lunes, 23 de septiembre de 2019

CD TENERIFE 0-1 CF FUENLABRADA (7ª J. - 19/20)


FRENAZO FUENLABREÑO AL PROGRESO BLANQUIAZUL

FOTO: LALIGA

Había que refrendar en casa lo bien hecho en la doble salida consecutiva. Había que tener cuidado con un Fuenlabrada que llegaba sin haber jugado entre semana, por enfermedad, pero que está siendo la revelación de este comienzo de temporada. Había que… Todos estos condicionantes, para los viejos aficionados al Tenerife, hacían presagiar un resbalón del equipo blanquiazul. Y así fue, primera derrota como local del curso y frenazo al progreso que había mostrado el equipo esta última semana.

López Garai quiso dar descanso a varios de sus jugadores que habían acumulado muchos minutos en los encuentros anteriores. Así, Carlos Ruiz, Luis Pérez y Alex Bermejo dejaron su sitio a Aitor Sanz (Alberto regresó al centro de la defensa), al debutante Shaq Moore y a Nahuel. De resto, el equipo ya habitual.

El Tenerife no salió mal al terreno de juego y al minuto de partido ya tuvo el primer acercamiento claro, tras un gran pase de Borja Lasso y un centro de Moore, al que no pudo rematar Miérez. Pero solo fue un espejismo, porque después de tres malos despejes consecutivos de Ortolá, el partido cambió. Se impuso el juego del Fuenlabrada, que cambió su táctica habitual y metió un 4-1-4-1, poblando el centro del campo para cortocircuitar el triángulo blanquiazul Aitor-Milla-Lasso.

Parones constantes, tardanza para sacar faltas, córneres y saques de banda… El equipo fuenlabreño paró el ritmo del partido y dificultó en demasía a un Tenerife que, además, no estuvo tan fluido como otras tardes. Aun así, las mejores llegadas de esa primera mitad fueron para el Tenerife, con un cabezazo de Malbasic tras una falta lateral de Milla y con un duro disparo lejano de Aitor Sanz.

En la segunda mitad el Tenerife dio un paso adelante, ayudado también por el bajón físico del Fuenlabrada, tras una semana en la que más de medio equipo madrileño padeció una gastroenteritis. Garai movió el banquillo y cambió la banda derecha, dando entrada a Suso por Nahuel (enfado desmedido del hispano-argentino al ser sustituido) y Luis Pérez por Moore.

Los blanquiazules empezaron a cercar la portería de Biel Ribas, ganaban todas las segundas jugadas y parecía que el gol solo era cuestión de tiempo. Alex Muñoz tuvo dos remates claros tras sendos saques de esquina de Milla, pero se le marcharon fuera. Malbasic remató de volea en el segundo palo, pero tampoco encontró portería. Y en el minuto 73 llegó la oportunidad más clara. Aitor Sanz rompió líneas por dentro tras una gran conducción y filtró un pase a la espalda del lateral, para dejar a Malbasic solo dentro del área. El serbio vio a Miérez en el segundo palo y se la puso rasa, pero entre que el pase fue muy fuerte y que el delantero argentino fue claramente agarrado (el árbitro y el VAR se inhibieron), el balón pasó de largo.

El técnico del Fuenlabrada, Mere, viendo la situación que estaba el partido, hizo un cambio diferencial. Metió a Ibán Salvador arriba, un delantero rápido y un continuo incordio para los defensores, para cazar alguna contra. Y así llegó el 0-1. Tras una pérdida en la frontal del área del Fuenlabrada, Hugo Fraile conectó en largo con Ibán Salvador. Alberto, en vez de bascular y cerrar la espalda de Alex Muñoz, quiso adelantarse y dejar en fuera de juego… a un jugador que estaba delante de él. Incomprensible. Y fallo de los que cuestan goles (uno más del majorero jugando como central). Salvador dejó atrás a Luis Pérez, que también se vendió muy fácil, y batió cruzado a Ortolá.

