viernes, 8 de abril de 2016

33ª JORNADA DE LIGA - DEP. ALAVÉS


El C. D. Tenerife vuelve a visitar a un equipo que va líder en la categoría, como un mes atrás en Leganés. Y lo hace con la moral por las nubes, tras siete partidos consecutivos sin perder, los cinco últimos sin encajar goles. El equipo blanquiazul sigue en una teóricamente discreta 13ª plaza, pero tras vencer la semana pasada por 1-0 al Lugo se quedó a solo tres puntos de la zona de playoff y con el descenso ya 12 por debajo. En cuanto al rendimiento fuera de casa, el Tenerife ha logrado dos victorias y un empate en sus tres últimas salidas. Sus números esta temporada a domicilio son: 19 puntos, cinco victorias, cuatro empates y seis derrotas.

Pep Martí solo tiene una baja para este partido en Mendizorroza, el extremo grancanario Omar Perdomo, que con molestias en la espalda se quedó en la isla. El 'Choco' Lozano, que sufrió un esguince de tobillo en el entrenamiento del lunes, está totalmente recuperado y al cien por cien, y posiblemente volverá al once inicial. Además Aurtenetxe se ha quedado fuera de la lista por decisión técnica. La convocatoria completa de 18 jugadores es la siguiente: Dani Hernández, Roberto; Germán, Carlos Ruiz, Cristian, Raúl Cámara, Saúl; Alberto, Vitolo, Aitor Sanz, Ricardo, Javi Lara, Suso, Moutinho, Jairo; Cristo González, Nano y 'Choco' Lozano.

El Deportivo Alavés, por su parte, es el líder de la categoría con 56 puntos, puesto de honor que recuperó la semana pasada tras derrotar al Albacete por 0-1 y aprovecharse así del traspié del hasta entonces líder Leganés. El equipo vitoriano ha estado toda la temporada en los puestos altos de la tabla, prácticamente siempre en los de ascenso a directo y es uno de los grandes favoritos para dar el salto a Primera División. El Alavés lleva dos victorias seguidas, pero antes de ellas estuvo seis partidos seguidos sin ganar. En cuanto a su rendimiento como local, el conjunto babazorro ha sumado esta temporada 30 puntos, tras ocho victorias, seis empates y solo dos derrotas. 

José Bordalás, técnico del Alavés, tiene la sensible baja de su capitán Manu García, que cumple un partido de sanción por acumulación de amonestaciones. Además tampoco puede contar con el defensor canterano Einar Galilea, que se encuentra en la recta final de la recuperación de la lesión muscular que sufrió hace más de un mes. El resto de jugadores de la primera plantilla están disponibles y han entrado en la preconvocatoria.


ANTECEDENTES

  Abdón Prats intenta el remate en la última visita del Tenerife al Alavés, la temporada pasada.

El C. D. Tenerife y el Deportivo Alavés se han enfrentado en un total de 15 veces en el estadio de Mendizorroza. Estos enfrentamientos han sido en Primera División (2), en Segunda División A (11), en Segunda B (1) y en la Copa del Rey (1). El Alavés es el único equipo con el que el Tenerife ha jugado en las cuatro últimas temporadas.

La primera vez que el equipo chicharrero visitó el feudo alavesista fue en la campaña 74-75. El partido se disputó en Segunda A y la victoria se la llevaron los locales por 1-0. En la categoría de Plata ambos conjuntos se han visto las caras 11 veces en tierras vitorianas, con el balance de 5 victorias del Alavés, 5 empates y una victoria del Tenerife, la única que ha conseguido el Tenerife en Mendizorroza (en la 2008-2009, temporada del último ascenso a Primera División del representativo, con el resultado final de 1-2).

En Primera División el conjunto tinerfeño ha visitado Mendizorroza dos veces (98-99 y 01-02), sufriendo sendas derrotas en ambos partidos. Además los dos equipos se han enfrentado también en Copa del Rey (ganó el Alavés) y en Segunda B (victoria también para los vitorianos), en la final la categoría de bronce de la temporada 12-13, en la que ambos conjuntos, ya ascendidos a la categoría de plata, se enfrentaron en tierras vitorianas en el partido de ida.

