viernes, 12 de enero de 2018

22ª JORNADA DE LIGA - R. ZARAGOZA



El Club Deportivo Tenerife arrancó el año 2018 con victoria en Albacete, consiguiendo romper una negativa racha de más de cuatro meses sin lograr una victoria a domicilio. En esta primera jornada de la segunda vuelta busca el más difícil todavía, ganar su segundo partido consecutivo fuera de casa, en esta caso en La Romareda. Con el triunfo conseguido la semana pasada, el equipo tinerfeño se mantuvo en la 11ª posición, pero redujo su distancia con el playoff a cinco puntos, alejándose ya ocho unidades por encima de la zona de descenso. Los tinerfeños han sumado esta temporada, hasta el momento, nueve puntos lejos del Heliodoro, tras dos victorias, tres empates y seis derrotas. 

Pep Martí se ha encontrado con un rosario de bajas para este encuentro en Zaragoza. Cuatro jugadores está sancionados: Raúl Cámara, Víctor Casadesús y Longo (que también sufre una lesión muscular), por acumulación de amonestaciones, mientras que Carlos Ruiz fue sancionado con un partido por su expulsión ante el Albacete. Montañés sigue con la recuperación de su lesión de tobillo. Además, Camille, Malbasic y Juan Villar han tenido molestias durante toda la semana y son serias dudas para ser de la partida. Por el contrario, vuelve a la convocatoria Jorge Sáenz, tras quedarse fuera la jornada pasada por decisión técnica, y son novedad en una amplia lista los canteranos Nahuel (lateral izquierdo que ya jugó en Copa este mismo curso), Samuel (mediocentro), Borja (delantero o extremo) y Brian Martín, que regresa a una citación del primer equipo.
La convocatoria completa de 20 jugadores (Martí deberá hacer dos descartes) es la siguiente: Dani Hernández, Carlos Abad; Aveldaño, Jorge Sáenz, Alberto, Luis Pérez, Camille, Iñaki, Nahuel; Vitolo, Aitor Sanz, Samuel, Bryan Acosta, Suso, Juan Carlos, Tyronne; Borja, Juan Villar, Malbasic y Brian Martín.

El rival

El Real Zaragoza, por su parte, está protagonizando una decepcionante temporada, ya que se ha movido siempre por la zona media-baja de la tabla. Los maños, además, pasan por una muy negativa racha de resultados, ya que solo han ganado uno de sus ocho últimos partidos (incluyendo uno de Copa ante el Valencia), con cuatro derrotas y tres empates. El equipo zaragocista es 16º con 24 puntos, solo tres por encima del descenso y a diez de la zona de playoff. Lo que más sorprende, negativamente, del Zaragoza es su pobre rendimiento como local, cuando La Romareda históricamente siempre ha sido un fortín. Solo han sumado dos victorias como locales, con seis empates y dos derrotas, sumando 12 puntos (el tercer peor bagaje en casa de la categoría). 

Natxo González, técnico del Zaragoza, tiene las bajas seguras, por lesión, del defensa central Mikel González y el delantero Toquero. Además, son duda por molestias físicas el lateral zurdo Ángel Martínez y el mediocentro Zapater. Por el contrario, su referencia atacante y máximo goleador, Borja Iglesias, ya está recuperado de la rotura de fibras que sufrió antes de Navidad y volverá al once inicial ante el Tenerife. El resto de la primera plantilla del conjunto maño también está disponible, incluyendo al delantero Raí, tras ser operado de apendicitis, y del mediocentro Wilk, ya con ficha tras superar una gravísima lesión de rodilla.    


ANTECEDENTES
  
José Enrique, 'Choco' Lozano y Javi Ros en un lance de la última visita del Zaragoza al Tenerife, la temporada pasada.

Tenerife y Zaragoza se han enfrentado 21 veces en partido de Liga en La Romareda: trece veces en Primera División y ocho en Segunda. El conjunto tinerfeño ha conseguido ganar cinco veces en el feudo blanquillo, por diez derrotas y seis empates. 

La primera visita del Tenerife al feudo aragonés en Liga fue en la temporada 61-62, coincidiendo con la primera temporada de los chicharreros en Primera División. El resultado fue de 3-1 a favor de los zaragozanos. El equipo maño es uno de los cinco equipos que han sido siempre rivales del Tenerife en las 13 temporadas de los tinerfeños en Primera División (Madrid, Barcelona, Athletic, Valencia y el propio Zaragoza).

