jueves, 26 de octubre de 2017

1/6 DE FINAL DE LA COPA DEL REY (IDA) - RCD ESPANYOL



Tras ocho años, concretamente desde el 10 de noviembre de 2009, el Heliodoro Rodríguez López no albergaba un partido de la Copa del Rey (fue ante el Celta de Vigo). Ha tenido que pasar tanto tiempo para que los aficionados blanquiazules vuelvan a ver en directo a su equipo en la competición copera. Un poco menos, desde mayo de 2010, el Tenerife no se veía las caras con un equipo de Primera División, después del descenso sufrido en Mestalla. Para llegar a estos 1/16 de final (no lo conseguía desde la 2004-05) el Tenerife tuvo que eliminar al Rayo Vallecano y al Córdoba, ambos a partido único fuera de casa, y a los que goleó 0-3 y 1-4. El conjunto blanquiazul, que es 9º en la Liga y lleva cuatro partidos seguidos sin perder, quiere seguir con la racha esta noche ante el Espanyol.

El técnico del Tenerife, Pep Martí, tiene las bajas de Juan Villar, Montañés y Camille, aún sin estar repuestos de sus respectivas lesiones. Por el contrario recupera a Aitor Sanz, que no pudo jugar en Lorca por sanción, y a Longo, ya disponible tras un mes de baja por una lesión muscular. Los canteranos Nahuel y Brian Martín seguramente serán de la partida. La convocatoria final la dará Martí antes del partido.

El rival

El Espanyol, por su parte, no está teniendo un primer tramo de temporada tan bueno como esperaban. El conjunto perico, que debuta en la Copa del Rey en esta eliminatoria por su condición de equipo de Primera División, es 13º con 10 puntos, cuatro por encima de la zona de descenso y a seis de Europa. Los blanquiazules llevan tres encuentros seguidos sin ganar: una derrota y dos empates. En cuanto a su rendimiento fuera de casa, todavía no han podido ganar ningún partido lejos de su estadio, con tres empates y dos derrotas. 

El técnico perico, Quique Sánchez Flores, ha dejado a varios de sus jugadores más importantes en Barcelona para darles descanso: Víctor Sánchez, Jurado, Piatti y Leo Baptistao. Además tiene de baja por lesión a Óscar Duarte, Marc Navarro y Javi López. Por el contrario, es alta el guardameta Diego López, ya recuperado de su larga lesión de rodilla y que podría debutar esta temporada.
La lista completa de 19 jugadores (Quique deberá hacer tres descartes porque en la Copa las convocatorias son de 16) es la siguiente: Pau López, Diego López, Alex Domínguez; Naldo, Mario Hermoso, David López, Sergio Sánchez, Aarón, Dídac Vilà; Diop, Javi Fuego, Sergi Darder, Melendo, Marc Roca, Granero, Hernán Pérez; Sergio García, Gerard Moreno y Álvaro Vázquez.


ANTECEDENTES

 Osvaldo, Pablo Sicilia y Héctor en un lance de la última visita del Espanyol al Tenerife (temporada 2009-10).

El C. D. Tenerife y el R. C. D. Espanyol nunca antes se han enfrentado en la Copa del Rey (el equipo perico se convertirá en el rival número 79 de los tinerfeños en la competición), pero sí lo han hecho un total de 11 veces en el Heliodoro Rodríguez López, todas ellas en Primera División. El balance es favorable para los tinerfeños, con cuatro victorias, cinco empates y dos derrotas.

La primera visita de los pericos a la isla fue en la campaña 1961-62, la primera de los chicharreros en Primera División. El resultado fue de empate a cero. 

Hasta 1990 no volvieron a verse las caras, ya en la segunda etapa del Tenerife en la máxima categoría. En esta década llegarían las dos únicas victorias del Espanyol en el feudo blanquiazul: 0-1 en la 91-92 y 1-4 en la 95-96.

En las dos últimas campañas del Tenerife en Primera también se han enfrentado. En la 2001-02 empataron a uno y en la 2009-10, en el último enfrentamiento entre ambos hasta ahora, el Tenerife goleó por 4-1.


