lunes, 16 de septiembre de 2019

ALBACETE BPE. 0-4 CD TENERIFE (5ª J. - 19-20)


FESTIVAL BLANQUIAZUL EN ALBACETE

FOTO: LALIGA

1 de septiembre de 2019. 21:00 de la noche. El Tenerife acababa de perder de manera desastrosa en Ponferrada por 4 goles a cero. 15 de septiembre. 13:00 horas. El Tenerife celebra que ha ganado 0-4 en Albacete, tras un festival de juego y goles. Solo dos semanas separan un partido de otro. Las sensaciones totalmente opuestas de uno y otro. El fútbol es tan grande por lo impredecible e indescifrable que es en situaciones como esta.

                        López Garai, como se preveía, realizó varios cambios en el once. Adelantó (por fin) la posición de Alberto, cubriendo así la vacante del sancionado Milla en el doble pivote, ya que hizo una ligera variación en la disposición táctica, formando con el majorero y Aitor a la misma altura y Lasso por delante con libertad. Alex Muñoz entró en el eje de la zaga, Mazán recuperó el puesto en el lateral zurdo y Miérez entró arriba, desplazando a Malbasic a la derecha.

                        Y fue precisamente el serbio desde el costado diestro, donde mejor ha rendido desde que llegó a la isla, el que abrió la lata. Solo habían transcurrido 27 segundos de partido cuando Malbasic se marchó en velocidad de Ergas y ponía un centro raso al segundo palo, muy preciso, para que Bermejo se lanzara con todo y definiera el 0-1.

                        La afición chicharrera ya había olvidado lo que era ver a su equipo fuera de casa con una situación favorable. Y esa situación se acrecentó aún más solo 12 minutos después. El laboratorio Garai de jugadas a balón parado funcionó, con un córner de Borja Lasso puesto templadito al segundo palo, justo en la frontal, donde llegó Mazán para emular a Mendieta en aquel golazo con el Valencia, y enganchar una volea (algo menos vistosa que la de Gaizka, eso sí) ante la que nada pudo hacer Tomeu Nadal. Minuto 13. 0-2. Para el Tenerife. Había que frotarse los ojos.

                        El Albacete tuvo un pequeño amago de reacción, haciendo actuar a Ortolá con un fuerte disparo desde la frontal, pero el Tenerife tenía la situación totalmente controlada. Los blanquiazules (ayer de un ‘verde’ que hacía doler los ojos, pero que, hay que decirlo, trajo suerte) dominaban todas las facetas del juego. En estático aparecían Alberto (mejoró sus prestaciones enormemente jugando en su verdadero puesto), Aitor Sanz, Lasso y Bermejo, que se metió mucho al medio, para combinar y tener posesiones largas de balón. Y cuando tocó correr y salir rápido a la contra, el Tenerife también supo hacerlo. Y así llegaron dos opciones clarísimas para el 0-3, en sendos vertiginosos contragolpes por la banda izquierda albaceteña (el joven Ergas, muy desacertado, la convirtió en una autopista), uno comandado por Luis Pérez y otro por Malbasic, pero que no supieron cerrar con acierto ni Bermejo ni el propio extremo serbio.

                        Se llegaba al descanso con buenísimas sensaciones para los tinerfeños, pero con la sensación de que se le había escapado la oportunidad de dejar el encuentro totalmente finiquitado. Pero eran temores infundados, porque el equipo de López Garai siguió dominando absolutamente la situación.

                         En este segundo tiempo apareció en acción el argentino Miérez, que pudo hacer el segundo con un disparo desde la frontal que le detuvo Tomeu y luego asistió a Malbasic para dejarlo en clara situación para marcar, pero el serbio sigue desacertado cara al gol. Y finalmente llegó el esperado y merecido tercer tanto. Fue en una jugada que comenzó Lasso (brillante su actuación en el Carlos Belmonte) y que, después de un rechace tras centro raso de Malbasic, acabó culminando Miérez al rematar de cabeza un centro de Bermejo. 0-3.

