sábado, 24 de octubre de 2015

10ª JORNADA DE LIGA - C. ATL. OSASUNA


El C. D. Tenerife llega a esta 10ª jornada de Liga tras perder la semana pasada en Zaragoza (2-0), lo que cortó una racha de cuatro partidos sin perder. Eso sí, los dos últimos encuentros de esa racha fueron empates, por lo que el equipo blanquiazul ya suma tres semanas sin conocer la victoria. El Tenerife es ahora mismo 18º con 9 puntos, igualado con el Valladolid y el Mallorca, que ocupan plazas de descenso. En el Heliodoro los chicharreros no han tenido un buen rendimiento hasta ahora, ya que solo han sumado cuatro puntos, tras una victoria (3-0 al Mirandés), un empate (a cero contra el Leganés) y dos derrotas (Nástic y Oviedo). 

Raúl Agné tiene dos bajas seguras para el partido ante el Osasuna. Se trata del lateral reconvertido a centrocampista Cristian García, que sigue recuperándose de su lesión de rodilla, y del sancionado Suso, que fue expulsado la semana pasada en Zaragoza. Por el contrario, sí podrá contar con Raúl Cámara, ya que el Comité de Competición le retiró la quinta amarilla que vio en el último partido. Además, el 'Choco' Lozano ha entrado en la prelista de Agné y podría gozar de minutos tras tres partidos sin participar con el equipo. La preconvocatoria de 19 jugadores (Agné deberá descartar a uno) es la siguiente: Dani Hernández, Roberto; Carlos Ruiz, Germán, Alberto, Jorge Sáenz, Raúl Cámara, Aurtenetxe; Vitolo, Aitor Sanz, Ricardo, Abel, Omar Perdomo, Jairo, Tomy Martínez; Cristo González, Pedro Martín, Nano y 'Choco' Lozano.

El Osasuna, por su parte, ha comenzado el campeonato de manera inmejorable, ya que es líder de la Segunda División con 19 puntos. La semana pasada ganó por la mínima en El Sadar al Albacete y se recuperó de la derrota sufrida siete días antes ante el Alavés, que era la segunda vez que perdía en esta temporada. El equipo pamplonica destaca sobre todo en su faceta defensiva, solo ha encajado seis goles y es el equipo menos goleado de la categoría. Fuera de casa el Osasuna no se ha mostrado tan intratable como en su propio feudo, ya que solo ha sumado seis puntos, gracias a las victorias logradas ante el Llagostera (0-2) y el Zaragoza (0-1). Los otros dos encuentros a domicilio los ha perdido (Almería y Alavés).

El conjunto navarro tiene las bajas seguras para la visita al Heliodoro de los lesionados Alex Sánchez, Milic y David García. Además se han quedado fuera de la lista por decisión técnica Adrían Cruz y el canterano Aitor Buñuel. Por el contrario, regresan a una convocatoria Jordan Loties y Luis Martins, tras superar sus problemas físicos. La preconvocatoria de 20 jugadores (el técnico Enrique Martín tendrá que descartar a dos) es la siguiente: Nauzet Pérez, Mario Fernández; Miguel Flaño, Tano Bonnín, Loties, Javi Flaño, Unai García, Luis Martins; Oier, Maikel Mesa, Mikel Merino, Olavide, Otegui, José García, Pucko, Roberto Torres, Alex Berenguer; Javi Martínez, Kenan Kodro y Nino.


ANTECEDENTES
   
 Albizua y Nino en un lance de la última visita del Osasuna al Tenerife, la temporada pasada.

El Club Atlético Osasuna ha visitado el feudo del Tenerife 20 veces en competición oficial, 16 en partido de Liga y 4 en el torneo copero. En Liga ambos conjuntos se han visto las caras en Primera División (8 veces), Segunda División A (7 veces) y Tercera División (1 vez). En todas estas visitas de los pamplonicas al Heliodoro nunca han ganado en partido de Liga y solo han conseguido una victoria, en Copa del Rey en la temporada 76-77.

La primera visita del Osasuna al Heliodoro fue en la temporada 61-62, campaña en la que el representativo tinerfeño debutaba en Primera División. El resultado final fue de victoria local por 3-1. En la máxima categoría se han enfrentado 8 veces en el feudo chicharrero, con el siguiente balance: 6 victorias del Tenerife y 2 empates.

