jueves, 3 de octubre de 2019

CD TENERIFE 0-1 R. OVIEDO (9ª J. - 19/20)


NOCHE DESESPERANTE EN EL HELIODORO

FOTO: LALIGA

Partido desesperante. En todos los sentidos. Equipo, rival, árbitro, entrenador, sustituciones, juego, calor...Todo. Un Tenerife muy espeso no pudo quitarse la condición de ‘resucita muertos’ que le ha perseguido siempre, y cayó en el Heliodoro ante el colista de la categoría, un Oviedo que era el único equipo que no había ganado. Los carbayones, replegados atrás y con un solo tiro a puerta, se llevaron los tres puntos, en un encuentro en el que no se jugó a nada, por las continuas interrupciones y parones. Lo dicho. Desesperante.

López Garai dejó atrás las rotaciones que había hecho en el último partido en casa, ante el Fuenlabrada, y sacó exactamente el mismo once que había goleado al Lugo tres días atrás. Es decir, Luis Milla (que al final no tuvo ningún minuto) se volvía a quedar en el banquillo por segundo partido consecutivo.

Dominó el Tenerife en los compases iniciales, ahondando en el estilo que ha implantado López Garai de tener mucha posesión y sacar el balón jugado desde atrás. Pero siempre que llegaban a las inmediaciones del área rival, se le apagaban las luces a los blanquiazules. Solo dos disparos desde la frontal, de Bermejo e Isma López, y muy desviados, fueron el pobre bagaje ofensivo.

El Oviedo, que ya estaba perdiendo tiempo incluso con 0-0, vio como el partido se le ponía totalmente de cara a sus intereses con el 0-1. Fue tras un pase del tinerfeño Omar Ramos, que encontró un hueco entre la espalda de Carlos Ruiz y Luis Pérez. Ahí apareció el panameño Bárcenas, que se fue en velocidad y batió por bajo a un Ortolá que pudo hacer mucho más.

Evidentemente, con un gol a favor, el conjunto carbayón exacerbó su idea de aguantar replegados y parar continuamente el partido. Aunque todo pudo cambiar en la jugada clave del partido, a los 35 minutos. Una internada de Luis Pérez por la banda derecha, tras un gran pase profundo de Aitor Sanz, acabó con un centro y un remate de cabeza de Lasso, que cortó un defensa carbayón con el brazo. Penalti. Sin embargo, tras casi cuatro minutos de revisión, el árbitro acabó anulando la acción por un fuera de juego previo del lateral sevillano, que incluso con la línea del VAR seguía pareciendo posición legal.

Esta acción acabó de ‘matar’ al Tenerife. Encima el árbitro solo puso dos minutos de descuento en esa primera mitad, a pesar de las continuas pérdidas de tiempo del Oviedo y de todos los minutos que estuvo detenido el juego durante la revisión del VAR (en la segunda parte, en la que se perdió todavía más tiempo, solo puso 3 minutos de añadido…). Y los carbayones frotándose las manos.

La segunda mitad fue aún más desesperante. Los hombres de López Garai estuvieron aún menos fluidos y las sustituciones del vasco no mejoraron en nada al equipo (salvo Nahuel, que entró con muchas ganas y estuvo bastante activo). Una vez más, si el plan inicial no funciona, el técnico blanquiazul no encuentra soluciones ni plan B para desatascar un partido.

El partido fue languideciendo, entre interrupciones, caídas de jugadores del Oviedo, saques de puerta eternos de Champagne, sustituciones, imprecisiones… Totalmente desesperante. Entre todo eso, solo dos remates del Tenerife (falta un delantero con verdadero instinto goleador), muy tibios, de Malbasic e Isma López, sin problemas para el portero carbayón. La derrota y el regreso a las malas sensaciones del Fuenlabrada, ya eran un hecho. Las tornas han cambiado, y lo que antes se ganaba en casa y se perdía fuera, ahora es al revés. Y eso es muy preocupante.

EL MEJOR: Luis Pérez. El lateral derecho blanquiazul sigue como una moto. Fue el jugador más peligroso del Tenerife, con sus continuas subidas por las bandas. Puso varios buenos centros al área, pero sin encontrar rematador.

CURIOSIDADES: –El Oviedo ganó por 8ª vez en el feudo del Tenerife, en su 31ª visita allí. –El Oviedo llevaba tres derrotas seguidas en el Heliodoro. No ganaba en el feudo blanquiazul desde la 2015-16 (0-2). –Segunda derrota consecutiva del Tenerife en el Heliodoro, tras caer ante el Fuenlabrada (0-1). –El Tenerife no sufría dos derrotas seguidas en casa desde abril (ante Sporting y Almería). –Quinto partido del Tenerife sin marcar esta temporada, tercero como local. –Tercer partido seguido del Tenerife como local sin marcar. No le ocurría desde enero-febrero de 2015: ante Numancia y Ponferradina (con Cervera) y Girona (ya con Agné). –El Tenerife no tenía un arranque de Liga tan negativo como local (4 de 12 puntos) desde la 2010-11 (2 de 12). –Cuarto partido seguido del Tenerife encajando gol. Solo en 1 (0-0, Las Palmas) de sus 4 partidos como local este curso ha dejado su portería a cero. –López Garai repitió alineación por primera vez desde que es entrenador del Tenerife. –En el Oviedo jugó el tinerfeño y ex blanquiazul Omar Ramos. –El blanquiazul Aitor Sanz jugó ante su ex equipo.

FICHA DEL PARTIDO:

2ª DIVISIÓN A
9ª JORNADA
CD TENERIFE 0-1 R. OVIEDO
CD TENERIFE: Ortolá; Alberto, Alex Muñoz, Luis Pérez, Isma López; Alberto, Aitor Sanz (Dani Gómez, 72’), Malbasic, Bermejo (Nahuel Leiva, 55’), Borja Lasso; Miérez (Suso, 58’).
Entrenador: Aritz López Garai. 
R. OVIEDO: Champagne; Carlos Hernández, Christian Fernández, Marco Sangalli, Mossa; Tejera, Edu Cortina (Lolo González, 57’), Omar Ramos (Joselu, 63’), Bárcenas, Borja Sánchez; Ortuño (Saúl Berjón, 77’).
Entrenador: Javi Rozada.  
GOLES: 0-1 (25’): Bárcenas.  
ÁRBITRO: López Toca (cántabro). Amonestó a Aitor Sanz, Borja Lasso, Alberto, Nahuel; Ortuño, Marco Sangalli, Mossa y Champagne.  
INCIDENCIAS: Estadio Heliodoro Rodríguez López. 9.743 espectadores. 2 de octubre de 2019.