lunes, 21 de enero de 2019

CD TENERIFE 2-0 NÀSTIC TARRAGONA (22ª J.)

VICTORIA DE UN SOBRESALIENTE TENERIFE CON UN GRAN TRIÁNGULO MILLA-RACIC-LASSO

FOTO: LALIGA

Con buenos jugadores sobre el campo todo es más sencillo. El Tenerife realizó su mejor partido de la temporada y en mucho tiempo, con un fútbol combinativo y vistoso que no se recordaba en el Heliodoro. Uros Racic y Borja Lasso debutaron con gran pie y fueron claves, junto a Milla, para que el juego blanquiazul fuera sobresaliente.

Oltra no se lo pensó e hizo debutar como titulares a dos de sus fichajes invernales. Racic y Lasso formaron un triángulo en la medular junto a Milla, con Suso (que reaparecía tras sanción) y Montañés por las bandas. Malbasic quedaba solo en punta. Y en defensa, dos novedades, Luis Pérez tras superar su lesión y Héctor Hernández, que a pesar de que se le busca salida, fue titular (y jugó a buen nivel) por la baja de Camille.

Desde el pitido inicial el Tenerife dejó claras sus intenciones, controlar el balón mediante la posición y salir siempre jugando. El  Nàstic, bien armado y muy junto, esperaba un error de los blanquiazules y se limitaba a mandarle balones largos al espigado Manu Barreiro.

Un cuarto de hora tardó el Tenerife en crear su primera oportunidad y desde ese momento ya no frenó. Jorge Sáenz tuvo en su cabeza el 1-0, tras un gran centro de Suso, pero su remate fue despejado por Bernabé tras una brillante estirada. Borja Lasso entró en escena y llevó el ‘oh’ a las gradas tras una extraordinaria acción personal que acabó con un zurdazo que se estrelló en el larguero. Los blanquiazules estaban desatados y Milla también se encontró con el poste, tras un gran libre directo. El gol se veía venir y llegó. Luis Pérez salvó un balón sobre la línea y habilitó al espacio a Malbasic, que había caído en banda derecha. El serbio jugó con Borja Lasso, que controló, levantó la cabeza y se la puso al segundo palo a Suso, que se había cambiado de banda en esa acción y que remataba al fondo de las mallas.

El Tenerife se había adelantado con todo merecimiento pero no paró ahí. La figura de Uros Racic en la medular se hacía cada vez mayor, abarcando mucho terreno y asociándose a la perfección con Milla y Lasso. El Nàstic no olía el balón y sufría de lo lindo para frenar a los blanquiazules, que tuvieron otra llegada más antes del descanso en los pies de Montañés, pero un defensor visitante desbarató la ocasión.

La segunda mitad discurrió por los mismos derroteros. El juego tinerfeño siguió siendo muy fluido y cada vez con más confianza. Racic pudo estrenarse como goleador pero su remate, tras un centro raso de Suso, salió fuera por centímetros. Pero el segundo tanto solo era cuestión de tiempo, y llegó con una nueva jugada por la banda derecha. Lasso recogió un balón suelto en ese costado, conectó con Suso, que se la devolvió para que el sevillano filtrara un pase a Racic, que llegó como un tren y puso el esférico en el punto de penalti. Allí apareció Jorge Sáenz, que se había quedado arriba tras una acción a balón parado, para definir el 2-0. Golazo colectivo y el marcador hacía justicia a los grandes méritos blanquiazules.

 Ya con 2-0 el Tenerife se soltó definitivamente y pudo llegar un gol de bandera. Un minuto tuvo la posesión de manera continuada el Tenerife, tocando de un lado para otro y con movilidad constante, fue rompiendo líneas hasta que el balón llegó dentro del área. Suso conectó con Borja Lasso y cuando éste se disponía a marcar apareció un defensor del Nàstic, la pelota quedó suelta y llegó Racic, de nuevo como un tren, y casi la descoció con un trallazo que se estrelló contra el larguero. El Heliodoro disfrutaba como no lo hacía en muchísimo tiempo.

