domingo, 5 de julio de 2020

UD ALMERÍA 1-2 CD TENERIFE (38ª J. - 19/20)

¡IMAGINÉMONOS COSAS ‘CHINGONAS’!

FOTO: LALIGA

Este Tenerife no parece tener techo. Lo que ha conseguido Rubén Baraja con este equipo es algo increíble. Increíble por el rendimiento que le ha sacado a los jugadores y porque sus decisiones, a pesar de ser extrañas y a veces difíciles de argumentar, prácticamente siempre le salen bien. Con un once plagado de defensas y unas sustituciones a priori cuestionables, el conjunto tinerfeño compitió al máximo en el campo de un aspirante a Primera División, lo superó en gran parte del partido y acabó llevándose tres puntos de oro con un gol en el descuento, que permite a todo el tinerfeñismo soñar con algo muy grande. Como dijo el mejicano ‘Chicharito’ Hernández antes de un Mundial: “imaginémonos cosas ‘chingonas’”.

‘No quieres caldo, pues toma dos tazas’. Baraja cumplió el dicho y subió su apuesta, poniendo seis defensas en liza: cuatro centrales y dos laterales. Eso sí, el galimatías lo resolvió manteniendo el sistema, pasando a Lluís López al lateral derecho (Alberto entró en el once por Luis Pérez), y con Shaq Moore y Lasure como extremos. De resto, lo habitual, con un Dani Gómez tocado pero siendo de la partida.

Y el partido empezó de la peor manera para el Tenerife. Los blanquiazules habían salido con fuerza y pisando la mitad del campo almeriense, pero una pérdida de Aitor Sanz provocaría un golpe duro. El mediocentro madrileño, habitualmente infalible, erró en un pase hacia Milla y le entregó el balón directamente al rojiblanco Lazo. Éste habilitó con celeridad y al espacio a Darwin Núñez, que mostró su exuberancia física, superando por potencia y velocidad a Alberto y Sipcic y batiendo a Ortolá con un fortísimo disparo.

El Almería había golpeado con las armas que se le presuponían al Tenerife. Robando y saliendo rápido. El encuentro cambiaba sobremanera. Ahora eran los hombres de Baraja los que tenían que llevar la iniciativa. Y lo hicieron. Porque el Tenerife dominó toda la primera mitad, con más de un 60% de posesión, demostrando que también sabe tener la pelota. Eso sí, las llegadas a las inmediaciones de Fernando, con mucho peligro varias de ellas, se acababan perdiendo al no tener sino solo dos hombres realmente ofensivos sobre el campo. Milla y Lasure no supieron definir y el partido parecía que iba a llegar al receso con 1-0.

Pero en el fútbol las dinámicas son un factor muy a tener en cuenta. Y la dinámica tinerfeñista ahora mismo no puede ser más positiva. El Almería perdonó el 2-0, tras un error entre Alex Muñoz y Alberto, y el Tenerife se lo hizo pagar. Un disparo desde la frontal de Aitor Sanz era rechazado por el rojiblanco Villalba. Concretamente con el brazo del rojiblanco Villalba. Penalti claro. Milla, convertido ya en consumado especialista desde los once metros, batió magistralmente a Fernando. 1-1. Había partido.

En la segunda parte se viraron las tornas y fue el Almería quién dominó la situación, ante un Tenerife más aculado sobre su portería. Las llegadas más peligrosas fueron de los locales, sobre todo en pies de Darwin Núñez y Fran Villalba, pero ambos no supieron definir ante Ortolá.

Baraja tuvo que dar descanso a Dani Gómez, muy mermado físicamente por el golpe sufrido ante el Deportivo, y esta vez se animó a darle la oportunidad al joven Jorge Padilla, en vez de al argentino Miérez. También dio entrada al casi olvidado Isma López (¿?) por Lasure y a Javi Muñoz por Lluís López, pasando a Shaq Moore al lateral.

Estas sustituciones no cambiaron el panorama, que se presentaba con un Tenerife que no daba por malo el empate y un Almería que, con su enorme potencial ofensivo, confiaba en dar un golpe definitivo. Pero este golpe no llegó. Y Baraja, por fin, metió a Alex Bermejo en el campo. Y con el ‘11’ blanquiazul en el verde siempre pasan cosas buenas para el conjunto tinerfeño.

Además, llegó la acción decisiva para que el Tenerife tuviera ese último espaldarazo. Iván Balliu derribaba Milla y el árbitro le mostraba la tarjeta amarilla. Sin embargo, las imágenes del VAR mostraron que ese derribo había sido con un pisotón ‘criminal’, entre la base del gemelo y el tobillo del mediocentro blanquiazul. El colegiado cambiaba su decisión y la amarilla se tornó roja.

