sábado, 20 de enero de 2018

23ª JORNADA DE LIGA - FC BARCELONA B



El C. D. Tenerife regresa al Heliodoro, justo un mes después de su último partido como local, ya que entre medio estuvieron las vacaciones de Navidad y dos partidos consecutivos fuera de casa, uno saldado con victoria (Albacete) y otro con derrota (Zaragoza). Precisamente ese partido perdido ante el equipo maño la semana pasada, hizo que el Tenerife se alejara de nuevo a siete puntos de la zona de playoff. Los blanquiazules son 11º con 29 puntos y necesitan encadenar una racha de buenos resultados para poder engancharse a la zona alta. En cuanto a su rendimiento como local, el Tenerife es uno de los dos equipos de la categoría que aún no ha perdido en su estadio (junto al Huesca), ya que suma cinco victorias y cinco empates.

Pep Martí tiene las bajas seguras para este encuentro ante el Barcelona B de los lesionados Montañés y Longo. Además, Aveldaño y Aitor Sanz, con molestias durante toda la semana, son dudas para su participación,  Juan Villar, también tocado, está casi descartado. Por el contrario, Martí recupera a Carlos Ruiz, Raúl Cámara y Víctor Casadesús, tras cumplir todos ellos un partido de sanción.

El rival

El F. C. Barcelona B, por su parte, no está realizando una buena temporada, en su regreso a la Segunda División A tras dos años en la categoría de bronce. El filial azulgrana lleva todo el curso en la zona baja de la tabla, y ahora mismo está en puestos de descenso, ya que es 19º con 21 puntos, a cinco de la salvación. Los culés llevan cuatro partidos seguidos sin ganar: un empate y tres derrotas, la última la semana pasada ante el Valladolid (0-1). En cuanto a su rendimiento como visitante, el Barça B ha sumado hasta el momento nueve puntos, tras una sola victoria (en Valladolid en la primera jornada de Liga), seis empates y cuatro derrotas.

Para la visita a Tenerife el Barcelona B tiene las importantísimas ausencias de sus dos mejores jugadores: el mediocentro Aleñá, convocado con el primer equipo culé, y el delantero Jose Arnaiz, uno de sus máximos goleadores y que también ha debutado ya en Primera División, por una dolencia en el pubis. Además, también son bajas por lesión del centrocampista Sarsanedas, del extremo David Concha y del delantero Marc Cardona. Por el contrario recupera a Aleñá, que se perdió el último partido al estar sancionado por acumulación de amonestaciones, y ya puede contar con uno de sus dos fichajes invernales, el mediocentro Christian Rivera.
La lista de 18 jugadores convocados para el partido ante el Tenerife es la siguiente: Ortolà, Varo; Martínez, Tarín, Jorge Cuenca, David Costas, Palencia, Cucurella; Fali, Oriol Busquets, Ruiz de Galarreta, Christian Rivera, Vitinho, Carles Pérez; Rafa Mújica, Sergio Gómez, Abel Ruiz y 'Choco' Lozano.


ANTECEDENTES
  
          Bagnack y Suso en un lance de la última visita del Barcelona B al Heliodoro  (temporada 2014-15).

Tenerife y Barcelona B se han visto las caras en el Heliodoro Rodríguez López un total de 12 veces en partido de Liga (11 en Segunda A y una en Segunda B) y una vez en eliminatoria de Copa, con un balance de 5 victorias tinerfeñas, 4 victorias blaugranas y 4 empates.

La primera visita del filial azulgrana al Heliodoro fue en la temporada 1974-75 y la victoria fue para el Tenerife por 2-0. En Segunda División A se han enfrentado 11 veces, en las que los blanquiazules han ganado cinco, el Barça B dos y han empatado en otras cuatro ocasiones.

Los otros dos duelos entre insulares y catalanes en el recinto santacrucero fueron en Segunda División B en la campaña 1981-82 (1-2) y en Copa del Rey en la 1987-88 (0-1).