En Segunda División A se han dado seis de las últimas siete visitas del Tenerife al Zaragoza. En la Categoría de Plata ambos equipos se han enfrenado ocho veces en La Romareda, con el siguiente balance: cuatro victorias mañas, tres tinerfeñas y un empate.

La última visita del Tenerife al campo del Zaragoza fue la temporada pasada, en la 42ª jornada de Liga y el equipo tinerfeño se llevó la victoria por 1-2, con goles de Omar Perdomo y Carlos Ruiz.


ESTADÍSTICAS C. D. TENERIFE CONTRA R. ZARAGOZA (LIGA)


PARTIDOS JUGADOS
PARTIDOS
GANADOS
PARTIDOS PERDIDOS
PARTIDOS EMPATADOS
GOLES
A FAVOR
GOLES
EN CONTRA
TOTAL
43
12
16
15
56
69
LOCAL
22
7
6
9
29
27
VISITANTE
(La Romareda)
21
5
10
6
27
42







ESTADÍSTICAS C. D. TENERIFE CONTRA R. ZARAGOZA (COPA)


PARTIDOS JUGADOS
PARTIDOS
GANADOS
PARTIDOS PERDIDOS
PARTIDOS EMPATADOS
GOLES
A FAVOR
GOLES
EN CONTRA
TOTAL
5
3
2
0
3
3
LOCAL
2
2
0
0
2
0
VISITANTE
(La Romareda)
3
1
2
0
1
3








TODOS LOS PARTIDOS
VISITANTE
TEMPORADA
DIVISIÓN
JORNADA
RESULTADO
FICHAS
TEMP.
60-61
COPA – OCTAVOS (IDA)
ZARAGOZA 1-0 TENERIFE

-
TEMP.
60-61
COPA – PARTIDO DE DESEMPATE (EN MADRID)
ZARAGOZA 0-1 TENERIFE

-
TEMP.
61-62
1ª DIVISIÓN
ZARAGOZA 3-1 TENERIFE

-
TEMP.
71-72
2ª DIVISIÓN A
23ª
ZARAGOZA 2-1 TENERIFE

-
TEMP.
75-76
COPA –CUARTOS (VUELTA)
ZARAGOZA 2-0 TENERIFE

-
TEMP.
77-78
2ª DIVISIÓN A
37ª
ZARAGOZA 4-1 TENERIFE

-
TEMP.
89-90
1ª DIVISIÓN
ZARAGOZA 3-3 TENERIFE

TEMP.
90-91
1ª DIVISIÓN
28ª
ZARAGOZA 0-1 TENERIFE

TEMP.
91-92
1ª DIVISIÓN
ZARAGOZA 3-0 TENERIFE

TEMP.
92-93
1ª DIVISIÓN
29ª
ZARAGOZA 2-2 TENERIFE

TEMP.
93-94
1ª DIVISIÓN
12ª
ZARAGOZA 6-2 TENERIFE

TEMP.
94-95
1ª DIVISIÓN
ZARAGOZA 2-2 TENERIFE

TEMP.
95-96
1ª DIVISIÓN
ZARAGOZA 0-2 TENERIFE

TEMP.
96-97
1ª DIVISIÓN
20ª
ZARAGOZA 1-1 TENERIFE

TEMP.
97-98
1ª DIVISIÓN
13ª
ZARAGOZA 1-0 TENERIFE

TEMP.
98-99
1ª DIVISIÓN
32ª
ZARAGOZA 3-1 TENERIFE

TEMP.
01-02
1ª DIVISIÓN
24ª
ZARAGOZA 1-1 TENERIFE

TEMP.
02-03
2ª DIVISIÓN A
25ª
ZARAGOZA 1-3 TENERIFE

TEMP.
08-09
2ª DIVISIÓN A
35ª
ZARAGOZA 1-1 TENERIFE

TEMP.
09-10
1ª DIVISIÓN
ZARAGOZA 1-0 TENERIFE

TEMP.
13-14
2ª DIVISIÓN A
ZARAGOZA 3-0 TENERIFE

TEMP.
14-15
2ª DIVISIÓN A
11ª
ZARAGOZA 2-3 TENERIFE

TEMP.
15-16
2ª DIVISIÓN A
ZARAGOZA 2-0 TENERIFE






















TEMP.
16-17
2ª DIVISIÓN A
42ª
ZARAGOZA 1-2 TENERIFE



PARTIDO DE LA PRIMERA VUELTA
TEMPORADA
DIVISIÓN
JORNADA
RESULTADO
FICHAS
TEMP.
17-18
2ª DIVISIÓN A
TENERIFE 1-0 ZARAGOZA








R. ZARAGOZA 2017-2018


El Real Zaragoza realizó una profunda remodelación en su plantilla el verano pasado, más acentuada aún si cabe con respecto a otros años, ya que la temporada pasada fue muy decepcionante. Leandro Cabrera, Marcelo Silva, José Enrique, Isaac, Casado, Cani, Manu Lanzarote, Edu García o Ángel, entre otros, no continuaron en el equipo maño. Por el contrario, solo se mantuvieron en la plantilla los canteranos Álvaro Ratón, Delmás, Lasure, Zalaya, Pombo y Raí, además de Jesús Valentín, Zapater y Javi Ros.

