viernes, 6 de marzo de 2015

28ª JORNADA DE LIGA - CD LEGANÉS


El C. D. Tenerife llega a esta 28ª jornada de Liga en un buen momento, tras tres partidos seguidos sin perder, sumando además 5 de los 9 puntos en juego, tras empatar ante el Mirandés, ganar al Valladolid en casa e igualar a uno la semana pasada en el derbi canario en el feudo de Las Palmas. El equipo tinerfeño es ahora mismo 18º y está dos puntos por encima de la zona de descenso a Segunda B. En el Heliodoro el Tenerife ha conseguido esta temporada 23 puntos, tras 6 victorias, 5 empates y 3 derrotas.

Raúl Agné tendrá tres bajas seguras para este partido ante el Leganés. Se trata del sancionado Javi Moyano (recibió su quinta amarilla del curso la semana pasada) y de los lesionados Ricardo y Arnáez, que siguen recuperándose de sus respectivas lesiones. Por el contrario recupera a Aitor Sanz, que no pudo jugar ante Las Palmas por sanción, y a Iker Guarrotxena, tras muchas semanas en el dique seco. Agné ha convocado a todos sus jugadores disponibles del primer equipo, más los canteranos Jorge Sáenz, Nahuel (lateral izquierdo juvenil), Cristo Díaz y Víctor García. En total 21 jugadores, por lo que Agné deberá realizar tres descartes. La lista completa es la siguiente: Dani Hernández, Roberto; Carlos Ruiz, Albizua, Hugo Álvarez, Jorge Sáenz, Raúl Cámara, Nahuel; Vitolo, Aitor Sanz, Quique Rivero, Cristo Díaz, Suso, Guarrotxena, Cristo Martín, Víctor García, Juan Carlos; Maxi Pérez, Abdón Prats, Aridane e Ifrán.

El C. D. Leganés, por su parte, está siendo una de las revelaciones del campeonato, ya que, a pesar de ser un recién ascendido, está situado en la octava plaza con 38 puntos, a solo cuatro del playoff de ascenso. El equipo pepinero llevaba una magnífica racha de cuatro partidos seguidos ganando, pero ésta se cortó la semana pasada, tras perder en casa por 1-2 ante el Alcorcón. Fuera de casa el Leganés ha sumado 11 puntos, tras tres victorias, dos empates y nueve derrotas. No pierde a domicilio desde el 24 de enero (2-0 ante el Alavés).

El Leganés se reforzó mucho en el pasado invernal con fichajes de jugadores de muy buen nivel como Marc Bertran, Erik Morán, Bryan Rabello y Chuli. El equipo pepinero tendrá una baja segura para afrontar la visita a Tenerife, la del mediocentro senegalés Pape Diamanka, que fue expulsado en el partido ante el Alcorcón. De resto tiene a todos los jugadores de la primera plantilla disponibles.


ANTECEDENTES
  
 Aridane marca el definitivo 2-1 en la última visita del Leganés al Tenerife (temporada 2012-2013).

El C. D. Leganés ha visitado el feudo del C. D. Tenerife seis veces (cuatro en Segunda División A y dos en Segunda División B). El equipo pepinero nunca ha conseguido ganar en el Heliodoro Rodríguez López.

La primera visita del Leganés al Tenerife fue en la temporada 1999-2000, en Segunda División A, y el partido acabó con empate sin goles.

En las primeras cuatro visitas del conjunto pepinero al Tenerife, todas ellas en la Categoría de Plata, solo hubo una victoria local (por 3-2 en la temporada 2000-2001), siendo empate el resultado de los otros tres encuentros (0-0 en la 99-00 y 03-04 y 1-1 en la 02-03).

Ambos conjuntos estuvieron casi ocho años sin volver a verse las caras, ya que el Leganés pasó muchos años en Segunda División B. Y fue precisamente en esta categoría en donde volvieron a enfrentarse. Fue en la temporada 2011-2012 y el partido disputado en el Heliodoro acabó con victoria chicharrera por 1-0 (gol de Jorge Perona).

