viernes, 3 de marzo de 2017

28ª JORNADA DE LIGA - CD MIRANDÉS



El C. D. Tenerife afronta un partido especial este viernes. Y no solamente por su extraordinaria racha de nueve partidos consecutivos sin perder, coronada con una goleada por 1-4 en Mallorca la semana pasada, sino porque el encuentro coincide con el viernes de Piñata y están invitados todos los grupos del Carnaval al estadio. Pero este ambiente de fiesta no de debe descentrar al conjunto chicharrero, que quiere prolongar su gran racha de resultados, sobre todo en el Heliodoro, donde lleva cinco victorias consecutivas y no pierde desde hace 14 meses. Sus números esta temporada en casa son los siguientes: 30 puntos sumados, tras ocho victorias y seis empates, siendo uno de los tres equipos de la categoría que se mantiene invicto en su  propio feudo.

Pep Martí tiene las bajas para este partido de los lesionados Raúl Cámara, Edu Oriol, Iñaki y Rachid. Además tampoco puede contar todavía con el japonés Gaku Shibasaki, que sigue con su puesta a punto. Por el contrario, recupera a Suso, tras cumplir un partido de sanción por acumulación de amonestaciones. Martí también ha incluido en la lista a los canteranos Óscar González y Nahuel (que repite convocatoria), ante las bajas de tres de los cuatro laterales del equipo. El resto de los jugadores de la primera plantilla, más Cristo González, están citados para el encuentro.

El rival

El C. D. Mirandés, por su parte, está viviendo una complicada temporada. Comenzó bien, sin derrotas en las nueve primeras jornadas de Liga, pero una nefasta racha en la que solo sumó un punto de 21 posibles, hizo que Carlos Terrazas fuera destituido. Llegó Claudio Barragán pero el rendimiento del equipo fue incluso peor. Tras la llegada de Álvarez de los Mozos el equipo de Anduva ha seguido un rendimiento muy irregular, con solo una victoria en los últimos ocho partidos, precisamente en su última salida (1-2 al Rayo Vallecano). El Mirandés, tras caer 0-2 ante el Girona la semana pasada, es penúltimo con 27 puntos, a dos de salir de la zona de descenso. En cuanto a su rendimiento fuera de casa, el equipo burgalés ha sumado 8 puntos, tras una victoria, cinco empates y siete derrotas.

Javier Álvarez de los Mozos, técnico del Mirandés, no puede contar para este partido con el lesionado Alain Oyarzun ni con Alex García, por una cláusula en el contrato de cesión por el Tenerife que le impide enfrentarse a los blanquiazules. Además, se han quedado fuera de la lista por decisión técnica Quintanilla, Ruymán, Carlos Lázaro, Javi Hervás y Usero. Por el contrario, recupera a Carlos Moreno, tras cumplir un partido de sanción.
La convocatoria completa de 18 jugadores es la siguiente: Sergio Pérez, Roberto; Alex Ortiz, Fran Cruz, Carlos Moreno, Kijera, Aurtenetxe; Rúper, Eguaras, Maikel Mesa, Dani Provencio, Sangalli, Álvaro Bustos, Néstor Salinas; Guarrotxena, Pedro Martín, Fofo y Urko Vera.

ANTECEDENTES
  
 El 'Choco' Lozano marca uno de los goles blanquiazules en la última visita del Mirandés a Tenerife, el curso pasado.

El Tenerife y el Mirandés se enfrentarán este domingo por novena vez en el Heliodoro Rodríguez López, la cuarta en Segunda División A (las otras cinco fueron en Tercera y Segunda B). El conjunto tinerfeño ha ganado todos los enfrentamientos en el Heliodoro a los burgaleses.

La primera visita del Mirandés al equipo tinerfeño fue en la campaña 70-71, temporada en la que los blanquiazules abandonaron la Tercera División, tras tres años seguidos en la categoría. El resultado fue de victoria chicharrera por 3-0.

Ambos conjuntos no se volvieron a ver las caras hasta el curso 78-79, el primero del Tenerife en Segunda División B. En esta categoría se enfrentaron cuatro veces en la isla, saldándose todos esos partidos con victorias blanquiazules (2-1, 5-1, 2-0 y 1-0).

