sábado, 12 de diciembre de 2020

R. OVIEDO 4-2 CD TENERIFE (18ª J. - 20/21)

 MADRE MÍA…

FOTO: LALIGA

Madre mía... Fue la expresión que más se utilizó durante el partido. Porque hubo de todo, desde los ¡13 segundos! Ese es el tiempo que había transcurrido hasta la expulsión (muy rigurosa) de Pomares. Madre mía. El Tenerife se quedó en shock y encajó dos goles en 7 minutos. Madre mía. Inesperadamente, logró reponerse y ¡empatar a dos! Madre mía. Pero menos de un minuto después, encajó el tercero. Es que madre mía... El cuarto gol, que ya fue casi una anécdota, cerró definitivamente la locura en el Tartiere.

Ramis volvió a sorprender, para mal, con su alineación. Primero porque siguió contando con Alberto (tras su affaire nocturno y con Sipcic y Bruno Wilson en el banquillo) junto a Carlos Ruiz en el eje de la zaga. Y después porque volvió a dejar de suplentes a Alex Muñoz y Shashoua, dos de los jugadores más en forma del equipo. La titularidad de Joselu (que duró menos de un minuto), en vez de Jorge o Manu Apeh, inclasificable.

El partido (que ya era ‘random’ antes de empezar, al jugar el Tenerife con el mismo color de pantalones, blanco, que el Oviedo, algo que hacía mucho que no se veía en La Liga) comenzó con la citada expulsión. Injusta o como mínimo muy muy rigurosa. Pomares levantó la plancha, pero al percatarse que el jugador carbayón Juanjo Nieto se le venía encima, la retiró hacia atrás. Aun así, y por la propia inercia, impactó con los tacos en el muslo del rival. El árbitro, tras ver las marcas de los tacos en el muslo, sacó la roja directa, en la expulsión más tempranera de la historia del fútbol profesional español.

El encuentro quedaba totalmente condicionado, lógicamente. Pero eso no es excusa para la ‘empanada’ del equipo tinerfeño (que se quedó en shock más de 10 minutos) y de su entrenador (que tardó mucho en sacar al campo a Alex Muñoz para recomponer el once). A los 4 minutos, Juanjo Nieto se internó por la banda derecha, aprovechándose de la falta de lateral por ese lado, y metió un medido centro a la cabeza de Blanco Leschuk. 1-0. Y solo 4 minutos después, y a pesar de que Alex Muñoz ya había entrado, esta vez llegó un centro desde el otro lado, para que de nuevo Lesckuk batiera a Dani Hernández.

8 minutos de juego. 2-0 abajo y con un jugador menos. Madre mía… Pero en el fútbol, como en la vida, a veces ocurren cosas tan inesperadas como sorprendentes. Al cuarto de hora de juego, Nono metió  un gran centro desde la derecha (su primera acción determinante de la temporada) y Bermejo (una lástima que no tenga más regularidad porque condiciones tiene de sobra) apareció en el segundo palo para cabecear al fondo de las redes. 15 minutos había tardado el Tenerife en entrar al partido, algo que es impropio de un equipo de fútbol profesional.

A partir de ese tanto, el partido se apaciguó y se detuvieron las hostilidades hasta el descanso. El Oviedo comenzó fuerte la segunda parte, en busca de un tercer tanto que finiquitara el asunto, pero no estuvo acertado en los metros finales. Y tras ese ‘achuche’ inicial sin premio, se abría una posibilidad al Tenerife… Y en un partido tan extraño como este, todo podía pasar. Y pasó. Tras una falta lateral botada por Aitor Sanz, Fran Sol la ganó arriba y la tocó hacia Carlos Ruiz, que remachó el balón. El árbitro señaló fuera de juego, pero tras revisión en el VAR, dio el gol. 2-2. Madre mía.

Pero ‘en casa del pobre la alegría dura poco’. Poquísimo en este caso. Ni un minuto después del 2-2, otro centro lateral defendido fatalmente por la zaga blanquiazul (7 años atrás Carlos Ruiz-Alberto ya era una pareja de centrales que no funcionaba y siguen jugando…), acabó en el 3-2 marcado por Rodri, que solo llevaba unos segundos en el campo. Es que madre mía…

Ese tercer gol carbayón ya ‘mató’ al Tenerife. Además, los cambios de Ramis volvieron a ser un galimatías que no mejoraron en nada al equipo (encima metió al otro implicado en el affaire nocturno, Javi Alonso). Con los tinerfeños rotos, otra jugada mal defendida, en la que fueron incapaces de despejar un balón suelto dentro de su área, Borja Sánchez hacía el cuarto y cerraba el partido, lo que ya casi fue una anécdota en un partido para echarse las manos a la cabeza.