La última visita del Barcelona B al Heliodoro fue en la temporada 2014-15, en un partido que ganó el Tenerife por 2-0, gracias a los goles de Suso e Ifrán.

En el partido de la primera vuelta de este mismo curso, el Tenerife se llevó la victoria del Mini Estadi por 0-3, tras los tantos de Juan Carlos, Suso (de penalti) y Longo.


ESTADÍSTICAS C. D. TENERIFE CONTRA F. C. BARCELONA B (LIGA)



PARTIDOS JUGADOS
PARTIDOS
GANADOS
PARTIDOS PERDIDOS
PARTIDOS EMPATADOS
GOLES
A FAVOR
GOLES
EN CONTRA
TOTAL
25
7
9
9
34
40
LOCAL
12
5
3
4
17
13
VISITANTE
(Mini Estadi)
13
2
6
5
17
27








ESTADÍSTICAS C. D. TENERIFE CONTRA F. C. BARCELONA B (COPA)


PARTIDOS JUGADOS
PARTIDOS
GANADOS
PARTIDOS PERDIDOS
PARTIDOS EMPATADOS
GOLES
A FAVOR
GOLES
EN CONTRA
TOTAL
2
0
2
0
2
4
LOCAL
1
0
1
0
0
1
VISITANTE
(Mini Estadi)
1
0
1
0
2
3








TODOS LOS PARTIDOS
LOCAL
TEMPORADA
DIVISIÓN
JORNADA
RESULTADO
FICHAS
TEMP.
74-75
2ª DIVISIÓN A
35ª
TENERIFE 2-0 BARCELONA B

TEMP.
75-76
2ª DIVISIÓN A
38ª
TENERIFE 1-1 BARCELONA B

TEMP.
76-77
2ª DIVISIÓN A
TENERIFE 3-1 BARCELONA B

TEMP.
81-82
2ª DIVISIÓN B
38ª
TENERIFE 1-2 BARCELONA B

TEMP.
83-84
2ª DIVISIÓN A
17ª
TENERIFE 1-1 BARCELONA B

TEMP.
84-85
2ª DIVISIÓN A
15ª
TENERIFE 1-0 BARCELONA B

TEMP.
85-86
2ª DIVISIÓN A
TENERIFE 0-0 BARCELONA B

TEMP.
87-88
COPA – 4ª ELIMINATORIA (IDA)
TENERIFE 0-1 BARCELONA B

TEMP.
87-88
2ª DIVISIÓN A
31ª
TENERIFE 0-2 BARCELONA B

TEMP.
88-89
2ª DIVISIÓN A
31ª
TENERIFE 3-0 BARCELONA B

TEMP.
10-11
2ª DIVISIÓN A
28ª
TENERIFE 1-4 BARCELONA B

TEMP.
13-14
2ª DIVISIÓN A
TENERIFE 2-2 BARCELONA B


















TEMP.
14-15
2ª DIVISIÓN A
10ª
TENERIFE 2-0 BARCELONA B


PARTIDO DE LA PRIMERA VUELTA
TEMPORADA
DIVISIÓN
JORNADA
RESULTADO
FICHAS
TEMP.
17-18
2ª DIVISIÓN A
BARCELONA B 0-3 TENERIFE


















F. C. BARCELONA B 2017-2018


El Barcelona B es un filial un tanto atípico, ya que se reforzó con jugadores con experiencia en la categoría y con más de 23 años, por lo que ya no pueden jugar con el primer equipo y volver al filial. Con respecto a la plantilla que consiguió el ascenso el curso pasado, se marcharon jugadores importantes como José Suárez, Marlon, Borja López, Gerard Gumbau, Alberto Perea o Dani Romera. Por el contrario, sí se mantuvieron otros como Varo, Martínez, Palencia, Cucurella, Fali, Oriol Busquets, Aleñá o Marc Cardona.

