jueves, 23 de enero de 2020

CD TENERIFE 2-1 R. VALLADOLID (3ª ELIM. - COPA 19/20)

REMONTADA ‘MADE IN HELIODORO’ Y A OCTAVOS

FOTO: LALIGA

La Copa del Rey no interesa. Hay que centrarse en la Liga. Si nos eliminan no pasa nada, lo importante es la Liga. Tópicos del fútbol sobre la competición copera. La realidad es otra. Un aficionado de verdad siempre quiere ver competir y ganar a su equipo. Sea la competición que sea. Y más aún en una disputada a rondas K.O., en la que te la juegas todo a un único partido, como es ahora la Copa del Rey con este nuevo formato. Y el Tenerife le dio una alegría a su afición, se metió en octavos eliminando a un Primera División merecidamente, y reforzó su recuperación en el Heliodoro y su moral para afrontar el derbi canario del sábado.

Rubén Baraja puso en liza un once con muchas variaciones, como ya lo había hecho en las dos rondas anteriores, a pesar de enfrentarse a un conjunto de la máxima categoría. Ortolá volvió tras su percance navideño y también entraron Sipcic, Isma López, Javi Alonso, Undabarrena, Shaq Moore, Elliot y el debutante Joselu. De los habituales, solo Alberto, Luis Pérez y Milla. Como mensaje, Malbasic suplente (no jugó ni un minuto) y Naranjo ni convocado.

El encuentro comenzó sin un dominador claro, con dos equipos bien situados y esperando una acción que ‘rompiera’ la situación. Y la primera clara la tuvo el Tenerife, tras una subida por la banda derecha de Luis Pérez, que centró al área, para que Elliot rematara con su pierna diestra y saliera rozando el palo.

Las hostilidades se habían abierto y pocos minutos después la tuvo el Valladolid. Tras un rápido contrataque, llevado por Sandro, y un mal despeje de Alberto, el balón le cayó a Nacho, que remató a bocajarro, pero Ortolá, bien situado, atajó el esférico.

Ambos equipos habían tenido la suya, y a partir de ahí el partido se volvió a asentar. En el resto de la primera mitad solo dos acciones puntuales volvieron a ‘agitar el cotarro’, ambas protagonizadas por el Tenerife. La primera, a balón parado, tras un córner de Milla que Shaq Moore no pudo embocar. Y la segunda tras un error del guardameta pucelano Caro, que perdió el balón, pero Joselu se encontró con el propio meta y Elliot, en el rechace, estrelló la pelota contra un defensor.

Se llegó al descanso con empate sin goles. Pero al poco de reanudarse llegaría el primer golpe. Undabarrena perdió un balón en el centro del campo y la defensa se desajustó. Óscar Plano encontró al espacio a Sandro, que le ganó la espalda a Sipcic, y con fortuna y la segunda, porque su primer remate fue rechazado por Ortolá, puso el 0-1 en el marcador.

0-1. Ante un Primera. La decepción cayó sobre la afición tinerfeña. Pero no sobre el equipo. Que supo reaccionar al tanto recibido y casi empata acto seguido, en un córner rematado por Alberto y que sacó milagrosamente Masip, que había entrado por el lesionado Caro. El Tenerife fue creciendo cada vez más con el paso de los minutos y jugadores como Sipcic o Isma López, acabaron dando su mejor versión. Joselu entraba más en juego y Elliot  percutía por banda. Y fue una conexión entre estos dos jugadores la que daría el empate. El extremo zurdo tinerfeño puso un magistral centro desde su lado, para que Joselu le ganara la espalda al central y cabeceara al fondo de las mallas.

Gol del nuevo delantero y el tremendo grito del Heliodoro auguraba problemas para el Valladolid. Y así fue. La afición apretó y el equipo blanquiazul fue de su mano. Baraja movió el banquillo y dio entrada a Aitor Sanz y Dani Gómez por Milla y Joselu, muy desgastados. Y una conexión entre los dos sustitutos generaría la acción determinante del encuentro. Aitor Sanz metió un pase largo, preciso y precioso, al espacio, buscando la velocidad de Dani, que se marchó directo hacia la portería y fue derribado por Alende. Penalti. El propio delantero blanquiazul lo tiró y no falló. 2-1 y remontada ‘made in Heliodoro’ completada.

