viernes, 22 de noviembre de 2013

15ª JORNADA DE LIGA - R. JAÉN


El C. D. Tenerife llega a esta 15ª jornada de Liga fuera de los puestos de descenso por segunda semana consecutiva. El equipo chicharrero suma ya cinco partidos consecutivos sin perder (tres victorias y dos empates) y viene de empatar a cero goles en Los Pajaritos ante el Numancia. Esta buena racha ha colocado a los blanquiazules en la 17ª plaza con 16 puntos. En casa el Tenerife esta temporada ha sumado 11 puntos tras ganar tres partidos, empatar dos y perder otros dos.

Álvaro Cervera ha recuperado para este partido a Bruno y Aridane, tras superar ambos sus respectivas lesiones, por lo que tendrá toda la plantilla a su disposición. El técnico ecuatoguineano a hecho una convocatoria previa de 21 jugadores, de la que deberá descartar a tres futbolistas: Roberto, Nauzet; Bruno, Carlos Ruiz, Rigo, Javi Moyano, Raúl Cámara, Raúl Llorente; Aitor Sanz, Íñigo Ros, Ricardo, Quique Rivero, Chechu, Suso, Óscar Rico, Cristo Martín, Luismi Loro, Aday; Ayoze Pérez, Borja y Aridane. Se quedan fuera Sergio Aragoneses (por sexta semana consecutiva), Alberto, Salva Ruiz y Guillem Martí. 

El Real Jaén, por su parte, está inmerso también en una racha positiva que lo ha alejado de los puestos peligrosos, donde estuvo junto con el Tenerife durante el primer tramo del campeonato. Los jienenses llevan cuatro victorias en los últimos cinco partidos (la última de prestigio por 3-0 al Zaragoza), lo que les ha permitido colocarse décimos con 20 puntos. Fuera de casa el Jaén ha conseguido 7 puntos, tras lograr dos victorias y un empate y perder cuatro partidos.

El Jaén también tiene a todos los jugadores de su plantilla disponibles. La lista completa de 18 jugadores convocados es la siguiente: René, Toni García; Hugo Álvarez. Servando, Nino, Raúl Gaitán, Alex Cruz, Nando; Kitoko, Juanma, Jozabed, Óscar Quesada, Israel Jerez, Fran Machado, Víctor Curto; Edgar, Cascón y Jona.


ANTECEDENTES

 Torrado realiza una entrada en el último Tenerife-Jaén disputado en el Heliodoro (temporada 2000-2001).

El C. D. Tenerife y el Real Jaén se han enfrentado en un total de 10 veces en el Heliodoro Rodríguez López y los jienenses solo pudieron ganar una vez. Estos enfrentamientos han sido todos en Segunda División A.

La primera vez que el Jaén visitó el feudo tinerfeño fue en la temporada 54-55, en Segunda A, y el resultado fue de 1-0 para el Tenerife gracias a un solitario gol de Tomás.

Todos los partidos disputados entre Tenerife y Jaén en el Heliodoro han sido en Segunda A, y el equipo blanquiazul ha conseguido ganar cuatro de ellos, destacando el 4-0 conseguido en la campaña 60-61 (temporada del primer ascenso del Tenerife a Primera División). Por el contrario, el Jaén ha puntuado seis veces en tierras isleñas (cinco empates y una victoria).

El último Tenerife-Jaén se jugó en la temporada 2000-2001, año en el que los blanquiazules lograron subir a la máxima categoría de la mano de Rafa Benítez. El encuentro terminó con empate a uno, tras los goles de Barata por parte tinerfeña y del paraguayo Carlos Torres por parte jienense.



ESTADÍSTICAS C. D. TENERIFE CONTRA R. JAÉN (LIGA)


PARTIDOS JUGADOS
PARTIDOS
GANADOS
PARTIDOS PERDIDOS
PARTIDOS EMPATADOS
GOLES
A FAVOR
GOLES
EN CONTRA
TOTAL
20
6
6
8
20
21
LOCAL
10
4
1
5
12
5
VISITANTE
(La Victoria)
10
2
5
3
8
16







