martes, 15 de enero de 2019

RESUMEN 1ª VUELTA - CD TENERIFE 2018-2019



   El Club Deportivo Tenerife ha protagonizado una muy complicada primera vuelta en esta temporada 2018-2019. Comenzó el curso con muchas ilusiones, tras el buen tramo final de la campaña anterior con Etxeberria al frente. Sin embargo, el mal comienzo (cero victorias en los primeros cinco partidos) hizo que el vasco fuera cesado. Regresó al club Oltra, que mejoró al equipo pero que no lo ha conseguido alejar de la zona peligrosa de la tabla.



   Joseba Etxeberria siguió en el cargo tras su buen hacer en la segunda vuelta de la temporada anterior, tras suplir en el cargo a Martí. Sin embargo, la directiva tenía dudas tras unos últimos partidos en los que el equipo había bajado el nivel. Con todo, el vasco comenzó un curso en el que tendría importantes bajas en la parcela ofensiva: Longo, Víctor Casadesús, Mula, Juan Carlos y, sobre todo, Juan Villar, abandonaron el club tinerfeño en verano.

   Alfonso Serrano acometió los fichajes de seis jugadores nuevos, para paliar esas bajas: Héctor Hernández, Undabarrena, Joao, Chilunda, Nano y Naranjo. No obstante, el equipo no funcionó para nada en los primeros compases de la temporada. Etxeberria no encontraba la tecla y tras no ganar ni un solo partido en las cinco primeras jornadas, y después de una derrota en casa ante el Reus, fue destituido.

   El elegido para sustituirlo fue un histórico de la entidad, José Luis Oltra, que regresaba al Tenerife ocho años después. Con Oltra el equipo pareció reaccionar, sumando 4 de los primeros 6 puntos en juego, tras lograr la primera victoria de la temporada ante el Cádiz en el Heliodoro.

   Pero la reacción no fue tan buena como se esperaba. Inmediatamente regresó la irregularidad. En el Heliodoro los blanquiazules sí están consiguiendo sumar puntos, pero a domicilio los números son paupérrimos: solo cinco puntos y ninguna victoria. Estos malos resultados provocaron la desvinculación de Alfonso Serrano, que abandonaba la dirección deportiva tras más de cuatro años. Su sustituto, Víctor Moreno.

   Los cambios en el banquillo y en la dirección deportiva, sin embargo, no han evitado que el Tenerife haya realizado la peor primera vuelta desde que regresó a Segunda División A en 2013, con solo 22 puntos sumados. Hay que remontarse a la infausta temporada 2010-2011 (que acabó con descenso a Segunda B) para ver una primera mitad de curso peor. Entonces el conjunto blanquiazul solo había sumado 17 unidades.



Los 21 partidos de la primera vuelta
Partido
Res.
Goles
El Mejor
1
Nàstic-CDT
1-1
Aveldaño 93
Alberto
2
Almería-CDT
1-1
Malbasic 81
Milla
3
CDT-Deportivo
2-2
Bryan Acosta 53’,  Jorge Sáenz 94’
Malbasic
4
Málaga-CDT
1-0

Suso
5
CDT-Reus
0-1

Milla
6
Córdoba-CDT
1-1
Naranjo 45+2
Dani Hdez.
7
CDT-Cádiz
1-0
Nano 33
Milla
8
Mallorca-CDT
4-1
Salva Ruiz (p.p.) 52
Suso
9
CDT-Lugo
0-0

Alberto
10
Zaragoza-CDT
1-1
Bryan Acosta 96’
Bryan Acosta
11
CDT-Alcorcón
3-2
Malbasic 57’,  Milla 84’Naranjo 87’
Malbasic
12
Numancia-CDT
2-0

Undabarrena
13
CDT-Albacete
0-0

Jorge Sáenz
14
Osasuna-CDT
2-0

Malbasic
15
CDT-Rayo M.
2-1
Naranjo 3’,  Suso 61’ (pti.)
Malbasic
16
Sporting-CDT
2-1
Naranjo 72’
Naranjo
17
CDT-Extremadura
0-0

Milla
18
Las Palmas-CDT
1-1
Suso 85’ (pti.)
Suso
19
CDT-Granada
1-1
Joao 92
Joao
20
CDT-Elche
2-1
Malbasic 23’,  Jorge Sáenz 60’
Milla
21
Oviedo-CDT
1-0

Montañés

Partidos totales

13 partidos marcando (6 en casa)
4 partidos sin encajar (4 en casa)

