viernes, 19 de agosto de 2016

1ª JORNADA DE LIGA - CÓRDOBA CF


El C. D. Tenerife debuta en la temporada 2016-2017, su cuarta consecutiva en Segunda División A, visitando el Nuevo Arcángel, feudo del Córdoba (sábado 20, 20:00 hora canaria). El equipo blanquiazul quiere comenzar bien la temporada y no como en las tres últimas que ha empezado con derrota, también a domicilio. Los chicharreros, que siguen estando dirigidos por el técnico Pep Martí, han cosechado seis victorias (ante Las Zocas, Ibarra, Tenisca, Las Palmas, FUS Rabat y Getafe) y dos derrotas (Mensajero y Las Palmas) en los ocho partidos que ha disputado esta pretemporada. Además se ha hecho con tres títulos veraniegos: el Trofeo Teide, la Copa Mahou y la Copa Emmasa.

Martí, para este estreno liguero, tiene cinco bajas: Nano, que sigue recuperándose de la lesión de rodilla que sufrió en el último derbi ante Las Palmas de la Copa Mahou; Camille (también arrastra una sanción del curso pasado) y Germán por molestias físicas; el 'Choco' Lozazo que sigue disputando los Juegos Olímpicos con la selección de Honduras (está luchando por conseguir el bronce) y Darixon Vuelto, por unos problemas burocráticos. Además Jairo, que no cuenta para Martí, se quedó fuera por decisión técnica. Para paliar estas bajas han sido convocados los canteranos Óscar González (lateral derecho) y Ale González y Ale Pipo (ambos mediapuntas). Además son novedad Falcón, Iñaki, Crosas, Edu Oriol y Alex García, cinco de los fichajes realizados este verano. 
La lista completa de 18 jugadores es la siguiente: Dani Hernández, Falcón; Jorge Sáenz, Carlos Ruiz, Alberto, Óscar González, Raúl Cámara, Iñaki; Vitolo, Aitor Sanz, Marc Crosas, Suso, Edu Oriol, Omar Perdomo, Alex García, Ale González, Ale Pipo; Cristo González.

El rival

El Córdoba C. F., por su parte, afronta su segunda temporada seguida en Segunda, tras descender de Primera en la 14-15 y quedarse el curso pasado a las puertas de subir tras caer en el playoff ante el Girona. El equipo blanquiverde, que sigue entrenado por el ex blanquiazul José Luis Oltra, consiguió buenos resultados durante el periodo estival, derrotando a equipos internacionales como el Konyaspor y el Lierse y también al Betis en un triangular y al Jaén, y empatando ante el Gençlerbirligi y el Heracles. Por el contrario cayó derrotado ante el Granada y el Recre (este último en el mismo triangular que se enfrentó al Betis). Pero las sensaciones de los de Oltra han sido muy positivas.

Oltra tiene dos bajas para recibir la visita del Tenerife, la del lesionado Sasa Markovic y el delantero Piovaccari, recién fichado y que todavía no está al ritmo de sus compañeros. Además el técnico blanquiverde dejó fuera de la lista por decisión técnica a Carlos Caballero y Pineda. Por el contrario sí incluyó en la lista al delantero canterano Vera y a nueve de los fichajes realizados: Kiesczek, Caro, Antoñito, Alfaro, Edu Ramos, Borja Domínguez, Juli, Guille Donoso y Rodri.
La convocatoria completa de 18 jugadores es la siguiente: Razak, Kieszek; Héctor Rodas, Deivid, Bijimine, Caro, Antoñito, Domingo Cisma, Samu De los Reyes; Luso, Edu Ramos, Borja Domínguez, Pedro Ríos, Alfaro, Juli; Rodri, Guille Donoso y Vera.  


ANTECEDENTES

 Suso y Domingo Cisma disputan un balón en la última visita del Tenerife a Córdoba, la temporada pasada.

El C. D. Tenerife y el Córdoba C. F. se han enfrentado un total de 23 veces en partido oficial en el feudo cordobesista, el estadio de El Arcángel. Estos enfrentamientos han sido en Segunda División A (21), Segunda División B (1) y en la Copa del Rey (1). El equipo chicharrero no ha conseguido ganar ni un solo partido en el campo del Córdoba.

La primera vez que los tinerfeños visitaron El Arcángel fue en la temporada 56-57, y fue un encuentro histórico ya que es el partido con más goles en la historia del Tenerife en categoría nacional, tras el abultadísimo resultado de 7-4.

En Segunda División A es en donde se han disputado prácticamente todos los enfrentamientos entre Córdoba y Tenerife. Un total de 21 veces se han visto las caras en la categoría de Plata con el balance de 14 victorias blanquiverdes y siete empates. Los otros dos duelos se llevaron a cabo en Segunda B y en la Copa del Rey, y la victoria fue también para el Córdoba.

