lunes, 22 de enero de 2018

CD TENERIFE 1-3 FC BARCELONA B

EL TENERIFE DE MARTÍ CAE POR EL PRECIPICIO TRAS UNA DURA DERROTA ANTE EL BARCELONA B

                                                                                                                                                                                                         FOTO: LALIGA

   El Tenerife de Pep Martí tocó fondo. Tras una temporada en la que el técnico balear no ha podido hacer funcionar a sus jugadores y después de dos meses sin un solo partido decente del equipo, la dura derrota de ayer en el Heliodoro (donde el Tenerife se mantenía invicto), ante un Barcelona B que se encuentra en puestos de descenso a Segunda B, debería ser el punto final de su estancia en banquillo del Heliodoro.

   Martí había apostado por un 4-2-3-1, devolviéndole la titularidad a Jorge Sáenz en el centro de la zaga y a Víctor Casadesús y Malbasic en la punta del ataque. El doble pivote lo formaban Aitor Sanz y Bryan Acosta, con el último fichaje Luis Milla, recién llegado a la isla, en la grada.

   Los primeros compases del encuentro fueron esperanzadores, con un Tenerife que salió enchufado y creó varias llegadas a la portería del filial azulgrana, la más peligrosa con un disparo desde la frontal de Suso, que Ortolá despejó a córner con dificultades.

   Pero solo fue un espejismo. En la primera ocasión que el Barcelona B se acercó a las inmediaciones del área tinerfeña, llegó el 0-1. Fue tras un disparo de Carles Pérez, raso y justo al sitio donde se encontraba Dani Hernández, pero el portero hispano-venezolano no fue capaz de despejar el balón, que se le coló entre las piernas.

   Ese tanto hizo muchísimo daño al Tenerife. La afición chicharrera se empezó a desesperar y esa tensión y nerviosismo también la mostraron los jugadores blanquiazules. Solo cinco minutos después una pérdida de Bryan Acosta provocó que el ‘Choco’ Lozano, que regresaba por primera vez a la isla, se marchara en velocidad y habilitara a Carles Pérez, que le ganó la espalda a Aveldaño y Camille, sorteó a Dani Hernández y marcó el 0-2.

   El Tenerife estaba hundido, pero aun así tendría una oportunidad inmejorable para meterse en el partido. Una inexistente mano de Cucurella dentro del área, tras un centro de Suso, fue señalada como penalti por el árbitro del partido. El encargado de tirarlo fue Aitor Sanz, pero su lanzamiento se marchó a la grada. Cuarta pena máxima consecutiva que yerra el Tenerife, que se quedó ya hundido sin remisión. Pero no terminó ahí el suplicio que fue la primera parte del partido, ya que antes del descanso Carles Pérez cerraba su hat-trick, tras una jugada personal en la que se fue de Camille y Aveldaño sin casi oposición.

   Quedaban 45 minutos por delante, pero más que con esperanza de una utópica remontada, la afición lo vio como un suplicio. Martí dio entrada a Alberto por Suso y pasó a formar el equipo con un rombo en el centro del campo. El majorero le dio otro aire al equipo, al menos por las ganas y actitud con la que salió al terreno de juego.

   El Tenerife tuvo el balón toda la segunda parte, con un filial azulgrana que se dedicó a aguantar atrás y dejar pasar el tiempo, sabiendo que la victoria ya la tenía en la buchaca. Prácticamente no hubo llegadas de los blanquiazules, incapaces de generar peligro, pero al menos consiguieron un tanto, tras peinar de cabeza Jorge Sáenz un córner lanzado por Bryan Acosta. De ahí al final ya no hubo nada más reseñable, salvo el debut del delantero juvenil Borja Llarena.

EL MEJOR: Alberto. Entró tras el descanso y le dio otra cara al equipo desde la posición de mediocentro, sobre todo por la personalidad y las ganas de hacer cosas que mostró. Pecó de conducir demasiado el balón pero su actitud sobresalió entre el pésimo partido de su equipo.

CURIOSIDADES: –El Barcelona B ganó por quinta vez en el feudo del Tenerife, en su 14ª visita oficial. –El Barcelona B llevaba dos visitas seguidas al Heliodoro sin ganar. No lo hacía desde la 2010-11 (1-4). –El Tenerife perdió dos partidos de Liga seguidos por primera vez en la temporada. –El Tenerife sufrió su primera derrota como local de la temporada. –El Tenerife llevaba 13 partidos oficiales seguidos sin perder en el Heliodoro. Su última derrota había sido el 4-6-2017 ante el Nàstic (0-1). –El Tenerife solo ha dejado su portería a cero en 8 partidos oficiales esta temporada. –El Tenerife encajó tres goles en el Heliodoro por primera vez en la temporada. No encajaba tantos goles en su feudo desde el 15-4-2017 (3-3 ante el Girona). –Séptimo penalti a favor que le pitan al Tenerife y cuarto que falla (los cuatro últimos que ha lanzado). –Aitor Sanz tiró su segundo penalti como jugador del Tenerife y es el primero que falla (marcó el otro que tiró, la temporada pasada ante el Oviedo). –Jorge Sáenz marcó su primer gol de la temporada, segundo como blanquiazul. El primero fue en el playoff de ascenso del curso pasado ante el Getafe. –Borja Llarena es el séptimo canterano que debuta de la mano de Martí, segundo esta temporada (tras Ale González, Ale Pipo, Giovanni, Bolaños, Nahuel y Brian Martín). –Alberto cumplió su partido número 100 como jugador del Tenerife. –El último rival que le había marcado un hat-trick al Tenerife (como Carles Pérez) había sido Jota el 8-4-2012, en un Celta de Vigo B 3-1 Tenerife (Segunda B). –Un rival no marcaba un hat-trick en el Heliodoro desde el 7-3-2011, Nolito también con el Barcelona B (1-4). –Un jugador rival no marcaba tres goles en la primera parte al Tenerife desde el 20-12-2003: Oli en un Cádiz 4-1 Tenerife. –El ‘Choco’ Lozano volvió al Heliodoro, donde había sido local las dos últimas temporadas.

FICHA DEL PARTIDO:

2ª DIVISIÓN A
23ª JORNADA
CD TENERIFE 1-3 FC BARCELONA B
CD TENERIFE: Dani Hernández; Jorge Sáenz, Aveldaño, Raúl Cámara (Tyronne, 63’), Camille; Aitor Sanz, Bryan Acosta, Suso (Alberto, 46’), Juan Carlos (Borja Llarena, 82’), Víctor Casadesús; Malbasic. Entrenador: Pep Martí. 
FC BARCELONA B: Ortolá; José Martínez, David Costas, Palencia, Cucurella; Oriol Busquets, Christian Rivera (Jorge Cuenca, 89’), Carles Pérez, Ruiz de Galarreta; Abel Ruiz (Mújica, 79’), ‘Choco’ Lozano (Fali, 67’). Entrenador: Gerard López.  
GOLES: 0-1 (10’): Carles Pérez; 0-2 (15’): Carles Pérez; 0-3 (36’): Carles Pérez; 1-3 (78’): Jorge Sáenz.  
ÁRBITRO: Valdés Aller (castellano-leonés). Amonestó a Jorge Sáenz, Raúl Cámara, Aveldaño; Cucurella, ‘Choco’ Lozano y Oriol Busquets.  
INCIDENCIAS: Estadio Heliodoro Rodríguez López.
13.079 espectadores.  21 de enero de 2018.