domingo, 6 de octubre de 2019

CD TENERIFE 1-2 EXTREMADURA UD (10ª J. - 19/20)

PSICOSIS BLANQUIAZUL EN EL HELIODORO

FOTO: LALIGA

Uno de los doce últimos puntos en casa. Tres derrotas seguidas. Las dos últimas, en solo cuatro días. Solo un gol marcado. Al Tenerife jugar en el Heliodoro Rodríguez López le está produciendo auténtica psicosis. Y resulta paradójico que, tras muchos años en los que el recinto capitalino le salvaba los muebles a los blanquiazules, sea ahora, cuando el equipo funciona a domicilio, cuando llegue este paupérrimo rendimiento como local.

López Garai no repitió ni el esquema ni el once que había puesto en liza en los últimos encuentros. Le dio esa ‘vueltita’ que demandaba el equipo tras las dos derrotas seguidas en casa. Dio entrada a Mazán, Milla, Nahuel y la gran sorpresa, la vuelta de Naranjo, que lleva 5 partidos seguidos sin siquiera ir convocado.

Pero el Tenerife no formó con su habitual 4-2-3-1, sino con un 4-4-2, con un centro del campo en rombo: Aitor Sanz como pivote, Milla y Bermejo a sus costados y Nahuel como mediapunta. Dejando la punta de ataque para Malbasic y Naranjo. Esta táctica provocó que los blanquiazules estuvieran desajustados durante toda la primera mitad, en la que el Extremadura fue netamente superior.

Y así llegó el primer gol del partido, cuando solamente habían transcurrido 8 minutos. Un centro lateral de Alex Díez, al que nadie llegó a tapar, fue peleado por Zarfino, que le ganó la partida a Carlos Ruiz y batió con un fuerte disparo a Ortolá. Otro encuentro en casa que se le ponía cuesta arriba al Tenerife.

Aun así, los hombres de Garai reaccionaron de forma inmediata. De nuevo una cabalgada por la banda derecha de Luis Pérez, acabó en un gran centro al área, pero Naranjo, en una posición inmejorable, cabeceó fuera. El partido era un toma y daca, y el Extremadura volvió a crear peligro con un disparo de Rocha que despejó hacia la cruceta Ortolá. Y poco después llegó el empate. Fue tras un córner al segundo palo de Milla, que remató Alex Muñoz y que se le coló por debajo de las piernas a Casto. El VAR revisó la acción y determinó que el balón había entrado totalmente.

Pero el empate, en vez de darle alas al Tenerife para dominar la situación, provocó lo contrario. El Extremadura acentuó su dominio y la primera mitad acabó jugándose casi siempre en el campo de los tinerfeñistas.

La segunda mitad sí empezó mejor. López Garai se dejó de experimentos y formó con un 4-3-3, con Nahuel ya en su puesto natural en la banda y Malbasic por la otra. El Tenerife tenía más balón y comenzó a generar llegadas, sobre todo tras la entrada de Borja Lasso, que pasó a comandar los ataques blanquiazules. Aún así, el Extremadura generaba peligro al contraataque y Zarfino pudo hacer el segundo, sino es porque Alex Muñoz desvió su tiro en el último momento.

Tras ese susto, se pasó a un tramo de unos 15 minutos en los que el Tenerife dio un paso adelante de verdad y el 2-1 parecía solo cuestión de tiempo. Malbasic, Bermejo y Lasso probaron fortuna, pero la ocasión clave del partido llegaría en el minuto 70. Alex Muñoz arrancó desde atrás, como hiciera en Lugo hace una semana, y metió un centro desde el pico del área al segundo palo. Allí estaba Naranjo, totalmente solo, pero su cabezazo lo envió inexplicablemente al poste. La había tenido el Tenerife para aprovechar ese tramo de arreón.

Y el fútbol, sobre todo uno tan igualado como el de Segunda División A, se resuelve por mínimos detalles. Y así fue como del posible 2-1, en pocos minutos, se llegó al penalti del 1-2. Fue tras una rápida contra del Extremadura y una mano involuntaria (aunque muy alejada del cuerpo) de Carlos Ruiz. El árbitro no dudó y Nono tampoco, que batió a Ortolá y provocó que la psicosis volviera al Heliodoro.

