miércoles, 16 de diciembre de 2020

SESTAO RC 0-2 CD TENERIFE (1ª ELIM. - COPA 20/21)

 EL TENERIFE TIRA DE PRÓRROGA PARA PASAR DE RONDA

FOTO: LALIGA

El partido en Sestao (en el vetusto pero con gran aroma futbolero Municipal de Las Llanas) era un arma de doble filo para el Tenerife. Podía servir de bálsamo para paliar en cierta medida la nefasta racha liguera, aunque también podía ser otro golpe duro más, en caso de ser eliminado de la Copa del Rey por un conjunto de Tercera División. Pero resolvió la papeleta. Sin ningún brillo y teniendo que tirar de la prórroga, en la que llegaron los dos goles blanquiazules que permitieron pasar de ronda.

Ramis, como no podía ser de otra manera, hizo muchas variaciones en el once. Solo se mantuvieron dos jugadores del once liguero en Oviedo, precisamente los dos que apenas jugaron: Pomares (por su expulsión) y Joselu (por el cambio sobrevenido por la expulsión). De resto, regreso a la portería de Ortolá y entrada de los que estaban contando con menos minutos en las últimas semanas.

Y el encuentro comenzó bien para el Tenerife. Los hombres de Ramis quisieron sacar ventaja con prontitud y tuvieron varias ocasiones claras en la primera media hora. Vada, con un zurdazo que se estrelló en la cruceta, tuvo la primera. Y Jorge Padilla también se encontró con el larguero. Ni en la Copa el Tenerife cambiaba su poco acierto (y suerte) a la hora de finalizar.

Joselu y Jorge Padilla, de nuevo, tuvieron otras dos ocasiones meridianas, pero no lograron transformarlas. Y esa efervescencia inicial se fue diluyendo. Ya desde el último tramo de la primera mitad y más aún en la segunda parte. El Sestao se pertrechó mejor e incluso tuvo un par de acercamientos con cierto peligro a las inmediaciones de Ortolá.

Ramis, de nuevo, no mejoró al equipo con los cambios. Primero metió Alberto (para que coincidieran en el campo, de nuevo de manera sonrojante, él y Javi Alonso, los dos protagonistas del affaire nocturno y del que todavía no tienen ni sanción), no se sabe bien por qué, y luego retiró del campo a Jorge Padilla, que había estado bastante activo (aunque con poco acierto), en vez de a un Joselu que ni está ni se le espera.

La segunda mitad fue un suplicio. El Tenerife era incapaz de generar nada de juego ni de llegadas al área rival. En la recta final sí apretó algo arriba, pero en la oportunidad más clara, generada por una buena jugada de Shashoua, que conectó con Nono (él y Folch también habían entrado al partido) y éste a su vez con Joselu, el ‘19’ blanquiazul remató al aire cuando estaba solo en el punto de penalti. Javi Alonso también probó fortuna desde lejos y Sipcic vio como se le anulaba un gol por un clara juego peligroso.

Pero el bagaje era muy pobre. Y los 90 minutos llegaron a su fin. 90 minutos sin ser capaces de marcar un gol ante un Tercera División. En la prórroga, eso sí, por fin llegó el acierto. Aparecieron dos jugadores que en Liga están contando mucho menos de lo que merecen, Shashoua y Apeh, para solventar el problema en el que se había convertido el partido. Primero el inglés, con un buen centro-chut que entró tras tocar en la espalda de un rival y luego el nigeriano, tras una peinada de Sol y una gran galopada y definición.

El Tenerife cumplió y pasa de ronda, pero no disipa las dudas con las que se plantaba en Sestao, sino todo lo contrario. Y el lunes llega, en lo importante de verdad que es la Liga, el Girona de Stuani. Aunque eso sí, el torneo copero, que fue bálsamo la pasada temporada y que sirvió para enchufar de nuevo a la afición blanquiazul, quiere serlo de nuevo. La próxima cita será el día de Reyes, ya habiendo dejado atrás este nefasto 2020.

