viernes, 20 de marzo de 2015

30ª JORNADA DE LIGA - C. ATL. OSASUNA


El C. D. Tenerife llega a esta 30ª jornada en su mejor momento de la temporada, tras encandenar cinco partidos seguidos sin perder (tres empates fuera y dos victorias en casa) por primera vez en este curso, el último la semana pasada en Huelva ante el Recreativo (1-1). Los blanquiazules son ahora mismo 16º con 33 puntos, cuatro por encima de los puestos de descenso a Segunda División B. En el Heliodoro el Tenerife ha sumado 26 puntos, tras siete victorias, cinco empates y tres derrotas. Lleva dos victorias seguidas en casa, ante Valladolid (2-0) y Leganés (1-0).

Raúl Agné tendrá dos bajas seguras para el partido ante el Osasuna. Se trata de los lesionados Iker Guarrotxena (se resintió de su pubalgia) e Igor Arnáez. Por el contrario recupera a los lesionados Ricardo (ya está disponible tras más de un mes en el dique seco) y el canterano Carlos Abad. Los demás jugadores de la primera plantilla están disponibles.

El Osasuna, por su parte, está sumido en una gravísima crisis de resultados, agravada aún más por sus problemas extradeportivos. El equipo pamplonica suma ya siete partidos consecutivos sin ganar (seis derrotas y un empate), el último el pasado miércoles en un partido aplazado en su día ante el Alavés en Mendizorroza (3-0). Los rojillos son 18º con 31 puntos y están solo dos puntos por encima de la zona de descenso. Fuera de casa el Osasuna ha sumado 10 puntos tras dos victorias (ante Las Palmas y Barcelona B), cuatro empates y ocho derrotas.

El conjunto navarro tendrá las bajas seguras para la visita al Heliodoro del sancionado Roberto Torres y de los lesionados Jordan Loties, Cadamuro y Echaide. Además tiene las dudas de los tocados Vujadinovic y Nekounam, que arrastran problemas físicos aunque han entrado en la convocatoria. Por el contrario recupera a Raoul Loé, que no pudo jugar ante el Alavés por sanción y al lesionado Oier, tras  muchos meses en el dique seco. La lista completa de 18 jugadores es la siguiente: Santamaría, Riesgo; Miguel Flaño, Vujadinovic, David García, Javi Flaño, Oier, Sisi; Nekounam, Raoul Loé, Mikel Merino, José García, Olavide, Cedric, Berenguer; Kenan Kodro, Ansarifard y Nino.


ANTECEDENTES
   
 Calleja y Nino (ahora en el Osasuna) en la última visita oficial de los pamplonicas al Heliodoro (temporada 2009-2010).

El Club Atlético Osasuna ha visitado el feudo del Tenerife 19 veces en competición oficial, 15 en partido de Liga y 4 en el torneo copero. En Liga ambos conjuntos se han visto las caras en Primera División (8 veces), Segunda División A (6 veces) y Tercera División (1 vez). En todas estas visitas de los pamplonicas al Heliodoro nunca han ganado en partido de Liga y solo han conseguido una victoria, en Copa del Rey en la temporada 76-77.

La primera visita del Osasuna al Heliodoro fue en la temporada 61-62, campaña en la que el representativo tinerfeño debutaba en Primera División. El resultado final fue de victoria local por 3-1. En la máxima categoría se han enfrentado 8 veces en el feudo chicharrero, con el siguiente balance: 6 victorias del Tenerife y 2 empates.

Ambos equipos también se vieron las caras una temporada en Tercera División, en la campaña 70-71, y la victoria fue para los blanquiazules por 2-0; y cuatro veces en la Copa, competición en la que acaeció la única victoria del Osasuna en el campo del Tenerife, por 1-2 en la 1ª eliminatoria de la 76-77. 

En Segunda División A, por su parte, el Osasuna ha visitado el Heliodoro seis veces, sufriendo cinco derrotas y empatando el otro encuentro. El último enfrentamiento entre ambos en la categoría de Plata fue en la temporada 1999-2000, y el resultado fue de empate a uno, siendo la única vez que los rojillos puntuaban en el feudo tinerfeño en Segunda División. 

La última visita del Osasuna al feudo del Tenerife se llevó a cabo en la última campaña de los tinerfeños en Primera División (2009-2010) y supuso el estreno como local del equipo blanquiazul, en la 2ª jornada, en un encuentro que acabó con victoria chicharrera por 2-1 (goles de Ricardo y Nino y de Pandiani por el lado rojillo).

