jueves, 16 de enero de 2020

SD HUESCA 2-1 CD TENERIFE (23ª J. - 19/20)

MISMOS LASTRES, DERROTA INJUSTA

FOTO: LALIGA

Ni competir de tú a tú con el cuarto clasificado. Ni hacer un partido notable en el feudo del mejor local de toda la categoría. Ni adelantarte en el marcado a los cuatro minutos de juego. Nada de esto le sirvió al Tenerife para puntuar en Huesca. Y fue por lo de siempre, los lastres que lleva padeciendo este equipo desde la temporada pasada y que no se han paliado: falta de contundencia atrás y de ‘punch’ arriba.

Baraja repitió la idea de la victoria ante el Albacete, con un 4-4-2 con dos delanteros puros (Jorge y Dani Gómez). La única variación, obligada, fue la entrada de Shaq Moore por el sancionado Carlos Ruiz, jugando el norteamericano como lateral izquierdo y regresando Alex Muñoz a la posición de central.

Y la idea cuajó desde el principio. Con una presión alta y muy arriba, el Tenerife ahogó la salida al Huesca en los primeros compases del encuentro. Gracias a ello, Luis Pérez y Suso pudieron hilvanar una jugada por la banda derecha, que acabó con un centro al área del sevillano. La defensa despejó pero apareció Aitor Sanz en la frontal, que enganchó el balón sin que cayera y batió a Álvaro. Golazo y 0-1.

Pero poco duran las alegrías en la casa del pobre. Solo tres minutos después, y en la primera vez que el Huesca pasaba de su centro del campo, llegó el empate. Fue tras un desajuste estructural del equipo. Elliot, que había salido a presionar, no siguió la subida del lateral de su banda Miguelón, que se encontró una autopista por el carril, ya que Shaq Moore había cerrado hacia dentro. Puso el balón en el punto de penalti y allí llegó totalmente solo Mikel Rico, sin que ningún central le saliera a marcar ni ninguno de los mediocentros llegara a taparle. El vasco, llegador nato, no desaprovechó la oportunidad. 1-1.

Pero el Tenerife no se vino abajo con la igualada. Dani Gómez cazó un balón largo a la espalda de la defensa oscense y tras una gran acción personal se plantó solo ante Álvaro, aunque algo escorado, por lo que su fuerte disparo fue repelido por el guardameta. Los blanquiazules (ayer de verde fosforito) casi se ponen de nuevo por delante.

El partido tenía un enorme ritmo, con un Tenerife muy enchufado, pero de nuevo un error atrás echaría por la borda todo el trabajo de los de Baraja. Otra subida de Miguelón acabó con el balón en el otro extremo, en pies de Ferreiro. Este amagó dos veces y se deshizo de Luis Pérez con suma facilidad, para meter un centro al segundo palo. Shaq Moore pudo despejar, pero dejó pasar el balón sin percatarse que detrás de él seguía Miguelón, que solo tuvo que empujar el esférico.

Los errores defensivos habían vuelto a lastrar a los tinerfeños, que veían como le remontaban el resultado en solo 10 minutos. Pero tras unos minutos en los que siguieron ‘grogui’ por el golpe de la remontada, el Tenerife volvió a despertar. Suso realizó una gran jugada por la banda derecha y puso un balón de gol en el área, pero Dani Gómez estorbó a Jorge, que estaba en mejor posición. El propio Jorge tendría la última de la primera parte, con un remate que detuvo Álvaro tras una acción a balón parado.

Tras el descanso los blanquiazules salieron a morder. Los primeros 15 minutos de la segunda mitad fueron del Tenerife en su totalidad, de nuevo ajustando la presión alta e incomodando mucho al Huesca. Elliot con un disparo, algo flojo, desde fuera del área ya probó fortuna, pero serían los dos delanteros quiénes tuvieron sendas ocasiones claras. La primera Dani Gómez, tras recibir en la frontal un gran pase picadito de Milla, pero su disparo raso fue atajado por Álvaro. Y la segunda la tuvo Jorge, tras otra enorme jugada de Suso, que se marchó de tres contrarios en la banda y puso el balón en el punto de penalti, pero el jovencísimo punta no conectó bien con el balón y su remate se marchó muy desviado.

