sábado, 5 de mayo de 2018

38ª JORNADA DE LIGA - UD ALMERÍA



El C. D. Tenerife afronta este duelo ante el Almería en un momento muy complicado, ya que tras las tres derrotas sufridas consecutivamente (la última la semana pasada ante el Rayo en Vallecas) se ha alejado casi de manera definitiva del playoff. Los blanquiazules son ahora mismo décimoprimeros con 52 puntos, a siete del play off. 

Joseba Etxeberria tiene las bajas para este partido de los lesionados Aitor Sanz, Tyronne y Longo, más la de los sancionados Juan Villar (por acumulación de amonestaciones) y de Raúl Cámara (fue expulsado del banquillo antes el Huesca y le pusieron cuatro partidos de sanción, aunque se la han rebajado a dos). El resto de jugadores de la primera plantilla sí están disponibles.

El rival

El Almería, por su parte, sigue metido en la zona baja de la tabla, de donde no ha podido salir en toda la temporada. Eso sí, el equipo almeriense consiguió coger un poco de aire la semana pasada al ganarle al Barcelona B, tras una nefasta racha de ocho partidos seguidos sin ganar (cinco derrotas y tres empates). Los rojiblancos se encuentran sólo un puesto por encima de la zona de descenso y, con 42 puntos, sólo tres unidades por encima.

Fran Fernández, entrenador interino del Almería que se hizo cargo del equipo tras la dimisión de Lucas Alcaraz hace dos semanas, tiene las bajas por lesión de Morcillo, Fran Rodríguez, Mandi y Tino Costa. Además también se han quedado fuera Javi Álamo y Soleri. Por el contrario son novedad Nano (ya recuperado de sus molestias físicas), Verza y Juan Muñoz.
La convocatoria completa de 18 jugadores es la siguiente: René, Fernando; Trujillo, Owona, Joaquín, Marco Motta, Nano, Pervis Estupiñán; Verza, Sulayman,  Rubén Alcaraz, Fidel, Lass, Pozo; Juan Muñoz, Hicham y Caballero.

ANTECEDENTES
   
    Un lance de la última visita del Almería a Tenerife, la temporada pasada.

El Almería ha visitado Tenerife en 10 ocasiones a lo largo de la historia. Las dos primeras, a finales de los años 50, visitó la isla el Club Atlético Almería (equipo ya desaparecido), mientras que las últimas siete visitas han sido de la Unión Deportiva Almería, todas ya en el siglo XXI. El equipo almeriense solo ha ganado una vez en el feudo tinerfeño.

La primera visita del Almería (bajo el nombre de Club Atlético) a Tenerife fue en la campaña 58-59 y el resultado fue de empate a cero. La primera vez que la Unión Deportiva Almería visitó el Heliodoro fue en la temporada 2002-2003 y el resultado fue de empate a uno.

Ambos conjuntos se han visto las caras nueve veces en Segunda División A en tierras insulares, con el balance de cinco victorias tinerfeñas, tres empates y una victoria almeriense (en la 2004-05). El otro enfrentamiento entre ambos equipos se produjo en Primera División en la temporada 2009-2010, en un partido que acabó 2-2 y dejó al equipo chicharrero a un paso del descenso a Segunda División.

La última visita del Almería al Heliodoro, la temporada pasada, acabó con victoria blanquiazul por 1-0.

En el encuentro de la primera vuelta de esta misma temporada, disputado en el Juegos del Mediterráneo de Almería en la 17ª jornada, el resultado fue de victoria almeriense por 2-1.


ESTADÍSTICAS C. D. TENERIFE CONTRA U. D. ALMERÍA (LIGA)


PARTIDOS JUGADOS
PARTIDOS
GANADOS
PARTIDOS PERDIDOS
PARTIDOS EMPATADOS
GOLES
A FAVOR
GOLES
EN CONTRA
TOTAL
21
8
5
8
23
22
LOCAL
10
5
1
4
13
8
VISITANTE
(Juegos Mediterráneos)
11
3
4
4
10
14