Ambos equipos también se vieron las caras una temporada en Tercera División, en la campaña 70-71, y la victoria fue para los blanquiazules por 2-0; y cuatro veces en la Copa, competición en la que acaeció la única victoria del Osasuna en el campo del Tenerife, por 1-2 en la 1ª eliminatoria de la 76-77. 

En Segunda División A, por su parte, el Osasuna ha visitado el Heliodoro siete veces, sufriendo seis derrotas y empatando el otro encuentro. La única vez que los rojillos han puntuado en el feudo tinerfeño en la categoría de Plata fue en la temporada 1999-2000, cuando empataron a uno. 

La última visita del Osasuna al campo del Tenerife fue la temporada pasada, en la 30ª jornada, y la victoria se la llevaron los blanquiazules por 2-1, con goles de Ifrán y Maxi Pérez por parte tinerfeña y de Nekounam de penalti por parte osasunista.


ESTADÍSTICAS C. D. TENERIFE CONTRA C. ATL. OSASUNA (LIGA)


PARTIDOS JUGADOS
PARTIDOS
GANADOS
PARTIDOS PERDIDOS
PARTIDOS EMPATADOS
GOLES
A FAVOR
GOLES
EN CONTRA
TOTAL
32
16
11
5
46
44
LOCAL
16
13
0
3
32
10
VISITANTE
(El Sadar)
16
3
11
2
14
34







ESTADÍSTICAS C. D. TENERIFE CONTRA C. ATL. OSASUNA (COPA)


PARTIDOS JUGADOS
PARTIDOS
GANADOS
PARTIDOS PERDIDOS
PARTIDOS EMPATADOS
GOLES
A FAVOR
GOLES
EN CONTRA
TOTAL
8
3
4
1
14
14
LOCAL
4
3
1
0
10
5
VISITANTE
(El Sadar)
4
0
3
1
4
9