La tres últimas veces que se han enfrentado en el Heliodoro han sido en Segunda División A. En la temporada 13-14 el Tenerife se llevó claramente la victoria por 3-0 (goles de Carlos Ruiz, Suso y Ayoze Pérez), y al año siguiente el conjunto chicharrero también derrotó al Mirandés, esta vez por 1-0 con un solitario tanto de Guarrotxena

En el último enfrentamiento entre ambos en el Heliodoro, la temporada pasada, el Tenerife se llevó claramente la victoria por tres goles a cero, con un doblete del 'Choco' Lozano y otro tanto de Aitor Sanz.

En el partido de la primera vuelta de esta misma campaña, disputado en Anduva en la 7ª jornada de Liga, la victoria fue para el Mirandés, que ganó por 3-2.


ESTADÍSTICAS C. D. TENERIFE CONTRA C. D. MIRANDÉS (LIGA)


PARTIDOS JUGADOS
PARTIDOS
GANADOS
PARTIDOS PERDIDOS
PARTIDOS EMPATADOS
GOLES
A FAVOR
GOLES
EN CONTRA
TOTAL
17
11
4
2
31
15
LOCAL
8
8
0
0
20
2
VISITANTE
(Anduva)
9
3
4
2
11
13







TODOS LOS PARTIDOS
LOCAL
TEMPORADA
DIVISIÓN
JORNADA
RESULTADO
FICHAS
TEMP.
70-71
3ª DIVISIÓN
24ª
TENERIFE 3-0 MIRANDÉS

TEMP.
78-79
2ª DIVISIÓN B
37ª
TENERIFE 2-1 MIRANDÉS

TEMP.
79-80
2ª DIVISIÓN B
25ª
TENERIFE 5-1 MIRANDÉS

TEMP.
80-81
2ª DIVISIÓN B
33ª
TENERIFE 2-0 MIRANDÉS

TEMP.
81-82
2ª DIVISIÓN B
23ª
TENERIFE 1-0 MIRANDÉS

TEMP.
13-14
2ª DIVISIÓN A
24ª
TENERIFE 3-0 MIRANDÉS

TEMP.
14-15
2ª DIVISIÓN A
TENERIFE 1-0 MIRANDÉS

TEMP.
15-16
2ª DIVISIÓN A
TENERIFE 3-0 MIRANDÉS










PARTIDO DE LA PRIMERA VUELTA
TEMPORADA
DIVISIÓN
JORNADA
RESULTADO
FICHAS
TEMP.
16-17
2ª DIVISIÓN A
MIRANDÉS 3-2 TENERIFE







C. D. MIRANDÉS 2016-2017


El Mirandés realizó bastantes movimientos en su plantilla durante el pasado verano. El conjunto burgalés tuvo las bajas de algunos jugadores importantes como Raúl Fernández, Gaffoor, Javi Cantero, Ion Vélez, Álvaro Corral, Fran Carnicer, Álex García (que ha regresado en este mercado de invierno) y Aridane. Por el contrario, consiguió mantener en el plantel a otros futbolistas clave: Kijera, Alex Ortiz, Carlos Moreno, Provencio, Eguaras, Sangalli  o Néstor Salinas.

Para completar la plantilla el Mirandés realizó hasta doce incorporaciones: Guarrotxena (Bilbao Athletic), Maikel Mesa (Osasuna), Fran Cruz (Rapid Bucarest), Javi Hervás (Zeljeznicar), Roberto (Tenerife), Aurtenetxe (Athletic Bilbao), Alain Oyarzun (Real Sociedad), Fofo (Llagostera), Pau Cendrós (Lugo), Ruymán (Llagostera), Álvaro Bustos (Sporting Gijón) y Pedro Martín (Celta Vigo).

En el mercado invernal el Mirandés también se movió bastante. Se marcharon del equipo Pau Cendrós y Abdón Prats, mientras que incorporó a cuatro jugadores: Usero (Atromitos), Alex Quintanilla (Almería), Alex García (Tenerife) y Urko Vera (Huesca).

El banquillo del Mirandés ha estado muy movido esta temporada, tras varios años en el que Carlos Terrazas se había afianzado en el puesto. El veterano técnico fue cesado tras una mala racha de resultados y en su lugar llegó Claudio Barragán, con el que empeoró aún más el rendimiento del conjunto burgalés. Así que tras solo cuatro partidos en el cargo, Claudio era destituido y en su lugar llegó Javier Álvarez de los Mozos, hombre de la casa, y que también había dirigido un partido tras el cese de Terrazas.

El once inicial del Mirandés ante el Tenerife podría ser el siguiente, con el esquema 3-4-3 que ha recuperado De los Mozos: Sergio Pérez; Carlos Moreno, Fran Cruz, Kijera; Eguaras, Maikel Mesa, Sangalli, Dani Provencio; Guarrotxena, Pedro Martín, Urko Vera.

