jueves, 1 de agosto de 2019

PONTEVEDRA 0-0 CDT; DEPORTIVO 2-1 CDT (TRIANGULAR - PRETEMPORADA)

SENSACIONES AGRIDULCES DEL TENERIFE EN EL TRIANGULAR DE PONTEVEDRA

FOTO: CLUBDEPORTIVOTENERIFE

El Tenerife disputó el XLIII Trofeo Ciudad de Pontevedra, un torneo en formato triangular, ante el equipo local de Segunda División B y el Deportivo de Segunda A. Los blanquiazules no pudieron pasar del empate ante los pontevedreses y cayeron contra los de A Coruña, quedando en último lugar.

A pesar de los negativo resultados, no todo fueron malas noticias en la cuarta cita veraniega de los de López Garai. La primera media hora en el segundo partido, ante el Depor, fue excelente y dejó muy buenas sensaciones.

Pero primero los tinerfeños se enfrentaron al Pontevedra y ahí sí dejaron dudas. Con un once plagado de teóricos suplentes y canteranos, el Tenerife no estuvo a la altura. No pudo meterle mano a un Segunda B ni con un jugador más durante 25 minutos, tras la expulsión del local Víctor Vázquez tras un agarrón cuando Dani Gómez se plantaba solo ante el portero.

Las dos únicas ocasiones en este primer encuentro fueron de Josué, al principio y al final, pero ambas se le marcharon fuera por muy poco, cuando se encontraba en una posición inmejorable. El Pontevedra, por su parte, hizo emplearse a fondo a Dani Hernández en dos ocasiones y no fue inferior en ningún momento a unos blanquiazules que acabarían ganando en los penaltis.

En el segundo partido subió la exigencia. Y por ende, López Garai sacó un once más titular. El Tenerife realizó los mejores minutos, con diferencia, de la pretemporada. Fue una primera media hora plagada de buena salida de balón, transiciones en ataque y llegadas al área rival.

Ahí destacó sobre todo Aitor Sanz, clave en la salida de balón al incrustarse entre los centrales y mostrando un ritmo altísimo (su lesión solo es un vago recuerdo). Ortolá y los dos centrales (Alberto y Samu Arbelo), también participaban en la creación y conectaban con la línea de cuatro por delante de Aitor (Suso, Milla, Bermejo y Naranjo), que estuvieron tremendamente activos.

Los dos laterales se abrían mucho y se convertían casi en carrileros, lo que propició el primer gol. Luis Pérez recibió un balón largo pegado a la línea de cal, conectó al espacio con Suso, que puso un centro medido al área para que Naranjo rematara al fondo de las mallas. Unos 12 minutos casi perfectos de los blanquiazules se habían traducido en ventaja en el marcador. Gaku y el resto del Depor estaban totalmente superados.

El Tenerife siguió dominando, pero los fantasmas del curso pasado volvieron a aflorar. El dominio tinerfeño se fue al traste por un fallo puntual atrás. Alberto defendió de lado un tiro de Borja Galán, lo que permitió que el rebote del balón cayera dentro del área, Samu Arbelo entró con demasiado ímpetu y cometió penalti. Ortolá lo adivinó y estuvo a punto de pararlo, pero Aketxe lo ajustó al palo y estableció el empate.

Pero los hombres de Garai no se vinieron abajo y siguieron a lo suyo, tocando, asociándose y creando llegadas. Y así pudo llegar el segundo, tras una gran jugada colectiva que terminó con Naranjo solo ante Koke Vegas, pero el guardameta deportivista le ganó la partida. El fallo en el acierto final en el área rival, otro de los hándicaps de la 18-19, también hacía acto de aparición.

Y fue aún peor, porque otro error puntual atrás daría al traste todo el buen rendimiento tinerfeño. Un centro desde la banda izquierda del Tenerife, que Mazán no pudo tapar, llegó al segundo palo, donde no estaba Luis Pérez, que se había metido al medio a marcar al ‘9’ deportivista (cuando Alberto y Samu Arbelo estaban sin marca). Borja Galán, totalmente solo, marcó de cabeza el 2-1.