En el partido de la primera vuelta de esta misma temporada, jugado en El Sadar en la 9ª jornada de Liga, el Osasuna se llevó la victoria por 3-2, con goles de Nekounam de penalti, Nino y Kenan Kodro por parte rojilla, y de Aitor Sanz y Vitolo de penalti, por parte blanquiazul.


ESTADÍSTICAS C. D. TENERIFE CONTRA C. ATL. OSASUNA (LIGA)


PARTIDOS JUGADOS
PARTIDOS
GANADOS
PARTIDOS PERDIDOS
PARTIDOS EMPATADOS
GOLES
A FAVOR
GOLES
EN CONTRA
TOTAL
31
15
11
5
44
43
LOCAL
15
12
0
3
30
9
VISITANTE
(El Sadar)
16
3
11
2
14
34







ESTADÍSTICAS C. D. TENERIFE CONTRA C. ATL. OSASUNA (COPA)


PARTIDOS JUGADOS
PARTIDOS
GANADOS
PARTIDOS PERDIDOS
PARTIDOS EMPATADOS
GOLES
A FAVOR
GOLES
EN CONTRA
TOTAL
8
3
4
1
14
14
LOCAL
4
3
1
0
10
5
VISITANTE
(El Sadar)
4
0
3
1
4
9








TODOS LOS PARTIDOS
LOCAL
TEMPORADA
DIVISIÓN
JORNADA
RESULTADO
FICHAS
TEMP.
61-62
1ª DIVISIÓN
30ª
TENERIFE 3-1 OSASUNA

-
TEMP.
62-63
COPA – 1/16 FINAL (IDA)
TENERIFE 4-2 OSASUNA

-
TEMP.
63-64
COPA – 1ª ELIM. (VUELTA)
TENERIFE 2-1 OSASUNA

-
TEMP.
66-67
2ª DIVISIÓN A
TENERIFE 1-0 OSASUNA

-
TEMP.
70-71
3ª DIVISIÓN
21ª
TENERIFE 2-0 OSASUNA

-
TEMP.
72-73
2ª DIVISIÓN A
11ª
TENERIFE 2-0 OSASUNA

-
TEMP.
73-74
2ª DIVISIÓN A
16ª
TENERIFE 2-0 OSASUNA

-
TEMP.
75-76
2ª DIVISIÓN A
18ª
TENERIFE 3-1 OSASUNA

-
TEMP.
76-77
COPA – 1ª ELIMINATORIA (IDA)
TENERIFE 1-2 OSASUNA

-
TEMP.
77-78
2ª DIVISIÓN A
10ª
TENERIFE 4-1 OSASUNA

-
TEMP.
89-90
1ª DIVISIÓN
24ª
TENERIFE 2-0 OSASUNA

TEMP.
90-91
COPA – 4ª ELIMINATORIA (IDA)
TENERIFE 3-0 OSASUNA

TEMP.
90-91
1ª DIVISIÓN
21ª
TENERIFE 2-1 OSASUNA

TEMP.
91-92
1ª DIVISIÓN
11ª
TENERIFE 0-0 OSASUNA

TEMP.
92-93
1ª DIVISIÓN
36ª
TENERIFE 2-2 OSASUNA

TEMP.
93-94
1ª DIVISIÓN
13ª
TENERIFE 1-0 OSASUNA

TEMP.
99-00
2ª DIVISIÓN A
19ª
TENERIFE 1-1 OSASUNA

TEMP.
01-02
1ª DIVISIÓN
27ª
TENERIFE 3-1 OSASUNA

TEMP.
09-10
1ª DIVISIÓN
TENERIFE 2-1 OSASUNA

























PARTIDO DE LA PRIMERA VUELTA
TEMPORADA
DIVISIÓN
JORNADA
RESULTADO
FICHAS
TEMP.
14-15
2ª DIVISIÓN A
OSASUNA 3-2 TENERIFE











C. ATL. OSASUNA 2014-2015


El Osasuna tuvo muchas bajas de jugadores importantes tras el descenso que sufrió la temporada pasada y por sus graves problemas económicos. Futbolistas clave en el conjunto rojillo en los últimos años como Andrés Fernández, Oriol Riera, Armenteros, Arribas, Cejudo, Damiá o el 'Gato' Silva, dejaron el equipo. Además el gran capitán Patxi Puñal se retiró de la práctica del fútbol.

