martes, 3 de febrero de 2015

REPASO A LA TRAYECTORIA DE ÁLVARO CERVERA COMO ENTRENADOR DEL CD TENERIFE


Dos temporadas y media. 110 partidos dirigidos. Este es el tiempo que ha estado Álvaro Cervera al frente del banquillo del Club Deportivo Tenerife. Con luces y sombras, pero siempre con un gran trabajo y profesionalidad.

El técnico ecuatoguineano, aunque criado en la isla de Tenerife, cogió las riendas del equipo chicharrero en el verano de 2012, justo después de que los blanquiazules sufrieran el varapalo de no conseguir el ascenso a Segunda División A tras perder la eliminatoria final ante la Ponferradina.

Quique Medina, que pasó de entrenador a director deportivo, confió en Cervera, por sus raíces isleñas y por su experiencia en los banquillos de equipos como el Castellón, Alicante, Cultural Leonesa, Jaén y Real Unión (en Segunda División B), Recreativo de Huelva (en Segunda División A) y Racing de Santander (en Primera División).

El reto de Cervera en el Heliodoro era bastante complicado, y no era otro que conseguir devolver al conjunto tinerfeño al fútbol profesional. Se apostó por gente de la isla (Cristo Martín, Suso, Bruno, Yeray, Alberto...) y por jugadores de la confianza del técnico (Javi Moyano, Íñigo Ros). El Tenerife realizó una temporada impecable, siendo líder de su grupo en 35 de las 38 jornadas de Liga, y logrando el ascenso tras vencer al Hospitalet en la elimiantoria de campeones de grupo. La primera temporada de Cervera al frente del Tenerife se saldaba con un rotundo éxito.

La campaña 2013-2014 arrancaba con el objetivo de mantener al Tenerife en Segunda División y con la incertidumbre de ver como se adaptaban los hombres de Cervera a la nueva categoría. No hubo fichajes de gran renombre pero sí llegaron jugadores que serían clave para Cervera como Carlos Ruiz, Aitor Sanz, Raúl Cámara o el regreso de Ricardo. El equipo tuvo un inicio muy titubeante pero desde la explosión de Ayoze Pérez los blanquiazules empezaron a rendir a las mil maravillas.

La temporada estaba siendo un rotundo éxito, ya que un equipo creado inicialmente para evitar el descenso, se colocaba en el cuarto puesto de la tabla en la jornada 35, tras vencer en el campo del líder (el Eibar) y al Numancia. Sin embargo, inexplicablemente el equipo se cayó a partir de ahí. Perdió los últimos siete partidos de Liga sin marcar ni un solo gol y la ilusión despertada en la afición chicharrera se rompía en mil pedazos.

Este final de temporada no afectó para que el presidente Miguel Concepción le diera más poder a Cervera, prescindiendo de la figura de Quique Medina, con el que el técnico ecuatoguineano había empezado a tener graves desavenencias. Concepción contrató a Alfonso Serrano para configurar una comisión deportiva con Cervera encargada de la confección de la plantilla.

Dejar de contar con Quique Medina, que había sido prácticamente igual de importante en los éxitos del equipo como Cervera, fue un grave error por parte del dirigente blanquiazul. Con Serrano y Cervera el periodo de fichajes de verano fue un auténtico despropósito, realizando 11 fichajes (5 de ellos ya no están en el equipo) y prescindiendo de jugadores útiles como Juanjo o Ayoze Díaz.

Por todo ello la temporada 2014-2015 empezó con un ambiente enrarecido desde el principio, ayudado también por un sector de la prensa isleña demasiado crítico con la labor de Cervera. Los resultados no acompañaban y además el preparador blanquiazul comenzó a tener problemas en el vestuario (casos como el del 'Ruso' García o Jacobo).

El equipo no conseguía salir de la zona baja de la clasificación y la falta de gol y los planteamientos excesivamente conservadores de su entrenador, lastraban en demasía al conjunto blanquiazul. Sin embargo, el Tenerife tuvo dos amagos de recuperación (tras ganar en Zaragoza y al Barça B en casa y con una racha de cuatro partidos seguidos sin perder al final del 2014) pero solamente fueron dos espejismos. La irregularidad siguió siendo la constante y tras perder en casa ante la Ponferradina (con un ambiente muy negativo en el estadio en el que la afición pidió que se marcharan el entrenador, Alfonso Serrano e incluso el presidente) y a domicilio ante el Albacete, penúltimo clasificado, Miguel Concepción no pudo seguir respaldando a Álvaro Cervera y decidió su destitución.



Es el segundo entrenador con más partidos en la historia del Tenerife

Álvaro Cervera se convirtió esta misma temporada en el segundo entrenador de la historia del equipo tinerfeño con más partidos dirigidos, con 110 encuentros al frente del banquillo blanquiazul. Superó a Jorge Valdano y Jupp Heynckes y solo se ha quedado por detrás de José Luis Oltra, que seguirá siendo el técnico con más partidos, al haber dirigido al Tenerife en 128 encuentros oficiales.

Datos de Álvaro Cervera como entrenador del Tenerife

-Dirigió al Tenerife en 110 partidos: Segunda División A (65 partidos), Segunda División B (38 partidos), playoff de ascenso a Segunda División A (4 partidos) y Copa del Rey (3 partidos).
-De los 110 partidos dirigidos consiguió 43 victorias, 29 empates y cayó derrotado en 38 ocasiones.
-Dirigió 54 partidos como local: 30 victorias, 13 empates y 11 derrotas.
-Dirigió 56 partidos como visitante: 13 victorias, 16 empates y 27 derrotas.
-En los partidos dirigidos por Cervera el Tenerife logró 132 goles a favor y recibió 112 goles en contra.
-De los 110 partidos el Tenerife marcó gol en 68 y no pudo marcar en 42 ocasiones.
-De los 110 partidos el Tenerife consiguió dejar su portería a cero en 38 partidos y encajó gol en 72 encuentros.
-Con Cervera de entrenador el Tenerife sufrió la peor racha de su historia perdiendo (8 partidos oficiales seguidos) y sin marcar gol (en esos mismos 8 partidos).
-Mayor goleada conseguida (Tenerife 5-0 Ponferradina).
-Mayor goleada encajada (Tenerife 0-4 Alcorcón).
-Utilizó 60 jugadores diferentes: 53 españoles (20 canarios) y 7 extranjeros.
-Jugador con más partidos a sus órdenes: Javi Moyano (102 partidos).
-Jugador con más goles a sus órdenes: Aridane (37 goles).
-Hizo debutar a 10 canteranos (Yeray, Ayoze Pérez, Alberto, Roberto, Nano, Cristo González, Carlos Abad, Cristo Díaz, Víctor García y Jorge Sáenz).