El otro gran lastre del Tenerife en los últimos tiempos, la falta de ‘punch’ arriba, también había hecho su aparición. Y al no aprovechar los blanquiazules ese tramo de dominio, el Huesca se asentó en el encuentro. Dani Hernández tuvo que intervenir, con acierto, en un par de ocasiones, y a los visitantes cada se le hacía más complicado crear oportunidades. Y eso que seguían teniendo el dominio, aunque menos acentuado, y acabaron metiendo atrás al equipo oscense, que acabó pidiendo la hora.

Pero Baraja no acertó con los cambios. Nahuel, aún muy lejos de su estado de forma óptimo, y Naranjo, tan desenchufado como acostumbra, no aportaron nada y el Tenerife se fue desinflando. En la recta final atacó con más corazón que cabeza, bombardeando el área local con numerosos centros, pero sin un rematador puro en el campo, siempre se imponía la zaga oscense. La derrota fue un hecho, una derrota injusta por los méritos de uno y otro, incluso esperada por el nivel del Huesca, pero que no le sirve para nada a un Tenerife que suma solamente 22 puntos en 23 jornadas y que sigue igualado a la zona roja.

EL MEJOR: Alex Muñoz. Volvió al puesto de central, por la baja de Carlos Ruiz, tras jugar de lateral los últimos partidos. Y rindió a gran nivel, tanto en defensa como en salida de balón, teniendo que ‘arreglar’ en ocasiones los desajustes de sus compañeros de zaga.

CURIOSIDADES: –El Tenerife perdió por 3ª vez en el feudo del Huesca, en su 12ª visita allí. –Segunda derrota seguida del Tenerife en El Alcoraz. Lleva 7 visitas seguidas allí sin ganar (desde 1981). –El Tenerife lleva 13 duelos seguidos ante el Huesca sin ganar: 7 fuera y 6 en casa (desde 1982). –El Tenerife ha perdido 4 de sus 6 últimos partidos de Liga (con 1 empate y 1 victoria). –Primera derrota del Tenerife en este año 2020, tras dos partidos sin caer (Albacete en Liga y Rayo Majadahonda en Copa). –Tercera derrota consecutiva fuera de casa, en Liga, del Tenerife (Málaga, Deportivo y este). Es la 1ª vez que le ocurre esta temporada (no le ocurría desde abril-mayo de 2019). –El Tenerife encajó 2 goles (o más) por 11ª vez esta temporada, 6ª fuera de casa. –Segunda vez esta temporada que al Tenerife le remontan un partido y lo acaba perdiendo, tras el Rayo 2- 1 Tenerife (se adelantó con gol de Milla). –El Tenerife no tenía tan pocos puntos a estas alturas (22) desde la temporada 2010-2011 (21), que acabó con descenso a 2ª B –Aitor Sanz marcó su primer gol de la temporada, 9º como blanquiazul. No marcaba desde hacía 2 años, 1 mes y 15 días: el 10-12-2017 (CDT 3-0 Reus). –Dani Hernández jugó en el estadio donde fue local durante la primera vuelta de la 2009-2010. –En el Huesca jugó el ex blanquiazul Juan Carlos Real.

FICHA DEL PARTIDO:

2ª DIVISIÓN A
23ª JORNADA
SD HUESCA 2-1 CD TENERIFE
SD HUESCA: Álvaro Fernández; Josué Sá, Pulido, Miguelón, Luisinho; Mosquera, Mikel Rico, Juan Carlos (Raba, 58’); Sergio Gómez, Ferreiro (Eugeni, 86’), Okazaki (Dani Escriche, 69’).
Entrenador: Michel. 
CD TENERIFE: Dani Hernández; Alberto, Alex Muñoz, Luis Pérez, Shaq Moore (Isma López, 82’); Aitor Sanz, Milla, Suso, Elliot (Nahuel, 60’); Jorge Padilla (Naranjo, 73’), Dani Gómez.
Entrenador: Rubén Baraja.  
GOLES: 0-1 (4’): Aitor Sanz; 1-1 (7’): Mikel Rico;
2-1 (18’): Miguelón. 
ÁRBITRO: Varón Aceitón (balear). Amonestó a Luisinho; Aitor Sanz, Shaq Moore e Isma López.  
INCIDENCIAS: Estadio de El Alcoraz.
5.209 espectadores. 15 de enero de 2020.