El último Córdoba-Tenerife se disputó la temporada pasada, en la 35ª jornada, y el resultado fue de empate a cero, en un polémico partido en el que le fue anulado un gol legal a los blanquiazules.


ESTADÍSTICAS C. D. TENERIFE CONTRA CÓRDOBA C. F. (LIGA)



PARTIDOS JUGADOS
PARTIDOS
GANADOS
PARTIDOS PERDIDOS
PARTIDOS EMPATADOS
GOLES
A FAVOR
GOLES
EN CONTRA
TOTAL
44
12
19
13
48
59
LOCAL
22
12
4
6
33
18
VISITANTE
(El Arcángel)
22
0
15
7
15
41







ESTADÍSTICAS C. D. TENERIFE CONTRA CÓRDOBA C. F. (COPA)


PARTIDOS JUGADOS
PARTIDOS
GANADOS
PARTIDOS PERDIDOS
PARTIDOS EMPATADOS
GOLES
A FAVOR
GOLES
EN CONTRA
TOTAL
3
2
1
0
6
4
LOCAL
2
2
0
0
6
1
VISITANTE
(El Arcángel)
1
0
1
0
0
3









TODOS LOS PARTIDOS
VISITANTE
TEMPORADA
DIVISIÓN
JORNADA
RESULTADO
FICHAS
TEMP.
56-57
2ª DIVISIÓN A
35ª
CÓRDOBA 7-4 TENERIFE

TEMP.
57-58
2ª DIVISIÓN A
22ª
CÓRDOBA 1-1 TENERIFE

TEMP.
58-59
2ª DIVISIÓN A
29ª
CÓRDOBA 3-1 TENERIFE

TEMP.
59-60
2ª DIVISIÓN A
28ª
CÓRDOBA 2-0 TENERIFE

TEMP.
60-61
2ª DIVISIÓN A
23ª
CÓRDOBA 2-0 TENERIFE

TEMP.
72-73
2ª DIVISIÓN A
17ª
CÓRDOBA 1-0 TENERIFE

TEMP.
73-74
2ª DIVISIÓN A
15ª
CÓRDOBA 2-1 TENERIFE

TEMP.
73-74
COPA – 4ª ELIMINATORIA (IDA)
CÓRDOBA 3-0 TENERIFE

TEMP.
74-75
2ª DIVISIÓN A
CÓRDOBA 3-0 TENERIFE

TEMP.
75-76
2ª DIVISIÓN A
14ª
CÓRDOBA 1-0 TENERIFE

TEMP.
76-77
2ª DIVISIÓN A
24ª
CÓRDOBA 0-0 TENERIFE

TEMP.
77-78
2ª DIVISIÓN A
17ª
CÓRDOBA 2-0 TENERIFE

TEMP.
86-87
2ª DIVISIÓN B
CÓRDOBA 3-1 TENERIFE

TEMP.
99-00
2ª DIVISIÓN A
42ª
CÓRDOBA 2-1 TENERIFE

TEMP.
00-01
2ª DIVISIÓN A
33ª
CÓRDOBA 1-0 TENERIFE

TEMP.
02-03
2ª DIVISIÓN A
17ª
CÓRDOBA 1-1 TENERIFE

TEMP.
03-04
2ª DIVISIÓN A
CÓRDOBA 1-1 TENERIFE

TEMP.
04-05
2ª DIVISIÓN A
21ª
CÓRDOBA 2-0 TENERIFE

TEMP.
07-08
2ª DIVISIÓN A
28ª
CÓRDOBA 2-2 TENERIFE

TEMP.
08-09
2ª DIVISIÓN A
CÓRDOBA 2-0 TENERIFE

TEMP.
10-11
2ª DIVISIÓN A
CÓRDOBA 2-2 TENERIFE






























TEMP.
13-14
2ª DIVISIÓN A
18ª
 CÓRDOBA 1-0 TENERIFE


TEMP.
15-16
2ª DIVISIÓN A      35ª     CÓRDOBA 0-0 TENERIFE
IR A FICHA – PINCHA AQUÍ























CÓRDOBA C. F. 2016-2017


El Córdoba ha tenido muchos movimientos en su plantilla durante este periodo veraniego de fichajes. Sufrió importantes bajas, sobre todo en la delantera, ya que fueron baja Florin Andone, Xisco y Raúl De Tomás. Además otro de los jugadores clave de la temporada pasada, Fidel, se fue al Almería. También se marcharon Stankevicius, Víctor Pérez y Nando, que fueron titulares habituales, y otros con un papel mucho más secundario como Falcón (precisamente al Tenerife), Eddy, Dalmau o Rafa Gálvez.