Garai, ya a la desesperada, metió a Miérez y pasó a formar con dos puntas (también había entrado Dani Gómez). Pero el Tenerife y el Heliodoro ya habían perdido la fe y los remates que consiguieron conectar no cogieron ni portería. Y encima, debido a la frustración, Borja Lasso vio dos amarillas y fue expulsado. Nueva derrota de los blanquiazules en su propio feudo, que de fortín ha pasado a casa del terror.

EL MEJOR: Alex Muñoz. Estuvo muy seguro atrás, teniendo que achicar muchas veces los desajustes defensivos de su equipo. Salvó un gol tras un gran corte y en una subida al ataque puso un balón de oro que Naranjo desaprovechó. Además, marcó su primer gol.

CURIOSIDADES: –El Extremadura UD ganó por 1ª vez en el feudo del Tenerife bajo su nueva denominación, en su 2ª visita. –El Extremadura (bajo el nombre de Club de Fútbol) solo había ganado una vez en el Heliodoro (2000-01, 0-2), en sus 13 visitas. –Segunda derrota seguida del Tenerife. No perdía dos partidos seguidos desde mayo (cayó en Granada y Elche). –Tercera derrota consecutiva del Tenerife en el Heliodoro, tras caer ante el Fuenlabrada (0-1) y Oviedo (0-1). Es el 4º partido seguido en casa sin ganar (no le pasaba desde febrero-marzo). –El Tenerife no sufría tres derrotas seguidas en casa desde mayo de 2014 (0-1 ante Girona, Córdoba y Murcia). –El Tenerife no perdía los 2 partidos de un doble compromiso seguido en casa desde septiembre de 2018 (ante Cádiz en Copa y Reus en Liga).  –El Tenerife ha sumado 4 de 15 puntos como local esta temporada. Es el peor arranque en el Heliodoro desde la 1998-99 (en 1ª). –El Tenerife rompió una racha de tres partidos seguidos como local sin marcar. No marcaba desde la 2ª jornada ante el Numancia. –Quinto partido seguido del Tenerife encajando gol. Solo en 1 (0-0, Las Palmas) de sus 5 partidos como local este curso ha dejado su portería a cero. –Alex Muñoz marcó su primer gol con el Tenerife. No marcaba desde el 5 de enero, con el Zaragoza. –Al Tenerife le pitaron su tercer penalti en contra de la temporada, primero en el Heliodoro. Ha encajado todos. –Borja Lasso fue expulsado por primera vez con el Tenerife y como jugador profesional. Es la 4ª expulsión que sufren los jugadores del Tenerife esta temporada (tras Carlos Ruiz, Milla y Mazán).

FICHA DEL PARTIDO:

2ª DIVISIÓN A
10ª JORNADA
CD TENERIFE 1-2 EXTREMADURA UD
CD TENERIFE: Ortolá; Carlos Ruiz, Alex Muñoz, Luis Pérez, Mazán; Aitor Sanz, Milla (Borja Lasso, 62’), Bermejo (Miérez, 77’); Nahuel Leiva; Malbasic (Dani Gómez, 70’), Naranjo.
Entrenador: Aritz López Garai. 
EXTREMADURA UD: Casto; Fran Cruz, Borja Granero, Alex Díez, Caballo; Zarfino, David Rocha, Cristian Rodríguez (Nono, 68’), Pastrana; Willy (Alex López, 72’), Pinchi (Sergio Gil, 79’).
Entrenador: Manuel Mosquera.  
GOLES: 0-1 (8’): Zarfino; 1-1 (21’): Alex Muñoz;
1-2 (75’): Nono (pti.).  
ÁRBITRO: Ais Reig (valenciano). Amonestó a Mazán, Carlos Ruiz; Alex López. Expulsó a Borja Lasso (94’) por doble amarilla.  
INCIDENCIAS: Estadio Heliodoro Rodríguez López. 9.799 espectadores. 5 de octubre de 2019.