viernes, 11 de abril de 2014

34ª JORNADA DE LIGA - SD EIBAR


El C. D. Tenerife afronta esta 34ª jornada de Liga con muy buenas sensaciones, ya que es séptimo en la tabla (ocupa puestos de playoff de ascenso porque delante de él está el Barcelona B que no puede disputarlo) y lleva tres partidos seguidos sin perder (dos victorias en casa y un empate en Riazor). La semana pasada venció por 2-0 al Alavés con goles de Juanjo y Ricardo de penalti. Los blanquiazules suman 48 puntos y aventajan en uno al Murcia, su más directo perseguidor. Fuera de casa el Tenerife ha conseguido hasta ahora 17 puntos, tras 4 victorias, 5 empates y 7 derrotas.

Para esta complicada visita a Eibar, Álvaro Cervera tiene la baja del central Alberto y sobre todo la importantísima del goleador Ayoze Pérez, que se lesionó en el abductor el jueves y no ha viajado a tierras guipuzcoanas. La convocatoria completa de 18 jugadores es la siguiente: Roberto, Diego Rivas; Bruno, Carlos Ruiz, Rigo, Javi Moyano, Ayoze Díaz; Aitor Sanz, Íñigo Ros, Ricardo, Quique Rivero, Suso, Edgar, Cristo Martín, Luismi Loro; Aridane, Juanjo y Nano.

La SD Eibar, por su parte, está siendo la auténtica revelación de la temporada, ya que es segundo clasificado en la tabla a pesar de ser un recién ascendido a la categoría de Plata. Los armeros cuentan con 55 puntos, a dos del líder Deportivo de La Coruña. La jornada pasada perdieron 1-0 ante el Zaragoza en La Romareda, lo que cortó una racha de 11 partidos seguidos sin perder de los armeros. En Ipurúa el Eibar se ha mostrado como un equipo muy fuerte durante toda la temporada, donde ha sumado 31 puntos y solo ha perdido tres partidos. Los otros encuentros en casa los ha saldado con 9 victorias y 4 empates.

El conjunto vasco solo tiene una baja para el partido ante el Tenerife de este domingo. Se trata del mediocentro Jon Errasti, uno de los jugadores clave en el esquema de los armeros. Es baja por acumulación de amonestaciones.


ANTECEDENTES

 Ayoze Pérez en un lance de la última visita del Tenerife al campo del Eibar, esta misma temporada en Copa del Rey.

El C. D. Tenerife y la S. D. Eibar se han enfrentado en un total de 12 veces en el estadio de Ipurúa. Estos enfrentamientos han sido en Segunda División A (9), en Segunda División B (1), en Tercera División (1) y en la Copa del Rey (1).

La primera vez que el equipo tinerfeño visitó el feudo eibarrés fue en la temporada 70-71, la última del conjunto blanquiazul en Tercera División. El encuentro acabó con empate sin goles.

La siguiente visita del Tenerife a Eibar fue en la temporada 86-87 en Segunda B, en el último enfrentamiento liguero entre ambos equipos en otra categoría diferente a la Segunda División A. A partir de la temporada 1999-2000 se han visto las caras 8 veces, todas ellas en la categoría de plata, partidos que se han saldado con dos victorias blanquiazules, cuatro empates y dos victorias armeras.

El último Eibar-Tenerife disputado en Ipurúa tuvo lugar esta misma temporada, en la Copa del Rey en el mes de septiembre. Era la primera eliminatoria copera para ambos conjuntos y la victoria final se la llevó el conjunto vasco al ganar por 1-0 con gol de Urko Vera.

En el encuentro de la primera vuelta, disputado en el Heliodoro Rodríguez López en la 13ª jornada de Liga, el Tenerife consiguió la victoria por 2-0 con goles de Íñigo Ros y Ayoze Pérez.


ESTADÍSTICAS C. D. TENERIFE CONTRA S. D. EIBAR (LIGA)


PARTIDOS JUGADOS
PARTIDOS
GANADOS
PARTIDOS PERDIDOS
PARTIDOS EMPATADOS
GOLES
A FAVOR
GOLES
EN CONTRA
TOTAL
23
9
2
12
29
20
LOCAL
12
7
0
5
19
7
VISITANTE
(Ipurúa)
11
2
2
7
10
13







 ESTADÍSTICAS C. D. TENERIFE CONTRA S. D. EIBAR (COPA)


PARTIDOS JUGADOS
PARTIDOS
GANADOS
PARTIDOS PERDIDOS
PARTIDOS EMPATADOS
GOLES
A FAVOR
GOLES
EN CONTRA
TOTAL
1
0
1
0
0
1
LOCAL
0
-
-
-
-
-
VISITANTE
(Ipurúa)
1
0
1
0
0
1