Jarro de agua fría en el Heliodoro. Congelada. El tanto solo hizo exacerbar la apuesta del Fuenlabrada, de parar el partido continuamente y buscar a Ibán Salvador arriba, que él solito se fabricaba las ocasiones. El árbitro de la contienda, que tuvo connivencia total con la forma de actuar de los fuenlabreños, encima expulsó a Mazán por una doble amarilla consecutiva, en una decisión a todas luces exagerada.

El partido ya estaba listo para sentencia, en realidad desde el gol del Fuenlabrada, porque el Tenerife se quedó sin ningún tipo de capacidad de reacción. Derrota injusta, sí, pero que vuelve a destapar las carencias del equipo blanquiazul y que no habían aparecido en la doble salida: falta de claridad y acierto en el área rival y errores puntuales e individuales atrás que cuestan goles. Frenazo a la ilusión. Pero queda mucho. Y de los errores se debe aprender.

EL MEJOR: Aitor Sanz. Gran partido el suyo en el centro del campo. Siempre bien colocado y dándole salida a sus compañeros, también trabajó y robó mucho. Realizó una gran acción individual en la segunda parte, con un enorme pase a Malbasic, que debió acabar en gol.

CURIOSIDADES: –El Fuenlabrada ganó por primera vez en el feudo del Tenerife, en su segunda visita allí. –El Fuenlabrada solo había visitado el Heliodoro una vez, en 2013 en Segunda B (perdió 2-0). –Un equipo no ganaba por primera vez en el Heliodoro desde que lo hiciera el Reus el 19-3-2017 (0-1). –El Tenerife volvió a perder, tras tres partidos seguidos sin caer derrotado (1 V y 2 E). –Primera derrota del Tenerife como local esta temporada. Llevaba 5 partidos seguidos en casa sin perder (1 empate y 4 victorias). No perdía en el Heliodoro desde el 21 de abril (1-3, Almería). –Cuarto partido del Tenerife sin marcar esta temporada, segundo como local. –Segundo partido seguido del Tenerife como local sin marcar. No le ocurría desde enero-febrero (llegó a encadenar tres). –Shaq Moore debutó oficialmente con el Tenerife. –Nahuel Leiva jugó su primer partido como titular con el Tenerife. –Mazán sufrió su primera expulsión con el Tenerife y segunda como jugador profesional (la primera fue con el Trencin el 18-7-2013 en la previa de la Europa League). –Tercera vez que expulsan a un jugador del Tenerife esta temporada (tras Carlos Ruiz y Milla). No han expulsado a ningún jugador rival de los blanquiazules.  –En el Fuenlabrada jugó el ex blanquiazul David Prieto. –El blanquiazul Milla jugó ante su ex equipo.


FICHA DEL PARTIDO:

2ª DIVISIÓN A
7ª JORNADA
CD TENERIFE 0-1 CF FUENLABRADA
CD TENERIFE: Ortolá; Alberto, Alex Muñoz, Shaq Moore (Luis Pérez, 60’), Mazán; Aitor Sanz, Milla, Malbasic, Nahuel Leiva (Suso, 59’), Borja Lasso; Miérez (Dani Gómez, 75’).
Entrenador: Aritz López Garai. 
CF FUENLABRADA: Biel Ribas; David Prieto, Juanma, Iribas, Glauder; Clavería; Hugo Fraile (Chico Flores, 94’), Cristóbal (Pathé Ciss, 80’), Randy Nteka, José Fran; Jeisson (Ibán Salvador, 64’). Entrenador: Mere Hermoso.  
GOLES: 0-1 (78’): Ibán Salvador.  
ÁRBITRO: Figueroa Vázquez (andaluz). Amonestó a Nahuel, Moore, Suso; Clavería e Ibán Salvador. Expulsó a Mazán (92’) por doble amarilla.  
INCIDENCIAS: Estadio Heliodoro Rodríguez López. 11.249 espectadores. 22 de septiembre de 2019.