viernes, 18 de octubre de 2013

10ª JORNADA DE LIGA - SD PONFERRADINA


El C. D. Tenerife llega a esta décima jornada de Liga en una preocupante penúltima posición, tras haber sumado solo cinco puntos. La semana pasada el equipo chicharrero perdió por 0-1 en el Heliodoro ante el Mallorca y ya se encuentra a cinco puntos de los puestos de salvación. Fuera de casa tiene uno números malísimos ya que ha perdido los cuatro partidos que ha disputado a domicilio, encajando ocho goles y marcando únicamente uno.

Para este partido en Ponferrada Álvaro Cervera ha sorprendido con la convocatoria que ha realizado. Se quedan fuera de la misma por decisión técnica Sergio Aragoneses, Raúl Llorente, Óscar Rico y Cristo Martín. Destaca sobretodo la baja del guardameta gallego, uno de los baluartes del equipo y que ni siquiera viajará. Además Javi Moyano está sancionado. Por contra son novedad en la lista el portero Roberto, Rigo, Raúl Cámara y Salva Ruiz.

La lista completa de 18 jugadores es la siguiente: Roberto, Nauzet; Bruno, Carlos Ruiz, Rigo, Raúl Cámara, Salva Ruiz; Aitor Sanz, Íñigo Ros, Ricardo, Quique Rivero, Chechu, Suso, Aday, Luismi Loro; Borja, Ayoze Pérez y Aridane.

La S. D. Ponferradina, por su parte, está protagonizando un gran comienzo de temporada que le ha permitido colocarse en la sexta plaza de la clasificación con 14 puntos. En su propio campo es un equipo muy fuerte, ya que ha ganado tres partidos y empatado a uno (10 goles a favor y 3 en contra). Por lo tanto se mantiene invicto en su propio feudo.

El equipo berciano tiene las bajas por lesión de Alan Baró, Rueda y Saúl y del portero Diego por decisión técnica. Carpio y Yuri, ya recuperados de sus lesiones, son novedad en la lista. La convocatoria completa es la siguiente: Santamaría, Dinu Moldovan; Samuel, Robusté, Carpio, Castañeda, Óscar Ramírez; Jonathan Ruiz, Juande, Alberto Aguilar, Javi Lara, Marquitos, Acorán, Cristian; Fofo, Yuri, Juanjo y Diego Sánchez.


ANTECEDENTES

 Aridane conduce el balón ante Carlos Ruiz (actualmente en el Tenerife) en la última visita a Ponferrada (Playoff 11-12).

El C. D. Tenerife ha visitado el feudo de la S. D. Ponferradina en tres ocasiones, dos en Segunda Divisón A y otra en el playoff de ascenso a Segunda A. En ninguna de ellas el Tenerife ha podido llevarse la victoria. Tampoco lo ha conseguido en el Heliodoro por lo que el conjunto chicharrero todavía no ha conseguido vencer a los de Ponferrada.

La primera vez que el equipo tinerfeño visitó a la Ponferradina fue en la temporada 2006-2007, la primera del equipo berciano en Segunda División A. El resultado fue de derrota por 1-0, en un partido que fue el último del técnico Bernd Krauss en el banquillo insular y que también es recordado por el fallecimiento del padre de Manuel Castiñeiras (jugador por aquel entonces del Tenerife) mientras presenciaba el partido en la grada de El Toralín.

La siguiente visita fue en la 10-11 y el Tenerife consiguió sacar un empate a uno de El Toralín, en una temporada en la que ambos equipos descenderían a Segunda División B.

La última visita del Tenerife a la Ponferradina fue en el playoff de ascenso a Segunda A en la temporada 11-12. Fue en el partido de ida de la tercera y definitiva eliminatoria de ascenso. El conjunto chicharrero realizó un mal encuentro, pero consiguió perder solo por 1-0 y mantenerse con vida para el partido de vuelta. Aún así el ascenso se lo acabaría llevando la Ponferradina tras vencer 1-2 en el Heliodoro.