Con un jugador más y seis minutos de tiempo de descuento por delante, al Tenerife se le abría una nueva posibilidad. Sumar los tres puntos era factible. Y se fueron arriba para conseguirlos. La jugada del 1-2 definitivo fue preciosa y con muchos matices a analizar. Shaq Moore, que había subido por la banda desde su posición de lateral, recibió un preciso pase largo. El estadounidense controló y alzó la vista. Jorge Padilla, haciendo caso a Baraja (le había estado indicando en todo momento el movimiento que quería de él), realizó un gran desmarque de ruptura, llevándose al central hacia la banda y generando un espacio para que llegara Javi Muñoz desde segunda línea. Moore, que volvió a emular a Chano, puso un medido centro hacia la cabeza del ‘7’ blanquiazul. Javi peinó el balón y Bermejo, como siempre con la caña preparada, llegó al segundo palo para definir con maestría. Golazo. Y un grito unánime que se escuchó en Almería y en todas las casas de la isla.

Ya no había tiempo para más. El Tenerife aguantó los minutos finales sin sufrir y sumó tres puntos de oro, que permiten soñar con algo muy grande. Lo dicho, y volviendo a parafrasear al ‘Chicharito’, es tiempo de imaginarse cosas ‘chingonas’.

EL MEJOR: Milla. Ha regresado del parón en un estado de forma extraordinario. Físicamente al 100%, está en todos sitios y siempre en el momento y lugar adecuados. Distribuyó con criterio, pisó el área rival y no falló desde los 11 metros. Los 5 millones de cláusula se le quedan cortos.

CURIOSIDADES: –El Tenerife ganó por 4ª vez en el feudo del UD Almería, en su 11ª visita oficial allí. –El Tenerife solo ha perdido en una de sus 7 últimas visitas a Almería, con 3 victorias y 3 empates. –Sexto partido consecutivo del Tenerife sin perder: 4 victorias y 2 empates. –Es la 2ª vez que encadena una racha así esta temporada, ambas en la 2ª vuelta y con Baraja de entrenador. –El Tenerife ganó su tercer partido consecutivo fuera de casa. No ganaba 3 encuentros seguidos a domicilio, desde abril-junio de 2007 (ganó 5 seguidos). –El Tenerife ganó un partido tras remontar un resultado adverso por primera vez esta temporada. No lo lograba desde el derbi ante Las Palmas de la temporada pasada (mayo de 2019). –El Tenerife no remontaba para ganar un partido fuera de casa desde abril del año pasado, 1-3 al Rayo Majadahonda. –Tercer gol esta temporada del Tenerife en tiempo de descuento y primera vez que le sirve para sumar puntos. –El Tenerife no ganaba un partido con un gol en el descuento desde el 3-2-2013: 2-3 al Caudal de Mieres con un gol de Aridane en el 92. –Milla marcó su 6º gol de la temporada, 8º como blanquiazul (4 de ellos de penalti). Ha marcado 3 goles en las últimas 4 jornadas. –Bermejo marcó su 6º gol con el Tenerife. 5 de ellos los ha marcado fuera de casa. –8º penalti a favor del Tenerife esta temporada en Liga, todos marcados (Milla 4, Suso 3 y Malbasic). Le han señalado 3 penaltis a favor en las 4 últimas jornadas. –5º jugador rival del CDT expulsado esta temporada. Ha ganado 4 de esos partidos con superioridad numérica (solo empató ante el Málaga). –Isma López no jugaba desde el 22 de enero, en Copa ante el Valladolid.

FICHA DEL PARTIDO:

2ª DIVISIÓN A
38ª JORNADA
UD ALMERÍA 1-2 CD TENERIFE
UD ALMERÍA: Fernando; Maras, Juan Ibiza, Iván Balliu, Jonathan Silva (Iván Martos, 36’); César De la Hoz, Petrovic (Vada, 61’), Corpas (Arvin Appiah, 86’), Lazo (Juan Muñoz, 61’), Fran Villalba; Darwin Núñez.
Entrenador: Mário Silva. 
CD TENERIFE: Ortolá; Sipcic, Alberto, Lluís López (Javi Muñoz, 72’), Alex Muñoz; Aitor Sanz (Undabarrena, 85’), Milla, Shaq Moore, Lasure (Isma López, 72’); Joselu (Bermejo, 85’), Dani Gómez (Jorge Padilla, 62’).
Entrenador: Rubén Baraja.  
GOLES: 1-0 (7’): Darwin Núñez; 1-1 (37’): Milla (pti.);
1-2 (92’): Bermejo. 
ÁRBITRO: Sagués Oscoz (vasco). Amonestó a De la Hoz, Villalba, Juan Muñoz, Corpas; Alex Muñoz y Undabarrena. Expulsó a Iván Balliu (90’) con roja directa.  
INCIDENCIAS: Estadio Juegos del Mediterráneo.
Sin espectadores. 4 de julio de 2020.