viernes, 18 de noviembre de 2016

15ª JORNADA DE LIGA - UCAM MURCIA



El C. D. Tenerife afronta su segundo partido consecutivo en casa, tras empatar la semana pasada 1-1 ante el Numancia, en el que fue el tercer encuentro seguido de los blanquiazules sin perder (dos empates y una victoria). El conjunto tinerfeño, que es 15º con 16 puntos, uno por encima del descenso y a cuatro del playoff, sigue teniendo problemas para marcar, ya que es el tercer equipo menos goleador de la categoría con solo 12 tantos anotados. Como local el Tenerife se mantiene invicto (dos victorias y cinco empates), algo que solo han conseguido los tres primeros clasificados: Levante, Sevilla Atlético y Girona.

Pep Martí tiene las bajas seguras para el partido ante el UCAM del 'Choco' Lozano, Edu Oriol y el delantero del filial Darixon, que se siguen recuperando de sus respectivas lesiones, y el delantero Jouini, sancionado por su expulsión ante el Numancia. Además tiene la duda de Aarón Ñíguez, que ha tenido molestias musculares durante la semana. Por el contrario, recupera a Dani Hernández, ya de regreso de sus partidos con la selección de Venezuela. El que también estará en la convocatoria para el partido del domingo es el delantero canterano Giovanni, que podría hacer su debut con el primer equipo.

El rival

El UCAM Murcia, que visitará por primera vez el Heliodoro, se encuentra en un mal momento, ya que solo ha ganado uno de sus ocho últimos partidos de Liga. Sin embargo, esa única victoria fue en su último partido a domicilio, hace dos semanas ante el Rayo Vallecano (0-1). Además en medio de esta negativa racha también consiguió ganar en Mallorca (1-2) y clasificarse para la siguiente ronda de la Copa del Rey. El equipo murciano, que es 17º con 15 puntos (igualado a la zona de descenso), es el tercer mejor visitante de la categoría. Los universitarios han sumado 9 puntos a domicilio, tras dos victorias, tres empates y solo dos derrotas, aparte de la mencionado victoria copera. 

José María Salmerón, entrenador del equipo murciano, tiene las bajas seguras del portero Escalona, lesionado, y del defensa central Fran Pérez, sancionado con un partido por acumulación de amonestaciones. De resto tiene a todos sus jugadores disponibles, de una amplia plantilla que tiene las 25 fichas cubiertas.


ANTECEDENTES

El C. D. Tenerife y el UCAM Murcia nunca se han enfrentando hasta ahora. El equipo murciano se convertirá este domingo en el rival número 163 en Liga en la historia del Tenerife. Los tinerfeños no se enfrentaban a un rival inédito desde la jornada 13 de la temporada 2014-2015, cuando jugaron por primera vez ante el Llagostera. Además el UCAM será el 6º equipo murciano que se enfrente al Tenerife en Liga, tras Abarán, Cartagena, Ciudad de Murcia, Lorca y Real Murcia.

El UCAM Murcia, debutante en categoría profesional, ha tenido un progreso imparable desde su refundación en 2011. El origen de este club data de 1999, cuando se fundó el Universidad Católica San Antonio de Murcia que compitió hasta 2005 y llegó a jugar en Tercera División. Después de unos años en los que el equipo cambió de localidad y denominación, en 2011 la Universidad Católica San Antonio vuelve a tomar las riendas del club y llega a un acuerdo de patrocinio, tomando el club el nombre actual de Universidad Católica de Murcia Club de Fútbol. Comenzó en Tercera División y subió a Segunda en 2012 por el descenso administrativo del Orihuela. Descendió en ese primer año en la categoría de bronce pero volvió a subir en 2014, y en solo dos años logró otro ascenso, esta vez a Segunda División A.



UCAM MURCIA 2016-2017


El UCAM Murcia, tras ascender por primera vez al fútbol profesional, realizó una profunda remodelación en su plantilla. Solamente siguieron con respecto al curso pasado nueve futbolistas: Biel Ribas, Escalona, Fran Pérez, Tekio, Góngora, César Remón, Nono, Isi y Pallarés. Muchos jugadores, incluso siendo importantes en el ascenso, abandonaron la disciplina universitaria: Dani Pérez, Checa, Manolo, Iván Aguilar, Robles, Pol Bueso, Rubio, Josán, etc.