El Tenerife, ya con el partido encarrilado, bajó un poco el ritmo y Oltra dio descanso a sus jugadores, dando entrada a Naranjo, primero, y haciendo debutar al delantero argentino Coniglio, después. El partido acabó sin más sobresaltos que una ocasión del Nàstic que fue desbaratada en dos ocasiones por Dani Hernández.

Pero la victoria local ya era un hecho. La mejora del conjunto blanquiazul, que ya se había notado en los últimos partidos en casa, dio un paso más gracias a la aportación de los fichajes. Una mejora que ilusiona y que debe refrendarse en los próximos partidos y, sobre todo, en los encuentros lejos del Heliodoro.

EL MEJOR: Racic. No se puede debutar mejor. Omnipresente en el centro del campo, tanto para robar como para asociarse en el toque e, incluso, llegar arriba. Formó un gran triángulo con Milla y Lasso y pudo coronar su actuación con un gol, pero el larguero lo evitó.

CURIOSIDADES: –El Nàstic perdió por 10ª vez en el feudo del Tenerife, en su 14ª visita oficial allí. –El Nàstic llegó a encadenar tres partidos seguidos en el Heliodoro ganando, pero ha perdido en sus dos últimas visitas (ambas por 2-0). –El Tenerife solo ha perdido un partido (la semana pasada en Oviedo) de los últimos seis que ha disputado, con dos victorias y tres empates. –Noveno partido consecutivo del Tenerife sin perder en casa: cinco victorias y cuatro empates. –El Tenerife dejó su portería a cero por quinto partido esta temporada, todos ellos en el Heliodoro. –El Tenerife marcó dos goles por quinto partido esta temporada (todos han sido en el Heliodoro). –Quinto gol (de 20) que mete el Tenerife esta temporada en la primera parte de los partidos. –Suso marcó su tercer gol de la temporada, 28º como blanquiazul. Es el primero que marca de cabeza como blanquiazul. –Jorge Sáenz marcó su tercer gol del curso, quinto con el primer equipo del Tenerife, y primero que no es de cabeza. Lleva dos partidos seguidos en casa marcando (ya lo hizo hace dos semanas ante el Elche). –El serbio Uros Racic y el sevillano Borja Lasso debutaron con el Tenerife, ambos como titulares y ambos dando su primera asistencia de gol. –El argentino Fernando Coniglio (entró desde el banquillo) también debutó como jugador del Tenerife. –Luis Pérez no jugaba un partido desde el 1 de diciembre (por una lesión de rodilla). Héctor Hernández no lo hacía desde el 21 de octubre (este por decisión técnica). –Cuarto partido del Tenerife esta temporada sin recibir ni una sola amonestación. –23ª alineación diferente que presenta el Tenerife, en otros tantos partidos oficiales esta temporada. –Naranjo jugó ante el Nàstic, que fue su equipo en la temporada 2015-2016.

FICHA DEL PARTIDO:

2ª DIVISIÓN A
22ª JORNADA
CD TENERIFE 2-0 GIMNÁSTIC T.
CD TENERIFE: Dani Hernández; Jorge Sáenz, Alberto, Luis Pérez, Héctor Hernández; Luis Milla, Racic (Undabarrena, 89’), Suso (Coniglio, 86’), Montañés (Naranjo, 78’), Borja Lasso; Malbasic.
Entrenador: José Luis Oltra. 
GIMNÀSTIC TARRAGONA: Bernabé; Djetei, Mikel Villanueva, Salva Ferrer, Javi Jiménez; Thioune (David Rocha, 85’), Imanol García, Pipa, Tete (Javi Márquez, 56’); Manu Barreiro, Manu Del Moral (Luis Suárez, 73’). Entrenador: Enrique Martín.  
GOLES: 1-0 (28’): Suso; 2-0 (60’): Jorge Sáenz. 
ÁRBITRO: Varón Aceitón (balear). Amonestó a Tete y Mikel Villanueva.  
INCIDENCIAS: Estadio Heliodoro Rodríguez López. 11.358 espectadores. 20 de enero de 2019.