domingo, 31 de marzo de 2019

ALBACETE 2-2 CD TENERIFE (32ª J.)

EL TENERIFE SE ABONA AL TIEMPO DE DESCUENTO

FOTO: LALIGA

                        Este Tenerife 2018-2019 es indescifrable. En muchas ocasiones se muestra como un equipo sin gen ni carácter competitivo, pero luego ha conseguido sumar seis veces con goles en el tiempo de descuento y ha remontado para ganar dos veces un 0-2. Registros históricos en la entidad. Y lo volvió a hacer en Albacete, una de las dos plazas más complicadas de la categoría, empatando en el último suspiro un partido que ya parecía perdido.

                        Oltra cambió el esquema y situó el 5-4-1 que ya se iba barruntando durante la semana. Jorge y Racic regresaron al once, pero el central lo hizo en una línea de tres zagueros junto a Mauro Dos Santos y Alberto, con Suso e Isma López como carrileros. Arriba Oltra sorprendió manteniendo en el equipo a Coniglio en detrimento de Malbasic. Naranjo sí regresó al once, casi dos meses después.

                        Y el planteamiento de Oltra funcionó a la perfección en el primer tramo de encuentro. Solo habían transcurrido siete minutos cuando Milla recogió un balón en la frontal y habilitó al espacio a Suso, que llegando desde atrás desde su novedosa posición de carrilero, controló y batió por bajo a Tomeu. El Tenerife se había adelantado en el marcador fuera de casa 907 minutos después (desde la 6ª jornada en Córdoba).

                        El Albacete, que de ganar hubiera entrado en puestos de ascenso directo, no se encontraba cómodo y solamente creaba peligro a balón parado, con un Susaeta que es un maestro en estas lides. Pero los zagueros visitantes se mostraban seguros. Hasta el minuto 28, cuando los manchegos por fin le hicieron llegaron la pelota a Febas (su jugador de más calidad) cerca del área. El mediocentro criado en la cantera del Madrid conectó con Fran García, que puso un excelente balón al segundo palo, Zozulya le ganó la espalda a Alberto (que ni siquiera le molestó) y batió con un cabezazo bombeado a Dani Hernández.

                        El conjunto manchego había empatado el partido en su primer remate entre los tres palos y parecía que iba a apretar para conseguir el segundo. Pero hasta después del descanso no lo hizo. Tras el receso los hombres de Ramis sí salieron con el cuchillo entre los dientes. Y solo tardaron dos minutos en hacer el 2-1. Fue tras un córner, en el que el Tenerife, seguramente asustado por el gran golpeo de Susaeta, se metió en peso dentro del área. El extremo vasco del Albacete se aprovechó de esa circunstancia y cedió en corto a Tejero, para que este a su vez se la dejara a Bela. El francés, máximo goleador de los manchegos, totalmente solo en la frontal, sacó un fuerte y seco disparo que batió a Dani Hernández.

                        Por una vez que el Tenerife había conseguido poner el partido de cara, ahora veía como se le ponía una vez más cuesta arriba. Pero el Albacete no buscó el tercero y se pertrechó demasiado en busca de mantener la renta. Solo con algún contragolpe esporádico creó peligro sobre la portería de Dani Hernández en lo que quedaba de segunda mitad, sobre todo en un remate de Zozulya que hizo emplearse a fondo al meta hispano-venezolano.

                        Y Oltra movió ficha. Metió a Nano y Malbasic por unos desaparecidos Coniglio y Montañés, aunque mantuvo la línea de cinco atrás. Racic tuvo dos ocasiones para lograr la igualada, aunque sin suerte. Ya sin nada que perder, el técnico blanquiazul dio entrada a Borja Lasso por Alberto y ahí sí tuvo más presencia atacante el Tenerife. Malbasic entró en juego y ya pudo empatar con un centro chut que se estrelló en el larguero. Pero el empate se estaba viendo venir y llegó ya en el tiempo de descuento. Nano luchó un balón aéreo, que le cayó a la espalda de los zagueros locales a Malbasic. El serbio, mostrando toda su calidad, regateó a Fran García y superó a Tomeu Nadal.