Para completar la plantilla, el Barça B llevó a cabo el verano pasado los fichajes de los jugadores contrastados a los que hacíamos mención: Ruiz de Galarreta (Numancia), 'Choco' Lozano (Tenerife), David Concha (Real Sociedad), Jose Arnáiz (Valladolid), Vitinho (Palmeiras), Jorge Cuenca (Alcorcón) y Samu Araújo (Celta de Vigo). Además recuperó al portero Adrià Ortolá, cedido en el Alavés la temporada pasada.

En este mercado invernal el filial culé ya ha realizado varios movimientos. Incorporó a dos futbolistas: el central camerunés Hongla (Granada) y el mediocentro Christian Rivera (Eibar). Por el contrario, abandonaron el equipo Moisés Delgado y Jesús Alfaro.

El entrenador sigue siendo el mismo de las dos últimas temporadas. Se trata de Gerard López, el que fuera jugador del propio Barcelona y del Valencia. En su primera experiencia como técnico en categoría profesional, está realizando un gran trabajo y logró el ascenso a Segunda A la campaña pasada. Esta campaña está siendo cuestionado debido al flojo rendimiento ofrecido por el equipo hasta el momento.

El once inicial del Barcelona B ante el Tenerife podría ser el siguiente: Ortolà; David Costas, Fali, José Martínez, Palencia, Cucurella; Oriol Busquets, Ruiz de Galarreta, Vitinho; Abel Ruiz, 'Choco' Lozano.


Presidente: Josep María Bartomeu
Entrenador: Gerard López (3ª temporada)
PLANTILLA
Porteros
1- Jokin Ezkieta, 13- Ortolá, 25- Varo
Defensas
2- Morer, 3- Cucurella, 4- José Martínez, 5- Tarín, 14- Palencia,
15- Santiago Bueno, 21- David Costas, 24- Samu Araújo, 28- Jorge Cuenca, 33- Juan Miranda, 35- Chumi Brandariz, Hongla
Medios
6- Fali, 7- Christian Rivera, 8- Sarsanedas, 10- Aleñá, 17- Ruiz de Galarreta, 19- Carles Pérez, 20- Vitinho, 23- David Concha, 27- Oriol Busquets, 36- Monchu
Delantero
9- ‘Choco’ Lozano, 11- Marc Cardona, 16- José Arnáiz, 18- Rafa Mújica,
26- Abel Ruiz, 34- Sergio Gómez


JUGADOR A SEGUIR           ABEL RUIZ



Ante las bajas de Jose Arnáiz (por lesión) y de Aleñá (convocado con el primer equipo) el peso del juego de ataque del Barcelona B, junto al ex blanquiazul 'Choco' Lozano, recaerá en un jugador de tan solo 17 años. Se trata del delantero Abel Ruiz, todavía en edad juvenil, pero que ya ha disputado 13 partidos esta temporada con el filial culé y ha marcado dos goles. Mucho futuro para una de las perlas de La Masía.

Otros jugadores a seguir son: el central David Costas, los mediocentros Oriol Busquets y Ruiz de Galarreta y el mediapunta Vitinho.




VIEJOS CONOCIDOS

En la plantilla del Barcelona B hay un jugador con pasado en el Club Deportivo Tenerife. Se trata del delantero hondureño Anthony 'Choco' Lozano, que este verano acabó su vinculación con el equipo blanquiazul, donde jugó dos temporadas como cedido por el Olimpia de su país, y fichó por el filial culé.


Lozano celebra un gol con el Tenerife.

FICHA DE 'CHOCO' LOZANO CON EL TENERIFE

En el lado contrario también existe un caso. Se trata del extremo Paco Montañés, que fichó el pasado verano por el Tenerife, y que jugó en el Barcelona B durante tres años, de 2004 a 2007, siempre en Segunda División B. Además, llegó a debutar con el primer equipo culé en la temporada 2005-06.

Un joven Montañés en su etapa en el club blaugrana.