sábado, 5 de enero de 2019

CD TENERIFE 2-1 ELCHE CF (20ª J.)

UN BUEN TENERIFE ESTRENA EL 2019 GANANDO MERECIDAMENTE AL ELCHE

FOTO: LALIGA

Comenzó el año 2019 y el Tenerife quería dejar atrás un 2018 con muy pocas noticias positivas. Y lo hizo. Ante el Elche jugó uno de los partidos más completos de la temporada. Sólidos, haciendo lo que requería el partido en cada momento y con una enorme verticalidad, sobre todo en la segunda parte. La victoria por 2-1, fue incluso corta para los méritos de los blanquiazules.

Oltra siguió apostando por el 4-4-2, táctica que ya parece asentada en el equipo. Volvía Milla tras su lesión y Malbasic tras su sanción, y ambos regresaron al once. Defensa habitual y arriba Suso y Montañés por bandas y Naranjo por delante de Malbasic. Bryan Acosta, ya cerrado su traspaso a la MLS, se quedó en la grada.

En los prolegómenos del encuentro se rindió un sentido y muy merecido homenaje a Nino, leyenda del club tinerfeño, y que regresaba al Heliodoro como capitán del Elche a sus 38 años.

Tras el homenaje el balón se puso en juego y el partido comenzó muy trabado, plagado de imprecisiones y sin llegadas en ninguna de las dos áreas. Y entonces llegó una jugada de otro partido. Milla robó un balón en la frontal del área del Tenerife, conectó con Undabarrena que, tras una pared con Suso, metió un gran balón al espacio a Montañés. El extremo catalán levantó la cabeza y metió un centro raso al segundo palo, con una precisión quirúrgica, para que Malbasic definiera por bajo y cogiendo a contrapié a Francis. Golazo coral de los blanquiazules.

El Elche despertó entonces y tuvo los primeros acercamientos a la portería local, sobre todo un remate de cabeza de Benja que despejó a córner Dani Hernández con una extraordinaria estirada. El Tenerife perdió el control del partido solamente en ese tramo final de la primera mitad, pero bastó para que los ilicitanos empataran. Fue tras un fallo garrafal de Alberto, fallos tontos y puntuales que se repiten en el jugador majorero y que merman un rendimiento que sin esos errores sería notable. En un disparo desde la frontal de Manu, el central blanquiazul no aguantó su posición para tapar el tiro, sino se giró y levantó las manos en una posición antinatural, el balón tocó en una de ellas y el árbitro señaló el correspondiente penalti. Xavi Torres no falló y puso las tablas en el marcador al filo del descanso.

Pero ese gol ‘psicológico’ no afectó negativamente al Tenerife, sino todo lo contrario. Los blanquiazules salieron al segundo tiempo tremendamente enchufados, completando unos 45 minutos que han sido de lo mejor que se ha visto esta campaña en el Heliodoro. En solo 5 minutos ya habían tirado dos veces al poste, una tras una complicada chilena de Naranjo y otra tras un fuerte disparo de Milla. La suerte no se aliaba con los hombres de Oltra, que tuvieron otras dos claras, ambas en los pies de Naranjo (en otra chilena y un mano a mano con Francis), pero al delantero onubense tampoco le sonríe la fortuna.

Pero el tanto se veía venir. Y llegó de la manera más inesperada: a balón parado. Fue en un córner ensayado por Oltra, en el que Jorge Sáenz (que ha recuperado la mejor versión de sí mismo y está rindiendo notablemente) parte de la línea de gol y se retrasa hasta el borde del área pequeña. Ahí puso el balón magistralmente Milla, para que el central tinerfeño peinara el balón por encima de Francis. El merecido tanto blanquiazul por fin llegaba.

El Tenerife siguió dominando el partido, sin sufrir lo más mínimo ante un Elche que metió más gente de ataque pero que nunca inquietó a Dani Hernández. Malbasic pudo hacer el segundo en dos ocasiones, tras sendos contragolpes llevados con maestría por Suso, que una vez más se vació y fue ovacionado por la parroquia chicharrera.   Oltra movió el banquillo y terminó de solidificar a su equipo con la entrada de Carlos Ruiz. El encuentro llegó a su fin con la justa, y muy necesaria, victoria de los tinerfeños, que se alejan un poquito de la zona peligrosa.

EL MEJOR: Luis Milla. Regresó al once tras perderse el último partido por lesión y volvió a realizar un sobresaliente partido. Mandó en el centro del campo y el partido se jugó al ritmo que él dictó. Además, fue determinante con una asistencia y pudo marcar con un tiro que acabó en el poste.

CURIOSIDADES: –El Elche perdió por 10ª vez en el feudo del Tenerife, en su 20ª visita liguera allí. –El Elche lleva 30 años y 13 visitas consecutivas (9 derrotas y 4 empates) sin ganar en el Heliodoro. No gana allí desde la 1987-88 (1-4). –El Tenerife volvió a ganar tras cuatro partidos sin conseguirlo (tres empates y una derrota). –Cuarto encuentro seguido del Tenerife sin perder: esta victoria y tres empates. –Octavo partido consecutivo del Tenerife sin perder en casa: cuatro victorias y cuatro empates. –El Tenerife encajó gol por 16º partido esta temporada, 6º en el Heliodoro. Solo ha dejado su portería a cero en cuatro partidos. –El Tenerife marcó dos goles por cuarto partido esta temporada (todos han sido en el Heliodoro). –Cuarto gol que mete el Tenerife esta temporada en la primera parte de los partidos. –Malbasic marcó su tercer gol de la temporada, 12º como blanquiazul. No marcaba desde la jornada 11 ante el Alcorcón. –Jorge Sáenz marcó su segundo gol del curso, cuarto con el primer equipo del Tenerife. No marcaba desde la jornada 3 ante el Deportivo. –Montañés asistió en un gol por segundo partido consecutivo (a Joao ante el Granada y a Malbasic en este encuentro). –Cuarto penalti que le señalan en contra al Tenerife esta temporada, segundo en el Heliodoro. Es el tercero que encaja.  –21ª alineación diferente que presenta el Tenerife, en otros tantos partidos oficiales esta temporada. –En el Elche jugó el ex blanquiazul Nino, que fue homenajeado antes del partido. –Oltra se enfrentó al Elche, equipo del que fue jugador en los años noventa.

FICHA DEL PARTIDO:

2ª DIVISIÓN A
20ª JORNADA
CD TENERIFE 2-1 ELCHE CF
CD TENERIFE: Dani Hernández; Jorge Sáenz, Alberto, Raúl Cámara, Camille; Undabarrena, Milla, Suso (Carlos Ruiz, 85’), Montañés; Malbasic (Joao, 89’), Naranjo (Nano, 75’).
Entrenador: José Luis Oltra. 
ELCHE CF: Francis Uzoho; Dani Calvo, Gonzalo Verdú, Neyder Lozano (Manu, 11’), Alexander González, Juan Cruz; Xavi Torres; Gonzalo Villar (Nacho Gil, 58’), Nino (Sory Kaba, 64’), Javi Flores; Benja. Entrenador: Pacheta.  
GOLES: 1-0 (23’): Malbasic; 1-1 (44’): Xavi Torres (pti.); 2-1 (60’): Jorge Sáenz. 
ÁRBITRO: Vicandi Garrido (vasco). Amonestó a Alberto, Jorge, Suso, Malbasic, Undabarrena; Gonzalo Villar, Dani Calvo, Juan Cruz y Neyder.  
INCIDENCIAS: Estadio Heliodoro Rodríguez López. 9.818 espectadores. 4 de enero de 2019.