Para paliar las bajas sufridas el Córdoba ha realizado hasta el momento diez incorporaciones: el portero polaco Pawel Kieszek (Estoril), el defensa central o lateral Caro (Betis), el carrilero derecho Antoñito (Albacete), los mediocentros Edu Ramos (Albacete) y Borja Domínguez (Celta), el extremo Guille Donoso (Sporting), el mediapunta Juli (Alavés) y los delanteros Rodri (Valladolid) y Piovaccari (Western Sydney).

El entrenador sigue siendo el mismo de la temporada pasada, José Luis Oltra, que tras fracasar en sus dos anteriores equipos (Mallorca y Recreativo), estuvo a punto de devolver al Córdoba a Primera División el curso pasado, pero cayó en el playoff.

El once inicial del Córdoba ante el Tenerife podría ser el siguiente, ya que fue el único que Oltra repitió durante la pretemporada: Pawel Kieszek; Héctor Rodas, Deivid, Antoñito, Domingo Cisma; Luso, Edu Ramos, Pedro Ríos, Juli, Alfaro; Rodri.

Presidente: Carlos González
Entrenador: José Luis Oltra (2ª temporada)
PLANTILLA
Porteros
1- Razak, 13- Pawel Kieszek, 26- Vito
Defensas
2- Caro, 4- Héctor Rodas, 5- Domingo Cisma, 15- Deivid, 16- Samu De los Reyes, 20- Antoñito, 22- Bijimine, 31- Pablo Vázquez
Medios
6- Luso, 10- Juli, 11- Alfaro, 17- Edu Ramos, 18- Pedro Ríos, 21- Carlos Caballero, 23- Markovic, 24- Borja Dominguez, 28- Vera, 29- Javi Galán
Delantero
7- J. P. Pineda, 9- Rodri, 14- Piovaccari, 19- Guille Donoso, 30- Moha Traoré, 32- Quiles













JUGADOR A SEGUIR           RODRI


El delantero Rodri Ríos, llegado este mismo verano del 1860 Múnich, que lo tuvo cedido en el Valladolid la temporada pasada, es el jugador más peligroso del Córdoba. El delantero nacido en Soria fue el máximo goleador de la pretemporada blanquiverde con tres tantos. Además, este rápido y oportunista punta cuenta con mucha experiencia en el fútbol español, tras jugar en el Sevilla, Barcelona B, Zaragoza, Almería y en el anteriormente citado Valladolid, con el que consiguió cuatro goles en 34 partidos la campaña pasada. Este año ha llegado a Córdoba para ser el referente goleador y recuperar un olfato que le faltó en Pucela.

Otros jugadores a seguir son: el central Héctor Rodas, el mediocentro Edu Ramos, el extremo derecho Pedro Ríos y los mediapuntas Alfaro y Juli.




VIEJOS CONOCIDOS

En la primera plantilla del Córdoba C. F. hay dos jugadores con pasado en el Club Deportivo Tenerife. Se trata del portero ghanés Razak Brimah y del mediapunta Alejandro Alfaro. Además el técnico del equipo cordobés es José Luis Oltra, que fue entrenador del conjunto tinerfeño desde 2007 a 2010.


El guardameta Razak Brimah formó parte de la plantilla chicharrera durante la temporada 2011-2012 (Segunda División B). El portero ghanés solo disputó 2 partidos en todo el curso pero dejó un grato recuerdo en la afición tinerfeña debido a su carima y buen actitud fuera del campo.


Razak, con la camiseta del Tenerife.


Alejandro Alfaro recaló en el equipo chicharrero en la 08-09, como cedido por el Sevilla. Tras una brillante primera temporada (marcó 20 goles y consiguió el ascenso a Primera), el Tenerife consiguió renovar su cesión por un año más. En la máxima categoría su rendimiento no fue tan bueno pero aún así dejó un grato recuerdo en la afición tinerfeñista. 

Alfaro durante su etapa en el Tenerife.




José Luis Oltra, actual técnico del Córdoba, es aún añorado por una gran parte de la afición tinerfeña. El entrenador valenciano estuvo tres temporadas completas en el banquillo del Heliodoro, consiguiendo un ascenso a Primera División en la temporada 08-09 y desplegando un fútbol exquisito. Tras el descenso a Segunda su contrato no fue renovado y se marchó del equipo tinerfeño tras convertirse en el entrenador con más partidos dirigidos de la Historia del C. D. Tenerife.

                                                                     
FICHA DE OLTRA


En el lado contrario existen dos casos: el guardameta Falcón, que fue fichado por el Tenerife este mismo verano procedente del equipo cordobesista tras un solo año allí; y otro de los refuerzos blanquiazules este verano, Samuel Camille, que fue blanquiverde en la 2010-2011.

Falcón y Camille durante su etapa en el Córdoba.