ESTADÍSTICAS C. D. TENERIFE CONTRA R. C. D. ESPANYOL (LIGA)


PARTIDOS JUGADOS
PARTIDOS
GANADOS
PARTIDOS PERDIDOS
PARTIDOS EMPATADOS
GOLES
A FAVOR
GOLES
EN CONTRA
TOTAL
22
4
10
8
21
26
LOCAL
11
4
2
5
16
10
VISITANTE
(RCDE Stadium)
11
0
8
3
5
16








TODOS LOS PARTIDOS
LOCAL
TEMPORADA
DIVISIÓN
JORNADA
RESULTADO
FICHAS
TEMP.
1961-62
1ª DIVISIÓN
17ª
TENERIFE 0-0 ESPANYOL

TEMP.
1990-91
1ª DIVISIÓN
15ª
TENERIFE 2-0 ESPANYOL

TEMP.
1991-92
1ª DIVISIÓN
25ª
TENERIFE 0-1 ESPANYOL

TEMP.
1992-93
1ª DIVISIÓN
30ª
TENERIFE 2-1 ESPANYOL

TEMP.
1994-95
1ª DIVISIÓN
37ª
TENERIFE 1-1 ESPANYOL

TEMP.
1995-96
1ª DIVISIÓN
TENERIFE 1-4 ESPANYOL

TEMP.
1996-97
1ª DIVISIÓN
17ª
TENERIFE 5-1 ESPANYOL

TEMP.
1997-98
1ª DIVISIÓN
14ª
TENERIFE 0-0 ESPANYOL

TEMP.
1998-99
1ª DIVISIÓN
20ª
TENERIFE 0-0 ESPANYOL

TEMP.
2001-02
1ª DIVISIÓN
28ª
TENERIFE 1-1 ESPANYOL

TEMP.
2009-10
1ª DIVISIÓN
26ª
TENERIFE 4-1 ESPANYOL
















R. C. D. ESPANYOL 2017-2018


El Espanyol mantuvo el bloque que funcionó notablemente el año pasado, manteniendo prácticamente a toda su plantilla: Diego López, Óscar Duarte, Marc Navarro, Aarón, Javi López, Víctor Sánchez, David López, Javi Fuego, Diop, Marc Roca, Melendo, Jurado, Hernán Pérez, Piatti, Álvaro Vázquez, Leo Baptistao y Gerard Moreno. Por el contrario, fueron bajas jugadores poco importantes, como Diego Reyes, Rubén Duarte, Víctor Álvarez, Salva Sevilla, Reyes o Caicedo.

En el capítulo de altas el Espanyol se reforzó con siete jugadores nuevos: Sergio Sánchez (Rubin Kazan), Sergio García (Al-Rayyan), Granero (Real Sociedad), Mario Hermoso (Real Madrid Castilla), Naldo (Krasnodar), Sergi Darder (Lyon) y Dídac Vilà (AEK Atenas).

El entrenador sigue siendo el mismo de la temporada pasada. Quique Sánchez Flores sigue al mando de la nave perica tras una notable temporada en la que se quedaron a un paso de clasificarse para competiciones europeas.

El once inicial del Espanyol ante el Tenerife, con muchas rotaciones al ser Copa del Rey, podría ser el siguiente: Diego López; Sergio Sánchez, Naldo, Mario Hermoso, Dídac Vilà; Diop, Sergi Darder, Granero, Hernán Pérez; Álvaro Vázquez y Sergio García.

Presidente: Chen Yansheng
Entrenador: Quique S. Flores (2ª temporada)
PLANTILLA
Porteros
     1- Pau López, 13- Diego López, 35- Adrián López, Alex Domínguez
Defensas
2- Marc Navarro, 3- Aarón Martín, 5- Naldo, 6- Óscar Duarte, 12- Dídac Vila, 16- Javi López, 22- Mario Hermoso, 24- Sergio Sánchez
Medios
4- Víctor Sánchez, 10- Jurado, 14- Melendo, 15- David López, 
17- Hernán Pérez, 18- Javi Fuego, 19- Piatti, 20- Diop, 21- Marc Roca, 23- Granero, 25- Sergi Darder
Delantero
7- Gerard Moreno, 8- Álvaro Vázquez, 9- Sergio García, 11- Leo Baptistao


JUGADOR A SEGUIR           SERGIO GARCÍA


El veterano delantero regresó este pasado verano al Espanyol, tras dos años en el Al-Rayyan de Qatar. Sergio García fue el referente ofensivo de los pericos durante cinco temporadas, convirtiéndose en capitán del equipo e ídolo de la afición. Esta temporada todavía no ha sido titular en Liga (ha jugado ocho partidos, todos de suplente) y no ha podido marcar, pero en la Copa del Rey será titular y el jugador más peligroso del Espanyol, ya que querrá reinvindacarse.

Otros jugadores a seguir son: el portero Diego López, el mediocentro Darder, el mediapunta Granero y el extremo Hernán Pérez.





VIEJOS CONOCIDOS

En la plantilla del Espanyol no hay ningún jugador con pasado en el Tenerife. Pero al contrario existen dos casos: el delantero italiano Samuele Longo, que jugó en el equipo catalán como cedido en la temporada 2012-13, y el extremo Paco Montañés, que llegó al equipo tinerfeño procedente del Espanyol este mismo verano, tras dos años como perico. 


Longo y Montañés durante su etapa en el Espanyol.