La sensación que queda, tras un encuentro en el que pasó de todo, es que cuando una entidad y un equipo están sumidos en una dinámica así, de hastío, hartazgo y mediocridad, todo sale mal. Algunas veces (las más) por mala gestión y a veces por pura dinámica negativa. Y lo que está claro es que, o el cambio es estructural y profundo, o el Club Deportivo Tenerife se va al pozo.

EL MEJOR: Aitor Sanz. El capitán blanquiazul se vació en el centro del campo, al estar con 10 jugadores durante todo el partido, en su vuelta al que fue su feudo. Además, puso el balón que generó el 2-2 tras una muy buena falta lateral.

CURIOSIDADES: –El Tenerife perdió por 20ª vez en el feudo del Oviedo, en su 31ª visita oficial allí. –Sexta visita seguida del Tenerife al Carlos Tartiere sin ganar (5 D y 1 E). No gana allí desde la 2012-13 (en 2ª B). –El feudo del Oviedo es donde más veces ha perdido el Tenerife como visitante en toda su historia. –Tercer partido seguido del Tenerife sin ganar: 2 derrotas y 1 empate. –El Tenerife solo ha ganado 2 de sus 13 últimos partidos, con 6 derrotas y 5 empates. –El Tenerife ha perdido 6 de sus 9 partidos a domicilio esta temporada (1 V y 2 E). –El Tenerife encajó 4 goles por primera vez esta temporada. No encajaba tantos goles desde el 1-9-2019, en Ponferrada (4-0). –El Tenerife no encajaba 2 goles tan pronto desde el 27-10-2018 (en 5’ ante el Alcorcón en el Heliodoro). Fuera de casa no le ocurría desde el 30-12-1990, en Valencia. –El Tenerife no perdía por 4-2 a domicilio desde el 28-8-2010, en Girona. –El Tenerife ha marcado dos goles en cada uno de los dos últimos partidos fuera de casa. –Bermejo marcó su 3º gol del curso, 9º como blanquiazul. No marcaba desde la 5ª jornada ante el Mirandés. –Carlos Ruiz marcó su primer gol de la temporada, 15º como blanquiazul. No marcaba desde el 11 de enero (en Copa en Majadahonda). En Liga no marcaba desde el 26-5-2019, también al Oviedo. –Pomares fue expulsado por primera vez como jugador del Tenerife. Es la 4ª expulsión para el CDT este curso, por 1 a sus rivales. –La expulsión de Pomares (a los 13 segundos) es la más tempranera en la historia del fútbol profesional español. Bate a otra expulsión de un jugador del CDT: Marioni en la 2001-02 en Sevilla (a los 38 segundos). –Luis Miguel Ramis solo ha sumado 4 de 15 puntos en sus 5 partidos como técnico del CDT. –Aitor Sanz, Joselu, Ramón Folch y Fran Sol jugaron en un estadio en el que fueron locales.

FICHA DEL PARTIDO:

2ª DIVISIÓN A

18ª JORNADA

R. OVIEDO 4-2 CD TENERIFE

R. OVIEDO: Joan Femenías; Arribas, Christian Fernández, Juanjo Nieto, Mossa (Lucas Ahijado, 90’); Javi Mier (Jimmy, 90’), Edgar González, Marco Sangalli, Borja Sánchez; Obeng (Rodri Ríos, 65’), Blanco Leschuk (Riki, 84’).

Entrenador: José Ángel Ziganda. 

CD TENERIFE: Dani Hernández; Carlos Ruiz, Alberto (Sipcic, 75’), Shaq Moore, Pomares; Ramón Folch, Aitor Sanz, Nono (Javi Alonso, 61’), Bermejo (Manu Apeh, 61’); Joselu (Alex Muñoz, 7’), Fran Sol (Jorge Padilla, 75’).

Entrenador: Luis Miguel Ramis.  

GOLES: 1-0 (4): Blanco Leschuk; 2-0 (8’): Blanco Leschuk; 2-1 (15’): Bermejo; 2-2 (64’): Carlos Ruiz; 3-2 (65’): Rodri Ríos; 4-2 (79’): Borja Sánchez. 

ÁRBITRO: Ais Reig (valenciano). Amonestó a Javi Mier; Aitor Sanz. Expulsó a Pomares (1’) con roja directa.  

INCIDENCIAS: Estadio Carlos Tartiere.

Sin espectadores. 11 de diciembre de 2020.