sábado, 18 de julio de 2020

CD TENERIFE 1-2 CD LUGO (41ª J. - 19/20)

GAME OVER

FOTO: LALIGA

Fin de partida. El Club Deportivo Tenerife dijo adiós a su sueño de poder disputar el playoff, tras caer en el último minuto ante el Lugo. Una derrota que no debe empañar la gran segunda vuelta del conjunto dirigido por Baraja, que hizo reaccionar a un equipo que parecía abocado al descenso. Pero sí debe hacer reflexionar al técnico pucelano, al que le faltó ambición para aprovechar la enorme oportunidad que se presentó de luchar por el ascenso a Primera. Fue un golpe de realidad. La realidad de un equipo que, aunque nos hizo soñar con algo grande, seguramente no estaba preparado para ello. Fin de la partida CDT 2019-2020. Game over.

Y es que Baraja, una vez más, puso en liza un once en el que no parecía que estuviera ‘toda la carne en el asador’. De nuevo doble-lateral por la izquierda, con un Lasure que inexplicablemente se ha asentado en ese puesto para el ‘Pipo’. Además, siguió apostando por Javi Muñoz en la derecha. Bermejo por Joselu fue la otra novedad, además de la continuidad de Shaq como lateral por las molestias de Luis Pérez.

Enfrente, un Lugo que se estaba jugando la vida, ya que necesitaba una victoria para salir de los puestos de descenso a Segunda B. Y el técnico lucense Juanfran aprendió la lección, como ya hizo el Deportivo y el Alcorcón, y salió con cinco defensas, para cerrar los espacios a los blanquiazules y no dejarlos correr, sabedor de que al Tenerife le cuesta un mundo atacar tomando la iniciativa y teniendo el balón.

Y la primera parte fue del Lugo. Fue espesa, con poco ritmo y fluidez, pero con un equipo visitante mejor asentado y con más llegada. El Tenerife volvió a echar en falta hombres de banda que percutieran y desbordaran, por lo que no pudo desequilibrar ni una vez a la zaga lucense. Un disparo desde fuera del área de Milla, que detuvo sin problemas Cantero, fue el paupérrimo bagaje de los blanquiazules en el primer tiempo. El Lugo, por su parte, pudo adelantarse ya en el tramo inicial, con un mano a mano de Cristian Herrera con Ortolá, que solventó con acierto el ‘1’ tinerfeñista.

Baraja no movió ficha en el descanso y la situación permaneció inalterada. El Lugo tenía el mando y acabó ocurriendo lo que ya se barruntaba en la primera mitad. Manu Barreiro ganó un balón por alto y peinó hacia a Cristian Herrera (el Tenerife estaba avisado del peligro de esta dupla atacante), al que habilitó al espacio, aprovechando también el mal posicionamiento de Lluís López. El delantero grancanario se plantó ante Ortolá, que se quedó a media salida, y lo batió con facilidad por bajo.

El partido se había puesto cuesta arriba y ya no era tiempo de especular. Baraja, por fin, tuvo la ambición de ir a por el partido y dio entrada a Joselu y a los muy esperados (y casi inéditos tras el parón) Suso y Elliot, para abrir el campo y dar profundidad y desborde por fuera. Y el extremo zurdo canterano solo tardó un cuarto de hora en meter un centro, preciso y medido, para que Milla llegando desde atrás estableciera el empate.

Además, el Lugo se había quedado con un jugador menos por la rigurosa expulsión de Jaime Seoane. La falta no era de roja, pero, eso sí, en la primera mitad había hecho dos que deberían haberse convertido en amarilla y que el árbitro obvió. Con uno más en el campo y ya con todo el arsenal ofensivo, el campo se inclinó hacia la portería lucense. Fueron esos minutos que con un Heliodoro lleno se hubiera acabado decantando para el Tenerife sí o sí, y aún sin público casi es así. Fue sobre el minuto 80 cuando Joselu dejó un balón atrás a Suso, para que el capitán reventara el balón y casi se cantara gol… pero se estrelló en el larguero.

