lunes, 9 de noviembre de 2020

CD TENERIFE 1-0 R. ZARAGOZA (11ª J. - 20/21)

 FRAN FERNÁNDEZ GANA LA PARTIDA Y ROMPE LA BARAJA

FOTO: LALIGA

Era una partida casi a vida muerte. Al menos para los entrenadores de ambos equipos. Fran Fernández y Rubén Baraja se jugaban algo más que tres puntos. Los dos llegaban muy cuestionados y casi con un ultimátum: ganar o ser destituidos. En un partido poco brillante, con jugadores atenazados, el Tenerife, y Fran Fernández, se acabaron llevando la partida por la mínima. Una partida que seguramente romperá la Baraja en el equipo maño.

Fran Fernández regresó al 4-2-3-1, devolviendo la titularidad a Vada en la mediapunta y prescindiendo de uno de los dos delanteros que formó en Fuenlabrada (Manu Apeh). También volvió al once Suso, dejando en el banquillo a Kakabadze y retrasando a Shaq Moore al puesto de lateral. Aitor Sanz y Sipcic se quedaban un partido en el banquillo.

Y no empezó bien la cosa para el Tenerife. Dos desajustes defensivos (tan habituales en este comienzo de temporada), provocaron dos llegadas peligrosas del Zaragoza. La primera, desbaratada por Bruno Wilson con una acción defensiva brillante, cortando el balón con un tackle, cuando el futbolista maño ya encaraba a Ortolá; y la segunda finalizó con un disparo raso de ‘Toro’ Fernández, que detuvo Ortolá sin problemas.

Tras estos dos sustos iniciales, el Tenerife por fin entró en el partido. Y casi lo hace convirtiendo un gol. Shaq Moore sacó uno de sus característicos centros desde la banda derecha (qué casualidad, desde el puesto de lateral), para que Zarfino llegara desde atrás y cabeceara bombeado al segundo palo, pero el balón se estrelló en el larguero.

Esta ocasión fue el inicio de unos minutos muy buenos del Tenerife, que culminarían con el 1-0. Al cuarto de hora de juego, Vada lanzó un córner al primer palo, allí la peinó Alberto hacia el segundo, hacia la ‘zona de los goles’. Y quién si no, fue Fran Sol quién apareció por allí, para cabecear a gol. Pero habría suspense. Porque Cristian Álvarez se lanzó con todo y sacó el balón, dejándolo sobre la línea, pero con su propio tacón lo acabó introduciendo. Tras revisión del VAR, gol. Y tras revisión del vídeo por nuestra parte, gol de Fran Sol, porque su primer remate ya había traspasado la línea cuando lo sacó el portero zaragocista.

El partido se ponía de cara. Y a balón parado, aspecto del juego totalmente necesario en el fútbol, pero aún más en una categoría tan igualada como la Segunda División A. El Zaragoza quedó grogui y Fran Sol pudo hacer el segundo, con un potente disparo desde la frontal que obligó a Cristian Álvarez a meter la mano y despejar el balón.

Se llegó al descanso con 1-0. El Tenerife no había tenido fluidez, pero sí había controlado siempre a un Zaragoza que no generó nada, y le golpeó en una jugada a balón parado. El partido estaba de cara, pero había que cerrarlo para que no ocurriera lo mismo que ante el Lugo. Y pudo cerrarlo nada más reanudarse el juego, tras una subida de Shaq Moore, que ganó el balón tras una entrada y habilitó a Fran Sol que asistió a Vada para que éste anotara. Sin embargo, el árbitro anuló el tanto por falta de Shaq, cuando había tocado balón en esa primera acción de la jugada…

Quedaba la sensación de oportunidad perdida de haber rematado al Zaragoza. Y de nuevo la tuvo el Tenerife en un contragolpe en el que Vada se marchó en velocidad, tras ‘comerse’ un balón largo el joven central maño Francés, pero el zurdazo del argentino fue repelido por Cristian Álvarez. Fran Fernández movió ficha, solidificando el centro del campo con la entrada de Aitor Sanz por Vada (Zarfino pasó a la mediapunta) y refrescando la banda con Jacobo por Suso.

