sábado, 10 de marzo de 2018

CD TENERIFE 3-1 R. OVIEDO

EXHIBICIÓN A BASE DE GOLAZOS DE UN TENERIFE QUE CON ETXEBERRIA VA HACIA ARRIBA CON TODO

                                                                                                                                                                                                           FOTO: LALIGA

   Hace un mes y medio el Tenerife se encontraba a un solo punto de la zona de descenso y en un estado de depresión absoluta. Hoy se encuentra a tres puntos del playoff (a falta del resto de partidos de la jornada) y ofreciendo unas espectaculares sensaciones. La razón: Joseba Etxeberria.

   Y es que el técnico vasco, a base de coherencia en las alineaciones y dotando al equipo de una intensidad y equilibrio que hacía mucho que no se veía, ha conseguido convertir a un excelente grupo de jugadores en un verdadero equipo: compacto, intenso y con una enorme pegada.

   Etxeberria hizo dos cambios en el once con respecto al encuentro en Tarragona. Camille, ya totalmente recuperado de su lesión muscular, entró por Raúl Cámara, mientras que Suso sustituyó al lesionado Juan Villar. La afición chicharrera temía que la baja del extremo andaluz se notara en demasía, debido a su determinante importancia en el equipo, pero la realidad fue que no se notó lo más mínimo.

   El encuentro empezó tremendamente equilibrado, con dos equipos que se respetaban mucho. Dani Hernández tuvo un susto en una falta lateral tirada por Saúl Berjón, en la que en vez de centrar disparó directamente, pero el guardameta hispano-venezolano reaccionó con prestancia. La igualdad seguía siendo la constante, pero la calidad y la pegada son las que rompen este partido. Y Samuele Longo va sobrado en estos dos aspectos. El italiano controló un balón largo con el pecho y remató a la media vuelta con la zurda. Golazo con mayúsculas y 1-0.

   El conjunto blanquiazul había abierto la lata y pasó a controlar la situación, con un Alberto y Luis Milla que fueron los dueños absolutos del centro del campo. Bryan Acosta hacía un enorme despliegue físico desde la posición de media punta y Suso y Alex Mula rompían por las bandas. El equipo estaba funcionando a la perfección, pero debía aprovechar esa superioridad para aumentar la renta de goles. Y así lo hizo, con otro extraordinario tanto. Mula recogió un balón suelto en la frontal y con un disparo en el que se dejó el alma, la enchufó en la escuadra.

   Al descanso se llegó con la afición blanquiazul en estado de euforia absoluta. Pero quedaban 45 minutos todavía para cerrar la victoria. Y el Oviedo tenía todavía algo que decir. Anquela rompió la línea de cinco defensas con la que empezó y tuvo más presencia ofensiva. Pero ello tuvo una contraprestación: el Tenerife tuvo más posibilidades para montar contragolpes. Hasta cuatro ocasiones tuvieron los tinerfeños para hacer el tercer tanto de la noche, todas protagonizadas por Bryan Acosta. El catracho tuvo dos en sus propias botas y asistió en otras dos a Alberto y Mula, pero en ninguna estuvieron acertados en el remate.

   Quedaba la sensación de que el Tenerife había perdonado y había dejado escapar la oportunidad de cerrar definitivamente el partido. Y el Oviedo aprovechó la situación. En su única llegada con peligro de la segunda mitad, Saúl Berjón sacó una falta lateral con mucha calidad y Forlín remató pegado al poste, imposible para Dani Hernández. 2-1 y el encuentro seguía vivo.

   Etxeberria no dudó y reaccionó inmediatamente al tanto encajado. Dio entrada a Aitor Sanz por Suso, para que el madrileño reforzara el centro del campo desde la posición de mediapunta, pasando Bryan Acosta a la banda derecha. Y desde ahí se originó el tercer y definitivo tanto blanquiazul. Acosta, en su enésima arrancada de la noche, se fue en velocidad y se plantó en la frontal del área. Mula, que entraba por la izquierda, recibió la precisa asistencia del hondureño y batió por alto y con una enorme calidad a Alfonso Herrero. 3-1 y el Heliodoro explotaba en una gran fiesta.