De ahí al final, el Tenerife se desesperó y no supo atacar con paciencia y cabeza. Los tiros sin sentido desde fuera del área se sucedieron y no hubo la pausa necesaria para abrir a un Lugo que estaba totalmente cerrado.  El tiempo se iba acabando y las opciones de playoff esfumando, cuando Baraja dio entrada a su última bala, el canterano Jorge Padilla. El problema fue que lo metió por Shaq Moore (que estaba llegando y centrando con peligro desde banda) y dejó en el campo a un Javi Muñoz totalmente fundido. El propio Muñoz, que ya estaba como mediocentro, se resbaló y perdió un balón, en una acción que solo se explica por el cansancio. El Lugo montó una contra rapidísima y se aprovechó de la ‘autopista’ que había dejado la marcha de Moore. Kravets la puso al espacio y El Hacen remachó el balón, el partido y al Tenerife.

El sueño había terminado. De la forma más cruel posible, con un gol en contra en el último suspiro. El esfuerzo de los jugadores fue de nuevo encomiable, como han hecho desde hace meses para lograr la permanencia. Pero queda el regusto de decepción de haber acariciado con la punta de los dedos un sueño que parecía imposible. Partida finalizada. Game over. A pensar desde ya en la próxima.

EL MEJOR: Milla. De nuevo fue el mejor sobre el verde. Se ha echado el equipo a la espalda en ese tramo post-parón y ha rendido a un nivel sobresaliente. 8 goles marcados ya de un jugador que va a ser prácticamente imposible retener más tiempo en la isla.

CURIOSIDADES: –El Lugo ganó por 2ª vez en el feudo del Tenerife, en su 10ª visita oficial. –El Lugo llevaba 5 visitas seguidas al Heliodoro sin ganar. No vencía allí desde la 2013-14 (0-1). –El Tenerife volvió a perder, tras 8 partidos seguidos sin caer. No perdía desde la 32ª jornada en Fuenlabrada. –Tercer partido seguido del Tenerife sin ganar: una derrota y dos empates. –El Tenerife llevaba 13 partidos oficiales seguidos en el Heliodoro sin perder. No caía en casa desde el 30 de noviembre ante el Almería. –Es la primera derrota de Rubén Baraja en el Heliodoro como entrenador del Tenerife, en 14 partidos. –7º gol que encaja el Tenerife esta temporada en el tiempo de descuento de un partido. –El CDT esta temporada ha perdido 6 puntos en el tiempo suplementario (2 ante el Racing, 3 ante el Depor en los 2 partidos y 1 ante el Lugo).  –Milla marcó su 8º gol de la temporada, 10º como blanquiazul. Volvió a marcar de jugada, tras 3 seguidos de penalti. –4º partido seguido del Tenerife encajando gol en el Heliodoro. No deja su portería a cero en casa desde la 33ª jornada ante el Málaga (0-0). –5º jugador rival del CDT expulsado esta temporada. Es el primer partido que pierde este curso teniendo superioridad numérica. –El Tenerife no perdía un partido en superioridad numérica desde el 3-2-2018, ante el Granada (2-1), en el último encuentro de Martí. –El blanquiazul Joselu jugó ante el Lugo, donde estuvo de 2015 a 2017.

FICHA DEL PARTIDO:

2ª DIVISIÓN A
41ª JORNADA
CD TENERIFE 1-2 CD LUGO
CD TENERIFE: Ortolá; Sipcic, Lluís López, Shaq Moore (Jorge Padilla, 92’), Alex Muñoz; Aitor Sanz (Suso, 66’), Milla, Javi Muñoz, Lasure (Elliot, 55’), Bermejo (Joselu, 55’); Dani Gómez.
Entrenador: Rubén Baraja. 
CD LUGO: Ander Cantero; Peybernes, Carlos Pita, José Carlos (Marcelo Djaló, 72’), Leuko, Kravets; El Hacen, Jaime Seoane, Hugo Rama (Alex López, 52’); Cristian Herrera (Jaume Grau, 65’), Manu Barreiro.
Entrenador: Juanfran García.  
GOLES: 0-1 (54’): Cristian Herrera; 1-1 (70’): Milla;
1-2 (95’): El Hacen. 
ÁRBITRO: De la Fuente Ramos (castellano-leonés). Amonestó a Lluís López; Pita y El Hacen. Expulsó a Jaime Seoane (60’) con roja directa.  
INCIDENCIAS: Estadio Heliodoro Rodríguez López.
Sin espectadores. 17 de julio de 2020.