miércoles, 10 de enero de 2018

RESUMEN 1ª VUELTA - CD TENERIFE 2017-18



El Club Deportivo Tenerife ha decepcionado en esta primera vuelta de la temporada 2017-18. Tras quedarse a un paso del ascenso la campaña pasada y tras un comienzo con dos victorias seguidas, se dispararon las esperanzas de que este año sí podría lograrse el ansiado salto de categoría. Sin embargo, la irregularidad comenzó a presidir el rendimiento del equipo y unos pobres números fuera de casa, han hecho que el Tenerife se instale en la zona media de la tabla, lejos de los puestos de privilegio.

TOTAL
PUESTO
PTOS
PJ
PG
PE
PP
GF
GC
11º
29
21
7
8
6
28
24
EN CASA
21
10
5
5
0
18
6
FUERA DE CASA
14º
9
11
2
3
6
10
18


El Tenerife, tras su excelente curso anterior, siguió contando con Pep Martí al frente del equipo, pero no pudo retener a algunos de sus mejores jugadores como Germán, Gaku, Aarón, 'Choco' Lozano o Amath. Por ello, Alfonso Serrano tuvo que realizar muchos fichajes, sobre todo en la parcela ofensiva, y así llegaron hombres de mucha calidad: Juan Carlos Juan Villar, Montañés, Casadesús, Malbasic o Longo.
El equipo blanquiazul comenzó la temporada con muchas expectativas y con el objetivo mínimo de entrar en playoff. Ganó los dos primeros partidos de una manera muy solvente (ante Zaragoza y Barcelona B), pero a partir de esa visita al feudo de los azulgranas, el Tenerife ya no ganó más encuentros a domicilio, hasta la última jornada de la primera vuleta en Albacete. 
Esta nefasta racha fuera de casa fue la que provocó que los tinerfeños bajaran hasta la 'zona de nadie', lejos de los puestos altos, ya que en el Heliodoro sí han mostrado todo su nivel, siendo uno de los dos únicos equipos de la categoría que se mantiene invicto como local.
Además, el alto número de empates ha vuelto a ser un hándicap, como la temporada pasada. Desde la jornada 8 a la 14, el Tenerife acumuló siete partidos seguidos sin perder, pero cinco de ellos fueron igualadas (algunas ante rivales menores como Lorca y Sevilla Atlético), con la consiguiente pérdida de puntos.
Tres derrotas consecutivas lejos del Heliodoro dejaron a los blanquiazules más cerca del descenso que del playoff antes de la visita a Albacete, en el cierre de la primera vuelta. La victoria en tierras manchegas ha permitido, al menos, que el Tenerife no se aleje definitivamente de esos puestos altos.


Los 21 partidos de la primera vuelta
Partido
Res.
Goles
El Mejor
1
CDT-Zaragoza
1-0
Carlos Ruiz 56’
Juan Carlos
2
Barcelona B-CDT
0-3
Juan Carlos 29’,  Suso 39’ (pti.) , Longo 69’
Suso
3
Valladolid-CDT
2-0

Tyronne
4
CDT-Granada
2-2
Longo 72’,  Malbasic 90’
Longo
5
Córdoba-CDT
2-0

Dani Hdez.
6
CDT-Alcorcón
4-0
Juan Carlos 12’,  Longo 38’, Víctor 71’, Malbasic  92’
Juan Carlos
7
Lugo-CDT
1-0

Camille
8
CDT-Nàstic
2-0
Malbasic 64’ (pti.) y 72’
Malbasic
9
Oviedo-CDT
1-1
Juan Villar 67’
Juan Villar
10
CDT-Numancia
1-1
Carlos Ruiz 10’
Vitolo
11
Lorca FC-CDT
2-2
Juan Carlos 45’ (pti.), Víctor C. 83’
Alberto
12
CDT-Osasuna
0-0

Aitor Sanz
13
Sevilla Atl.-CDT
1-1
Longo 23’
Dani Hdez.
14
CDT-Cultural L.
2-0
Malbasic 2’,  Longo 11’
Longo
15
Huesca-CDT
3-0

