año cedido en Teruel volvió al Tenerife, ganándose un puesto de titular y siendo clave en el ascenso a Segunda A. El año pasado dio un paso más en su evolución y rindió extraordinariamente en la categoría de Plata, lo que le valió el fichaje por el Real Betis.


Bruno durante un partido con el Tenerife.

FICHA DE BRUNO EN EL CDT


Pepe Mel fue entrenador del Club Deportivo Tenerife durante la temporada 2001-2002, en lo que fue su debut como técnico en Primera División. El equipo blanquiazul era un recién ascendido y otorgó su confianza a un entrenador joven y que había hecho un gran trabajo con el Real Murcia. Sin embargo Mel pecó de inexperiencia y no logró sacar al equipo en ningún momento de la zona baja, por lo que fue destituido a falta de 12 jornada de Liga.


Pepe Mel durante su etapa en el Tenerife.

FICHA DE PEPE MEL EN EL CDT