lunes, 2 de diciembre de 2019

RUBÉN BARAJA, NUEVO ENTRENADOR DEL CD TENERIFE


Rubén Baraja es el nuevo entrenador del Club Deportivo Tenerife. Llega tras el cese de Aritz López Garai y dos semanas con el técnico interino Sesé Rivero. Firma hasta final de temporada.

Baraja, como jugador, fue internacional y uno de los mejores mediocentros del fútbol español en la primera década del siglo XXI. Comenzó su carrera en el Valladolid, equipo de su tierra, y tras pasar por el filial del Atlético de Madrid y el primer equipo colchonero, llegó al Valencia. En el conjunto ché se convirtió en toda una institución durante las 10 temporadas que jugó allí, retirándose en 2010 tras ganar dos Ligas, una Copa de la UEFA, una Copa del Rey y una Supercopa de Europa como valencianista.

Tras su retirada comenzó su carrera como entrenador, en 2011. Primero como tercer ayudante de Gregorio Manzano en el Atlético de Madrid, aunque esta etapa fue corta ya que Manzano fue destituido a finales de diciembre de ese mismo año y Baraja se marchó con él.

En 2013 regresaba al Valencia para hacerse cargo del Juvenil A del Valencia, en el que estuvo dos años, logrando el título de su grupo de División de Honor en el primero y quedando segundo en el siguiente. Además, dirigió un partido al filial valencianista de Segunda B, como técnico interino, en diciembre de 2013.

En 2015 aterrizó en el fútbol profesional. Fue en el Elche, equipo que acababa de ser descendido administrativamente de Primera División por sus problemas económicos. Pese a esas dificultades, Baraja se mantuvo toda la temporada y salvó al equipo ilicitano del descenso, incluso quedando más cerca del playoff que de la zona peligrosa.

No quiso continuar en el Elche y estuvo unos meses sin equipo, hasta que el Rayo lo contrató tras un mal comienzo de temporada que provocó el cese de Sandoval. Pero en Vallecas no consiguió dar con la tecla, ni hacer funcionar a un equipo rayista que acababa de descender de Primera pero que estaba en la zona baja de la tabla. Tras solo 13 partidos, y sin conseguir alejar al equipo de los puestos peligrosos, fue destituido.

Esta vez estuvo casi un año sin equipo, hasta que fue contratado por el Sporting en diciembre de 2017. El equipo gijonés no había logrado meterse en los puestos altos de la tabla en toda la primera vuelta, por lo que Paco Herrera fue cesado. Baraja recondujo la situación y, con una increíble racha de 12 partidos consecutivos sin perder (10 victorias), pudo incluso lograr el ascenso directo. Pero al equipo se le acabó el fuelle y tuvo que disputar el playoff, donde perdió holgadamente ante el Valladolid en semifinales.

Se mantuvo en el banquillo de El Molinón, pero no pudo lograr que el equipo funcionara igual de bien. A finales de noviembre del año pasado, con el Sporting solo dos puntos por encima del descenso, era cesado. Desde entonces, un año sin encontrar un equipo, hasta que el Tenerife ha apostado por él para reconducir la caótica nave blanquiazul.



Rafa Benítez, su referente como entrenador

Rubén Baraja consiguió sus máximos logros como jugador de la mano de Rafa Benítez. El técnico madrileño, llegó al Valencia tras ascender con el Tenerife a Primera División en 2001. Allí coincidió con el 'Pipo', que siempre fue un futbolista clave para él, logrando dos títulos de Liga y una Copa de la UEFA en los tres años que compartieron en Mestalla. Baraja, ahora como entrenador, reconoce que Benítez es su referente a la hora de dirigir un equipo, buscando siempre un fútbol equilibrado como el que promovía su mentor. Baraja tendrá la oportunidad ahora de repetir los éxitos que Rafa consiguió en el Heliodoro.

Benítez y Baraja celebrando uno de los títulos que lograron en Valencia.