EL MEJOR: Shashoua. A pesar de que no fue su mejor día (estuvo desaparecido en buena parte del encuentro), apareció en el momento justo para ser de nuevo determinante. Su gol, con un buen centro-chut, desatascó el problema en el que se había convertido el partido.

CURIOSIDADES: –El Tenerife ganó por 2ª vez en el feudo del Sestao, en su 10ª visita oficial allí. –Sestao y Tenerife no se enfrentaban desde la temporada 1988-89. –Segunda vez que el Tenerife y el Sestao se enfrentan en la Copa del Rey. En la anterior, en la 1ª eliminatoria de la 1977-88, también pasó el CDT. –Segundo partido oficial consecutivo del Tenerife ante un 3ª División con victoria (también ganó al Mensajero el curso pasado). –Segunda temporada consecutiva del Tenerife superando la 1ª eliminatoria de la Copa del Rey. Ha pasado en su estreno copero en 4 de los 5 últimos años (solo falló en la 18-19 tras caer con el Cádiz 1-2). –El Tenerife ha marcado 12 goles en sus 6 últimos partidos de Copa del Rey fuera de casa: 3 ante Rayo, 4 ante Córdoba y 2 ante Espanyol en la 17-18; 3 ante Mensajero y 1 en Majadahonda el curso pasado; y los 2 de este partido. –El Tenerife ya jugó dos prórrogas la temporada pasada en la Copa, ante el Rayo Majadahonda (fuera) y el Atlethic (en casa), aunque en ambas llegó a la tanda de penaltis. –El Tenerife no ganaba un partido en la prórroga desde el 27-10-2004 (3-1 al Celta tras un 1-1, también en Copa del Rey). Fuera de casa no ganaba en el tiempo de prórroga desde el 18-3-1997, en Copenhague ante el Brondy (con gol de Antonio Mata). –El Tenerife volvió a ganar un partido oficial, tras 3 seguidos sin hacerlo (2 derrotas y 1 empate en Liga). –Shashoua marcó su 2º gol de la temporada y con el CDT, 1º en la Copa del Rey. –Manu Apeh marcó su primer gol oficial con el Tenerife. Es el primer nigeriano en marcar con el CDT. –Un africano no marcaba con el Tenerife desde que lo hiciera el senegalés Amath el 15-4-2017. –El juvenil Dylan Perera debutó con el primer equipo del Tenerife. Es el primer canterano que debuta de la mano de Ramis.

FICHA DEL PARTIDO:

COPA

1ª ELIMINATORIA

SESTAO RC 0-3 CD TENERIFE

SESTAO RC: Pablo Fid; Zumalacarregui, Álvaro Mateo, Markel Bravo (Omar Kaci, 95’), Xabi Galán; Huete, Huidobro (Xabi Auzmendi, 75’), Josu Juste (Borja Álvarez, 58’), Unai Buján (Ander Gago, 58’), Aitor Villar; Aritz Pascual (Txema Pan, 75’).

Entrenador: Igor Oca. 

CD TENERIFE: Ortolá; Sipcic, Bruno Wilson (Alberto, 46’), Kakabadze, Pomares; Javi Alonso (Dylan, 105’), Vada (Ramón Folch, 68’), Suso (Nono, 68’), Shashoua; Joselu (Manu Apeh, 79’), Jorge Padilla (Fran Sol, 59’).

Entrenador: Luis Miguel Ramis. 

GOLES: 0-1 (99’): Shashoua; 0-2 (103’): Manu Apeh. 

ÁRBITRO: Ocón Arráiz (riojano). Amonestó a Xabi Galán, Ander Gago, Zumalacarregui, Auzmendi; Jorge Padilla y Alberto. 

INCIDENCIAS: Estadio Municipal de Las Llanas.

Sin espectadores. 15 de diciembre de 2020.