   Ahí terminó el partido. El Oviedo ya se vio derrotado y el Tenerife controló absolutamente la situación hasta el pitido final. Los blanquiazules sumaron su tercer partido consecutivo ganando y se meten definitivamente en la lucha por los puestos altos de la tabla. La ilusión ha vuelto a las gradas del Heliodoro.

EL MEJOR: Alex Mula. El extremo cedido por el Málaga ha caído de pie en el Tenerife. En los cinco partidos que lleva como blanquiazul ha mostrado todo su desborde y velocidad por banda. Ante el Oviedo, además, mostró su gran pegada, con dos golazos de facturas opuestas: un golpeo brutal en el primero y una sutil picadita en el segundo.

CURIOSIDADES: –El Tenerife ganó por 9ª vez al Oviedo, en la 26ª visita de los carbayones al feudo blanquiazul. –El Tenerife volvió a ganar al Oviedo en el Heliodoro, tras tres visitas seguidas sin conseguirlo. No le ganaba desde la 2011-12 (3-0 en Segunda B). –El Tenerife sumó su quinto partido consecutivo sin perder: cuatro victorias y un empate. –El Tenerife sumó su tercera victoria consecutiva. No conseguía ganar tres encuentros seguidos desde abril de 2014 (ganó a Alavés, Eibar y Numancia). –El Tenerife sumó su tercera victoria consecutiva en casa. No lo lograba desde febrero de 2017. –El Tenerife ha marcado 11 goles en sus tres últimos partidos como local. No lograba un registro así desde las tres primeras jornadas de la 1996-97. –Sexto partido seguido del Tenerife encajando goles. Solo ha dejado su portería a cero una vez en sus 12 últimos partidos. –Longo marcó su decimosegundo gol de la temporada. Ha marcado tres goles en los cuatro últimos partidos. –Alex Mula marcó su primer doblete como blanquiazul y como jugador profesional. Lleva tres goles. –Joseba Etxeberria se mantiene invicto en sus cinco partidos como entrenador del Tenerife: cuatro victorias y un empate. –Un entrenador del Tenerife no debutaba con unos números así desde Álvaro Cervera, en la 2012-13 en Segunda B. –Aitor Sanz, que fue jugador y capitán del Oviedo, jugó ante su ex equipo. –El ex blanquiazul Aarón Ñíguez regresó al Heliodoro por primera vez.

FICHA DEL PARTIDO:

2ª DIVISIÓN A
30ª JORNADA
CD TENERIFE 3-1 R. OVIEDO
CD TENERIFE: Dani Hernández; Carlos Ruiz, Aveldaño, Luis Pérez, Camille; Alberto, Luis Milla, Suso (Aitor Sanz, 65’), Alex Mula (Juan Carlos, 86’), Bryan Acosta (Raúl Cámara, 80’); Longo.
Entrenador: Joseba Etxeberria. 
R. OVIEDO: Alfonso Herrero; Carlos Hernández, Héctor Verdés, Christian Fernández, Johannesson (Viti, 60’), Mossa (Fabbrini, 46’); Forlín, David Rocha, Aarón Ñíguez, Saúl Berjón (Yeboah, 82’); Toché. 
Entrenador: Juan Antonio Anquela.  
GOLES: 1-0 (18’): Longo; 2-0 (39’): Alex Mula;
2-1 (64’): Forlín; 3-1 (72’): Alex Mula.  
ÁRBITRO: Eiriz Mata (gallego). Amonestó a Alex Mula, Carlos Ruiz, Alberto; Linares (en el banquillo), Toché, Johannesson y Forlín.  
INCIDENCIAS: Estadio Heliodoro Rodríguez López.
14.600 espectadores. 9 de marzo de 2018.