ESTADÍSTICAS C. D. TENERIFE CONTRA SD PONFERRADINA (LIGA)



PARTIDOS JUGADOS
PARTIDOS
GANADOS
PARTIDOS PERDIDOS
PARTIDOS EMPATADOS
GOLES
A FAVOR
GOLES
EN CONTRA
TOTAL
6
0
4
2
3
7
LOCAL
3
0
2
1
2
4
VISITANTE
(El Tolarín)
3
0
2
1
1
3







TODOS LOS PARTIDOS
VISITANTE
TEMPORADA
DIVISIÓN
JORNADA
RESULTADO
TEMP.
06-07
2ª DIVISIÓN A
15ª
PONFERRADINA 1-0 TENERIFE

TEMP.
10-11
2ª DIVISIÓN A
20ª
PONFERRADINA 1-1 TENERIFE

TEMP.
11-12
2ª B - P.OFF DE ASCENSO (IDA)
PONFERRADINA 1-0 TENERIFE













SD PONFERRADINA 2013-2014


La Ponferradina ha mantenido el bloque del año pasado, consiguiendo que continuaran sus jugadores más importantes como Santamaría, Samuel, Carpio, Alan Baró, Juande, Jonathan Ruiz, Acorán, Saúl, Fofo o Yuri. Por contra los bercianos han sufrido las bajas de Carlos Ruiz, Máyor, Wellington, Isaías, Lafuente o Didac, entre otros.

Para reforzar el bloque la Ponferradina se ha hecho con los servicios de varios futbolistas, que han llegado para subir el nivel del equipo. Óscar Ramírez (Sabadell), Juanjo (Numancia), Rueda y Marquitos (Xerez), Julen Castañeda (R. Sociedad B), Alberto Aguilar (Córdoba), Javi Lara (Alcoyano), Dinu Moldovan (Universidad Cluj), Diego García (Almería), Diego Sánchez (Fuenlabrada) y Cristian (Guadalajara).

El entrenador, Claudio Barragán, cumple su cuarta temporada como técnico de la Ponferradina. Cogió al equipo en la 2010-2011 mediada la campaña, pero no pudo evitar el descenso de los bercianos a Segunda B. Siguió en el cargo, consiguió el ascenso el año siguiente y colocó a la Ponferradina en el séptimo puesto de Segunda División la temporada pasada, a un paso del playoff de ascenso.

El once inicial de la Ponferradina ante el Tenerife podría ser el siguiente: Santamaría; Carpio, Samuel, Alberto Aguilar, Castañeda; Juande, Jonathan Ruiz, Acorán, Cristian; Fofo y Yuri.


Presidente: José Fernández
Entrenador: Claudio Barragán (4ª temporada)
PLANTILLA
Porteros
1-     Diego, 13- Santamaría, 25- Dinu Moldovan
Defensas
2- Carpio, 3- Castañeda, 4- Samuel, 5- Robusté, 15- Alan Baró,
20- Óscar Ramírez, 22- Alberto Aguilar
Medios
8- Juande, 11- Marquitos, 14- Jonathan Ruiz, 16- Acorán, 17- Rueda,
18- Cristian, 21- Saúl, 23- Javi Lara
Delantero
7- Fofo, 9- Juanjo, 10- Yuri, 19- Diego Sánchez




JUGADOR A SEGUIR           YURI

 El delantero brasileño Yuri es el referente atacante de la Ponferradina. Atacante de buena envergadura y gran calidad técnica en las últimas temporadas ha recuperado el olfato goleador que le hizo destacar en el Pontevedra hace varios años. El año pasado tuvo un excelente rendimiento ya que marcó 21 goles, en un curso en el que los bercianos se quedaron a un paso de entrar en el playoff de ascenso a Primera División. Esta campaña también está siendo un fijo en el once blanquiazul y ha marcado dos goles hasta la fecha.

Otros jugadores a seguir son: el mediocentro Juande, el extremo Acorán y el mediapunta Fofo, autor de seis goles esta temporada.




VIEJOS CONOCIDOS

En la plantilla de la S. D. Ponferradina hay un jugador con pasado en el Club Deportivo Tenerife. Se trata del tinerfeño Acorán Barrera. El atacante de Valleseco salió de la cantera blanquiazul y debutó muy joven con el primer equipo, con solo 18 años hizo su debut en la temporada 2001-2002 (Primera División). Aunque dio muestras de su calidad no se pudo asentar y se marchó cedido varias temporadas a conjuntos de Segunda B. Su rendimiento no fue malo pero ya no volvió a regresar al Tenerife. Empezó entonces un periplo por la categoría de bronce hasta que la Ponferradina le dio la oportunidad de jugar en Segunda A en la 10-11.