sábado, 21 de diciembre de 2019

RC DEPORTIVO 2-1 CD TENERIFE (21ª J. - 19/20)

PESADILLA BLANQUIAZUL ANTES DE NAVIDAD

FOTO: LALIGA

19 partidos. Más de 4 meses. Eso es lo que llevaba el Deportivo sin ganar un partido de Liga. Su peor racha histórica. Colista de Segunda División a 9 puntos de la salvación. Pues quién si no, el Tenerife, iba ‘resucitarlo’. Y además fue de la manera más dolorosa, tras empatar los tinerfeños en el minuto 90 y encajar otro gol en el último segundo del descuento. Pesadilla blanquiazul antes de navidad.

Rubén Baraja siguió con su idea de la anterior semana, con Alex Muñoz de lateral izquierdo, Alberto de central y el doble pivote formado por Aitor Sanz y Javi Alonso. Malbasic y Bermejo las bandas y arriba la única variación que llegó sobrevenida del partido de Copa: Naranjo (tras sus dos goles al Mensajero).

Pero el Tenerife tuvo una puesta en escena rayando lo bochornoso. En un partido en el que se jugaban la vida, la actitud del equipo en la primera mitad más parecía de un encuentro veraniego de pretemporada. El Deportivo, sin alardes, pero sí con la intensidad lógica y necesaria para afrontar un duelo de estas características, dominó todo el primer periodo.

El conjunto coruñés ya pudo adelantarse al poco de comenzar, tras un incompresible penalti pitado gracias a la intervención del VAR, tras una mano involuntaria de Aitor Sanz, que además ni se veía claramente que fuera dentro del área. El fútbol por una vez hizo justicia y Ortolá le detuvo la pena máxima a Aketxe.

Un equipo en la situación del Depor, colista, tanto tiempo sin ganar y con solo un gol marcado en el último mes y medio, era de suponer que se vendría abajo tras el varapalo de fallar un penalti. Pero ni así el Tenerife aprovechó la situación. Los coruñeses no acusaron el golpe y siguieron con su dominio, hasta que en el minuto 21 Christian Santos hizo el 1-0, tras una rápida jugada, que acabó en un centro de Koné y un cabezazo en plancha del venezolano en el segundo palo, ganándole la espalda con suma facilidad a Carlos Ruiz.

La primera parte del Tenerife había sido patética. No cabe otro adjetivo. Baraja tenía que mover el banquillo, pero su cambio solo fue hombre por hombre (un desaparecido, otra vez, Naranjo por Dani Gómez). Mantenía así a Milla en la mediapunta, donde estaba desaparecido y no podía ser influyente de verdad en el juego.

El partido era idéntico a la primera mitad, con unos tinerfeños incapaces de generar llegadas sobre la meta de Dani Giménez. Pero a los deportivistas, sabedores de la importancia de la victoria, les fueron entrando los nervios y fueron reculando cada vez más. Además, esta vez sí Baraja cambió algo del equipo, dando entrada a Elliot en la banda izquierda y retrasando a Milla al doble pivote.

Llegaron entonces los mejores minutos del Tenerife. Malbasic pudo empatar con un fuerte zurdazo, tras una dejada de tacón de Bermejo, pero el guardameta gallego se lució y la sacó de la escuadra. Elliot (de nuevo muy activo) también la tuvo, pero también se encontró con el portero del Depor. Entonces llegó la más clara, tras un gran centro de Malbasic, que Dani Gómez remató de cabeza al larguero. Quedaban 15 minutos y parecía que el Tenerife había desaprovechado la ocasión para empatar y aún tener tiempo de algo más.

Baraja quemó su última carta dando entrada a Suso, que nada más entrar puso un balón raso al punto de penalti, que Bermejo remató pero que se fue por poco. El empate ya era más que merecido, pero de nuevo tuvo que ser el VAR el protagonista. En una internada al área de Bermejo, el central deportivista Montero sacó el brazo a pasear. Vicandi Garrido no señaló nada, pero tras avisarle y revisar en el monitor, señaló la clara pena máxima. Suso, que en los momentos difíciles nunca se achica, batió a Dani Giménez con un excelente lanzamiento.