TODOS LOS PARTIDOS
LOCAL
TEMPORADA
DIVISIÓN
JORNADA
RESULTADO
FICHAS
TEMP.
61-62
1ª DIVISIÓN
30ª
TENERIFE 3-1 OSASUNA

TEMP.
62-63
COPA – 1/16 FINAL (IDA)
TENERIFE 4-2 OSASUNA

TEMP.
63-64
COPA – 1ª ELIM. (VUELTA)
TENERIFE 2-1 OSASUNA

TEMP.
66-67
2ª DIVISIÓN A
TENERIFE 1-0 OSASUNA

TEMP.
70-71
3ª DIVISIÓN
21ª
TENERIFE 2-0 OSASUNA

TEMP.
72-73
2ª DIVISIÓN A
11ª
TENERIFE 2-0 OSASUNA

TEMP.
73-74
2ª DIVISIÓN A
16ª
TENERIFE 2-0 OSASUNA

TEMP.
75-76
2ª DIVISIÓN A
18ª
TENERIFE 3-1 OSASUNA

TEMP.
76-77
COPA – 1ª ELIMINATORIA (IDA)
TENERIFE 1-2 OSASUNA

TEMP.
77-78
2ª DIVISIÓN A
10ª
TENERIFE 4-1 OSASUNA

TEMP.
89-90
1ª DIVISIÓN
24ª
TENERIFE 2-0 OSASUNA

TEMP.
90-91
COPA – 4ª ELIMINATORIA (IDA)
TENERIFE 3-0 OSASUNA

TEMP.
90-91
1ª DIVISIÓN
21ª
TENERIFE 2-1 OSASUNA

TEMP.
91-92
1ª DIVISIÓN
11ª
TENERIFE 0-0 OSASUNA

TEMP.
92-93
1ª DIVISIÓN
36ª
TENERIFE 2-2 OSASUNA

TEMP.
93-94
1ª DIVISIÓN
13ª
TENERIFE 1-0 OSASUNA

TEMP.
99-00
2ª DIVISIÓN A
19ª
TENERIFE 1-1 OSASUNA

TEMP.
01-02
1ª DIVISIÓN
27ª
TENERIFE 3-1 OSASUNA

TEMP.
09-10
1ª DIVISIÓN
TENERIFE 2-1 OSASUNA

TEMP.
14-15
2ª DIVISIÓN A
30ª
TENERIFE 2-1 OSASUNA



























C. ATL. OSASUNA 2015-2016


El Osasuna llevó a cabo de nuevo este verano una remodelación bastante grande de su plantilla, tras una temporada pasada en la que estuvo a punto de descender a Segunda B. Abandonaron la disciplina rojilla numerosos jugadores, como Riesgo, Raoul Loé, Nekounam, Ansarifard, Sisi, Vujadinovic, Cadamuro, Cedric, Hervías, Santamaría... Por el contrario se mantuvieron en plantilla algunos de los jugadores más importantes: Miguel Flaño, Javier Flaño, Oier, Roberto Torres, Nino, Loties o Maikel Mesa, además de los canteranos que debutaron el año pasado y que ya forman parte de la primera plantilla: Mikel Merino, David García, José García, Kenan Kodro, Olavide o Berenguer.

Para completar esta plantilla en la que el protagonismo de la cantera de Tajonar es muy grande, el Osasuna realizó ocho fichajes: los porteros Nauzet Pérez (Sabadell) y Mario Fernández (Racing de Santander), el defensa central Tano Bonnín (Villarreal B), el lateral izquierdo Luis Martins (Granada), los centrocampistas Adrián Cruz (Racing Ferrol) y Pucko (Koper) y los delanteros Milic (Miados) y Alex Sánchez (Tudelano).

En cuanto al entrenador, continúa el que logró la agónica salvación la temporada pasada, el veterano Enrique Martín Monreal. El navarro cumple su tercera época en el Osasuna, tras haberlo dirigido en otros dos periodos en los años noventa.

El once inicial del Osasuna ante el Tenerife podría ser el siguiente: Nauzet Pérez; Javi Flaño, Miguel Flaño, Tano Bonnín, Unai García; Oier, Maikel Mesa, Pucko, Roberto Torres, Mikel Merino; Nino.


Presidente: Javier Zabaleta
Entrenador: Enrique Martín (2ª temporada)
PLANTILLA
Porteros
          1- Mario Fernández, 13- Nauzet Pérez, 26- Juan Pérez
Defensas
2- Javi Flaño, 3- Tano Bonnín, 4-Miguel Flaño, 5- Jordan Loties, 6- Oier,
15- Unai García, 23- Luis Martins, 28- David García, 34- Aitor Buñuel
Medios
8- Mikel Merino, 10- Roberto Torres, 14- Maikel Mesa, 18- Adrián Cruz,
21- Pucko, 31- José García, 33- Alex Berenguer, 35- Olavide, 36- Otegui
Delantero
7- Nino, 9- Milic, 11- Alex Sánchez, 19- Kenan Kodro, 29- Javi Martínez


JUGADOR A SEGUIR           ROBERTO TORRES


Roberto Torres es un mediapunta que también puede caer a cualquiera de las dos bandas y que destaca por su buen toque de balón, tanto para centrar como para disparar a portería. Canterano del Osasuna, esta ya es su quinta temporada en el primer equipo, y se ha convertido en el referente del juego de los pamplonicas. Excepcional en el golpeo de los balones parados, este curso lleva ya cinco goles, algunos de ellos de muy bella factura.

Otros jugadores a seguir son: el central Miguel Flaño, el mediocentro defensivo Oier, el mediapunta Mikel Merino y el delantero Nino.




VIEJOS CONOCIDOS

En la plantilla del Osasuna hay un jugador con pasado en la disciplina del primer equipo del Tenerife. Se trata del delantero centro Nino, que estuvo en el Tenerife desde 2007 a 2011. Hay otro jugador que también estuvo en el Tenerife, pero que nunca llegó a jugar con el primer equipo blanquiazul. Se trata del mediocentro tinerfeño Maikel Mesa, que estuvo en las categorías inferiores del equipo chicharrero pero que se marchó sin llegar a debutar con los 'mayores'.

Nino estuvo durante cuatro temporadas en el Club Deportivo Tenerife, y en ese tiempo logró un ascenso a Primera División, un pichichi de Segunda A (29 goles en la 08-09) y se convirtió en el tercer máximo goleador de la historia del club chicharrero (80 goles). Pero no todo fue bueno durante su estancia en la isla, ya que también sufrió dos descensos, uno a Segunda A y otro a Segunda B, tras el que se marchó del club.