La última visita del Leganés al Heliodoro fue en la temporada 2012-2013, también en Segunda B. El Tenerife, que acabaría ascendiendo a Segunda A al término de esa temporada, ganó por 2-1, tras remontar el tanto inicial de Dioni gracias a los goles de Cristo Martín y Aridane.

En el partido de la primera vuelta de esta temporada, disputado en la 7ª jornada en Butarque, la victoria fue para los pepineros, que se impusieron por 2-0 en un malísimo partido del Tenerife, que tuvo un rendimiento infinitamente más bajo que siete días antes en en el derbi ante Las Palmas.


ESTADÍSTICAS C. D. TENERIFE CONTRA C. D. LEGANÉS (LIGA)


PARTIDOS JUGADOS
PARTIDOS
GANADOS
PARTIDOS PERDIDOS
PARTIDOS EMPATADOS
GOLES
A FAVOR
GOLES
EN CONTRA
TOTAL
13
5
2
6
14
10
LOCAL
6
3
0
3
7
4
VISITANTE
(Butarque)
7
2
2
3
7
6







TODOS LOS PARTIDOS
LOCAL
TEMPORADA
DIVISIÓN
JORNADA
RESULTADO
FICHAS
TEMP.
99-00
2ª DIVISIÓN A
39ª
TENERIFE 0-0 LEGANÉS

TEMP.
00-01
2ª DIVISIÓN A
21ª
TENERIFE 3-2 LEGANÉS

TEMP.
02-03
2ª DIVISIÓN A
34ª
TENERIFE 1-1 LEGANÉS

TEMP.
03-04
2ª DIVISIÓN A
13ª
TENERIFE 0-0 LEGANÉS

TEMP.
11-12
2ª DIVISIÓN B
12ª
TENERIFE 1-0 LEGANÉS

TEMP.
12-13
2ª DIVISIÓN B
24ª
TENERIFE 2-1 LEGANÉS











PARTIDO DE LA PRIMERA VUELTA
TEMPORADA
DIVISIÓN
JORNADA
RESULTADO
FICHAS
TEMP.
14-15
2ª DIVISIÓN A
LEGANÉS 2-0 TENERIFE













C. D. LEGANÉS 2013-2014


El C. D. Leganés ha mantenido el bloque que le dio el ascenso el año pasado a Segunda División A. Jugadores importantes en el equipo pepinero el curso anterior como Queco Piña, Santamaría, Mantovani, Sergio Postigo, Luis Ruiz, Alberto Martín, Eraso, Álvaro García, Velasco, Fran Moreno o Carlos Álvarez, se mantuvieron en el equipo tras el ascenso de categoría.

Además el equipo pepinero realizó el pasado verano bastantes incorporaciones para afrontar con garantías el regreso a la División de Plata del fútbol español. Hasta once fichajes llevó a cabo el Leganés: Serantes (Lugo), César Soriano (Avilés), Rubén Peña (Guijuelo), Carlos Delgado (Valencia Mestalla), Carlos Gutiérrez (Las Palmas Atlético), Diego Aguirre (Rayo Vallecano), Eizmendi (Eibar), Pape Diamanka (Sestao River), Sergio Prendes (Alcorcón), Borja Lázaro (Almería B) y Dioni (Cádiz), aunque este último se marchó en el reciente mercado de invierno.

En el mercado invernal el Leganés realizó varios movimientos. Tuvo las bajas de los delanteros Dioni y Carlos Álvarez y del defensa canterano Paco Candela. Por el contrario incorporó a cuatro jugadores nuevos: el lateral derecho Marc Bertrán (sin equipo), el mediocentro Erik Morán (Athletic Bilbao), el mediapunta Bryan Rabello (estaba cedido en el Lucerna suizo por el Sevilla) y el delantero Chuli (Betis).

Por su parte, entrenador sigue siendo Asier Garitano, el mismo que ya dirigió al equipo hacia el ascenso la temporada pasada. El técnico vasco cumple así su segunda temporada en Leganés, tras haber dirigido anteriormente a equipos como el Alicante, Castellón, Orihuela o Alcoyano.