8 partidos sin marcar (4 en casa)
17 partidos encajando (6 en casa)



Rachas

Positivas

Ganando: 1 partido (4 veces)
Invicto: 4 partidos (Jª 17 a 20)
Sin encajar: 1 partido (4 veces)
Marcando: 3 partidos (3 veces)




Negativas

Perdiendo: 2 partidos (Jª 4 a 5)
Sin ganar: 6 partidos (Jª 1 a 6)
Encajando: 6 partidos (Jª 1 a 6)
Sin marcar: 3 partidos (Jª 12 a 14) 



   En cuanto al rendimiento individual de los jugadores, como el de todo el equipo, ha estado presidido por la irregularidad. Veteranos que no rinden tan bien como antes, jugadores llamados a dar un paso adelante que no lo han dado y fichajes que no han aportado todo lo que se esperaba de ellos. Demasiados problemas para que el equipo funcionara en conjunto como se esperaba de él, por lo que Oltra no ha repetido once ni una sola vez y ha variado en muchas ocasiones de táctica (5-4-1, 4-4-2, 5-3-2...).

   Dani Hernández ha seguido siendo un fijo en la portería (ha disputado todos los minutos de la temporada en Liga), pero más por la falta de otro portero que de verdad le hiciera competencia que por su rendimiento, ya que varios errores puntuales e inseguridades en el juego aéreo, han provocado que se cuestione incluso la posibilidad de fichar un nuevo guardameta.

   Serrano no fichó a ningún defensa central en verano, pese a la evidente necesidad de reforzar esa posición. Aveldaño no ha contado y ya ha abandonado el club, así que la titularidad en el eje de la zaga la han compartido entre Alberto (que también ha jugado como mediocentro), Carlos Ruiz y Jorge Sáenz, que está recuperando su mejor versión.

   En los laterales también siguieron los mismos que la temporada pasada, ya que la aportación de Héctor Hernández ha sido prácticamente nula. Luis Pérez y Camille no han ofrecido el mismo rendimiento de otros años y Raúl Cámara ha cumplido cuando le ha tocado jugar, pero tampoco está ya al nivel de antaño.

   En el centro del campo han llegado las mejores noticias de lo que llevamos de temporada, ya que Luis Milla ha seguido ofreciendo las grandes sensaciones que dejó desde su llegada el pasado enero e Iker Undabarrena, que llegó del Athletic, se ha ganado un puesto a su lado. Bryan Acosta, al que probaron hasta en cuatro posiciones diferentes sin llegar a sacarle todo su 'jugo', se ha marchado traspasado a la MLS. Aitor Sanz sigue recuperándose de su larga y fastidiosa lesión.

   Por bandas, un año más, ha sido el capitán Suso Santana el que mejor rendimiento ha ofrecido. Montañés, tras recuperarse de su lesión, parece que por fin va recuperando su nivel y ha acabado la primera vuelta como titular por el flanco izquierdo. El colombiano Joao, llegado el verano pasado, solo ha sido utilizado como revulsivo y Oltra no confía demasiado en él. A Tyronne se le está buscando una salida.

   Y la delantera. Este puesto es el que más está en el punto de mira, ya que la falta de gol del equipo es acuciante (solo 18 goles marcados en 21 partidos). Naranjo y Nano llegaron en verano para hacer olvidar a los Longo, Villar, etc., pero no lo han logrado. El onubense ha sido muy criticado por la afición, pero está siendo el más determinante de esta línea, junto a un Malbasic, que a pesar de no tener 'punch', sí ha realizado buenas actuaciones actuando por detrás del punta. Nano no ha aportado casi nada y no ha conseguido encontrarse a sí mismo en su vuelta a la isla. El tanzano Chilunda ha tenido presencia testimonial.


Jugadores utilizados: 22
Jugadores españoles: 15
Jugadores extranjeros: 7
Jugadores canteranos: 7 (1 debutante)
Jugadores nuevos esta temporada: 7 (6 fichajes y 1 canterano)
Más minutos: Dani  Hernández (1890 min.)
Más partidos como titular: Dani Hernández (21 partidos)
Más partidos completos: Dani Hernández (21 partidos)
Más partidos como suplente: Joao (9 partidos)
Más goles: Naranjo (4 goles)
Más asistencias: Naranjo y Milla (3 asistencias)
Más tarjetas: Alberto, Jorge Sáenz y Malbasic (7 tarjetas)
Más amarillas: Alberto, Jorge Sáenz y Malbasic (7 amarillas)
Más rojas: Jorge Sáenz (1 roja)