Para competir en una categoría tan exigente como la Segunda División A el UCAM realizó 17 fichajes, casi una plantilla nueva: Natalio (Llagostera), Hugo Álvarez (Elche), Fernando (Murcia), Vicente (Numancia), Imaz (Llagostera), Sergio Mora (Alavés), Vullnet Basha (Ponferradina), Jona (Albacete), Kitoko (Asteras Tripolis), Guichón (Alavés), Albizua (Leganés), Pere Milla (Eibar), Tito (Llagostera), Juande (Spezia), Morillas (Huesca), Collantes (Alcorcón) y Juanma Delgado (Hearts).

El entrenador sí es el mismo que consiguió el histórico ascenso: José María Salmerón. El técnico almeriense regresa a la categoría de Plata, donde ya dirigió al Poli Ejido, el Lorca y el Alavés. También ha entrenado, en Segunda B, al Almería, al Almería B y el Fuenlabrada.

El once inicial del UCAM Murcia ante el Tenerife podría ser el siguiente: Fernando; Tekio, Hugo Álvarez, Albizua, Góngora; Sergio Mora, Kitoko, Tito; Imaz, Vicente y Juanma Delgado.


Presidente: José Luis Mendoza
Entrenador: José Mª Salmerón (2ª temporada)
PLANTILLA
Porteros
                          1- Biel Ribas, 13- Escalona, 25- Fernando
Defensas
2- Tekio, 3- Góngora, 4- Hugo Álvarez, 5- Fran Pérez, 15- Morillas,
16- Albizua
Medios
6- Basha, 8- César Remón, 10- Collantes, 11- Nono, 12- Guichón,
14- Sergio Mora, 17- Kitoko, 20- Imaz, 22- Juande, 23- Vicente, 24- Tito,
 26- Isi
Delantero
7- Jona, 9- Pallarés, 18- Juanma Delgado, 19- Natalio, 21- Pere Milla


JUGADOR A SEGUIR           IMAZ


El extremo de 26 años se ha convertido en el jugador más resolutivo del UCAM en este primer tramo de temporada. Muy rápido y habilidoso, Imaz ya ha marcado cuatro goles en los nueve partidos que ha disputado, dándole la victoria a su equipo en el último partido que jugó fuera de casa, 0-1 ante el Rayo Vallecano. El futbolista catalán cumple su tercera temporada en Segunda División A, tras jugar las dos últimas en el Llagostera, al que llegó procedente del Lleida.

Otros jugadores a seguir son: el lateral izquierdo Góngora, el mediocentro Tito, el extremo zurdo Vicente y el delantero Juanma.





VIEJOS CONOCIDOS

Cuatro jugadores de la plantila del UCAM Murcia tienen pasado en la disciplina del Club Deportivo Tenerife. Se trata de Hugo Álvarez, Albizua, Kitoko y Natalio. Además el entrenador José María Salmerón fue futbolista del Tenerife de 1989 a 1991.


Hugo Álvarez. El jugador gallego solo estuvo una temporada en el club chicharrero, la 2014-2015, en la que no fue titular indiscutible pero sí jugó un buen número de partidos.


Hugo Álvarez vistiendo la camiseta del Tenerife.

FICHA DE HUGO ÁLVAREZ EN EL TENERIFE

Unai Albizua estuvo una sola temporada en la entidad tinerfeña, también la 14-15. El defensa central vasco llegó como cedido por el Athletic de Bilbao y a pesar de jugar 28 partidos, todos de titular, no llegó a dar nunca el rendimiento esperado.


Albizua con la camiseta del Tenerife.



Kitoko es un mediocentro defensivo que estuvo en el equipo blanquiazul desde el mercado invernal de la temporada 2010-2011 hasta el final de la 2011-2012, como cedido por el Granada. Después pasó por Girona, Jaén y Asteras Tripolis, antes de llegar al UCAM este verano.


Kitoko durante su etapa en el Tenerife.

FICHA DE KITOKO EN EL TENERIFE


Natalio, por su parte, estuvo en el Club Deportivo Tenerife en la infausta temporada 2010-2011, que acabó con el equipo blanquiazul descendiendo a Segunda B más de 25 años después. El delantero valenciano fue uno de los grandes señalados por su bajo rendimiento y por su mala relación dentro del vestuario. Antes del UCAM, jugó en el Numancia y el Llagostera.

Natalio con la camiseta blanquiazul,