lunes, 26 de agosto de 2019

CD TENERIFE 3-2 CD NUMANCIA (2ª J. - 19-20)

CALOR Y GOLES EN UN CONVINCENTE REGRESO A CASA

FOTO: LALIGA

El Tenerife disputaba su primer partido de la temporada en el Heliodoro Rodríguez López, en una tarde calurosa en la que recuperó su capacidad goledora, anotando hasta seis goles, aunque tres de ellos fueron anulados por un VAR que no dejó nada contento a la parroquia blanquiazul. Dos errores muy evitables atrás casi empañan una convincente victoria de los pupilos de López Garai.

Y el técnico vasco siguió apostando por su 4-3-3 y su estilo combinativo y en el que lleva la iniciativa del juego. Para ello repitió la alineación de la primera jornada, con la salvedad de la entrada del debutante Mazán en el lateral izquierdo, en detrimento de Isma López.

Hubo un bonito homenaje del Tenerife hacia los vecinos de la isla de Gran Canaria, asolada por los incendios estas últimas semanas, con un logo en la camiseta (‘Todos con Gran Canaria’) y una salva de aplausos durante el minuto 8 del partido.

El fuerte calor provocó que el partido empezara con muy poco ritmo. El Tenerife intentaba sacar el balón jugado, pero con poca fluidez y verticalidad, siendo el más destacado en esa faceta el guardameta Ortolá, que demostró su excelso golpeo de balón. Pero fue el Numancia el primero que pudo hacer daño, con un disparo del ex blanquiazul Héctor Hernández, que hizo que Ortolá mostrara que también sabe parar.

Pero esa ocasión numantina fue una excepción, porque el Tenerife controlaba la situación y el triángulo Aitor-Milla-Lasso empezaba a carburar, sobre todo un Lasso que realizó un sobresaliente partido. El gol anulado a Malbasic por un fuera de juego previo de Suso, fue el preludio del primer tanto del partido. Fue tras un córner, en el que Milla puso el balón en el punto de penalti, para que Borja Lasso, con un excelente cabezazo, pusiera el balón en la escuadra. Primer gol del sevillano con el Tenerife y 1-0.

En la segunda parte el Tenerife salió con una marcha más. Apretó arriba y cercó el área del Numancia. Y de nuevo un gol anulado fue el preludio de un tanto válido. Esta vez fue anulado a Naranjo, que fue el que provocó la pena máxima poco después, tras luchar un balón, que tocó con las manos de manera infantil Derik Osede. Suso no falló y aumentó la ventaja en el marcador.

El Tenerife tenía totalmente controlado el encuentro y con una clara y merecida ventaja. Que aún pudo ser mayor si el árbitro no hubiera anulado, previa revisión del VAR, un tanto de Malbasic que viendo las imágenes parece que está en línea y no en fuera de juego.

Pero llegó un error que metió al Numancia en el partido. Error de Sipcic, que cedió un balón demasiado flojo hacia Ortolá, y error de nuevo del árbitro y del VAR, que no apreció una clara falta de Higinio sobre el portero blanquiazul, antes de que el delantero numantino anotara el 2-1. Después de más de tres minutos de revisión, el gol acabó subiendo al marcador.

Ahí pudieron entrarle las dudas a los blanquiazules, pero Garai reaccionó de inmediato y dio entrada a Dani Gómez en punta, pasando a Malbasic a la banda izquierda. Y desde ahí, como extremo, en su posición ideal, el serbio cerraría el partido. Fue tras una gran conexión entre Aitor Sanz y Milla, para que este último disparara desde la frontal. El balón tocó en un defensa y Malbasic, muy atento, remachara el balón al fondo de las mallas.

Pero ni con el 3-1 pudo la afición chicharrera tener un plácido final de partido. Los siete minutos de descuento decretados por el árbitro, a causa de tanta interrupción para revisiones VAR, se hizo eterno. Y otro regalo de Sipcic, en este caso con una pérdida en el centro del campo, provocó que el Numancia se volviera a meter en el encuentro. Pero ya corría el minuto 95 y el Tenerife supo dormir la situación y no pasar más apuros, para cerrar una victoria merecida y convincente.

