viernes, 10 de noviembre de 2017

14ª JORNADA DE LIGA - CULTURAL LEONESA




El C. D. Tenerife llega a este duelo ante la Cultural Leonesa sumido en una racha de empates. Seis igualadas seguidas lleva el equipo tinerfeño (cinco en Liga y ante el Espanyol en Copa), lo que ha provocado que caiga a mitad de la tabla (10º puesto), alejándose a cuatro puntos de la zona de promoción y a cinco del ascenso directo. Eso sí, los blanquiazules no pierden desde hace más de un mes, cuando cayeron 1-0 en Lugo. Su bagaje en el Heliodoro esta temporada en Liga es el siguiente: seis partidos disputados y 12 puntos logrados, tras tres victorias, tres empates y ninguna derrota.

El técnico blanquiazul Pep Martí sigue teniendo las bajas por lesión de Camille y Montañés, aunque el primero ya está en la recta final de su recuperación. Víctor Casadesús, por su parte, está mejor de las molestias físicas que le impidieron participar en los dos últimos encuentros y podría estar disponible. Martí también recupera a Vitolo, tras cumplir su partido de sanción por acumulación de amonestaciones.

El rival

La Cultural Leonesa, por su parte, en su vuelta a Segunda División A tras 42 años de ausencia, empezó muy bien la temporada, con tres victorias en las cinco primeras jornadas. Sin embargo, bajó su rendimiento y ahora lleva ocho partidos seguidos sin ganar (seis empates y dos derrotas). Esto lo ha llevado a la 14ª plaza con 16 puntos, cuatro por encima del descenso. Fuera de casa la Cultural no tiene malos números, tras sumar una victoria y tres empates y solo haber perdido dos encuentros hasta el momento.

Rubén De la Barrera, entrenador de la Cultural Leonesa, tiene las bajas para viajar a la isla de los lesionados Yasser y Magallán. Además el lateral derecho Isaac Carcelén, indiscutible hasta ahora, también es baja por acumulación de amonestaciones. Es novedad el lateral izquierdo Manu.
La lista completa de 18 jugadores es la siguiente: Jesús Fernández, Palatsí; Iván González, Albizua, Zuiverloon, Bastos, Víctor Díaz, Manu; Mario Ortiz, Yeray, Bouy, Yelko Pino, Señé, Guarrotxena, Emi Buendía; Aridai, Julen Colinas y Rodri.


ANTECEDENTES

Un lance de la última visita de la Cultural Leonesa al Tenerife (temporada 1982-83).

El C. D. Tenerife y la Cultural Leonesa se han enfrentado un total de 8 veces en el Heliodoro Rodríguez López, aunque hace ya 34 años que no se ven las caras. Estos enfrentamientos han sido en Segunda División A (3) y en Segunda División B (5). La Cultural no ha conseguido ganar en el feudo blanquiazul.

La primera visita de los leoneses al Heliodoro fue en la campaña 1971-72, en Segunda A, y resultado fue de 3-0 para los tinerfeños. Las dos siguientes visitas también fueron en la Categoría de Plata, saldadas ambas también con victoria local.

El siguiente enfrentamiento entre ambos se produjo en la temporada 1978-79, en el primero de los cinco años consecutivos que coincidieron en Segunda División B. En esta categoría la Cultural logró sus dos únicas visitas al Heliodoro puntuando. El resto (tres) también se saldaron con victoria del Tenerife, siendo muy llamativa en la última visita de los leoneses hasta el momento, cuando los tinerfeños se impusieron por un contundente 6-1.


ESTADÍSTICAS C. D. TENERIFE CONTRA CULTURAL LEONESA (LIGA)



PARTIDOS JUGADOS
PARTIDOS
GANADOS
PARTIDOS PERDIDOS
PARTIDOS EMPATADOS
GOLES
A FAVOR
GOLES
EN CONTRA
TOTAL
16
9
3
4
30
13
LOCAL
8
6
0
2
20
3
VISITANTE
(Reino de León)
8
3
3
2
10
10








TODOS LOS PARTIDOS
LOCAL
TEMPORADA
DIVISIÓN
JORNADA
RESULTADO
FICHAS
TEMP.
71-72
2ª DIVISIÓN A
27ª
TENERIFE 3-0 CULTURAL L.

TEMP.
72-73
2ª DIVISIÓN A
29ª
TENERIFE 4-1 CULTURAL L.

TEMP.
74-75
2ª DIVISIÓN A
31ª
TENERIFE 3-0 CULTURAL L.

TEMP.
78-79
2ª DIVISIÓN B
17ª
TENERIFE 1-0 CULTURAL L.

TEMP.
79-80
2ª DIVISIÓN B
29ª
TENERIFE 0-0 CULTURAL L.

TEMP.
80-81
2ª DIVISIÓN B
27ª
TENERIFE 1-1 CULTURAL L.

TEMP.
81-82
2ª DIVISIÓN B
TENERIFE 2-0 CULTURAL L.