El último Alavés-Tenerife disputado en Mendizorroza se jugó la temporada pasada, en la 33ª jornada, y el resultado final fue de victoria alavesa por 1-0, lo que rompía una racha de los tinerfeños de ocho partidos seguidos sin perder.

En el partido de la primera vuelta de esta misma temporada, disputado en el Heliodoro en la 12ª jornada de Liga, el resultado fue de victoria tinerfeña por 2-0, con goles de Pedro Martín y Omar Perdomo, en el debut de Pep Martí en el banquillo chicharrero. 


ESTADÍSTICAS C. D. TENERIFE CONTRA DEP. ALAVÉS (LIGA y PLAYOFF) 


PARTIDOS JUGADOS
PARTIDOS
GANADOS
PARTIDOS PERDIDOS
PARTIDOS EMPATADOS
GOLES
A FAVOR
GOLES
EN CONTRA
TOTAL
29
10
11
8
29
30
LOCAL
15
9
3
3
22
13
VISITANTE
(Mendizo-
rroza)
14
1
8
5
7
17







 ESTADÍSTICAS C. D. TENERIFE CONTRA DEP. ALAVÉS (COPA) 


PARTIDOS JUGADOS
PARTIDOS
GANADOS
PARTIDOS PERDIDOS
PARTIDOS EMPATADOS
GOLES
A FAVOR
GOLES
EN CONTRA
TOTAL
3
1
2
0
7
6
LOCAL
2
1
1
0
7
5
VISITANTE
(Mendizo-
rroza)
1
0
1
0
0
1









TODOS LOS PARTIDOS
VISITANTE
TEMPORADA
DIVISIÓN
JORNADA
RESULTADO
FICHAS
TEMP.
74-75
2ª DIVISIÓN A
34ª
ALAVÉS 1-0 TENERIFE

TEMP.
75-76
COPA 2ª ELIMINATORIA (IDA)
ALAVÉS 1-0 TENERIFE

TEMP.
75-76
2ª DIVISIÓN A
30ª
ALAVÉS 1-0 TENERIFE

TEMP.
76-77
2ª DIVISIÓN A
19ª
ALAVÉS 1-1 TENERIFE

TEMP.
77-78
2ª DIVISIÓN A
20ª
ALAVÉS 3-1 TENERIFE

TEMP.
98-99
1ª DIVISIÓN
23ª
ALAVÉS 3-1 TENERIFE

TEMP.
01-02
1ª DIVISIÓN
20ª
ALAVÉS 1-0 TENERIFE

TEMP.
03-04
2ª DIVISIÓN A
22ª
ALAVÉS 0-0 TENERIFE

TEMP.
04-05
2ª DIVISIÓN A
ALAVÉS 1-0 TENERIFE

TEMP.
06-07
2ª DIVISIÓN A
ALAVÉS 0-0 TENERIFE

TEMP.
07-08
2ª DIVISIÓN A
ALAVÉS 0-0 TENERIFE

TEMP.
08-09
2ª DIVISIÓN A
17ª
ALAVÉS 1-2 TENERIFE

TEMP.
12-13
FINAL SEGUNDA B (IDA)
ALAVÉS 2-0 TENERIFE




















TEMP.
13-14
2ª DIVISIÓN A
12ª
ALAVÉS 2-2 TENERIFE


TEMP.
14-15
2ª DIVISIÓN A
33ª
ALAVÉS 1-0 TENERIFE


PARTIDO DE LA PRIMERA VUELTA
TEMPORADA
DIVISIÓN
JORNADA
RESULTADO
FICHAS
TEMP.
15-16
2ª DIVISIÓN A
12ª
TENERIFE 2-0 ALAVÉS



















DEP. ALAVÉS 2015-2016


La plantilla del Deportivo Alavés como está siendo habitual en los últimos veranos, sufrió una remodelación casi completa durante el pasado periodo de fichajes estival. Se marcharon del equipo numerosos jugadores: Manu Fernández, Sangalli, Toribio, Jarosik, Despotovic, Toti, Manu Lanzarote, Galán, Migue, Xabi Castillo, Unai Medina, Rafa García, Tejera, Juanma, Goitia e Ion Vélez. Por el contrario solo se mantuvieron en la plantilla alavesa con respecto a la temporada pasada seis futbolistas: Laguardia, Raúl García, Manu García, Beobide, Juli y Manu Barreiro, además de los canteranos Einar Galilea y Sergio Llamas.

