domingo, 4 de octubre de 2020

RCD MALLORCA 2-0 CD TENERIFE (4ª J. - 20-21)

 EL DÍA DE LA MARMOTA 

FOTO: LALIGA

Como si de la película ‘Atrapado en el tiempo’ se tratara, en la que el personaje interpretado por Bill Murray tiene que repetir una y otra vez el mismo día, el Tenerife también parece atrapado en su particular ‘Día de la marmota’. Diferentes jugadores, diferente entrenador, diferentes sistemas, pero los mismos errores (fallos defensivos individuales, falta de punch arriba, injerencias arbitrales…), una temporada tras otra, que hacen que el equipo blanquiazul viva en un bucle constante de comienzos de curso decepcionantes.

Y es que además, Fran Fernández también se vio atrapado en este bucle temporal, recuperando el doble-doble lateral tan utilizado por Rubén Baraja en la recta final de la campaña pasada. Esta vez fue con Kakabadze (que debutaba) y Shaq Moore en la banda derecha y el ya habitual Alex Muñoz-Pomares en la izquierda. Jacobo y Joselu, por el sancionado Bermejo y por Apeh, fueron las otras dos novedades.

Este planteamiento conservador no funcionó y el Mallorca fue superior al Tenerife durante toda la primera mitad. Pero lo peor es que el tanto bermellón llegó, otra vez, por un despiste defensivo, el enésimo en este comienzo de temporada. Fue tras una falta lateral y un fallo en la marca de Zarfino, al que Valjent le ganó la posición y superó de cabeza a Ortolá.

El Mallorca dominaba, sin alardes, y el Tenerife era incapaz de hilvanar juego, siguiendo además con las dudas y los nervios en defensa (malos despejes, indecisiones…). En la recta final del primer tiempo el equipo blanquiazul se estiró por fin y pudo empatar, pero el remate de Jacobo se estrelló en el larguero, mandando a las nubes Shaq Moore el posterior rechace.

La segunda mitad caminaba por los mismos derroteros hasta que llegó la jugada polémica del partido. Aitor Sanz se lanzó a robar un balón dentro del área y Dani Rodríguez acabó en el suelo. El árbitro señaló penalti pero en las repeticiones de la jugada se apreció claramente como el ‘16’ blanquiazul tocaba balón y en ningún momento al jugador bermelló. Incomprensible e inconcebiblemente, López Toca no fue a revisar la jugada en el VAR y se mantuvo en sus trece de señalar la pena máxima. El propio Dani Rodríguez no falló y puso el 2-0.

Era un partido que se ha visto mil y una veces del Tenerife fuera de casa estas últimas temporadas. De nuevo el ‘Día de la marmota’. Fran Fernández, ya sin otra opción, realizó cambios ofensivos, metiendo de una tacada a Suso, Nono (que también debutaba) y Manu Apeh. Aún así los blanquiazules seguían sin carburar y solo con el paso de los minutos, tras la entrada de Shashoua y con un Mallorca ya ‘sesteando’ con el marcador, el Tenerife empezó a crear peligro.

Mucho más vertical y con presencia continua en campo contrario, esta vez el hándicap que apareció fue el de falta de ‘punch’ arriba (Fran Sol deberá acabar con este problema). Muchas llegadas pero solo una terminó en gol, con un disparo de Manu Apeh, pero fue anulado por claro fuera de juego del nigeriano. Las últimas las tuvieron Sipcic y Bruno Wilson, que a la salida de un córner vieron como el balón era sacado dos veces de la línea de gol bermellona.

La nueva derrota ya era un hecho, la tercera consecutiva, que vuelve a dejar a los blanquiazules atrapados en el bucle de los malos comienzos de temporada, que precisamente era lo que se había hablado desde verano de intentar evitar. Todavía queda mucho y hay mimbres para confeccionar un buen equipo, pero Fran Fernández tendrá que hacer carburar ya a sus jugadores, porque si no la marmota saldrá y vaticinará un invierno blanquiazul muy frío.

EL MEJOR: Aitor Sanz. Completó los 90 minutos y por momentos tuvo que multiplicarse en su trabajo en el centro del campo. Le señalaron un penalti totalmente injusto tras haber realizado un extraordinario robo de balón.

CURIOSIDADES: –El Tenerife perdió por 19ª vez en el feudo del Mallorca, en su 28ª visita oficial allí. –El Tenerife solo ha ganado en una de sus 11 últimas visitas al feudo del Mallorca, con 9 derrotas y 1 empate. –Tercera derrota consecutiva del Tenerife. No encadenaba tres derrotas desde octubre de 2019 (con López Garai). –Segundo partido fuera de casa del Tenerife esta temporada y segundo que pierde por 2-0 (también en Alcorcón). –El Tenerife se ha quedado sin marcar en sus dos partidos a domicilio disputados. –Primer penalti en contra señalado al Tenerife esta temporada. No le pitaban uno en contra desde marzo (en Oviedo). –Kakabadze y Nono debutaron oficialmente con el Tenerife. Kakabadze es el primer georgiano de la historia en vestir la blanquiazul. –Con Georgia, son ya 45 las nacionalidades distintas de jugadores del Tenerife durante su historia. –En el Mallorca jugó el ex blanquiazul Abdón Prats. –El blanquiazul Joselu volvió al estadio donde fue local en la temporada 2014-2015. –Un entrenador del Tenerife no comenzaba tan mal como Fran Fernández (3 derrotas en sus 4 primeros partidos) desde Gonzalo Arconada (4 derrotas en sus 4 primeros partidos en la 2010-2011).

FICHA DEL PARTIDO:

2ª DIVISIÓN A

4ª JORNADA

RCD MALLORCA 2-0 CD TENERIFE

 RCD MALLORCA: Manolo Reina; Joan Sastre, Raíllo, Valjent, Brian Oliván; Baba, Salva Sevilla (Ruiz de Galarreta, 86’), Dani Rodríguez (Braian Cufré, 86’); Murilo De Souza (Antonio Sánchez, 67’), Lago Júnior (Aleix Febas, 72’), Abdón Prats (Alex Alegría, 72’). Entrenador: Luis García Plaza. 

CD TENERIFE: Ortolá; Bruno Wilson, Sipcic, Kakabadze (Shashoua, 66’), Alex Muñoz (Nono, 57’); Aitor Sanz, Zarfino (Jorge Padilla, 84’), Shaq Moore, Pomares, Jacobo González (Suso, 57’); Joselu (Manu Apeh, 57’). Entrenador: Fran Fernández.  

GOLES: 1-0 (20’): Valjent; 2-0 (55’): Dani Rodríguez (pti.).  

ÁRBITRO: López Toca (cántabro). Amonestó a Baba; Zarfino y Bruno Wilson.  

INCIDENCIAS: Visit Mallorca Estadi.

Sin espectadores. 3 de octubre de 2020.