EL MEJOR: Borja Lasso. El sevillano realizó su mejor partido como blanquiazul desde su brillante debut ante el Nàstic del pasado enero. Se movió mucho entre líneas, filtró pases en vertical y trabajó mucho en la presión. Además, marcó un golazo de cabeza.

CURIOSIDADES: –El Numancia perdió por 6ª vez en el feudo del Tenerife, en su 13ª visita oficial allí. –El Tenerife llevaba 10 partidos seguidos (5 en casa y 5 en Soria) sin ganar al Numancia. No le ganaba desde la 2013-14 (3-2 en el Heliodoro). –Cuarta temporada seguida en la que el Tenerife no pierde en su primer partido en casa. No cae en su estreno liguero en el Heliodoro desde la 2015-16 (1-2, Nàstic). –Cuarto partido oficial seguido del Tenerife en casa ganando. No pierde en el Heliodoro desde el 21 de abril (1-3, Almería). –Primeros goles del Tenerife esta temporada. No metía tres goles en un mismo partido desde el 13 de abril (1-3 en Majadahonda). En casa no los metía desde 22 de marzo (3-2, Osasuna). –El Tenerife no encajaba dos goles en el Heliodoro desde el 22 de marzo (3-2, Osasuna). –El eslovaco Mazán debutó oficialmente con el Tenerife. –Ortolá, Sipcic, Dani Gómez y Alex Bermejo jugaron su primer partido con el Tenerife en el Heliodoro. –Aitor Sanz volvió a jugar un partido oficial con el Tenerife en el Heliodoro, un año y cinco meses después. No lo hacía desde el 9-3-2018 (ante el Oviedo). –Borja Lasso marcó su primer gol con el Tenerife. No marcaba desde el 15-4-2018, con Osasuna. –Suso marcó su primer gol de la temporada, 31º como blanquiazul. No marcaba desde el 26 de mayo ante el Oviedo. –Malbasic marcó su primer gol de la temporada, 16º como blanquiazul. Es el primero que mete de cabeza. –Primer penalti pitado a favor del Tenerife esta temporada. Suso ha marcado los últimos 4 penaltis a favor del equipo blanquiazul. –Primera partido con VAR en el Heliodoro en toda la historia.  –En el Numancia jugó el ex blanquiazul Héctor Hernández. –El técnico blanquiazul López Garai, que ganó su primer partido con el Tenerife en su debut en casa, se enfrentó a su ex equipo.

FICHA DEL PARTIDO:

2ª DIVISIÓN A
2ª JORNADA
CD TENERIFE 3-2 CD NUMANCIA
CD TENERIFE: Ortolá; Alberto, Sipcic, Luis Pérez, Mazán; Aitor Sanz, Milla, Borja Lasso (Bermejo, 85’); Suso (Undabarrena, 89’), Naranjo (Dani Gómez, 69’), Malbasic. Entrenador: Aritz López Garai. 
CD NUMANCIA: Dani Barrio; Derik Osede, Carlos Gutiérrez, Alex Sola, Héctor Hernández; Kako (Moha, 81’), Gus Ledes, Curro, Marc Mateu; Zlatanovic (Oyarzun, 56’), Guillermo (Higinio, 56’).
Entrenador: Luis Carrión.  
GOLES: 1-0 (43’): Borja Lasso; 2-0 (51’): Suso (pti.); 2-1 (65’): Higinio; 3-1 (78’): Malbasic; 3-2 (95’): Curro.  
ÁRBITRO: Ortiz Arias (madrileño). Amonestó a Mazán, Borja Lasso y Aitor Sanz.  
INCIDENCIAS: Estadio Heliodoro Rodríguez López. 10.550 espectadores. 25 de agosto de 2019.