Para suplir estas bajas, y teniendo en cuenta la limitación de solo 18 fichas profesionales que le impuso la LFP el pasado verano a los pamplonicas, se incorporaron varios jugadores. Javi Flaño (Mirandés), Santamaría (Ponferradina), Nekounam (Esteghlal), Cedrick (Betis), Ansarifard (Tractor Sazi), Cadamuro (Real Sociedad), Kenan Kodro (Real Sociedad B) y Vujadinovic (Sturm Graz). Además le hicieron ficha del primer equipo al canterano Maikel Mesa y contaron desde la pretemporada con otros jugadores del filial como Unai García, David García o Mikel Merino.

En el mercado invernal el Osasuna vio como se de le debilitaba su plantilla, debido a la imposibilidad de fichar por culpa de su crisis económica, y a las bajas que sufrió, como la de Miguel De las Cuevas, Manu Onwu o los canteranos Maikel Mesa y Unai García. Por el contrario le hizo ficha profesional a los también canteranos Mikel Merino y Kenan Kodro, que llevan jugando con el primer equipo osasunista durante todo el curso.

En cuanto al entrenador, la temporada la empezó el polaco Jan Urban, que ya había sido jugador, director deportivo y entrenador del filial de Osasuna en el pasado. Tras los malos resultados cosechados fue destituido hace dos semanas, haciéndose cargo del equipo José Manuel Mateo, también ex jugador del equipo rojillo, y que era el técnico del filial.

El once inicial del Osasuna ante el Tenerife podría ser el siguiente: Santamaría; Sisi, Miguel Flaño, David García, Javi Flaño; Raoul Loé, Nekounam, Mikel Merino; Cedrick, Kenan Kodro, Nino.


Presidente: Javier Zabaleta
Entrenador: José Manuel Mateo (1ª temporada)
PLANTILLA
Porteros
                   1- Riesgo, 13- Santamaría, 26- Ezkieta
Defensas
2- Javi Flaño, 3- Cadamuro, 4- Miguel Flaño, 5- Echaide, 15- Oier,
19- Vujadinovic, 22- Loties, 28- David García, 34- Guerrero
Medios
6- Nekounam, 8- Mikel Merino, 10- Roberto Torres, 11- Sisi, 17- Cedrick, 23- Raoul Loé, 31- José García, 33- Berenguer, 35- Olavide, 36- Yoel Sola
Delantero
7- Nino, 9- Kenan Kodro, 12- Ansarifard, 30- Barja


JUGADOR A SEGUIR           NINO

El veterano delantero centro Nino no se ha olvidado de marcar goles. Tras superar una grave lesión que lo tuvo casi toda la temporada pasada en el dique seco, ha vuelto a su categoría predilecta, la Segunda División, y ya lleva 9 goles marcados en 28 partidos. Delantero de pequeña estatura pero muy hábil en el remate, tanto con ambas piernas como con la cabeza, su mejor virtud es su enorme olfato goleador, que le ha convertido en uno de los mejores goleadores de la Segunda División en el siglo XXI.

Otros jugadores a seguir son: el central Miguel Flaño, el mediocentro Nekounam, los extremos Sisi y Cedrick y el delantero Kenan Kodro.




VIEJOS CONOCIDOS

En la plantilla del Osasuna hay un jugador con pasado en la disciplina del primer equipo del Tenerife. Se trata del delantero centro Nino, que estuvo en el Tenerife desde 2007 a 2011. También había un jugador tinerfeño en el equipo pamplonica, el mediocentro Maikel Mesa (que estuvo en la categorías inferiores del Tenerife pero no llegó a debutar con el primer equipo), pero se marchó cedido en el mercado invernal al Racing de Ferrol de Segunda B.

Nino estuvo durante cuatro temporadas en el Club Deportivo Tenerife, y en ese tiempo logró un ascenso a Primera División, un pichichi de Segunda A (29 goles en la 08-09) y se convirtió en el tercer máximo goleador de la historia del club chicharrero (80 goles). Pero no todo fue bueno durante su estancia en la isla, ya que también sufrió dos descensos, uno a Segunda A y otro a Segunda B, tras el que se marchó del club.