Para paliar todas las bajas sufridas la directiva alavesa tuvo que realizar numerosas incorporaciones: Pau Torres (Lleida), Pelegrín (Elche), Carpio (Ponferradina), Kiko Femenía (Alcorcón), Sergio Mora (Alcorcón), Dani Estrada (Real Sociedad), Aritz Borda (Rapid Bucarest), Guichón (Alcorcón), Toquero (Athletic Bilbao), David Torres (Platanias), Dani Pacheco (Betis) y Fernando Pacheco (R. Madrid). Además, a finales de septiembre y con el mercado de verano ya cerrado, llegó el mediocentro húngaro Vadócz, que se encontraba sin equipo tras finalizar contrato con el Grasshoppers suizo, pero que abandonaría el equipo vitoriano en el mercado de invierno.

En este mercado invernal el Alavés realizó tres movimientos, a parte de la baja de Vadócz. Se trató de tres nuevas incorporaciones: el lateral izquierdo Iñaki (Racing Santander), el extremo Dani Abalo (Sivasspor) y el mediocentro Bernadello (Newell's).

El entrenador del equipo vitoriano sigue siendo el que comenzó la temporada, José Bordalás, técnico con gran experiencia en Segunda División y que había dirigido en las últimas temporadas al Alcorcón y al Elche. Con el valenciano llegaron al Alavés muchos jugadores que ya estuvieron a sus órdenes anteriormente, como es el caso de Sergio Mora, Kiko Femenía, Pelegrín, Guichón o Dani Pacheco.

El once inicial del Alavés ante el Tenerife podría ser el siguiente: Fernando Pacheco; Carpio, Laguardia, Pelegrín, Raúl García; Sergio Mora, Bernardello, Kiko Femenía, Dani Pacheco, Juli; Toquero.

Presidente: Alfonso Fernández
Entrenador: José Bordalás (1ª temporada)
PLANTILLA
Porteros
                 1- Fernando Pacheco, 13- Pau Torres, 37- Aritz Castro
Defensas
2- Carpio, 3- Raúl García, 4- Dani Estrada, 5- Laguardia, 15- Pelegrín,
16- Iñaki, 17- Borda, 27- Einar Galilea, 32- Jon Aranda
Medios
7- Juli, 8- Dani Pacheco, 11- Guichón, 14- Sergio Mora,
19- Manu García, 20- Dani Abalo, 21- Kiko Femenía, 22- Bernardello,
24- Beobide, 28- Sergio Llamas, 35- Víctor López
Delantero
9- David Torres, 10- Manu Barreiro, 18- Toquero, 31- Asier Benito


JUGADOR A SEGUIR           TOQUERO

El delantero centro Gaizka Toquero volvió el pasado verano a su casa. El jugador vitoriano debutó por fin con el equipo de su tierra tras pasar por las categorías inferiores y llegar a jugar con su filial al principio de su carrera. Tras siete años en el Athletic de Bilbao, jugando muy poco en las últimas temporadas, este delantero peleón y con muy buen juego aéreo, decidió volver a Segunda División A para disponer de los minutos que se le negaban en San Mamés. Y rendimiento en lo que llevamos de campaña corrobora que tomó la mejor decisión. Toquero es titular indiscutible en el Alavés y es el máximo goleador del equipo con nueve tantos marcados.

Otros jugadores a seguir son: el central Pelegrín, el lateral izquierdo Raúl García, el mediocentro Manu García, el extremo Kiko Femenía y el mediapunta Juli.


VIEJOS CONOCIDOS

Ningún jugador de la plantilla del Deportivo Alavés tiene pasado en la disciplina del Club Deportivo Tenerife. Al contrario tampoco existe ningún caso.

Sin embargo entre los jugadores del Alavés hay dos futbolistas que han conseguido marcarle gol al Tenerife en los partidos que han disputado ante los blanquiazules. El caso más llamativo es el del mediapunta Juli, que le ha marcado cuatro goles a los chicharreros, aunque solo uno de ellos fue en el Heliodoro Rodríguez López. El otro futbolista del Alavés que le ha conseguido anotar ante los tinerfeños fue Gaizka Toquero, con el Athletic de Bilbao, en una victoria por 4-1 de los bilbaínos en la 2009-2010.