domingo, 17 de febrero de 2019

CÁDIZ CF 2-0 CD TENERIFE (26ª J.)

UN PAUPÉRRIMO TENERIFE REPITE MALES EN CÁDIZ

FOTO: LALIGA

                        El Tenerife retrasó un mes su ‘cuesta de enero’, ya que la mejoría del primer mes del año se ha ido por la borda en lo que llevamos de febrero. En Cádiz, un paupérrimo Tenerife repitió todos los males que le han asolado durante toda la temporada fuera de casa: errores puntuales, falta de gol, poca creación de juego… Todo para una clara y justa derrota, ante un equipo gaditano sólido pero nada brillante.

                        Oltra siguió apostando por el 4-2-3-1 de las últimas semanas, recuperando el triángulo Milla-Racic-Lasso, tras cumplir sanción el mediocentro madrileño. Pero esta vez le quiso dar una vuelta a la táctica, poniendo un ‘nueve’ de referencia como Coniglio y tirando a Malbasic a la banda izquierda.

                        Y el partido pudo empezar de la mejor manera. Solo habían transcurrido 30 segundos del mismo cuando Coniglio agarró un balón en el borde del área, lo aguantó de espaldas y se lo dejó de cara a Suso, que sacó un disparo que no se convirtió en gol únicamente por la intervención de Alberto Cifuentes. La apuesta de Oltra por Coniglio casi dio sus frutos nada más empezar.

                        Pero esa jugada solo fue un espejismo, ya que esa fue la ocasión más clara del Tenerife en todo lo que quedaba de partido. El Cádiz de Cervera volvió a mostrar su solidez habitual y no cedió nada ante el equipo blanquiazul, después de ese susto inicial. El Cádiz dio un pasito adelante y puso cerco a la portería de Dani Hernández a balón parado, con un Aketxe que puso varios balones muy peligrosos en el área blanquiazul.

                        Jorge Sáenz dio réplica con un blando remate de cabeza, sin complicaciones para Alberto Cifuentes. Pero el Cádiz tenía el partido controlado, y a punto estuvo de adelantarse con un remate de cabeza de Lekic, tras una jugada por banda derecha en la que los cadistas se aprovecharon de la poca ayuda defensiva de Malbasic.

                        Con 0-0 y un partido bastante equilibrado se llegó al descanso. Pero de nuevo un error puntual puso el partido cuesta arriba al Tenerife. Ocurrió cuando solo se llevaban tres minutos disputados de la segunda mitad. Tras un saque de banda, Rober Correa conectó con Edu Ramos, que sin casi oposición, tiró un centro con el exterior que se convirtió en un centro-chut, Dani Hernández midió fatal y el balón se coló en la portería por encima del meta hispano-venezolano. El Tenerife se veía obligado a ‘escalar el Everest’, porque eso es lo que supone para un equipo sin gol como el blanquiazul tener que remontar un resultado adverso.

                        El conjunto de Oltra no tuvo reacción alguna, al igual que el mismo técnico valenciano, que tardó mucho en mover el banquillo, y cuando lo hizo fue para meter a un desconectado Naranjo por Suso. Apatía y frustración por raza y garra. El resultado: expulsión de Naranjo por dos amarillas en solo cuatro minutos, tras solo 18 sobre el terreno de juego, una por protestar y otra por un plantillazo, sabiendo que ya tenía tarjeta.

                        Pero antes de la expulsión del onubense el Cádiz ya había hecho el segundo. Fue tras otra jugada fatalmente defendida por los blanquiazules. La zaga estuvo descolocada en toda la acción. Matos puso un balón al segundo palo, donde lo recogió Salvi, que lo volvió a poner en el área, para que el tinerfeño Jairo (para encima ahondar en la herida) lo recogiera y en dos tiempos, acabara marcando el 2-0. Salvi y Jairo, dos de las sustituciones que hizo Cervera, le daban la tranquilidad a su equipo.

                        Los últimos 20 minutos del encuentro fueron para olvidar. Ni un atisbo de reacción por parte del Tenerife, que tiró la toalla totalmente, sin siquiera una golpe de raza y corazón. Más aún tras la expulsión de Naranjo en el 81, para un final de partido indigno de un equipo profesional, y que deja una sensación tremendamente mala y preocupante. Es hora de que los pesos pesados del vestuario den un paso adelante, porque si no la permanencia se va a complicar. Y mucho.

EL MEJOR: Luis Milla. Ningún jugador del Tenerife estuvo a un  nivel óptimo, pero Milla al menos tuvo actitud y no paró de trabajar en mediocampo. Volvió después de cumplir sanción, pero no pudo repetir su buena conexión con Racic y Lasso.

CURIOSIDADES: –El Tenerife perdió por 16ª vez en el feudo del Cádiz, en su 30ª visita oficial allí. –Tercera visita seguida del Tenerife al Ramón de Carranza sin ganar (dos derrotas y un empate). No gana allí desde marzo de 2017 (0-1, Amath). –Cuarto partido consecutivo del Tenerife sin ganar: dos derrotas (en las dos últimas jornadas) y dos empates. –Decimoséptimo partido seguido fuera de casa del Tenerife sin ganar. No vence a domicilio desde la jornada 33 del curso pasado (0-1 al Osasuna). –El Tenerife solo ha sumado 6 puntos esta temporada fuera de casa (lleva 7 derrotas y 6 empates). –El Tenerife se quedó sin marcar por cuarto partido consecutivo (peor racha sin marcar desde finales de la temporada 2013-2014). Es el 12º partido de la temporada en el que no ve portería, 6º fuera de casa. –12º partido fuera de casa del Tenerife encajando goles. Solo ha dejado su portería a cero a domicilio una vez (en Riazor). –Naranjo sufrió su primera expulsión como jugador del Tenerife y como futbolista profesional. –Segundo jugador del Tenerife que es expulsado esta temporada. El primero, y único hasta ahora, había sido Luis Pérez en la 6ª jornada en Córdoba (también por doble amarilla). –26ª alineación diferente del Tenerife, en 27 partidos oficiales esta temporada. Solo ha repetido una vez un once inicial. –El tinerfeño Jairo, ex jugador del Tenerife, jugó y marcó por primera vez ante el equipo donde se formó. Álvaro Cervera, entrenado del Tenerife de 2012 a 2015, se enfrentó ante su ex equipo y lo derrotó por tercera vez.


FICHA DEL PARTIDO:

2ª DIVISIÓN A
26ª JORNADA
CÁDIZ CF 2-0 CD TENERIFE
CÁDIZ CF: Alberto Cifuentes; Sergio Sánchez, Marcos Mauro, Rober Correa, Matos; José Mari, Edu Ramos, Querol (Alex Fernández, 81’), Darwin Machís, Aketxe (Jairo, 66’); Lekic (Salvi, 57’).
Entrenador: Álvaro Cervera. 
CD TENERIFE: Dani Hernández; Jorge Sáenz, Alberto, Luis Pérez, Héctor Hernández; Luis Milla, Racic, Suso (Naranjo, 64’), Malbasic, Borja Lasso (Isma López, 78’); Coniglio (Tyronne, 88’).
Entrenador: José Luis Oltra.  
GOLES: 1-0 (48’): Edu Ramos; 2-0 (72’): Jairo. 
ÁRBITRO: Vicandi Garrido (vasco). Amonestó a Lekic, Edu Ramos; Coniglio, Suso y Milla. Expulsó a Naranjo (81’) por doble amarilla.  
INCIDENCIAS: Estadio Ramón de Carranza. 12.939 espectadores. 16 de febrero de 2019.