                        El Tenerife volvió a realizar un ejercicio de fe para levantar un partido, que se le había vuelto a poner en ‘chino’ por sus carencias y errores habituales, y que le llevan lastrando toda la temporada. Pero el punto sumado se debe tomar como muy positivo, por la entidad del rival (va tercero y lleva casi un año sin perder en su feudo) y por como se había puesto la situación. Un puntito más cerca de la permanencia.

EL MEJOR: Suso. El capitán blanquiazul es un ejemplo de compromiso. Actuó en un puesto nada habitual, como carrilero, y a base de tesón y actitud, aguantó toda la banda e incluso fue el más determinante en ataque. Marcó el primer gol del partido.

CURIOSIDADES: –El Tenerife puntuó por 11ª vez en el feudo del Albacete, en su 20ª visita allí. –El Tenerife solo ha perdido en 1 (3-2 en la 2014-15) de sus 8 últimas visitas al Carlos Belmonte, con 5 victorias y 2 empates. –Quinto partido consecutivo del Tenerife sin perder (sin contar el del Reus): 4 empates y 1 victoria. No pierde desde la 26ª jornada en Cádiz (2-0). –Decimonoveno partido seguido fuera de casa del Tenerife sin ganar. No vence a domicilio desde la jornada 33 del curso pasado (0-1 al Osasuna). –Esta racha de 19 partidos sin ganar a domicilio es la peor desde 1975 (llegó a 30 entre las temporadas 73-74 y 74-75). –El Tenerife marcó 2 goles fuera de casa por primera vez en la temporada. No lo lograba desde el 14-4-2018, en un Cultural 3-2 CDT. –Séptimo partido seguido del Tenerife encajando goles. No deja su portería a cero desde la 24ª jornada ante el Deportivo. –14º partido fuera de casa del Tenerife encajando goles esta temporada. Solo ha dejado su portería a cero a domicilio una vez (en Riazor). –Sexta vez que el Tenerife logra sumar un punto en el tiempo de descuento esta temporada. En los 10 años anteriores solo lo había logrado una vez por campaña. –El Tenerife rompió una racha de 907 minutos seguidos sin adelantarse en el marcador fuera de casa (desde la 6ª jornada en Córdoba). –El Tenerife ha puntuado esta temporada en 11 partidos en los que fue perdiendo en algún momento. –Suso marcó su 4º gol de la temporada, 29º como blanquiazul. No marcaba desde la 22ª jornada ante el Nàstic. –Malbasic marcó su 4º gol de la temporada, 13º como blanquiazul. No marcaba desde el 4 de enero ante el Elche. –Naranjo no era titular desde el 9 de febrero. –El entrenador del Albacete, Luis Miguel Ramis, fue jugador del Tenerife de 1994 a 1996.

FICHA DEL PARTIDO:

2ª DIVISIÓN A
32ª JORNADA
ALBACETE 2-2 CD TENERIFE
ALBACETE: Tomeu Nadal; Arroyo, Gentiletti, Álvaro Tejero, Fran García; Dani Torres, Febas (Acuña, 74’), Susaeta, Bela (Eugeni, 83’), Álvaro Peña (Malsa, 68’); Zozulya. Entrenador: Luis Miguel Ramis. 
CD TENERIFE: Dani Hernández; Jorge Sáenz, Mauro Dos Santos, Alberto (Borja Lasso, 82’), Suso, Isma López; Milla, Racic, Montañés (Malbasic, 62’), Naranjo; Coniglio (Nano, 62’).
Entrenador: José Luis Oltra.  
GOLES: 0-1 (7’): Suso; 1-1 (28’): Zozulya; 2-1 (47’): Bela; 2-2 (90’): Malbasic. 
ÁRBITRO: Figueroa Vázquez (andaluz). Amonestó a Dani Torres; Jorge Sáenz.  
INCIDENCIAS: Estadio Carlos Belmonte.
30 de marzo de 2019.