lunes, 16 de noviembre de 2020

UD LAS PALMAS 1-0 CD TENERIFE (12ª J. - 20/21)

 ORTOLÁ DECANTA UN PAUPÉRRIMO DERBI

FOTO: LALIGA

Paupérrimo derbi. Por todo. Por el nivel bajísimo de ambos equipos. Por la falta de afición y ambiente. Por la falta de buen juego. Y la falta, incluso, de la intensidad y agresividad propia de este tipo de partidos. Un encuentro claro de cero a cero, pero que decantó Ortolá con el error individual más grave de la historia de los derbis.

Fran Fernández repitió el once que le ganó al Zaragoza una semana atrás, insistiendo con Vada de mediapunta. Wilson-Alberto asentados como eje de la zaga y Ramón Folch-Zarfino en el doble pivote. Las bandas para Suso y Nono, con Fran Sol como referencia.

Y el Tenerife, estrenando su nueva equipación a rayas blanquiazules, dominó la situación durante la primera mitad. Sin brillantez y faltándole más profundidad en sus acciones, sí tuvo la posesión del balón y creó los mejores acercamientos, en sendos remates de cabeza de Wilson, Sol y Alberto.

A la media hora de encuentro llegó una acción que podría haber sido clave. Vada se internó en el área y puso un balón atrás, que fue interceptado con el brazo del grancanario Fabio. El árbitro pitó penalti, pero la acción sería revisada y anulada, VAR mediante. Se consideró que el brazo estaba apoyado y que no era pena máxima.

En la recta final del primer tiempo el Tenerife lo intentó de nuevo, pero Fran Sol remató fuera un centro raso de Shaq Moore y Suso disparó desviado desde la frontal del área. Las Palmas, por su parte, realizó su primer (y único en todo el partido) disparo a portería en el tiempo de alargue de este primer periodo, con un tiro de Loiodice a las manos de Ortolá.

Un Ortolá que se erigiría como el triste protagonista del derbi. Al poco de la reanudación, tras un córner en corto, Rober sacó un centro que tocó en un defensor blanquiazul. El balón salió bombeado y le llegaba directamente a las manos de Ortolá, que además no tenía oposición alguna. Inexplicablemente, palmeó el balón hacia el fondo de la portería. Un error impropio del fútbol profesional. Un error que pasará a la historia de los derbis.

Quedaba toda la segunda parte, pero este Tenerife acuso muchísimo los golpes y no tiene capacidad de reacción alguna. Fran Fernández movió ficha y dio entrada a Shashoua, que una vez más fue el más activo en ataque de los blanquiazules. El inglés protagonizó las mejores acciones del segundo tiempo, como un centro al segundo palo que habilitó a Jorge Padilla (él y Bermejo también habían entrado), para que el majorero tuviera el empate, pero Vallés salió rápido y tapó el disparo.

En la recta final también entrarían al terreno de juego Aitor Sanz y Jacobo, ya para atacar a la desesperada, pero ni así pudo el Tenerife hacer daño a un equipo amarillo que se dedicó a dejar pasar el tiempo, sin siquiera volver a tirar a portería. Solo en la última acción del encuentro, ya pasado el minuto 94, pudo empatar el Tenerife, en una falta lateral que acabó rematando Alex Muñoz a la media vuelta, saliendo el baló rozando el palo.

No había tiempo para más. El derbi más descafeinado, más paupérrimo en cuanto a nivel, se decantaba para el lado amarillo. Una derrota que vuelve a dejar tocado a Fran Fernández, que además señaló en rueda de prensa a Ortolá por su fallo y al nivel de la plantilla (“tenemos lo que tenemos”). Otro proyecto blanquiazul que pinta a fracaso antes de llegar al primer tercio de campeonato. Tristeza y hastío.

EL MEJOR: Alberto. Le ha ganado la partida a Sipcic y se ha asentado en el centro de la zaga junto a Bruno Wilson. Ante Las Palmas ganó todos los duelos individuales, estuvo bien posicionado y correcto en la salida de balón.

CURIOSIDADES: –El Tenerife perdió por 16ª vez en el feudo de Las Palmas, en su 32ª visita oficial allí. –Sexta visita seguida del Tenerife a Las Palmas sin ganar (desde 2008): 3 derrotas y 3 empates. –El Tenerife llevaba 6 derbis seguidos sin perder. No caía desde 2014 (también 1-0). –El Tenerife volvió a perder, tras 4 partidos seguidos sin derrotas. No caía desde la 7ª jornada en Ponferrada. –El Tenerife solo ha ganado 1 de sus 7  últimos partidos, con 4 empates y 2 derrotas. –Cuarta derrota a domicilio esta temporada del Tenerife, en 6 partidos. –8º partido oficial a domicilio consecutivo del Tenerife sin ganar. No gana fuera de casa desde el 4 de julio en Almería (1-2). –El Tenerife ha encajado gol en su 6 partidos a domicilio de esta temporada. No deja su portería a cero fuera de casa desde el 13 de julio en Alcorcón (0-0). –5ª vez que el Tenerife se queda sin marcar esta temporada, 4ª fuera de casa. –Suso igualó a Ricardo y a David García como el jugador con más derbis disputados en Liga (10). –Ortolá es el primer jugador del Tenerife que marca un gol en propia portería en la historia de los derbis. En Las Palmas sí había dos: Araujo (2014) y Felipe (1984). –Es el 2º gol en propia portería del Tenerife esta temporada: Sipcic ante el Mirandés en la 3ª jornada. –Fran Fernández se estrenó en un derbi con derrota. Un entrenador blanquiazul no perdía en su primer derbi desde 2002 (David Amaral).

FICHA DEL PARTIDO:

2ª DIVISIÓN A

12ª JORNADA

UD LAS PALMAS 1-0 CD TENERIFE

UD LAS PALMAS: Álvaro Vallés; Alex Suárez, Aythami Artiles, Álvaro Lemos, Jonathan Silva (Aridai, 83’); Fabio, Loiodice (Maikel Mesa, 70’), Sergio Ruiz (Kirian, 83’); Rober González (Cedrés, 83’), Benito Ramírez (Eric Curbelo, 75’), Edu Espiau.

Entrenador: Pepe Mel. 

CD TENERIFE: Ortolá; Bruno Wilson, Alberto (Aitor Sanz, 84’), Shaq Moore (Jacobo, 84’), Alex Muñoz; Ramón Folch, Zarfino, Suso (Bermejo, 67’), Nono (Jorge Padilla, 67’), Vada (Shashoua, 57’); Fran Sol.

Entrenador: Fran Fernández.  

GOLES: 1-0 (48’): Ortolá (p.p.).  

ÁRBITRO: Arcediano Monescillo (castellano-manchego). Amonestó a Jonathan Silva, Rober, Álvaro Lemos; Jacobo.  

INCIDENCIAS: Estadio de Gran Canaria.

Sin espectadores. 15 de noviembre de 2020.