                        Pero ahí no paró el festival blanquiazul. Garai movió el banquillo para dar refresco a sus jugadores, y así entraron Nahuel (que debutaba) y Dani Gómez. Y fue precisamente el delantero madrileño quien cerraría la goleada, tras una gran acción personal y una definición pegada al palo de auténtico ‘killer’. 0-4 y la sensación de que el resultado podría haber sido aún mayor. El festival en tierras manchegas del Tenerife, sobre todo por lo inesperado, hizo que la afición chicharrera tuviera una mañana de domingo como hacía muchísimo tiempo.

EL MEJOR: Borja Lasso. Dentro del festival del Tenerife, sobresalió el sevillano, porque fue quien comandó el juego combinativo del equipo y apareció por todas las zonas de la medular. Este es el Lasso que todos los  blanquiazules quieren ver. Brillante.

CURIOSIDADES: –El Tenerife ganó por octava vez en el feudo del Albacete, en su 21ª visita allí. –El Tenerife ha puntuado en 8 de sus 9 últimas visitas al Carlos Belmonte: 6 victorias y 2 empates. –Primera victoria fuera de casa del Tenerife esta temporada. –El Tenerife cortó una racha de 6 partidos seguidos a domicilio sin ganar. No ganaba fuera desde el 13 de abril en Majadahonda. –El Tenerife volvió a marcar fuera de casa, tras cuatro partidos oficiales seguidos a domicilio sin hacerlo (desde un gol de Malbasic el 10-5-2019, en Granada). –El Tenerife no marcaba 4 goles desde febrero de 2018 (5-1 al Córdoba). Fuera de casa no los metía desde septiembre de 2017, 1-4 al Córdoba en Copa. En Liga, fuera de casa, no los metía desde enero de 2012, al Alcalá en Segunda B. –El Tenerife no marcaba un gol en el primer minuto de juego, fuera de casa, desde agosto de 2012 (al Marino en 2ª B). En 2ª A no lo marcaba desde 2007 (Ayoze García en Castellón). –El Tenerife no se ponía 0-2 en el primer cuarto de hora desde septiembre de 2017 (al Rayo en Copa). En Liga no lo lograba desde 2014 (al Hércules). –Segundo partido consecutivo del Tenerife sin encajar. No lo lograba desde las dos últimas jornadas del curso pasado. –Bermejo, Mazán, Miérez y Dani Gómez marcaron su primer gol con el Tenerife y en Segunda División A. No había 4 goleadores distintos con el Tenerife, fuera de casa, desde septiembre de 2008 (Nino, Kome, Alfaro y Ángel, ante el Elche). –El hispano-argentino Nahuel Leiva debutó con el Tenerife. Alex Muñoz y Miérez jugaron su primer partido como titulares.


FICHA DEL PARTIDO:

2ª DIVISIÓN A
5ª JORNADA
ALBACETE BPE. 0-4 CD TENERIFE
ALBACETE BPE.: Tomeu Nadal; Arroyo, Caro, Alberto Benito (Álvaro Jiménez, 71’), Ergas (Kecojevic, 46’); Barri, Capezzi, Susaeta, Pedro, Olabe (Rey Manaj, 46’); Zozulya.
Entrenador: Luis Miguel Ramis. 
CD TENERIFE: Ortolá; Carlos Ruiz, Alex Muñoz, Luis Pérez, Mazán; Alberto (Undabarrena, 67’), Aitor Sanz, Malbasic (Nahuel Leiva, 79’), Bermejo, Borja Lasso; Miérez (Dani Gómez, 82’). Entrenador: Aritz López Garai.  
GOLES: 0-1 (1’): Bermejo; 0-2 (13’): Mazán;
0-3 (72’): Miérez; 0-4 (88’): Dani Gómez. 
ÁRBITRO: Moreno Aragón (andaluz). Amonestó a Pedro, Olabe, Caro, Kecojevic, Álvaro Jiménez, Zozulya; Alberto, Miérez y Ortolá.  
INCIDENCIAS: Estadio Carlos Belmonte.
7.875 espectadores. 15 de septiembre de 2019.