lunes, 2 de septiembre de 2019

SD PONFERRADINA 4-0 CD TENERIFE (3ª J. - 19-20)


BATACAZO TOTAL EN PONFERRADA

FOTO: LALIGA

Había que cortar el grifo de errores puntuales atrás. Había que tener más acierto en las acciones ofensivas. Había que competir fuera de casa igual que en el Heliodoro. El partido en Ponferrada era un examen al equipo y al estilo de López Garai. Pues bien, 4-0 y una exacerbación de esos errores defensivos, unidos a una nula capacidad de reacción, hicieron que el examen acabara en un batacazo total.

Y eso que Garai hizo lo que se le venía demandando desde la primera jornada, la titularidad de Dani Gómez en punta de ataque, pasando a la banda izquierda a un Naranjo que estaba siendo de lo más flojo del equipo. De resto, el mismo once de la victoria ante el Numancia.

Pero la película del partido fue como uno de esos telefilms de Antena 3 de la sobremesa de los domingos. Todos parecen iguales. Pues así se sintieron los aficionados chicharreros delante de sus televisores, una vez más, para ver al ‘Tete’ lejos de casa. Una puesta en escena aceptable de los suyos, acabó de bruces tras el primer acercamiento del rival. Endeblez de Sipcic y gol de Yuri (37 años, sí, pero con mucho gol). Una película ya mil veces vista por la afición blanquiazul a domicilio.

A partir de ahí, nula reacción. Durante la primera mitad, el Tenerife al menos consiguió mantenerse en el partido, pero más por una Ponferradina que no apretó en demasía, que por las prestaciones de los insulares, muy alejadas de las mostradas en la primera parte de La Romareda y en el encuentro ante el Numancia. Incluso marcaron un gol, pero justamente anulado por un clarísimo fuera de juego de Alberto, tras una falta lateral de Milla.

Quedaba toda la segunda parte. ‘Esto lo remontamos, señores’, debieron decirse en la caseta. Pues los segundos 45 minutos, aunque parecía imposible, hicieron buenos a los 45 primeros. Desastre es el adjetivo más acertado para definir este segundo tiempo de los blanquiazules. Solo habían transcurrido ¡32! segundos, cuando la Ponferradina ya había hecho el segundo, tras una jugada por la banda derecha, en la que le ganaron la espalda a Mazán y luego nadie llegó a cerrar la subida del lateral berciano, que puso un balón en el área, que tras tocar en Sipcic, se coló en la portería.

Garai reaccionó de inmediato y dio entrada al debutante Miérez por Aitor Sanz, pasando a formar con un 4-4-2. Pero no hubo cambio alguno. El Tenerife no tuvo capacidad de reacción y Ortolá ya tuvo que emplearse a fondo para salvar el tercero. Suso tuvo un disparo desde dentro del área, tras un centro desde la banda izquierda de Malbasic, pero su disparo se marchó muy alto. Solo fue un espejismo. En el minuto 61, un centro desde la banda derecha blanquiazul se convirtió en gol. Sipcic (infausta tarde la suya) marcó fatal y Kaxe, con mucha facilidad, controló en el punto de penalti y fusiló a Ortolá.

El partido ya era una tortura. Garai metió a Bermejo por Lasso, pero esta sustitución solo provocó que hubiera aún más espacios para los bercianos, que estaban desatados. El cuarto gol fue casi una humillación. Yuri encontró un latifundio (como diría Valdano) en la espalda de la defensa, encaró a Alberto y tras varias bicicletas y amagos, batió a Ortolá con una sutil picada. Yuri, el que ya había sido verdugo del Tenerife en el playoff de ascenso a 2ª A de 2012, cerraba un partido que no podía ser más desastroso para los tinerfeños.

La goleada, aunque dolorosa, debe tomarse como aprendizaje. Solo es la tercera jornada, y las prisas no son buena medicina, como ya quedó demostrado la temporada pasada. Por ello, Garai y sus hombres deben reflexionar, cambiar, mejorar y trabajar a destajo para que no se repita. De lo contrario, estamos irremediablemente destinados a repetir el sufrimiento de solo unos meses atrás. Ah, y por si no lo recordaban, en seis días hay derbi en el Heliodoro…

EL MEJOR: Ortolá. En un 4-0 en contra es difícil destacar al portero, pero es que el meta tinerfeñista no tuvo culpa en ningún gol, e incluso salvó a su equipo de salir aún más goleado con un par de intervenciones de mérito.

CURIOSIDADES: –El Tenerife perdió por 4ª vez en el feudo de la Ponferradina, en su 7ª visita oficial allí. –El Tenerife había ganado en su última visita al Toralín, en la 2015-2016. No perdía desde una temporada antes (1-0). –Segunda derrota de la temporada del Tenerife, en su segundo partido fuera de casa. –Sexto partido oficial seguido del Tenerife fuera de casa sin ganar: 5 derrotas (3 de ellas el curso pasado) y un empate. –El Tenerife lleva cuatro partidos oficiales seguidos a domicilio sin marcar (desde un gol de Malbasic el 10-5-2019, en Granada). –El Tenerife no encajaba 4 goles desde el 6-10-2018 (4-1 en Mallorca). Por 4 (o más) goles de diferencia no caía desde el 18-1-2014 (0-4 ante el Alcorcón), y fuera de casa, desde el 1-11-2009 (5-0 en Villarreal). –El Tenerife ha encajado 8 goles en sus 3 primeros partidos de la temporada. No encajaba tantos desde la 2015-16: 9 en 3 partidos, con Agné de entrenador. –El argentino Ramón Miérez debutó oficialmente con el Tenerife. –Dani Gómez jugó su primer partido como titular con el Tenerife. –Sipcic marcó por primera vez en propia portería con el Tenerife. Un jugador blanquiazul no se marcaba en propia portería desde el 18-3-2018 (Aveldaño en un Numancia 2-0 Tenerife). –El brasileño Yuri le marcó su 4º gol al Tenerife, en 9 enfrentamientos ante el equipo tinerfeño.


FICHA DEL PARTIDO:

2ª DIVISIÓN A
3ª JORNADA
SD PONFERRADINA 4-0 CD TENERIFE
SD PONFERRADINA: Manu García; Russo, Trigueros, Son, Ríos Reina (Luis Valcarce, 7’); Óscar Sielva, Pablo Larrea, Isi Palazón, Nacho Gil (Carlos Bravo, 66’); Kaxe, Yuri (Fullana, 78’).
Entrenador: Jon Pérez Bolo. 
CD TENERIFE: Ortolá; Alberto, Sipcic, Luis Pérez, Mazán; Aitor Sanz (Miérez, 56’), Milla, Borja Lasso (Bermejo, 65’); Suso (Naranjo, 66’), Malbasic, Dani Gómez. Entrenador: Aritz López Garai.  
GOLES: 1-0 (16’): Yuri; 2-0 (46’): Sipcic p.p.;
3-0 (61’): Kaxe; 4-0 (74’): Yuri. 
ÁRBITRO: Ais Reig (valenciano). Amonestó a Russo, Isi Palazón; Aitor Sanz, Alberto y Naranjo.  
INCIDENCIAS: Estadio de El Toralín.
5.548 espectadores. 1 de septiembre de 2019.