lunes, 21 de octubre de 2019

CD TENERIFE 3-3 RACING SANTANDER (12ª J. - 19/20)

LLUVIA DE GOLAZOS Y JARRO DE AGUA HELADA

FOTO: LALIGA

Volvió la lluvia a la isla. Y hubo lluvia en el Heliodoro. De golazos. Tres del Tenerife que parecían dejar la victoria, por fin, en casa. Pero la lluvia acabó cayendo como un jarro de agua fría. Helada. En forma de gol del Racing en el minuto 93, que dejó sin victoria a los blanquiazules y acentúa su crisis.

López Garai devolvió la titularidad a Mazán, Lasso y Malbasic, formando con su habitual 4-2-3-1 y dejando en el banquillo a Aitor Sanz. Malbasic volvía a la punta del ataque y Milla al puesto de mediocentro. Y vestidos de rosado, por la solidaridad con la lucha contra el cáncer.

Y con eses cambios el Tenerife se plantó en el partido con muy buena imagen. Dominó el balón y creo varias llegadas al área racinguista. Hasta que en el minuto 13 Bermejo se inventó un pase picado, espectacular, sobre la espalda de los defensores. Malbasic controló a la perfección y batió por bajo a Luca Zidane. 1-0.

El dominio siguió siendo 100% blanquiazul. Nahuel ya tuvo el segundo, pero no supo resolver un mano a mano, tras una enorme galopada. Pero el segundo solo era cuestión de tiempo y llegó poco después de la media hora de juego. Luis Pérez llegó a la línea de fondo y puso un pase atrás hacia la frontal del área, allí apareció Bermejo para enchufar un tremendo disparo que se coló por la escuadra. Segundo golazo de la tarde.

El Racing era un muñeco en manos del Tenerife, pero Alberto se encargaría de meterlos en el partido. Inexplicablemente, el mediocentro majorero (ayer capitán blanquiazul por primera vez), se fue hacia su propia portería con el balón controlado, intentando regatear hasta tres contrarios. Perdió el balón y Enzo Lombardo, tras regatear al propio Alberto, marcó el 2-1.

Era muy inmerecido que el conjunto cántabro se fuera con solo un gol por debajo en el marcador al descanso, como quedó demostrado nada más comenzar la segunda mitad. Una extraordinaria combinación en la banda derecha entre Luis Pérez, Nahuel y Milla, acabó en un pase profundo de este último al lateral sevillano. Pérez se lanzó al suelo y a punto de que saliera el balón por la línea de fondo, pudo meter un centro al área. Allí apareció Borja Lasso, que con un inapelable cabezazo hacía el tercero.

Ahora sí que parecía que el partido estaba casi resuelto. El resultado hacía justicia al dominio y buen juego blanquiazul, muy superior al Racing en todo momento. Pero de nuevo un error puntual atrás, infantil, volvería a meter a los santanderinos en el partido. Fue tras un mal despeje de Ortolá, que Alberto tampoco supo resolver. Kitoko ganó el balón y se lo entregó a Yoda, que habilitó a Lombardo para que totalmente solo volviera a acortar distancias en el marcador.

El Racing volvía a encontrarse con un regalo que lo metía en el partido. En el tramo siguiente el Tenerife no sufrió, pero Garai, con sus cambios, metió al equipo atrás, quitando a Lasso del campo por Aitor Sanz y formando con un trivote. Los minutos pasaban y Ortolá ya tuvo que intervenir para despejar un duro disparo desde la frontal. Se veía venir la fatalidad, y esta llegó en el último minuto del tiempo de descuento. Una falta lateral cometida innecesariamente por Mazán, se convirtió en el empate a tres, tras un cabezazo de Yoda que le ganó la partida a todos los defensores blanquiazules.

 Jarro de agua fría, helada, para un equipo y una afición que ve como ya es habitual salir del Heliodoro con una honda decepción. Quinto partido seguido en casa sin ganar, lo que ha metido al Tenerife en puestos de descenso y una situación muy complicada. Ante el Racing era un partido para recuperar confianza, pero tras el varapalo final, a ver cómo reacciona el equipo de López Garai a partir de ahora.

EL MEJOR: Bermejo. Es la gran revelación del equipo y puede que de toda la categoría. Espectacular durante la primera mitad, dio una asistencia genial a Malbasic en el primer gol y marcó un golazo tras un duro disparo desde la frontal.

CURIOSIDADES: –El Racing puntuó por 8ª vez en el feudo del Tenerife, en su 17ª visita allí. –El Racing llevaba dos derrotas seguidas en el Heliodoro. No puntuaba allí desde la 1998-99 (1-1). Eso sí, es la 12ª visita seguida al feudo blanquiazul sin ganar (desde 1974). –Cuarto partido seguido del Tenerife sin ganar: este empate y tres derrotas. –Quinto partido seguido del Tenerife sin ganar en casa (dos empates y tres derrotas). No gana en el Heliodoro desde la 2ª jornada (3-2 al Numancia). –Es su peor racha sin ganar como local desde la 2010-2011. –El Tenerife rompió una racha de tres derrotas seguidas tanto en total como en casa.  –El Tenerife ha sumado 5 de 18 puntos como local esta temporada. Es el peor arranque en el Heliodoro desde la 1998-99 (en 1ª). –El Tenerife marcó tres goles (o más) por cuarta vez esta temporada, segunda como local. –Séptimo partido seguido del Tenerife encajando gol. Solo en 1 (0-0, Las Palmas) de sus 6 partidos como local este curso ha dejado su portería a cero. –El Tenerife no encajaba tres goles como local desde el 21 de abril (1-3 ante el Almería). –Malbasic marcó su 4º gol de la temporada, 19º como blanquiazul. –Bermejo marcó su 4º gol de la temporada, primero que mete en el Heliodoro. –Borja Lasso marcó su tercer gol de la temporada, todos ellos de cabeza. –En el Racing jugó el ex blanquiazul Kitoko y en el banquillo estuvo el entrenador Iván Ania, también ex blanquiazul.

FICHA DEL PARTIDO:

2ª DIVISIÓN A
12ª JORNADA
CD TENERIFE 3-3 RACING S.
CD TENERIFE: Ortolá; Sipcic, Alex Muñoz, Luis Pérez, Mazán; Alberto, Milla, Nahuel Leiva (Suso, 74’), Bermejo, Borja Lasso (Aitor Sanz, 70’); Malbasic (Miérez, 78’).
Entrenador: Aritz López Garai. 
RACING SANTANDER: Luca Zidane; Alexis (Olaortúa, 46’), Carmona, Aitor Buñuel; Kitoko (Nico Hidalgo, 62’), Mario Ortiz, Yoda, Enzo Lombardo, Cejudo; Nuha (David Rodríguez, 71’).
Entrenador: Iván Ania.  
GOLES: 1-0 (13’): Malbasic; 2-0 (33’): Bermejo;
2-1 (37’): Enzo Lombardo; 3-1 (50’): Borja Lasso;
3-2 (57’): Enzo Lombardo; 3-3 (93’): Yoda.  
ÁRBITRO: Varón Aceitón (balear). Amonestó a Milla; Yoda, Jordi Figueras, Aitor Buñuel, Cejudo y Olaortua.  
INCIDENCIAS: Estadio Heliodoro Rodríguez López. 8.585 espectadores. 20 de octubre de 2019.