Carlos Ruiz
16
CDT-Rayo V.
2-2
Longo 51’ y 86’
Longo
17
Almería-CDT
2-1
Juan Carlos 72’
Juan Carlos
18
CDT-Reus
3-0
Longo 13’ y 60’,  Aitor Sanz 88’
Aitor Sanz
19
Sporting-CDT
3-0

Víctor C.
20
CDT-Cádiz
1-1
Juan Villar 89’
Juan Villar
21
Albacete-CDT
1-2
Juan Carlos 61’, Víctor C. 87’
Juan Villar

Partidos totales

15 partidos marcando (9 en casa)
7 partidos sin encajar (6 en casa)

6 partidos sin marcar (1 en casa)
14 partidos encajando (4 en casa)



Rachas

Positivas

Ganando: 2 partidos (Jª 1 a 2)
Invicto: 7 partidos (Jª 8 a 14)
Sin encajar: 2 partidos (Jª 1 a 2)
Marcando: 4 partidos (Jª 8 a 11)




Negativas

Perdiendo: 1 partido (Jª 19)
Sin ganar: 5 partidos (Jª 9 a 13)
Encajando: 3 partidos (Jª 19 a 21)
Sin marcar: 1 partido (Jª 19) 



En cuanto al rendimiento individual de los jugadores, como el de todo el conjunto, ha estado presidido por la irregularidad. Jugadores clave estos últimos años y que siguieron formando la columna vertebral del equipo, como Dani Hernández, Jorge Sáenz, Carlos Ruiz, Raúl Cámara, Camille (lo condicionó una larga lesión), Vitolo, Aitor Sanz o Suso, han bajado su rendimiento y el equipo lo ha notado.
Los fichajes tampoco han aportado todo lo que se esperaba de ellos, con la salvedad de Samuele Longo, que ha respondido con 9 goles a la apuesta que se hizo por él como goleador; Bryan Acosta, que a pesar de perderse muchos partidos por irse con su selección, ha mostrado buen nivel cuando ha estado disponible; y Juan Carlos, que regresó al club dos años después y se ha mostrado como un jugador mucho más hecho y determinante, como atestiguan sus 5 goles en Liga (y tres más en Copa) y cuatro asistencias.
Las otras incorporaciones, por unas causas u otras, no han estado al nivel esperado. El central Aveldaño no se ha hecho con un puesto de titular indiscutible, Luis Pérez se ha alternado con Raúl Cámara en el lateral derecho, Tyronne ha estado sumamente irregular, Montañés sufrió una grave lesión en el tobillo cuando estaba empezando a entrar, Víctor Casadesús tardó mucho en coger la forma, Juan Villar ha sufrido constantes lesiones musculares y Malbasic, aunque empezó bien con cinco goles marcados en los primeros meses, ha bajado alarmantemente su rendimiento y, lo que es más preocupante, su actitud. 
Todos estos contratiempos han hecho que Martí no encuentre un once tipo, con continuos cambios en sus alineaciones iniciales todas las semanas. Además, el técnico balear no ha conseguido de sus jugadores la misma implicación y trabajo defensivo que el curso pasado, y no ha sabido sacar todo el jugo a una plantilla con mucha calidad y que estaba destinada a ofrecer un fútbol más ofensivo que en años anteriores. Esto ha provocado que sea cuestionado por primera vez desde que llegó a la isla y que incluso se pusiera en tela de juicio su continuidad en el banquillo blanquiazul.


Jugadores utilizados: 23
Jugadores españoles: 17
Jugadores extranjeros: 6
Jugadores canteranos: 8 (1 debutante)
Jugadores nuevos esta temporada: 11 (10 fichajes y 1 canterano)
Más minutos: Aitor Sanz (1715 min.)
Más partidos como titular: Aitor Sanz (20 partidos)
Más partidos completos: Aitor Sanz y Dani Hernández (20 partidos)
Más partidos como suplente: Malbasic (8 partidos)
Más goles: Longo (9 goles)
Más asistencias: Juan Carlos (4 asistencias)
Más tarjetas: Aitor Sanz, Bryan Acosta y Vitolo (6 tarjetas)
Más amarillas: Vitolo (6 amarillas)
Más rojas: Aitor Sanz, Bryan Acosta, Carlos Ruiz y Suso (1 roja)