Era muy injusto el resultado, pero dejaba a las claras que López Garai sigue teniendo mucho trabajo, porque esos errores puntuales en las dos áreas fueron lo que lastraron enormemente al Tenerife la temporada pasada. Al menos, y por primera vez este verano, se vio al equipo jugando a lo que quiere el técnico vasco, por lo que las sensaciones finales de este triangular se pueden tildar de agridulces.

EL MEJOR: Aitor Sanz. Dio una lección de como tiene que jugar un mediocentro durante esa primera media hora sobresaliente del Tenerife ante el Depor. Superada su lesión y si mantiene este estado de forma, será clave esta temporada.

CURIOSIDADES: –El Tenerife quedó último en su primera participación en el Trofeo Ciudad de Pontevedra. –El Tenerife no jugaba un triangular desde el verano de 2016 en La Palma ante el Mensajero y el Tenisca (que ganó). –El Tenerife no jugaba ante el Pontevedra desde la temporada 2004-2005, la última de los pontevedreses en Segunda A. –La última vez que el Tenerife se enfrentó al Deportivo en pretemporada fue en el Trofeo Teide de 2017 (ganaron los coruñeses 0-3). –Alex Muñoz disputó su primer partido como jugador del Tenerife. –Naranjo marcó su segundo gol de la pretemporada, tras el que le marcó al Marino. –El Tenerife llevaba partido y medio (ante la Cultural y los 45 minutos ante el Pontevedra) sin marcar. –En el Deportivo jugó el ex blanquiazul Gaku Shibasaki. –El tinerfeñista Ortolá se enfrentó a su ex equipo.

FICHA DEL PARTIDO:

TRIANGULAR - PRETEMPORADA
PONTEVEDRA CF 0-0 CD TENERIFE
RC DEPORTIVO 2-1 CD TENERIFE
PONTEVEDRA CF: Edu; Santi, Víctor Vázquez, Campillo, Naveira; Rivera, Alex Fernández, Sana, Alex González; Mouriño, Berrocal. También jugaron: López y Guisande. Entrenador: Luismi. 
CD TENERIFE: Dani Hernández; Carlos Ruiz, Alex Muñoz, Shaq Moore, Isma López; Undabarrena, Javi Alonso, Borja Lasso; Josué, Borja Llarena, Dani Gómez. Entrenador: Aritz López Garai. 
GOLES: - 
PENALTIS: 0-1 Undabarrena; 1-1 Alex Fernández; 1-2 Borja Lasso; 1-2 Sana (paró Dani Hernández) 
ÁRBITRO: Eiriz Mata (gallego). Amonestó a Alex González; Alex Muñoz y Shaq Moore. Expulsó a Víctor Vázquez (20’) por roja directa.
 RCD DEPORTIVO: Koke Vegas; Lampropoulos, Mujaid, Eneko Bóveda, Diego Caballo; Alex Bergantiños, Gaku Shibasaki, Vicente Gómez; Aketxe, Borja Galán, Mamadou Koné.
Entrenador: Juan Antonio Anquela. 
CD TENERIFE: Ortolá; Alberto, Samu Arbelo, Luis Pérez, Mazán; Aitor Sanz, Milla, Bermejo; Suso, Naranjo, Malbasic. Entrenador: Aritz López Garai. 
GOLES: 0-1 (12’): Naranjo; 1-1 (22): Aketxe (pti.);
2-1 (39’): Borja Galán. 
PENALTIS: 0-0 Borja Galán (paró Ortolá); 0-1 Suso. 
ÁRBITRO: Eiriz Mata (gallego). Amonestó a Borja Galán; Suso. 
INCIDENCIAS: Estadio de Pasarón. 1.500 espectadores. 31 de julio de 2019.