Era el último minuto del tiempo reglamentario y quedaban cinco de descuento por delante, con la sensación de que incluso el Tenerife podía sacar algo más. Pero entonces llegó la pesadilla. Minuto 94 y 55 segundos, es decir, a 5 segundos del final del encuentro. Córner a favor del Depor tras una jugada mal defendida. Aketxe la puso y Peru Nolaskoain le ganó la partida a Alex Muñoz y alojó el balón en el fondo de la red.

Incredulidad, desolación, hastío, tristeza, enfado. Muchos adjetivos para definir lo que siente cualquier persona fiel al Tenerife. El duro y doloroso descalabro en Riazor deja muy tocado al equipo, que ya se convierte (si no lo era ya), en un claro candidato a bajar de categoría. Sin duda, esta fue una derrota de descenso.

EL MEJOR: Suso. Entró tarde al partido, pero demostró que merece más minutos. En una situación tan complicada hay que tirar de los que no se achican, como el capitán. En un cuarto de hora puso un balón de gol a Bermejo y no le tembló el pulso en el penalti.


CURIOSIDADES: –El Tenerife perdió por 12ª vez en el feudo del Deportivo, en su 27ª visita allí. –El Tenerife lleva 14 visitas seguidas a Riazor sin ganar (7 derrotas y 7 empates). No gana allí desde 1990. –Cuarto partido seguido del Tenerife sin ganar: 3 derrotas y 1 empate. –El Tenerife solo ha ganado 1 de los últimos 13 partidos que ha disputado, con 7 derrotas y 5 empates. –El Tenerife encajó 2 goles (o más) por 9ª vez esta temporada, 5ª fuera de casa. –El Tenerife no perdía puntos con un gol encajado en el descuento desde el 10-9-2017 (de 2-1 a 2-2 ante el Granada). No perdía un partido de Liga con un tanto en el descuento desde el 18-10-2014 (3-2 ante Osasuna con un gol de Kenan Kodro en el 93). En Copa sí perdió el año pasado (1-2 ante el Cádiz con gol de Vallejo en el 92). –El Tenerife no encajaba un gol tan tardío desde el 18-8-2013: Juli del Alcorcón (1-0) también en el minuto 95. –6º penalti en contra pitado al Tenerife esta temporada, 5º fuera de casa. Es el primero que para Ortolá. –4º penalti a favor del CDT esta temporada, todos marcados: 3 por Suso y 1 por Malbasic. –Suso marcó su 4º gol de la temporada (3 de ellos de penalti), 34º como blanquiazul. –Rubén Baraja lleva 3 partidos de Liga con el Tenerife y aún no ha ganado: 2 derrotas y 1 empate (solo ha ganado en Copa). –El último entrenador del CDT que no había ganado en sus 3 primeros partidos ligueros fue David Amaral en la 2010-11 (3 derrotas).

FICHA DEL PARTIDO:

2ª DIVISIÓN A
21ª JORNADA
RC DEPORTIVO 2-1 CD TENERIFE
RC DEPORTIVO: Dani Giménez; Lambropoulos, Montero, Eneko Bóveda, Salva Ruiz (Luis Ruiz, 73’); Peru Nolaskoain, Vicente Gómez, Aketxe, Mollejo (Bergantiños, 83’); Koné (Jovanovic, 66’), Christian Santos.
ntrenador: Luis César Sampedro. 
CD TENERIFE: Ortolá; Carlos Ruiz, Alberto, Luis Pérez, Alex Muñoz; Aitor Sanz, Javi Alonso (Elliot, 62’), Malbasic (Suso, 77’), Bermejo, Milla; Naranjo (Dani Gómez, 46’).
Entrenador: Rubén Baraja.  
GOLES: 1-0 (21’): Christian Santos; 1-1 (90’): Suso (pti.); 2-1 (95’): Peru Nolaskoain. 
ÁRBITRO: Vicandi Garrido (vasco). Amonestó a Christian Santos, Lambropoulos, Vicente Gómez, Montero; Luis Pérez.  
INCIDENCIAS: Estadio de Riazor.
8.322 espectadores. 20 de diciembre de 2019.