Solo quedaban cuatro minutos, más el descuento, y Baraja reforzó la defensa metiendo a Alex Muñoz por un Elliot, ya cansado pero que cada vez ofrece más cosas, y adelantando así la posición de Isma López. El Tenerife aguantó bien y solo permitió un remate de Javi Sánchez, que se marchó fuera. El árbitro pitó el final y el grito de alegría volvió a resonar en el Heliodoro, que ha recuperado su status de fortín. Cayó un Primera, que pase el siguiente.

EL MEJOR: Elliot. Está siendo la gran revelación del curso en el Tenerife. Afianzado en el extremo zurdo, volvió a realizar un gran encuentro. Tuvo dos ocasiones para marcar, una incluso con la diestra, y puso un magnífico centro a Joselu, para el gol que cambió el partido.

CURIOSIDADES: –El Valladolid perdió por 16ª vez en el feudo del Tenerife, en su 32ª visita oficial allí. –7ª visita seguida del Valladolid al Heliodoro sin ganar (5 derrotas y 2 empates). No gana allí desde 2007. –El Valladolid se convirtió, en solitario, en el equipo ante el que más veces en su historia (64) se ha enfrentado el Tenerife en partido oficial. –El Tenerife eliminó por primera vez al Valladolid de la Copa, tras dos eliminatorias ganadas por los pucelanos (1990-91 y 2016-17). –El Tenerife no jugaba un partido oficial ante un 1ª División desde 2017, también en Copa del Rey, ante el Espanyol. –El Tenerife llevaba dos eliminaciones coperas seguidas ante equipos de 1ª División (Espanyol 2017 y Real Madrid 2004). No eliminaba a un 1ª desde 2001 (al Depor y Oviedo). –El Tenerife no llegaba a octavos de final de la Copa desde la 2000-2001, tras eliminar a Depor y Oviedo (cayó ante el Mallorca). Es la 14ª vez que lo logra. –El Tenerife no ganaba un partido de Copa del Rey en el Heliodoro desde 2008 (al Málaga). –El Tenerife es el 4º equipo en la historia de la Copa del Rey que más Primeras a eliminado estando en inferior categoría (10). –3ª victoria consecutiva del Tenerife en el Heliodoro: ésta en Copa ante el Valladolid y 2 en Liga ante Albacete y Girona. –El Tenerife remontó un partido por primera vez esta temporada. No remontaba un encuentro para acabar ganándolo desde el 4-5-2019, ante Las Palmas, también en el Heliodoro. En Copa no remontaba desde 2017 (en Córdoba, de 1-0 a 1-4). –Joselu debutó con el Tenerife y marcó su primer gol. Un jugador del CDT no debutaba con gol desde Longo en 2017. –Dani Gómez marcó su 4º gol de la temporada, 1º de penalti y en Copa del Rey. –6º penalti a favor del Tenerife esta temporada, 2º en Copa, y 5º que acaba en gol (Suso falló ante el Rayo Majadahonda, en Copa). –Un entrenador del Tenerife no pasaba tres rondas coperas, como ahora Rubén Baraja, desde Jupp Heynckes en la 1995-1996. El último que había llegado a octavos, Rafa Benítez.

FICHA DEL PARTIDO:

COPA
3ª ELIMINATORIA
CD TENERIFE 2-1 R. VALLADOLID
CD TENERIFE: Ortolá; Sipcic, Alberto, Luis Pérez, Isma López; Javi Alonso, Undabarrena, Milla (Aitor Sanz, 68’); Shaq Moore, Elliot (Alex Muñoz, 88’), Joselu (Dani Gómez, 73’).
Entrenador: Rubén Baraja. 
R. VALLADOLID: Caro (Masip, 53’); Alende, Javi Sánchez, Pedro Porro, Nacho; El Hacen; Hervías (Fede San Emeterio, 65’), Óscar Plano, Toni Villa (Miguel De la Fuente, 71’), Waldo; Sandro. Entrenador: Sergio González. 
GOLES: 0-1 (52’): Sandro; 1-1 (67’): Joselu;
2-1 (86’): Dani Gómez (pti.). 
ÁRBITRO: Medié Jiménez (catalán). Amonestó a Aitor Sanz; Fede San Emeterio, Nacho y Javi Sánchez. 
INCIDENCIAS: Estadio Heliodoro Rodríguez López.
8.403 espectadores. 22 de enero de 2020.