TODOS LOS PARTIDOS
LOCAL
TEMPORADA
DIVISIÓN
JORNADA
RESULTADO
FICHAS
TEMP.
58-59
2ª DIVISIÓN A
27ª
TENERIFE 0-0 ALMERÍA

TEMP.
59-60
2ª DIVISIÓN A
29ª
TENERIFE 2-0 ALMERÍA

TEMP.
02-03
2ª DIVISIÓN A
26ª
TENERIFE 1-1 ALMERÍA

TEMP.
03-04
2ª DIVISIÓN A
40ª
TENERIFE 2-0 ALMERÍA

TEMP.
04-05
2ª DIVISIÓN A
10ª
TENERIFE 1-3 ALMERÍA

TEMP.
05-06
2ª DIVISIÓN A
TENERIFE 2-1 ALMERÍA

TEMP.
06-07
2ª DIVISIÓN A
22ª
TENERIFE 2-1 ALMERÍA

TEMP.
09-10
1ª DIVISIÓN
37ª
TENERIFE 2-2 ALMERÍA

TEMP.
15-16
2ª DIVISIÓN A
28ª
TENERIFE 0-0 ALMERÍA













TEMP.
16-17
2ª DIVISIÓN A
26ª
TENERIFE 1-0 ALMERÍA



PARTIDO DE LA PRIMERA VUELTA
TEMPORADA
DIVISIÓN
JORNADA
RESULTADO
FICHAS
TEMP.
17-18
2ª DIVISIÓN A
17ª
ALMERÍA 2-1 TENERIFE










U. D. ALMERÍA 2017-2018


El Almería realizó una remodelación casi completa de su plantilla el verano pasado. Únicamente se quedaron en el equipo siete jugadores: Morcillo, Trujillo, Marco Motta, Nano, Joaquín, Pozo y Fidel. Por el contrario sufrió las bajas de hombres importantes como Casto, Fran Vélez, Isidoro, Ximo Navarro, Corona (retirado), Borja, Diamancka, Antonio Puertas, Jonathan Zongo, Kalu Uche o Quique González, entre otros muchos.

Para cerrar su plantilla el Almería tuvo que acometer numerosas incorporaciones: los porteros René (Girona) y Fernando (UCAM); el central Owona (Alcorcón); el lateral derecho Fran Rodríguez (Zaragoza); el lateral izquierdo Pervis Estupiñán (Watford); los mediocentros Mandi (Elche), Verza (Levante), Rubén Alcaraz (Girona) y Tino Acosta (San Lorenzo); el extremo derecho Nauzet Alemán (sin equipo) y los delanteros Juan Muñoz (Sevilla) y Pablo Caballero (Lugo). Además, volvió de cesión el también delantero Hicham.

En el mercado invernal el Almería tuvo la baja de Nauzet Alemán e incorporó al mediocentro Sulayman Marreh, al extremo Lass y al delantero italiano Soleri.

En cuanto al entrenador, el Almería ya ha tenido tres esta temporada, aunque uno de ellos en dos etapas. Comenzó el curso Luis Miguel Ramis, que siguió tras lograr la permanencia la campaña pasada. Sin embargo, los malos resultados hicieron que fuera cesado, dirigiendo al equipo durante un partido el interino Fran Fernández. Luego llegó Lucas Alcaraz, veterano técnico que cumplía su tercera etapa al frente del conjunto almeriense. Pero tampoco logró enderezar la nave y dimitió la semana pasada, cogiendo de nuevo el equipo Fran Fernández.

El once inicial del Almería ante el Tenerife podría ser el siguiente: René; Marco Motta, Joaquín, Owona, Nano; Mandi, Rubén Alcaraz, Javi Álamo, Fidel, Pozo; Hicham.




 JUGADOR A SEGUIR           RUBÉN ALCARAZ



El mediocentro Rubén Alcaraz es el jugador más importante del Almería. Llegó cedido por el Girona el pasado verano y con su carácter y jerarquía en el centro del campo, unido a su gran golpeo de balón, tanto en jugada como a balón parado, se ha convertido en el referente de los almerienses. Ha sido titular en 34 de los 36 partidos que ha disputado y el máximo goleador de los rojiblancos con 9 goles.

Otros jugadores a seguir son: el central Joaquín, el lateral derecho Marco Motta, el extremo zurdo Fidel y el mediapunta Pozo.




VIEJOS CONOCIDOS

No hay ningún jugador, ni en la plantilla del Tenerife ni en la del Almería, que tenga pasado en el otro equipo.