El once que podría poner el técnico del Leganés ante el Tenerife podría ser el siguiente: Serantes; Marc Bertrán, Mantovani, Santamaría, Sergio Postigo; Eraso, Erik Morán, Eizmendi, Diego Aguirre, Bryan Rabello; Chuli.

Presidenta: María Victoria Pavón
Entrenador: Asier Garitano (2ª temporada)
PLANTILLA
Porteros
1- Dani Barrio, 13- Serantes, 25- Queco Piña
Defensas
2- Marc Bertrán, 4- Santamaría, 5- Mantovani, 16- César Soriano,
21- Sergio Postigo, 22- Carlos Delgado, 24- Carlos Gutiérrez, 
27- Luis Ruiz
Medios
6- Alberto Martín, 7- Álvaro García, 8- Eraso, 9- Bryan Rabello, 
11- Velasco, 15- Erik Morán, 18- Diego Aguirre, 19- Eizmendi, 
20- Rubén Peña, 23- Pape Diamanka
Delantero
10- Fran Moreno, 12- Chuli, 14- Borja Lázaro, 17- Sergio Prendes,
28- Víctor Villacañas


JUGADOR A SEGUIR           CHULI

El delantero Chuli es el jugador más peligroso del Club Deportivo Leganés. El atacante andaluz llegó en el mercado invernal procedente del Betis y en solo mes y medio se ha convertido en la referencia ofensiva del equipo pepinero, marcando ya 5 goles y siendo elegido por LFP como el mejor jugador del mes de febrero en Segunda División A. Chuli es punta rápido y habilidoso, que destaca sobre todo por su gran olfato goleador y sus buenos movimientos en el área contraria. Salió de la cantera del Recreativo de Huelva, y tras una experiencia en el Espanyol B, realizó una magnífica campaña 12-13 en el Recre, anotando 15 goles en Segunda A. Por ello fue fichado por el Betis, en donde debutó en Primera División, pero en año y medio en el club verdiblanco nunca tuvo continuidad, por lo que se marchó como cedido al Leganés el pasado enero.

Otros jugadores a seguir son: el lateral izquierdo Sergio Postigo, el mediocentro Eraso, los extremos Eizmendi y Diego Aguirre y el mediapunta Bryan Rabello.


VIEJOS CONOCIDOS

En la primera plantilla del C. D. Leganés hay un ex del Tenerife. Se trata del lateral derecho Marc Bertrán, que tras marcharse del Osasuna el verano pasado, estuvo entrenando con el Recreativo durante la primera vuelta del campeonato pero finalmente no pudo fichar por los onubenses por sus problemas económicos. En el mercado de invierno recaló en el Leganés. En el Tenerife jugó desde 2006 a 2011 y aunque acabó saliendo por la puerta de atrás tras el descenso a Segunda B, fue pieza clave en el equipo blanquiazul durante todas sus temporadas allí.


Marc Bertrán en un partido con el Tenerife.

FICHA DE MARC BERTRÁN EN EL CD TENERIFE


Además en el plantel del equipo pepinero también hay un jugador tinerfeño, pero que curiosamente no tiene pasado en el C. D. Tenerife, ni siquiera en sus categorías inferiores. Se trata del defensa central Carlos Gutiérrez, que tras salir de la cantera del Laguna, pasó por el filial de la U. D. Las Palmas, que lo ha cedido esta temporada al club pepinero


El tinerfeño Carlos Gutiérrez con la camiseta del Leganés.



Por el contrario en el Tenerife también hay dos jugadores con pasado en el Club Deportivo Leganés. Se trata del defensa central Hugo Álvarez, que estuvo en el conjunto pepinero en la 2007-2008 en Segunda B y del delantero Aridane Santana, que jugó la primera vuelta de la temporada 2011-2012 en el equipo de Butarque, antes de recalar en el Tenerife en el mercado invernal de esa misma campaña.

Aridane cuando militaba en el Leganés.