Presidente: Alfredo de Miguel
Entrenador: Javier Álvarez de los Mozos (1ª temp.)
PLANTILLA
Porteros
                    1- Sergio Pérez, 13- Roberto, 26- Moussa Traoré
Defensas
2- Alex Quintanilla, 3- Kijera, 5- Fran Cruz, 6- Alex Ortiz, 15- Carlos Moreno, 18- Aurtenetxe, 20- Ruymán
Medios
4- Carlos Lázaro, 8- Sangalli, 10- Alain Oyarzun, 11- Dani Provencio,
14- Maikel Mesa, 16- Eguaras, 17- Álvaro Bustos, 21- Néstor Salinas,
22- Alex García, 23- Javi Hervás, 24- Rúper, 25- Usero
Delantero
7- Guarrotxena, 9- Urko Vera, 12- Pedro Martín, 19- Fofo


 JUGADOR A SEGUIR           GUARROTXENA

Iker Guarrotxena, que fue jugador del Tenerife en la temporada 14-15, se ha erigido este curso como el jugador más importante del Mirandés. El extremo, que también está jugando muchos minutos de delantero, ha marcado siete goles y ha sido titular en 23 partidos hasta el momento. Se ha adaptado a la perfección al esquema de los de Anduva, tras llegar en verano procedente del Bilbao Athletic. Se está especializando en los goles de cabeza, algo que a priori no era su fuerte, anotando varios de sus tantos tras sendos cabezazos.

Otros jugadores a seguir son: el lateral zurdo Kijera, el mediocentro Maikel Mesa, el mediapunta Dani Provencio y el delantero Urko Vera.





VIEJOS CONOCIDOS

Hay cinco integrantes de la plantilla del C. D. Mirandés con pasado en el primer equipo Tenerife. Se trata de Roberto, Aurtenetxe, Alex García, Guarrotxena y Pedro Martín. Además también está en la plantilla rojilla el tinerfeño Maikel Mesa, que no llegó a debutar con el primer equipo blanquiazul. Hasta el mercado de invierno había dos ex blanquiazules más en el Mirandés, pero Pau Cendrós y Abdón Prats se marcharon.

Roberto Gutiérrez fue el segundo portero del Tenerife durante cuatro temporadas, hasta el pasado verano que acabó contrato y se marchó al Mirandés. Casi siempre a la sombra del guardameta titular, solo gozó de protagonismo en la campaña 13-14, en la que le quitó el puesto a Sergio Aragoneses y jugó 31 partidos de Liga.


Roberto en un partido con el Tenerife.

FICHA DE ROBERTO



Jon Aurtenetxe solamente formó parte del Tenerife una campaña, la pasada. El lateral zurdo llegó como cedido por el Athletic de Bilbao con la vitola de ser un jugador experimentado y muy fiable. Sin embargo, su rendimiento no estuvo acorde a las expectativas y a partir de enero, con la llegada de Saúl García, fue relegado a la suplencia.


Aurtenetxe durante su estancia en el equipo blanquiazul.

FICHA DE AURTENETXE



El interior izquierdo Alex García recaló en el Tenerife el pasado verano, tras varias temporadas a buen nivel precisamente en el Mirandés. Sin embargo, su rendimiento estuvo muy por debajo de lo esperado, y en el pasado mercado invernal regresó al equipo de Anduva como cedido hasta final de temporada.


Alex García con la camiseta blanquiazul.

FICHA DE ALEX GARCÍA


El extremo Iker Guarrotxena, estuvo en la disciplina blanquiazul durante la temporada 2014-15. Llegó con muchas expectativas y fue de los jugadores con más rendimiento en la pretemporada y en las primeras jornadas, logrando así el cariño, quizás desmedido, de la afición. Las molestias físicas y su irregularidad le hicieron pasar una segunda vuelta prácticamente en blanco. 
  

Guarrotxena en un partido con el Tenerife.

FICHA DE GUARROTXENA EN EL TENERIFE


El delantero o extremo Pedro Martín solo jugó en el equipo tinerfeño durante media temporada. En un caso muy parecido al de Guarrotxena, realizó buenos partidos en pretemporada y en las primeras jornadas, pero su rendimiento fue decayendo exponencialmente, hasta el punto de marcharse del club en el mercado invernal.


Pedro Martín en su época como blanquiazul.