TODOS LOS PARTIDOS
VISITANTE
TEMPORADA
DIVISIÓN
JORNADA
RESULTADO
FICHAS
TEMP.
70-71
3ª DIVISIÓN
EIBAR 0-0 TENERIFE

TEMP.
86-87
2ª DIVISIÓN B
17ª
EIBAR 1-1 TENERIFE

TEMP.
88-89
2ª DIVISIÓN A
EIBAR 2-2 TENERIFE

TEMP.
99-00
2ª DIVISIÓN A
29ª
EIBAR 0-1 TENERIFE

TEMP.
00-01
2ª DIVISIÓN A
16ª
EIBAR 2-2 TENERIFE

TEMP.
02-03
2ª DIVISIÓN A
27ª
EIBAR 1-1 TENERIFE

TEMP.
03-04
2ª DIVISIÓN A
16ª
EIBAR 0-0 TENERIFE

TEMP.
04-05
2ª DIVISIÓN A
29ª
EIBAR 0-0 TENERIFE

TEMP.
05-06
2ª DIVISIÓN A
35ª
EIBAR 0-1 TENERIFE

TEMP.
07-08
2ª DIVISIÓN A
30ª
EIBAR 4-0 TENERIFE

TEMP.
08-09
2ª DIVISIÓN A
EIBAR 3-2 TENERIFE

TEMP.
13-14
COPA – 2ª ELIMINATORIA
EIBAR 1-0 TENERIFE




















PARTIDO DE LA PRIMERA VUELTA
TEMPORADA
DIVISIÓN
JORNADA
RESULTADO
FICHAS
TEMP.
13-14
2ª DIVISIÓN A
13ª
TENERIFE 2-0 EIBAR

















S. D. EIBAR 2013-2014


La SD Eibar no sufrió bajas importantes en su plantilla en verano y consiguió mantener el bloque que consiguió el ascenso el curso pasado. Jugadores como Irureta, Añibarro, Aitor Arregi, Raúl Navas, Yuri Berchiche, Eneko Bóveda, Errasti, Dani García, Capa y Arruabarrena continúan en el equipo vasco y forman la columna vertebral de los armeros.

Además, el equipo eibarrés realizó bastantes incorporaciones para afrontar su regreso a Segunda A tras cuatro años. Lillo, Albentosa, Gorka Kijera, Gilvan Gomes, Eizmendi, José Morales, Jota, Diego Rivas Rego y Diego Rivas Gutiérrez fueron los fichajes realizados por el Eibar.

En el pasado mercado invernal el Eibar realizó dos fichajes: el del delantero David Mainz, que regresó al conjunto armero después de haberse marchado al Willstermann boliviano en verano, y el del portero argentino Matías Ibáñez. La única baja del Eibar fue el también guardameta Diego Rivas, que ahora milita en el Tenerife.

Por su parte, Gaika Garitano sigue siendo el entrenador de los armeros. El técnico vasco cumple su segunda temporada al frente de los de Ipurua, tras conseguir el ascenso a Segunda División A la campaña pasada.

Este es el once inicial que podría alinear el Eibar ante el Tenerife: Irureta; Bóveda, Albentosa, Raúl Navas, Yuri; Diego Rivas, Dani García, Capa o Gilvan Gomes, Jota; Arruabarena y Morales.


Presidente: Alex Aranzábal
Entrenador: Gaizka Garitano (2ª temporada)
PLANTILLA
Porteros
1-     Irureta, 13- Irazusta, 25- Matías Ibáñez
Defensas
2- Bóveda, 3- Kijera, 4- Añibarro, 5- Aitor Arregi, 6- Albentosa, 17- Yuri Berchiche, 18- Lillo, 22- Raúl Navas
Medios
7- Capa, 8- Errasti, 11- Eizmendi, 12- Gilvan Gomes, 14- Dani García,
16- Diego Jiménez, 20- Diego Rivas, 21- Jota
Delantero
9- Urko Vera, 10- Arruabarrena, 15- David Mainz, 19- Morales


JUGADOR A SEGUIR           JOTA

El mediapunta Jota es el auténtico referente en el juego ofensivo del Eibar esta temporada. El gallego ha despuntado esta temporada en Segunda A tras no contar para nada el año anterior en el Real Madrid Castilla, al que llegó tras destacar en Segunda B con el Celta de Vigo B. Jota se trata de un medio ofensivo de mucha calidad, con buen golpeo de balón con su pierna izquierda y con gran llegada a gol (es el máximo goleador del Eibar esta temporada con 8 goles). Puede actuar por detrás del punta o caído a una banda. En la temporada 2011-2012 le marcó un hat-trick al Tenerife con el Celta de Vigo B.

Otros jugadores a seguir son: el lateral izquierdo Yuri Berchiche, el mediocentro Dani García, el extremo Capa y los delanteros Arruabarrena y Morales.



VIEJOS CONOCIDOS

En la plantilla de la S. D. Eibar hay un jugador que estuvo en el C. D. Tenerife. Se trata de Mikel Arruabarena. El delantero vasco jugó en el conjunto blanquiazul en la temporada 2007-2008, en la que disputó 31 partidos pero la mayoría de ellos de suplente. Marcó 6 goles pero no tuvo un rendimiento demasiado brillante. En los últimos años se ha asentado en el equipo armero y es uno de sus jugadores importantes y con más peso en el vestuario.

FICHA DE ARRUABARRENA EN EL TENERIFE

Arruabarrena en su etapa blanquiazul.



Al contrario existen dos casos, es decir, hay dos jugadores en la plantilla del Tenerife que militaron anteriormente en la S. D. Eibar. Se trata del mediocentro Íñigo Ros y el portero Diego Rivas. Ros jugó en el conjunto armero durante dos temporadas (10-11 y 11-12) antes de recalar en el Tenerife en el verano de 2012. Diego Rivas, por su parte, jugó en el Eibar en la primera vuelta de esta misma temporada, como cedido por el Elche. Con los eibarreses se enfrentó a los chicharreros en un partido de la Copa del Rey, pero no tuvo continuidad. Recaló en la isla en el mercado invernal como cedido por los ilicitanos hasta final de temporada. 

Diego Rivas e Íñigo Ros con la camiseta del Eibar.