El director deportivo de los maños, Lalo Arantegui, tuvo que confeccionar una plantilla prácticamente nueva, y para ello realizó 13 incorporaciones: Alberto Benito (Reus), Ángel Martínez (Reus), Eguaras (Mirandés), Grippo (Vaduz), Buff (Zurich), Papunashvili (Dinamo Tbilisi), Borja Iglesias (Celta), Alain Oyarzun (Real Sociedad), Aleix Febas (Madrid Castilla), Diego Verdasca (Oporto B), Cristian Álvarez (Cerro Porteño), Gaizka Toquero (Alavés) y Vinícius (Valencia). Además de darle la oportunidad con el primer equipo a los canteranos anteriormente citados.

En este mercado invernal el Zaragoza todavía no ha realizado ningún movimiento, salvo darle ficha a Wilk, ya recuperado de una gravísima lesión de rodilla que lo tuvo de baja durante muchos meses.

En el banquillo también hubo una novedad el pasado verano. César Láinez, que salvó al Zaragoza del descenso el año pasado, volvió al filial, mientras que Natxo González fue contratado como nuevo entrenador. El técnico vasco realizó una gran labor con el Reus, colocando a un equipo debutante en la categoría en mitad de tabla. Además, cuenta con dos ascenso a Segunda en su currículum, con el Alavés y con el citado equipo catalán.

El once inicial del Zaragoza ante el Tenerife podría ser el siguiente: Cristian Álvarez; Delmás, Grippo, Verdasca, Lasure; Eguaras, Febas, Javi Ros; Raúl Guti, Pombo y Borja Iglesias.

Presidente: Christian Lapetra
Entrenador: Natxo González (1ª temporada)
PLANTILLA
Porteros
              1- Cristian Álvarez, 13- Álvaro Ratón, 31- Sergio García
Defensas
2- Alberto Benito, 3- Ángel Martínez, 4- Jesús Valentín, 5- Verdasca,
6- Grippo, 17- Lasure, 22- Delmás, 24- Mikel González, 29- Zalaya,
32- David Vicente
Medios
8- Jorge Pombo, 10- Javi Ros, 11- Alain Oyarzun, 12- Wilk, 14- Febas,
15- Buff, 16- Eguaras, 19- Papunashvili, 21- Zapater, 26- Raúl Guti,
33- Pep Mas
Delantero
7- Vinícius Araújo, 9- Borja Iglesias, 23- Toquero, 28- Raí


JUGADOR A SEGUIR           BORJA IGLESIAS


El delantero gallego, de gran remate y enorme corpulencia, llegó el pasado verano como fichaje estrella, después de que más de la mitad de los equipos de la categoría estaban interesados en él, tras marcar la temporada pasada la extraordinaria cifra de 34 goles con el filial del Celta de Vigo en Segunda B. Y ha cumplido las expectativas creadas, ya que ha jugado 20 partidos, todos de titular, y ha marcado nueve goles. Incluso el Celta se ha planteado recuperarlo en este mercado de invierno para su primer equipo.

Otros jugadores a seguir son: el central Mikel González, el mediocentro Zapater, el mediapunta Febas y el extremo Pombo.





VIEJOS CONOCIDOS

En la plantilla del Real Zaragoza no hay ningún jugador con pasado en el Club Deportivo Tenerife, pero sí hay un jugador tinerfeño. Se trata del central o mediocentro defensivo Jesús Valentín, que tras salir del Ibarra, pasó por Las Palmas y el Huesca, antes de recalar en el equipo maño el pasado enero.

Jesús Valentín, un tinerfeño en el Zaragoza.


En la plantilla del Tenerife sí hay un jugador con pasado en el Zaragoza. Se trata del extremo Paco Montañés, ahora lesionado, que jugó en el equipo maño durante dos temporadas, la 12-13 y la 13-14, una en Primera División y la otra en Segunda.

Paco Montañés, durante su etapa en el Zaragoza.