TEMP.
82-83
2ª DIVISIÓN B
35ª
TENERIFE 6-1 CULTURAL L.



















CULTURAL LEONESA 2017-2018


La Cultural Leonesa, tras regresar a Segunda División A después de muchos años, realizó numerosas modificaciones en su plantilla. Jugadores importantes el curso pasado como Vallejo, Regalón, Forniés, Alex Gallar, Toni Villa, Iago Díaz o Jorge Ortí con continuaron. Mientras sí se mantuvieron otros futbolistas clave como Palatsí, Iván González, Zuiverloon, Bastos, Víctor Díaz, Mario Ortiz, Yeray, Antonio Martínez o Julen Colinas.

Para completar la plantilla y fortalecerla en el salto al fútbol profesional la Cultural realizó 14 fichajes: Manu (Lugo), Aridai Cabrera (Valencia Mestalla), Isaac Carcelén (Zaragoza), Albizua (UCAM Murcia), Ahmed Yasser (Lekhwiya), Yelko Pino (Lugo), Magallán (Unión Santa Fe), Iker Guarrotxena (Mirandés), Josep Señé (Celta Vigo), Jesús Fernández (Cádiz), Emi Buendía (Getafe), Rodri Ríos (Córdoba), Ouasim Bouy (Juventus) y Ahmed Moein (Al Duhail).

El entrenador sigue siendo el mismo que consiguió el ascenso: Rubén De la Barrera. El joven técnico de solo 32 años está logrando un gran éxito en la Cultural y afronta su primer reto en el fútbol profesional, tras dirigir anteriormente a equipos como el Guijuelo y el Valladolid B.

El once inicial de la Cultural Leonesa ante el Tenerife podría ser el siguiente: Jesús Fernández; Bastos, Iván González, Albizua, Víctor Díaz; Mario Ortiz, Yeray; Señé, Guarrotxena, Emi Buendía; Rodri.

Presidente: Tariq Abdulaziz Al Naama
Entrenador: Rubén De la Barrera (2ª temp.)
PLANTILLA
Porteros
                                1- Palatsí, 13- Jesús Fernández
Defensas
2- Ángel Bastos, 3- Víctor Díaz, 4- Zuiverloon, 5- Albizua, 16- Isaac Carcelén, 18- Manu, 23- Yasser, 24- Iván González
Medios
6- Yeray, 8- Mario Ortiz, 9- Guarrotxena, 14- Yelko Pino, 15- Bouy, 
17- Emi Buendía, 19- Ahman Moein, 20- Señé, 21- Antonio Martínez, 
22- Magallán
Delanteros
7- Julen Colinas, 10-Samu, 11- Aridai, 12- Rodri



JUGADOR A SEGUIR           RODRI


Este veloz y oportunista delantero es la referencia ofensiva de la Cultural Leonesa. Experimentado en la categoría (ha jugado en equipos como el Barça B, Córdoba o Valladolid) y en Primera División (Sevilla, Almería o Zaragoza), llegó este mismo verano a León con los galones de delantero titular. Y por ahora no ha defraudado, ya que es el máximo goleador de los leoneses con 3 dianas en los 13 partidos disputados, 11 como titular.

Otros jugadores a seguir son: el lateral izquierdo Víctor Díaz, el mediocentro Yeray y los extremos Emi Buendía y Señé.





VIEJOS CONOCIDOS

En la plantilla de la Cultural Leonesa hay tres jugadores con pasado en el Tenerife: Unai Albizua, Yeray González e Iker Guarrotxena.

Unai Albizua estuvo una sola temporada en la entidad tinerfeña, la 2014-15. El defensa central vasco llegó como cedido por el Athletic de Bilbao y a pesar de jugar 28 partidos, todos de titular, no llegó a dar nunca el rendimiento esperado. Tras su paso por el Tenerife ha jugado en el Leganés, UCAM Murcia y ahora en la Cultural.


Albizua con la camiseta del Tenerife.




El mediocentro tinerfeño Yeray González estuvo durante 10 años en la cadena de filiales del Tenerife, jugando muchos años en el B. Le llegó la oportunidad con el primer equipos a los 24 años, cuando el conjunto chicharrero estaba en Segunda División B. Jugó una única temporada, la 2012-13, y su rendimiento fue bastante bueno, aunque le faltó continuidad como titular.

Yeray durante su etapa en el Tenerife.

FICHA DE YERAY EN EL CD TENERIFE



El extremo Iker Guarrotxena, estuvo en la disciplina blanquiazul durante la temporada 2014-15. Llegó con muchas expectativas y fue de los jugadores con más rendimiento en la pretemporada y en las primeras jornadas, logrando así el cariño, quizás desmedido, de la afición. Las molestias físicas y su irregularidad le hicieron pasar una segunda vuelta prácticamente en blanco. 
  

Guarrotxena en un partido con el Tenerife.