TODOS LOS PARTIDOS
LOCAL
TEMPORADA
DIVISIÓN
JORNADA
RESULTADO
FICHAS
TEMP.
54-55
2ª DIVISIÓN A
TENERIFE 1-0 JAÉN

TEMP.
55-56
2ª DIVISIÓN A
22ª
TENERIFE 1-1 JAÉN

TEMP.
58-59
2ª DIVISIÓN A
24ª
TENERIFE 0-0 JAÉN

TEMP.
59-60
2ª DIVISIÓN A
TENERIFE 0-0 JAÉN

TEMP.
60-61
2ª DIVISIÓN A
22ª
TENERIFE 4-0 JAÉN

TEMP.
62-63
2ª DIVISIÓN A
26ª
TENERIFE 1-0 JAÉN

TEMP.
67-68
2ª DIVISIÓN A
25ª
TENERIFE 2-0 JAÉN

TEMP.
76-77
2ª DIVISIÓN A
36ª
TENERIFE 1-1 JAÉN

TEMP.
77-78
2ª DIVISIÓN A
30ª
TENERIFE 1-2 JAÉN

TEMP.
00-01
2ª DIVISIÓN A
TENERIFE 1-1 JAÉN



























R. JAÉN 2013-2014


El Real Jaén no tuvo bajas importantes este verano. Mantuvo el bloque y jugadores como Toni García, Nino, Servando, Juanma, Fran Machado, Óscar Quesada, Israel Jerez, Santi Villa, Cascón, continuaron en la disciplina blanquivioleta tras ser piezas importantes en el ascenso la temporada pasada.

Además, el equipo jienense realizó varias incorporaciones para subir el nivel del grupo y ser más competitivos en una categoría de mayor exigencia. Kitoko, Hugo Álvarez, Jozabed, Alex Cruz, Jona, Víctor Curto, René, José Cruz y Edgar fueron los fichajes del Jaén.

Por su parte, Manolo Herrero cumple su tercera temporada al frente del banquillo jienense. El técnico de la casa consiguió el ascenso la campaña pasada, tras once temporadas consecutivas en Segunda División B.

El once inicial del Jaén ante el Tenerife podría ser el siguiente: René; Kitoko, Servando, Hugo Álvarez, Nando; Juanma, Jozabed, Óscar Quesada, Víctor Curto, Fran Machado; Jona.

Presidente: Rafael Teruel
Entrenador: Manolo Herrero (3ª temporada)
PLANTILLA
Porteros
1-     Toni García, 13- René, 28- Juanma Olivares
Defensas
2- Raúl Gaitán, 3- José Cruz, 4- Nino, 5- Dani Torres, 6- Servando,
11- Alex Cruz, 15- Hugo Álvarez, 20- Nando
Medios
8- Juanma, 10- Fran Machado, 16- Óscar Quesada, 17- Israel Jerez,
18- Alberto Cobo, 21- Kitoko, 22- Santi Villa, 23- Jozabed, 24- Damián Petcoff, 25- Abel Molinero, 27- Mario Martos
Delantero
7- Víctor Curto, 9- Jona, 14- Cascón, 19- Edgar


JUGADOR A SEGUIR           JONA


El delantero centro Jona es el jugador más peligroso del Real Jaén. El ex del Vitoria Guimaraes es un punta corpulento y de buenos movimientos en el área que lleva marcados ya 9 goles. El futbolista malagueño es de origen hondureño, país con el que es internacional y con el que tiene muchas opciones de ir al Mundial de Brasil 2014. Destacó el año pasado marcando 11 goles en media campaña con el Ourense en Segunda B, lo que le valió el pase a la Liga Portuguesa. En Portugal no tuvo mucha suerte y el Granada, equipo que posee sus derechos, lo cedió este curso al Jaén.

Otros jugadores a seguir son: el lateral derecho Kitoko, el mediocentro Juanma y los centrocampistas ofensivos Óscar Quesada y Víctor Curto.







VIEJOS CONOCIDOS

En la disciplina del Real Jaén hay un futbolista con pasado en el C. D. Tenerife. Se trata del belga de origen congolés Richie Kitoko. El mediocentro estuvo en el equipo blanquiazul desde el mercado invernal de la temporada 2010-2011 hasta el final de la 2011-2012, como cedido por el Granada. Después pasó por el Girona y este pasado verano recaló en el Jaén, donde lo han reconvertido al puesto de lateral derecho con buenos resultados. Además en el equipo jienense hay un futbolista tinerfeño, Edgar Méndez, que estuvo en las categorías inferiores del Tenerife pero que no llegó a debutar en el primer equipo al irse muy joven a jugar en equipos peninsulares.


Kitoko durante su etapa en el Tenerife.

Al contrario también existen casos. Hasta tres integrantes del Tenerife tienen pasado en el Jaén. Se trata del entrenador Álvaro Cervera, que dirigió al conjunto andaluz en la temporada 2009-2010 (Segunda B), y a los jugadores Íñigo Ros (5 temporadas en el Jaén) y el jienense Javi Moyano (6 temporadas) que salió de la cantera blanquivioleta. Los tres coincidieron en la campaña 2009-2010.

Íñigo Ros y Javi Moyano vistiendo la camiseta del Jaén.