Pero el conjunto blanquiazul ya no generó más en ataque. Los minutos pasaban y aunque no sufría (el Zaragoza se mostró impotente a la hora de crear llegadas al área de Ortolá), sí estaba en la memoria de todos los tinerfeñistas el empate encajado en las postrimerías ante el Lugo. Por eso, y por todo lo que se jugaba, Fran Fernández fue conservador, y acabó cerrando con cinco defensas tras la entrada de Carlos Ruiz (que debutaba esta temporada) por Nono.

El Zaragoza lo intentó mandando balones al área, pero ni siquiera provocó intervención alguna de Ortolá. La victoria ya era un hecho, por la mínima, sin brillantez y sin disipar todas las dudas que se ciernen sobre el equipo. Pero ahora había que sumar, ganar y coger aire para seguir creciendo. Y, además, al menos la semana previa al derbi canario será tranquila.

EL MEJOR: Fran Sol. Otra vez tuvo un despliegue magnífico en la delantera, con mucha movilidad y luchando todos los balones. Trabaja como uno más pero además tiene el valor diferencial del gol, ese que marcó con suspense en la ‘zona de los goles’.

CURIOSIDADES: –El Zaragoza perdió por 11ª vez en el feudo del Tenerife, en su 27ª visita oficial allí. –8ª visita consecutiva del Zaragoza al Helidoro sin ganar (4 D y 4 E). No gana allí desde 2010 (1-3). –El Tenerife volvió a ganar, tras 5 partidos consecutivos sin hacerlo (4 E y 1 D). No ganaba desde la 5ª jornada ante el Rayo. –El Tenerife sumó su 4º partido seguido sin perder (esta victoria y 3 empates). El CDT solo ha perdido 1 de sus 7 últimos partidos (2 V y 4 E). –Cuarto partido consecutivo del Tenerife en casa sin perder (2 victorias y 2 empates). –El Tenerife ha dejado su portería a cero en 4 de sus 6 partidos como local de esta temporada. –El CDT no marcaba un gol tan tempranero desde precisamente la anterior visita del Zaragoza: Milla también a los 15 minutos el pasado julio. –Fran Sol marcó su segundo gol de la temporada y con el Tenerife. Lleva dos partidos seguidos en casa marcando. –El Tenerife lleva tres jornadas seguidas marcando gol. Es la primera vez que lo logra esta temporada. –Carlos Ruiz jugó sus primeros minutos en esta temporada. –Fran Fernández ha superado a López Garai y suma más puntos (13) que el técnico de la temporada pasada (11) en 11 jornadas disputadas. –Alex Muñoz jugó ante su antiguo equipo. –Rubén Baraja volvió al estadio donde fue entrenador local la temporada pasada.

FICHA DEL PARTIDO:

2ª DIVISIÓN A

11ª JORNADA

CD TENERIFE 1-1 R. ZARAGOZA

CD TENERIFE: Ortolá; Bruno Wilson, Alberto, Shaq Moore, Alex Muñoz; Ramón Folch, Zarfino, Suso (Jacobo, 63’), Nono (Carlos Ruiz, 85’), Vada (Aitor Sanz, 63’); Fran Sol (Jorge Padilla, 79’).

Entrenador: Fran Fernández. 

R. ZARAGOZA: Cristian Álvarez; Alejandro Francés, Guitián, Tejero, Pep Chavarría; Javi Ros, James Igbekeme (Francho Serrano, 70’), Sergio Bermejo, Zanimacchia (Gaizka Larrazabal, 46’); Narváez, ‘Toro’ Fernández (Iván Azón, 46’).

Entrenador: Rubén Baraja.  

GOLES: 1-0 (15’): Fran Sol. 

ÁRBITRO: Muñiz Ruiz (galego). Amonestó a Nono, Alex Muñoz, Vada, Ramón Folch; Francés.  

INCIDENCIAS: Estadio Heliodoro Rodríguez López. Sin espectadores. 8 de noviembre de 2020.